Connect with us

Fórmula 1

En Canadá, la F1 pasó del aburrimiento a la polémica

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO. La Fórmula 1 comenzaba a aburrir con el dominio absoluto de Mercedes y con carreras desabridas. Solo asomó una disputa entre los dos compañeros del equipo líder: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Pero el sábado en Montreal parecía que el rumbo podía cambiar. Un circuito que permite mejores espectáculos, algunos inconvenientes que asomaban en Mercedes, el choque de Hamilton contra el muro, un trompo de Bottas y la resurrección de Ferrari, en especial de Sebastian Vettel consiguiendo la pole.

Todos imaginamos un domingo extraordinario. Era necesario un buen espectáculo. Esta bien el juego de estrategias, pero no solo de eso vive el automovilismo. Hace falta más para que la atracción y satisfacción de los aficionados se logre.

Largaron, dominio de Vettel desde el inicio, presión por momentos intensa de Hamilton para intentar el sobrepaso. Detrás de ellos recuperaba terreno Max Vestappen, y Daniel Ricciardo lo hacía renegar a Bottas y mantenía un buen ritmo que le permitía a Renault tener la mejor carrera de la temporada. Hasta que llegó el momento de la vuelta 48 en la chicana, donde Vettel salió al pasto (¿error provocado por la presión de Lewis? ¿Desconcentración? ¿Problema del auto?) y a su regreso a pista casi se estrella con el escolta Hamilton, quien intentaba superarlo.

Minutos después del suceso y antes de que finalice la prueba, Vettel fue sancionado con 5 segundos de recargo. El alemán llegó primero a ver la bandera a cuadros, pero el vencedor fue el británico. Fin de la carrera e inicio de la polémica. La furia de Vettel protagonizó una imagen inolvidable: estará en todos los resúmenes deportivos del año, no solo del automovilismo. Y quedará en la historia de la F1.

La acción en pista da motivos a los dos para tener razón. “Hubo infracción”, dirán unos. “Fue una acción obligada”, dirán otros. Los jueces no dudaron, pero claro está que, si no sancionaban a Vettel, nadie hubiese dicho nada al final de la carrera.

El Gran Premio de Canadá fue bueno, pero la polémica del final, el auto de Vettel que no cumplió con el protocolo, la llegada tardía a la ceremonia del podio, el gesto de Hamilton de invitarlo al escalón uno, la corrección de Vettel de no culpar al quíntuple campeón del mundo… Todo tapó lo ocurrido en la pista.

Lo cierto es que –hasta ayer- una aburrida F1 se despertó en Canadá. Porque protagonizaron una buena competencia, porque no todo fue de Mercedes, porque Ferrari fue competitiva, porque hubo buenas actuaciones de los grandes pilotos tribuneros como son Verstappen y Ricciardo, y por varios ingredientes más. Pero de aquí hasta la próxima fecha se hablará de F1 por la polémica. La verdad es que no está bien que los pilotos no acepten posibles errores o infracciones. Pero no podemos crucificarlos porque en algún momento se enojen, exterioricen su ira, o generen polémica. Al fin y al cabo, muchas veces, cuando recordamos a célebres pilotos del pasado, se comparten hasta con sonrisas las anécdotas que reflejan sus momentos de enojo, de incorrección, de peleas, de rebeldía, de polémica. Entonces, por qué vamos a castigar tanto a los pilotos de nuestros tiempos por situaciones de este tipo.

Nos aburren cuando son solo empleados de empresas que manejan autos. Son pilotos que quieren ganar y tiene sangre caliente. Esa pasión deben demostrarla en pista, pero no son astronautas.

No nos equivoquemos. Para el público masivo, el GP de Canadá llamó la atención por la polémica, no por la buena carrera. En el boxeo, por ejemplo, una pelea puede ser mala, pero un nocaut la puede transformar en inolvidable.

Si seguimos tan puristas, llegará un momento en el que dos autos saldrán juntos en una foto y por estar tan cerca serán castigados por posibles toques.

Encima, por estos días se repasa permanentemente la historia de la F1 con las grandes carreras del pasado, que apocan aún más el momento híbrido del automovilismo mundial de hoy. No solo de la F1. Un día de furia no le viene mal al automovilismo. De lo contrario, terminará siendo un espectáculo para un mínimo club selecto hasta apagarse con el tiempo.

Respetar las reglas, aceptar las sanciones, pero tanto protocolo puede terminar con el interés por este deporte.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: F1.COM

Fórmula 1

Epa!!! Albon por Gasly (enroque entre Red Bull y Toro Rosso)

Publicado hace

el

Es la bomba del verano: Red Bull ha tomado la decisión de dejar caer a Pierre Gasly y reemplazarlo con su piloto de Toro Rosso, Alex Albon. Esto se debe a una temporada difícil para Gasly junto a Max Verstappen, y a una temporada estelar para el novato Albon asociado con Daniil Kvyat. Gasly regresará a Toro Rosso por el resto del año.

Albon, en su primera temporada de F1 después de terminar segundo en el campeonato FIA de Fórmula 2 del año pasado, ha impresionado a todos en el paddock con su velocidad y madurez. El piloto tailandés nacido en Gran Bretaña ha anotado 16 puntos en sus 12 grandes premios hasta la fecha, con un mejor resultado de sexto en la carrera de Alemania afectada por la lluvia: su primera carrera con piso húmedo de F1.

Gasly, por el contrario, ha pasado la temporada 2019 luchando por mantener el ritmo de Verstappen. Habiendo sido promovido por Toro Rosso al final de la temporada pasada, ha estado viviendo a la sombra del holandés, anotando solo 63 puntos frente a los 181 de su compañero de equipo. El francés aún no ha aparecido en el podio en un auto que ha llevado a Verstappen a dos victorias en la carrera y otras tres carreras entre los tres primeros, y ha sido superado por su compañero de equipo en casi todos los GP hasta el momento.

“Red Bull está en la posición única de tener cuatro pilotos talentosos de Fórmula 1 bajo contrato que pueden rotar entre Aston Martin Red Bull Racing y Toro Rosso”, dijo un comunicado de Red Bull. Y se agrega: “El equipo usará las próximas nueve carreras para evaluar el rendimiento de Alex para tomar una decisión informada sobre quién conducirá junto a Max en 2020. Todos en el Aston Martin Red Bull Racing esperan darle la bienvenida a Alex al equipo y apoyarlo durante la próxima fase de su carrera en la F1”.

Red Bull, por supuesto, no es ajeno a los intercambios de pilotos de mitad de temporada. Verstappen llegó al equipo desde Toro Rosso habiendo corrido solo cinco carreras en la temporada 2016, ganando en su debut en el Gran Premio de España.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

“El campeón soy yo”, dijo Hamilton, tras duelo mano a mano con Verstappen

Publicado hace

el

El Hungaroring ha entregado algunas carreras increíbles en su ilustre historia, la de este domingo también fue emocionantes, ya que los dos mejores pilotos de la actualidad, el quíntuple campeón mundial Lewis Hamilton y el joven y talentoso holandés Max Verstappen, tuvieron una batalla mano a mano a lo largo de toda la carrera por el liderato, con Mercedes jugando un golpe maestro de estrategia y Hamilton haciendo su tarea, persiguiendo al piloto de Red Bull hasta conseguir sobre el final una victoria sensacional.

A medida que Red Bull achica la brecha con Mercedes en el transcurso del año, las posibilidades de que el dúo pelee rueda a rueda aumentó y en Hungría se batieron a duelo para beneficio de la Fórmula 1 y de los aficionados.

Verstappen partió desde adelante por haber logrado por primera vez una pole position, pero Hamilton tuvo un arranque emocionante, al pasar a Valtteri Bottas en la curva 2 antes de salir en busca del holandés. Red Bull parecía haber clavado la estrategia cuando cambiaron neumáticos a Verstappen seis vueltas antes que Hamilton y terminaron con una ventaja de seis segundos, con ambos pilotos corriendo gomas duras. Pero luego las cosas se pusieron emocionantes.

Hamilton cazó a Verstappen, lanzando un ataque que casi aseguró el liderato. Retrocedió para enfriar sus frenos. Luego Mercedes tiró los dados y lo enfrentó para una segunda parada no programada, colocando los neumáticos medios. Hamilton no estaba seguro de que fuera lo correcto, cuestionando la decisión en la radio. Pero no necesitaba haberse preocupado.

El británico persiguió a Verstappen, quien se vio obligado a quedarse fuera porque si hubiera reaccionado a la parada, habría perdido la punta de la carrera. Eso significaba que tenía que hacer que sus neumáticos duros duraran, pero era un pedido demasiado alto y con tres vueltas por recorrer, Hamilton hizo el pase para tomar la delantera y obtener su séptima victoria en el GP de Hungría.

Verstappen se vio obligado a i ngresar a boxes a cambiar neumáticos, y volvió en segundo lugar. Rápidamente consiguió la vuelta más rápida, para obtener el punto extra de bonificación, y cruzó la línea 17s7 a la deriva con Sebastian Vettel pasando al compañero de equipo de Ferrari, Charles Leclerc, y quedándose con el tercer escalón del podio, con un asombroso 61s4 por debajo del ganador de la carrera.

Carlos Sainz obtuvo una sensacional carrera con un quinto brillante para McLaren, aunque una vuelta más abajo, por delante de Pierre Gasly de Red Bull y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo. Bottas, quien se vio obligado a hacer pits desde el principio por una nueva nariz después del contacto con Hamilton y Leclerc, se recuperó a octavo, con Lando Norris de McLaren y Alexander Albon de Toro Rosso completando el top 10.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

Sábado soñado para Verstappen: al fin logró la pole

Publicado hace

el

“Más vale tarde que nunca”, dijo el ingeniero de Max Verstappen, mientras el holandés se aseguraba la primera pole position de su carrera, en su 93º intento, con un rendimiento deslumbrante en la calificación para el Gran Premio de Hungría, convirtiéndose en el poleman número 100 de la Fórmula 1. La consiguió con un tiempo de 1m14s172, que además es récord para el circuito húngaro.

Verstappen se vio poderoso todo el fin de semana, y el RB15 con motor Honda pudo pelear al fin un sábado por la tarde con Mercedes y Ferrari. Así llegó el mejor tiempo en el Hungaroring.

El joven piloto holandés estableció un punto de referencia dominante con su primera vuelta en la Q3 y luego mejoró un par de décimas en su segundo giro rápido para poner la pole position fuera del alcance de cualquiera de sus rivales. Valtteri Bottas, quien tuvo problemas durante todo el fin de semana, fue segundo para Mercedes, a 0.018 segundos.

Esta fue la pole de Red Bull en la era híbrida, después de Mónaco 2016, Mónaco 2018 y México 2018, todo conseguido por Daniel Ricciardo, y la primera de Honda desde Australia 2006.

El líder del campeonato, Lewis Hamilton, no tenía el ritmo suficiente para competir por la primera fila, pero se alineó tercero, después de haber derrotado cómodamente a la Ferrari de Charles Leclerc. El monegasco tuvo un comienzo estresante de la sesión cuando golpeó la barrera, rompiendo su alerón trasero. Pero afortunadamente el daño no fue tan grave, lo que le permitió continuar.

Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, estaba apenas a 0s028 en el quinto lugar, con Pierre Gasly en sexto lugar en el segundo Red Bull. Lando Norris fue el mejor del resto, el piloto de McLaren tuvo ventaja sobre su compañero de equipo Carlos Sainz todo el fin de semana y lo derrotó por media décima en la calificación.

Romain Grosjean de Haas y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo completaron el top 10, mientras que Daniel Ricciardo de Renault logró una sorprendente salida de Q1 y George Russell entregó el mejor desempeño de Williams de la temporada con un brillante 16º, a solo una fracción de alcanzar Q2 por primera vez en su carrera.

A pesar de la brillantez de Max Verstappen, una cosa que le faltaba a su impresionante CV era una pole position de Fórmula 1. El holandés enderezó ese error de manera sensacional en Hungría, pero admitió que sabía que era “solo cuestión de tiempo”.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Principales

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram