Connect with us

Información General

A 100 años, Atlético de Rafaela rememora su primera carrera

Publicado hace

el

Los días 30 y 31 de marzo se realizará el Gran Premio del Centenario que imitará el recorrido de la primera competencia organizada por el Club Atlético de Rafaela en el año 1919.

Los coches de época surcarán los 320 kilómetros de caminos rurales de tierra, afirmado o ripio, y tramos de asfalto por rutas provinciales y nacionales, en el inicio de los festejos de los 100 años de automovilismo de Atlético de Rafaela.

Ya confirmaron su presencia 45 baquets provenientes de distintos puntos del país. Estarán arribando a la ciudad santefesina el viernes 29 de marzo, con una concentración en sector céntrico de la ciudad de Rafaela y luego se les brindará una cena de bienvenida.

A las 8.30 del día sábado 30 se realizará la largada desde la esquina de Bv. Lehmann y Alem, el mismo sitio donde se largó la 1° edición en 1919. Desde allí conectarán nuestra ciudad con Lehmann, Ataliva, Sunchales, Colonia Tacurales, Morteros, Brinkman, Porteña, Freyre, Luxardo y San Francisco, donde pararán esa noche. Y el domingo 31, retomarán el recorrido con sentido a Plaza Clucellas, Susana y arribo a Rafaela en primeras horas de la tarde. El final de la competencia será en el mítico Ovalo del Autódromo “Ciudad de Rafaela”, con almuerzo y entrega de premios.

Están a cargo de la la organización de este evento la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela con la colaboración del Club de Automóviles Antiguos de  Rafaela (CAAR) y la Asociación Argentina de Volantes (AAV).

Los interesados en participar pueden acceder a mayor información en las siguiente direcciones: granpremiocentenario@gmail.com o en la web de Atlético de Rafaela http://atleticorafaela.com.ar/contenidos/automovilismo/gran-premio-centenario/.

Aquella primera carrera

La primera subcomisión de carreras de Atlético de Rafaela se nombró por acta del 24 de febrero de 1919, y la constituían José Simonetta, Adolfo Bircher, Emilio Picasso, Federico Bollinger, Eduardo Ripamonti y Francisco Soldano.

El 25 de mayo de 1919 participaron siete pilotos: Ángel Gallé con coche marca Bianchi, Antonio Valenti con Chalmer, Juan Colombetti con Studebaker, Pedro Víttori con Overland, Jorge Cohen con Dodge, Juan Macchi con Chevrolet y Oberdan Piovano con Overland .

Oberdan Piovano fue el ganador, empleando 4 horas y 9 minutos, con un promedio de 77,108 kilómetros por hora. Segundo resultó Juan Colombetti, en 4 horas y 26 minutos, a quien le correspondió el premio por mejor tiempo en el tramo Rafaela – San Francisco. El tercer puesto fue para Juan Macchi, quien llegó a la meta en 4 horas y 33 minutos.

Los premios, importantes para aquella época, fueron: al primero $500 y 5 argentinos donados por la jefatura de policía local; al segundo $250, la copa Cooperación General de Consumos y una medalla de oro donada por Atilio Ripamonti. Al tercero le correspondió una medalla de oro La Época, una plaqueta del diario La Razón y dos jarrones.

Qué son las baquets

Se trata de vehículos descubiertos, es decir sin techo. Tampoco tienen guardabarros, ni siquiera cola. Son la mínima expresión de un auto. Baquet es una deformación castellana del término “Bucket”, por cubo o balde en inglés y se refería a los Bucket-seats o asientos de cubo que caracterizaban a estos autos. Los asientos de este estilo son siempre dos y asemejan la forma de las antiguas bañeras en las que las personas quedaban contenidas con justeza en una curva de cobre o zink envolvente.

Una baquet para ser original debe respetar las siguientes condiciones:

No deben tener cola, ni puertas, ni laterales cerrados

El tanque de combustible, va detrás del asiento y a la vista.

Detrás o sobre el tanque de combustible se ubican las ruedas de auxilio

Debe contar con dos asientos individuales, de tipo butacas o de cubo

Se debe utilizar la mecánica integra de un automóvil de calle.

Puede contar con cambio total o parcial de su carrocería.

Puede tener acortado el chasis.

La carburación es libre: en calidad y/o cantidad de carburadores (diseño de la época).

Puede o no contar con faros, según necesidades.

TEXTO Y FOTOS: ATLETICORAFAELA.COM.AR

Información General

Falleció el piloto Juan Iglesias

Publicado hace

el

Este sábado a las 10.50, falleció el piloto Juan Iglesias en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires. Nacido en Pergamino y radicado en Charata, Chaco, el pasado día 6, sufrió un duro accidente en una prueba de la Clase 2 (monomarca 128) de APAC en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia.

En la oportunidad su auto se incendió, se demoró su rescate entre las llamas, y soportó graves heridas que complicaron su salud y terminaron con su vida 14 días después.

Duro golpe para su familia y para el automovilismo nacional.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: DIARIO NORTE (RESISTENCIA)

Continúe leyendo

Información General

El piloto Juan Iglesias sufrió muerte cerebral

Publicado hace

el

El piloto Juan Iglesias soportó este martes un paro cardiorespiratorio que provocó su muerte cerebral. Nacido en Pergamino y radicado en Charata, Chaco, Iglesias sufrió un grave accidente durante las pruebas de la Clase 2 (monomarca Fiat 128), por la primera fecha del APAC, que se desarrollaban en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia, el pasado sábado 6.

La familia del piloto emitió este viernes un comunicado con la triste noticia. El mismo expresa que que “ante la innumerable diversidad de opiniones relacionadas a la vida de nuestro amado hijo/hermano, Juan Iglesias, comunicamos que, a raíz del paro cardiorrespiratorio sufrido el martes 16 de abril, esto provocó su muerte cerebral. Su corazón sigue latiendo y continúa internado en el Hospital Alemán hasta que Dios disponga. Nosotros informaremos cualquier modificación. Muchas gracias a todos”.

Según testimonios de testigos del accidente, las medidas de seguridad habrían fallado, y el piloto fue sacado del auto por su hermano Manuel, con quemaduras importantes, por lo que fue trasladado de inmediato al Sanatorio Güemes y luego derivado al Hospital Perrando. Allí fue atendido por soportar quemaduras de primer y segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo, ubicándose el 25 por ciento de las heridas en piernas y manos. En estado crítico y con asistencia respiratoria, fue internado en terapia intensiva.

En su momento, el diario Norte de Resistencia, publicó sobre el hecho que “la manguera mallada habría sufrido una perdida y volcó combustible sobre la batería, generando el foco de incendio que se trasladó a todo el auto. Según relataron los presentes, “Juanky” Polini y Manuel Iglesias (hermano) desafiaron el fuego en el auto para sacar al piloto del bólido en llamas, ya que los bomberos no sabían cómo desabrocharle el cinturón. Por otro lado, también está bajo investigación el porqué de la ausencia de una ambulancia de alta complejidad de salud pública, ya que en el circuito solo se encontraba una unidad de traslado primeros auxilios”.

Una verdadera tragedia y un duro golpe al automovilismo.

Sanciones

Por su parte, la Federación Chaqueña emitió un comunicado en el que ejecutó duras sanciones a la categoría zonal que organizó el encuentro en el que se provocó el accidente.

I) Suspender al club APAC por el término de 5 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de pesos un millón ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo.

II) Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los señores Schiffo Alberto -Presidente-; Saldaqui Fernando -Secretario-; Mirón Juan -Tesorero-; Romero Juan -Vocal Titular Primero-; Alegre Alberto -Vocal Titular Segundo-; Méndez Norberto -Vocal Suplente Primero; Muñoz Esteban A. -Vocal Suplente Segundo-; Irigoyen Carlos -Revisor de Cuenta Titular; Scelzi Juan F. -Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III) Suspender al Comisario Deportivo, Galassi Guillermo Ernesto, y al Comisario Deportivo Adjunto, Fernández Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: DIARIO NORTE (RESISTENCIA)

Continúe leyendo

Información General

Grave accidente en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri

Publicado hace

el

Un comienzo fallido tuvo la temporada 2019 del Campeonato Chaqueño de Automovilismo Unificado, que cuenta con la organización de la Asociación de Pilotos de Automóviles de Competición (APAC) y fiscalizada por la Federación Chaqueñas de Automovilismo.

El sábado, en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia, Chaco, durante el desarrollo de las pruebas de la Clase 2,  el Fiat 128 número 90 que conducía el pergaminense radicado en Charata, Juan Carlos Igleasias, se incendió. Al parecer, Según testimonios de los presentes, las medidas de seguridad habían fallado, y el piloto fue sacado del auto por su hermano Manuel, con quemaduras importantes, por lo que fue trasladado de inmediato al Sanatorio Güemes y luego derivado al Hospital Perrando. Allí fue atendido por soportar quedamuras de primer y segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo, ubicándose el 25 por ciento de las heridas en piernas y manos. En estado crítico y con asistencia respiratoria, fue internado en terapia intensiva.

Respecto de los motivos del accidente, según informó el diario Norte de Resistencia, “la manguera mallada habría sufrido una perdida y volcó combustible sobre la batería, generando el foco de incendio que se trasladó a todo el auto. Según relataron los presentes, “Juanky” Polini y Manuel Iglesias (hermano) desafiaron el fuego en el auto para sacar al piloto del bólido en llamas, ya que los bomberos no sabían cómo desabrocharle el cinturón. Por otro lado, también está bajo investigación el porqué de la ausencia de una ambulancia de alta complejidad de salud pública, ya que en el circuito solo se encontraba una unidad de traslado primeros auxilios”.

Desde el lunes por la noche, Iglesias se recupera del accidente en el Hospital Alemán de Buenos Aires, a donde fue trasladado en un avión sanitario, por gestión de la Asociación Argentina de Volantes.

El medio chacodiapordia.com agregó que “colegas (periodistas) que cubrían la prueba, dijeron a este medio que la ambulancia que se encontraba en el lugar, tardó muchos minutos en arrancar para poder trasladar al piloto hacia el nosocomio central”.

La justicia local investiga los motivos del suceso.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FUENTE: DIARIO NORTE / DIAPORDIA.COM.AR (RESISTENCIA)

FOTOS: NELSON PÁEZ / DIARIO NORTE (RESISTENCIA)

Continúe leyendo

Ranking Histórico

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram