Connect with us

Fórmula 1

En Canadá, la F1 pasó del aburrimiento a la polémica

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO. La Fórmula 1 comenzaba a aburrir con el dominio absoluto de Mercedes y con carreras desabridas. Solo asomó una disputa entre los dos compañeros del equipo líder: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Pero el sábado en Montreal parecía que el rumbo podía cambiar. Un circuito que permite mejores espectáculos, algunos inconvenientes que asomaban en Mercedes, el choque de Hamilton contra el muro, un trompo de Bottas y la resurrección de Ferrari, en especial de Sebastian Vettel consiguiendo la pole.

Todos imaginamos un domingo extraordinario. Era necesario un buen espectáculo. Esta bien el juego de estrategias, pero no solo de eso vive el automovilismo. Hace falta más para que la atracción y satisfacción de los aficionados se logre.

Largaron, dominio de Vettel desde el inicio, presión por momentos intensa de Hamilton para intentar el sobrepaso. Detrás de ellos recuperaba terreno Max Vestappen, y Daniel Ricciardo lo hacía renegar a Bottas y mantenía un buen ritmo que le permitía a Renault tener la mejor carrera de la temporada. Hasta que llegó el momento de la vuelta 48 en la chicana, donde Vettel salió al pasto (¿error provocado por la presión de Lewis? ¿Desconcentración? ¿Problema del auto?) y a su regreso a pista casi se estrella con el escolta Hamilton, quien intentaba superarlo.

Minutos después del suceso y antes de que finalice la prueba, Vettel fue sancionado con 5 segundos de recargo. El alemán llegó primero a ver la bandera a cuadros, pero el vencedor fue el británico. Fin de la carrera e inicio de la polémica. La furia de Vettel protagonizó una imagen inolvidable: estará en todos los resúmenes deportivos del año, no solo del automovilismo. Y quedará en la historia de la F1.

La acción en pista da motivos a los dos para tener razón. “Hubo infracción”, dirán unos. “Fue una acción obligada”, dirán otros. Los jueces no dudaron, pero claro está que, si no sancionaban a Vettel, nadie hubiese dicho nada al final de la carrera.

El Gran Premio de Canadá fue bueno, pero la polémica del final, el auto de Vettel que no cumplió con el protocolo, la llegada tardía a la ceremonia del podio, el gesto de Hamilton de invitarlo al escalón uno, la corrección de Vettel de no culpar al quíntuple campeón del mundo… Todo tapó lo ocurrido en la pista.

Lo cierto es que –hasta ayer- una aburrida F1 se despertó en Canadá. Porque protagonizaron una buena competencia, porque no todo fue de Mercedes, porque Ferrari fue competitiva, porque hubo buenas actuaciones de los grandes pilotos tribuneros como son Verstappen y Ricciardo, y por varios ingredientes más. Pero de aquí hasta la próxima fecha se hablará de F1 por la polémica. La verdad es que no está bien que los pilotos no acepten posibles errores o infracciones. Pero no podemos crucificarlos porque en algún momento se enojen, exterioricen su ira, o generen polémica. Al fin y al cabo, muchas veces, cuando recordamos a célebres pilotos del pasado, se comparten hasta con sonrisas las anécdotas que reflejan sus momentos de enojo, de incorrección, de peleas, de rebeldía, de polémica. Entonces, por qué vamos a castigar tanto a los pilotos de nuestros tiempos por situaciones de este tipo.

Nos aburren cuando son solo empleados de empresas que manejan autos. Son pilotos que quieren ganar y tiene sangre caliente. Esa pasión deben demostrarla en pista, pero no son astronautas.

No nos equivoquemos. Para el público masivo, el GP de Canadá llamó la atención por la polémica, no por la buena carrera. En el boxeo, por ejemplo, una pelea puede ser mala, pero un nocaut la puede transformar en inolvidable.

Si seguimos tan puristas, llegará un momento en el que dos autos saldrán juntos en una foto y por estar tan cerca serán castigados por posibles toques.

Encima, por estos días se repasa permanentemente la historia de la F1 con las grandes carreras del pasado, que apocan aún más el momento híbrido del automovilismo mundial de hoy. No solo de la F1. Un día de furia no le viene mal al automovilismo. De lo contrario, terminará siendo un espectáculo para un mínimo club selecto hasta apagarse con el tiempo.

Respetar las reglas, aceptar las sanciones, pero tanto protocolo puede terminar con el interés por este deporte.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: F1.COM

Fórmula 1

Brilló Bottas y Mercedes campeón de constructores por sexta vez

Publicado hace

el

Un comienzo abrumador de Valtteri Bottas desde el tercer lugar en la parrilla fue la clave para que el finlandés se llevara la victoria en el Gran Premio de Japón, su primer triunfo desde Azerbaiyán en abril. Los resultados, Bottas primero y Lewis Hamilton tercero más haber logrado el punto por la vuelta más veloz, permitieron que Mercedes fuera coronada campeona de constructores por sexta vez. En medio de ellos dos arribó la Ferrari de Sebastian Vettel.

La largada fallida de Vettel desde el lugar de poleman, le permitió a Bottas superarlo en buena maniobra. Desde allí construyó una gran carrera, manejando una estrategia de dos paradas a la perfección, para llevar a su casa la sexta victoria de su carrera.

Detrás, una batalla titánica entre Hamilton y Vettel por el segundo lugar en las últimas vueltas de la carrera, vio al alemán desarrollando una gran defensa y recibiendo la bandera a cuadros tan solo 0.4 segundos por delante.

En la primera vuelta, Charles Leclerc y Max Verstappen se tocaron. El holandés sufrió daños que terminaron rápido con su carrera, retirándose del Gran Premio en la vuelta 14, mientras que una buena recuperación de Leclerc lo encontró en el sexto lugar al final de la prueba. Aunque después fue penalizado por el choque a Verstappen y por conducir con un alerón delantero dañado luego, lo dejaría en el séptimo lugar.

El Red Bull restante de Alex Albon llegó cuarto, mientras que una muy buena carrera de Carlos Sainz le permitió al piloto de McLaren terminar quinto.

Daniel Ricciardo se mostraba abatido en la mañana de domingo, después de clasificar en un humilde P16. Pero el astuto australiano convirtió un mal arranque de jornada en un séptimo puesto, que al final terminó siendo sexto, después de la penalización a Leclerc. Por lo tanto, se clasificó por delante de Leclerc, Pierre Gasly de Toro Rosso, el Racing Point de Sergio Pérez, que terminó su carrera despistado, pero aun así se clasificó P9, y luego clasificó el segundo Renault de Nico Hulkenberg.

Mientras tanto, Mercedes aseguró su sexto campeonato consecutivo de constructores, igualando el récord de Ferrari de 1999-2004, también se convirtió en una certeza matemática de que uno de sus pilotos, Hamilton (seguramente) o Bottas, será coronado campeón de pilotos esta temporada, asegurando el sexto campeonato doble (piloto y marca), lo que significa un nuevo récord.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

Mercedes (con Bottas) dominó los ensayos previos al tifón Hagabis

Publicado hace

el

El circuito de Suzuka cerrará sus puertas este sábado, cuando el tifón Hagabis pase cerca, trayendo consigo fuertes lluvias pronosticadas y fuertes vientos. Como resultado, la calificación de F1 se trasladó al domingo por la mañana, al igual que en 2004 y 2010 en Japón, pero para los que están en el terreno, el tifón ha causado mucho más que un cambio de horario. Se instigó una operación terrestre hercúlea para hacer las cosas seguras y garantizar que las carreras puedan continuar como estaba previsto el domingo.

Mientras tanto se pudieron desarrollar solo dos pruebas en las que los equipos debieron trabajar con mucha intensidad, celeridad y probando todo en menos tiempo, tras la suspensión de la práctica tres.

Los ensayos fueron dominados por Mercedes y Valtteri Bottas fue el piloto más veloz.

Aquí los cuadros con los tiempos obtenidos por los competidores.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

Ferrari no pudo quitarle el invicto a Mercedes en Rusia (Ganó Hamilton)

Publicado hace

el

Ferrari parecía listo para terminar la carrera dominante de Mercedes en el Autódromo de Sochi, pero en unos segundos sus esperanzas de victoria se desvanecieron, con el líder del campeonato Lewis Hamilton aprovechando la ventaja para sellar una primera victoria tras las vacaciones de verano.

Sebastian Vettel tomó una ventaja sorpresa al comienzo desde el tercer lugar en la parrilla, dejando atrás a quienes partían desde la primera fila: Charles Leclerc y Hamilton, y pronto surgió que Ferrari había planeado tal escenario antes de la carrera como parte de un plan para defenderse de Hamilton.

Funcionó, con Leclerc colocándose en segundo lugar, pero cuando se le pidió a Vettel que le devolviera el lugar a su compañero de equipo, el cuatro veces campeón mundial mantuvo el pie firme sobre el acelerador. Después de mucha discusión, y cierta consternación de Leclerc en la radio del equipo, el dúo rojo mantuvo un ritmo frenético.

Leclerc ingresó primero a boxes y estableció una serie de vueltas rápidas que demostraron ser suficientes para debilitar a Vettel. Pero en su primera vuelta fuera de boxes, Vettel se detuvo en la pista con un problema de recuperación de energía, para su absoluta consternación. Sin embargo, fue peor para Ferrari, porque esa detención desencadenó el Virtual Safety Car, neutralizando la carrera.

Esto permitió a Hamilton, cuyo equipo de Mercedes le había dado instrucciones de extender su período en los neumáticos medios, para obtener lo que esencialmente equivalía a una parada en boxes libre. El británico ingresó por neumáticos blandos y se unió cómodamente por delante de Leclerc, con el otro Mercedes de Valtteri Bottas enfrentándose y volviendo a la tercera.

Luego se requirió un Safety Car completo cuando George Russell sufrió un aparente problema de frenado, arrojando al piloto de Williams hacia las barreras. Ferrari aprovechó la oportunidad para traer a Leclerc a un nuevo conjunto de softs, regresando a pista detrás de Bottas, pero con la esperanza de poder atacar ambas Flechas de Plata con un poco más de 20 vueltas para el final.

Pero por más que lo intentó, Leclerc no pudo acercarse lo suficiente como para lanzar un ataque adecuado contra Bottas, mientras que Hamilton pudo alejarse en la punta, incluso teniendo suficiente espacio para hacer la vuelta más rápida y asegurarse el punto extra de bonificación

El británico cruzó la línea para asegurar su novena victoria de la temporada, extendiendo su liderazgo en el campeonato a 73 puntos, casi el equivalente a tres victorias, con solo cinco grandes premios restantes. Bottas, después de defenderse de Leclerc, terminó segundo para darle a Mercedes su cuarto 1-2 en Sochi en seis intentos.

Leclerc completó el podio, fallando en su intento de obtener la vuelta más rápida de la carrera, con Max Verstappen en un solitario cuarto lugar. Su compañero de equipo de Red Bull, Alexander Albon, logró una recuperación brillante de un inicio en boxes para rescatar al quinto, por delante de Carlos Sainz de McLaren.

Sergio Pérez, de Racing Point, anotó puntos por tercera vez en cuatro carreras con el séptimo puesto, con Lando Norris de McLaren octavo. Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg completaron el top 10, el primero después de haber agregado cinco segundos a su tiempo de carrera por un momento fuera de la pista varias vueltas antes de la bandera.

Pero el día perteneció a Mercedes, quien aprovechó brillantemente una suerte suprema para asegurar su octavo y dos de la temporada para acercarse al sexto título de campeón de constructores sucesivos.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Principales

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram