Connect with us

Fórmula 1

En Canadá, la F1 pasó del aburrimiento a la polémica

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO. La Fórmula 1 comenzaba a aburrir con el dominio absoluto de Mercedes y con carreras desabridas. Solo asomó una disputa entre los dos compañeros del equipo líder: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Pero el sábado en Montreal parecía que el rumbo podía cambiar. Un circuito que permite mejores espectáculos, algunos inconvenientes que asomaban en Mercedes, el choque de Hamilton contra el muro, un trompo de Bottas y la resurrección de Ferrari, en especial de Sebastian Vettel consiguiendo la pole.

Todos imaginamos un domingo extraordinario. Era necesario un buen espectáculo. Esta bien el juego de estrategias, pero no solo de eso vive el automovilismo. Hace falta más para que la atracción y satisfacción de los aficionados se logre.

Largaron, dominio de Vettel desde el inicio, presión por momentos intensa de Hamilton para intentar el sobrepaso. Detrás de ellos recuperaba terreno Max Vestappen, y Daniel Ricciardo lo hacía renegar a Bottas y mantenía un buen ritmo que le permitía a Renault tener la mejor carrera de la temporada. Hasta que llegó el momento de la vuelta 48 en la chicana, donde Vettel salió al pasto (¿error provocado por la presión de Lewis? ¿Desconcentración? ¿Problema del auto?) y a su regreso a pista casi se estrella con el escolta Hamilton, quien intentaba superarlo.

Minutos después del suceso y antes de que finalice la prueba, Vettel fue sancionado con 5 segundos de recargo. El alemán llegó primero a ver la bandera a cuadros, pero el vencedor fue el británico. Fin de la carrera e inicio de la polémica. La furia de Vettel protagonizó una imagen inolvidable: estará en todos los resúmenes deportivos del año, no solo del automovilismo. Y quedará en la historia de la F1.

La acción en pista da motivos a los dos para tener razón. “Hubo infracción”, dirán unos. “Fue una acción obligada”, dirán otros. Los jueces no dudaron, pero claro está que, si no sancionaban a Vettel, nadie hubiese dicho nada al final de la carrera.

El Gran Premio de Canadá fue bueno, pero la polémica del final, el auto de Vettel que no cumplió con el protocolo, la llegada tardía a la ceremonia del podio, el gesto de Hamilton de invitarlo al escalón uno, la corrección de Vettel de no culpar al quíntuple campeón del mundo… Todo tapó lo ocurrido en la pista.

Lo cierto es que –hasta ayer- una aburrida F1 se despertó en Canadá. Porque protagonizaron una buena competencia, porque no todo fue de Mercedes, porque Ferrari fue competitiva, porque hubo buenas actuaciones de los grandes pilotos tribuneros como son Verstappen y Ricciardo, y por varios ingredientes más. Pero de aquí hasta la próxima fecha se hablará de F1 por la polémica. La verdad es que no está bien que los pilotos no acepten posibles errores o infracciones. Pero no podemos crucificarlos porque en algún momento se enojen, exterioricen su ira, o generen polémica. Al fin y al cabo, muchas veces, cuando recordamos a célebres pilotos del pasado, se comparten hasta con sonrisas las anécdotas que reflejan sus momentos de enojo, de incorrección, de peleas, de rebeldía, de polémica. Entonces, por qué vamos a castigar tanto a los pilotos de nuestros tiempos por situaciones de este tipo.

Nos aburren cuando son solo empleados de empresas que manejan autos. Son pilotos que quieren ganar y tiene sangre caliente. Esa pasión deben demostrarla en pista, pero no son astronautas.

No nos equivoquemos. Para el público masivo, el GP de Canadá llamó la atención por la polémica, no por la buena carrera. En el boxeo, por ejemplo, una pelea puede ser mala, pero un nocaut la puede transformar en inolvidable.

Si seguimos tan puristas, llegará un momento en el que dos autos saldrán juntos en una foto y por estar tan cerca serán castigados por posibles toques.

Encima, por estos días se repasa permanentemente la historia de la F1 con las grandes carreras del pasado, que apocan aún más el momento híbrido del automovilismo mundial de hoy. No solo de la F1. Un día de furia no le viene mal al automovilismo. De lo contrario, terminará siendo un espectáculo para un mínimo club selecto hasta apagarse con el tiempo.

Respetar las reglas, aceptar las sanciones, pero tanto protocolo puede terminar con el interés por este deporte.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: F1.COM

Fórmula 1

Con una victoria de punta a punta, Hamilton cerró el año de su sexta corona

Publicado hace

el

Cuando cayó el telón de la temporada 2019 de Fórmula 1, Lewis Hamilton disfrutó de una suave y sedosa noche bajo los reflectores en Abu Dhabi para registrar su undécima victoria de la temporada, por delante del Red Bull de Max Verstappen y la Ferrari de Charles Leclerc.
La 50a pole-to-win de Hamilton en su carrera fue posiblemente su victoria más directa esta temporada, ya que se relajó cómodamente en la primera parte de la carrera antes de disfrutar de una carrera sin problemas hacia la bandera, para mantener el récord de 100% de victorias de Mercedes en Yas Marina desde 2014. También significó que Hamilton empató el récord de su héroe Ayrton Senna para la 19na. victoria de su carrera.
Verstappen había mantenido la esperanza de presionar a Hamilton desde el principio para luchar por la victoria, pero finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto, por delante de Leclerc, quien sobrevivió a una investigación posterior a la carrera sobre una discrepancia de combustible.
Detrás del trío del podio, Valtteri Bottas se recuperó de un comienzo de la parrilla para terminar cuarto, a menos de un segundo de Leclerc. Un penúltimo pase de vuelta de Sebastian Vettel sobre Alex Albon le dio al piloto de Ferrari el quinto lugar, mientras que una fascinante pelea en la última vuelta entre Lando Norris y Sergio Pérez vio a Perez finalmente en la cima para reclamar ‘lo mejor del resto’ en P7, por delante de Norris .
Daniil Kvyat fue noveno para Toro Rosso, mientras que Carlos Sainz también hizo un último pase de vuelta, sobre Daniel Ricciardo de Renault, para tomar un punto para P10, lo suficiente como para verlo en el sexto lugar en la clasificación de pilotos para 2019.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

En Abu Dhabi, Hamilton regresó a la pole

Publicado hace

el

El campeón mundial Lewis Hamilton se quedó con la última pole de la temporada en el circuito de Yas Marina, para largar este domingo desde el primer lugar el Gran Premio de Abu Dhabi. Hamilton se recuperó de un viernes en el que había brillado su compañero de equipo, Valtteri Bottas, y consiguió cortar una larga racha de jornadas sin poles: la última la habÍa conseguido en Alemania, en el pasado mes de julio.
Fue la pole position número 88 obtenida por Hamilton, dejándolo a 20 de Michael Schumacher en la lista de todos los tiempos. También fue su décimo inicio en la primera fila en Yas Marina.
Bottas consiguió el segundo mejor tiempo de vuelta pero comenzará desde la parte posterior de la manada después de haber cambiado una serie de componentes del motor para provocar penalizaciones en la parrilla. Eso promoverá al segundo cajón al ganador del GP de Brasil, Max Verstappen.
Ferrari nunca tuvo una primera fila en Abu Dhabi y esa carrera decepcionante continuó, ya que hubo confusión en las últimas carreras de Sebastian Vettel y Charles Leclerc. Vettel fue lanzado a pista primero en busca de un último intento, con Leclerc justo detrás. Pero una vuelta lenta de Vettel, quien dijo que tenía neumáticos fríos, lo hizo cruzar un seguindo antes de que se desplegara la bandera a cuadros. Pero su compañero monegasco no tuvo suerte, al pasar la meta recibió la cuadriculada y no pudo ir por un intento más. Más polémica en el interior de Ferrari.
Vettel terminó quinto, un lugar detrás de Leclerc, con el segundo Red Bull de Alexander Albon sexto.
Lando Norris alcanzó el séptimo tiempo, superando a su compañero de equipo Carlos Sainz, por lo que le ganó la pulseada de la temporada en cuanto a mejores tiempos de vueltas en la clasificaciones: 11-10. Daniel Ricciardo fue octavo y Sainz noveno, el trío separado por solo 0s023. Nico Hulkenberg, quien transita su último gran premio de F1 (al menos por ahora), cerró su temporada décimo.

FUENTE Y FOTO: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Fórmula 1

Dominio de Bottas en el viernes de Abu Dhabi

Publicado hace

el

Este viernes se desarrollaron las prácticas 1 y 2 en el Gran Premio de Abu Dhabi, en el autódromo Yas Marina. Dominio absoluto en los dos ensayos de Valtteri Bottas con su Mercedes Benz. A continuación los cuadros con todos los tiempos registrados por todos los pilotos.

FUENTE, FOTO Y CUADROS: FORMULA1.COM

Continúe leyendo

Principales

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram