Connect with us

Nacional

Presentaron el homenaje a los Torino (a 50 años de la Misión en Nürburgring)

Publicado hace

el

Una mañana a todo Torino se vivió este martes en La Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, donde se presentó el cronograma de actividades que se desarrollará, con motivo de los 50 años de la Misión Argentina en Nürburgring, cuando los tres autos fabricados en Córdoba y comandados estratégicamente por Juan Manuel Fangio y Berta, sorprendieron al mundo automovilístico y causaron un alto impacto en Argentina, que siguió por la radio dicha proesa. Además significó una alta calificación para la industria automotriz nacional.

La ceremonia la condujo el periodista Raúl Barceló, y estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, además de personalidades del automovilismo, con una alta cobertura periodística de medios periodísticos.

El jueves 15 se realizará una actividad pública en Alta Gracia y el viernes 16 al mediodía una largada simbólica de los tres Torino en la explanada del Centro Cívico de Córdoba con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, Berta y demás poresentes que formaron parte de la Misión.

La nutrida cantidad de actividades es la siguiente:

CRONOGRAMA DE LOS FESTEJOS “50 AÑOS DE LA MISIÓN ARGENTINA”.  SABADO 17 y DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

LUGAR: Predio Oreste Berta S.A.

DIRECCION: Autovía Atilio Lopez – RP-5 km 28, X5186 Alta Gracia. (Provincia de Córdoba).

SÁBADO 17 de AGOSTO:

08.30: Comienzo de arribos de “Torino” y tripulaciones a La Fortaleza. Estacionamiento “B”.

09.00: Habilitación de los Food-trucks en el predio. Presentación de “Feria Torino”: stands de productos sobre Torino: dibujantes – pintores / escultores / libros / repuestos de Torino / remeras, gorras/ merchandising de patrocinantes /Edición Especial de vinos / Apertura de acreditación de Prensa en la carpa de Municipalidad de Alta Gracia / Inicio de las actividades de Simuladores con Torino en Nurburgring.

09.00: Inicio de visitas al taller La Fortaleza solo para tripulaciones de los Torino // Habilitación para asistentes de tomarse fotos con los 3 Torino originales (La Fortaleza)

12.30: Inicio de la GRAN CARAVANA DE TORINO POR ALTA GRACIA – Homenaje a la “Misión Argentina” (Desde “La Fortaleza” hasta el Monumento a San Martín en Av. Del Libertador y regreso al taller). (Indispensable: todos los autos con una bandera argentina).

13.00: Caravana de 450 Torino en Av. Del Libertador (sin detenerse)

13.30: Habilitación del ingreso para público en general con autos NO Torino. Parking C.

15.00: Regreso de los Torino de La Caravana.

15.30: Inicio de Charlas-conferencias en palco con La Misión Argentina. Presentación de los integrantes. (Oreste Berta, Oscar M. Franco, Oscar “Cacho” Fangio, Carlos Lobbosco, Henzo Comari, Alberto Cordero, Fernando Huertas, Angel Andreu) Anécdotas. Relato de historias de la carrera (La gente en la pista, con banquetas plegables que ellos llevarán)

17.30: Fin de la charla y de las actividades.

DOMINGO 18 de AGOSTO:

08.30: Comienzo de arribos de “Torinos” y tripulaciones a La Fortaleza. Estacionamiento // Habilitación de los Food-trucks en el predio, de la “Feria Torino”, y simuladores.

09.00 a 12.30: visitas al taller de Berta y fotografías con autos originales.

09.30: Habilitación del ingreso para público en general con autos NO Torino. Parking “C”.

11.00: Comienza el acto central con invitados de La Misión Argentina en el palco. Homenajes de entidades, organizaciones, patrocinantes que entregarán obsequios. Recordación a los integrantes de la Misión fallecidos, clubes de Torino que estuvieron, participación de personas relacionadas. Recordación a Juan M. Fangio. Saludo de Luis Landriscina (padrino del evento). Se prepara el clima para que a las 13 hs sea el momento culminante, recordando la llegada del Torino N° 3 en Nurburgring. Recordación de la última vuelta de carrera, banderas argentinas, himno nacional a capella (tenor).

12.55: Transmisión en vivo por la TV Pública hasta las 13.05 hs.

13.00: El Torino N° 3 conducido por Oscar M. Franco pasa por la pista, alentado con banderas argentinas. Le bajan una bandera de cuadros. Se anuncia que Alta Gracia es declarada “Cuna Nacional del Torino” y que la fiesta de recordación será todos los años, en agosto.

13.30: Grupo musical acompaña el almuerzo y desconcentración.

14.00: Desconcentración.

IMPORTANTE

Aquellos que NO participarán con Torino en el Encuentro de La Fortaleza de Berta el Sábado 17 y Domingo 18 de agosto, pueden asistir el sábado a partir de las 13.30 y el domingo, a partir de las 9.30, en ambos días, en el Parking C (El B está reservado a los Torino).

Allí disfrutarán de “La Feria Torino”, simuladores, y la charla con los integrantes de La Misión Argentina. Si bien el ingreso es gratuito, ese estacionamiento tendrá costo y lo más importante: el predio tiene capacidad limitada; por ende, cuando la cantidad de autos y público alcance el número permitido por las autoridades, se cerrará el ingreso. Muchas gracias por la comprensión.

TEXTO Y FOTO: TUERCAS EN RED

Nacional

Una multitud invadió La Fortaleza (Berta recibió el honoris causa de la UTN)

Publicado hace

el

La tercera jornada del homenaje a la Misión Argentina en Nürburgring, que se desarrolla en diferentes escenarios de la provincia de Córdoba, tuvieron su jornada en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia.

Una verdadera kermese se desarrolló a lo largo de todo el día, bajo un sol radiante, y con algo de viento, pasado el mediodía. Una multitud se dio cita en el predio que se encontraba dispuesto para albergar a los 500 Torino que arribaron desde diferentes puntos del país, para participar de esta movida que homenajeó aquella gesta deportiva en 1969, a la figura de Oreste Berta, a los pilotos y mecánicos que participaron, además de la figura que significó Juan Manuel Fangio en dicha participación de los autos construidos en la planta de IKA de barrio Santa Isabel, Córdoba.

Además, este sábado por la tarde, en medio de la actividad, autoridades de la UTN Córdoba, entregaron a Berta el doctorado honoris causa, tercero que recibió (antes recibió los de las universidades nacionales de Cuyo y Córdoba).

Mañana, hasta el mediodía se repetirá la actividad al aire libre en el predio de Berta hasta el mediodía, y así finalizará la movida.

FUENTE Y FOTO: TUERCAS EN RED  

Continúe leyendo

Nacional

Córdoba respira Torino y recuerdos de Nürburgring

Publicado hace

el

Con el telón de fondo de los tres autos Torino 380 W que sorprendieron al mundo en Nürburgring, Alemania, hace medio siglo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció al preparador Oreste Berta con la máxima mención que entrega la Provincia a los destacados, la distinción Brigadier General Juan Bautista Bustos, por su aporte desde Córdoba al automovilismo deportivo con proyección nacional e internacional, y a la industria automotriz.

La ceremonia fue este viernes al mediodía, bajo un sol intenso, más de tibio otoño que del frío invierno que viene azotando a la provincia, en la explanada del Centro Cívico. Parecía el marco ideal para que iluminara aún más el brillo de Berta y su rica trayectoria. La ceremonia formó parte del homenaje que diferentes instituciones cordobesas le brindan a aquella gesta deportiva que fue la participación de tres Torino preparados en la planta de IKA, en el barrio de Santa Isabel, Sur de la ciudad de Córdoba, en las “84 Horas de Nürburgring”. Tras la premiación a Berta, los presentes se acercaron a los tres míticos Torino, intensificaron la emoción reinante en el lugar.

“Hoy estamos homenajeando a un cordobés por adopción. Córdoba es tierra tuerca, por eso es la tierra de los rally, y creo esto se consolidó gracias a la acción de Oreste Berta. Porque fueron los triunfos del Torino en Turismo Carretera y en las 84 horas de Nürburgring, que escuchamos por radio, y fue una hazaña argentina de la mano de Oreste y la dirección del querido Juan Manuel Fangio”, dijo Schiaretti durante el reconocimiento en el que estuvieron presentes los expilotos de la Misión Argentina, Oscar Mauricio Franco y Oscar “Cacho” Fangio. Además participó el narrador costumbrista Luis Landrisina, padrino de la movida torinera.

Berta, quien nació la ciudad de Rafaela, Santa Fe, en 1938, señaló que a lo largo de su dilatada carrera se puso muchos objetivos y desafíos, pero siempre pensó en construir estos logros con otros y en equipo, buscando además aportar desde su rol al desarrollo nacional. Además, agradeció el reconocimiento y entregó a Schiaretti una replica de la campera oficial del equipo técnico que asistió a los Torino en los boxes del circuito alemán, la que el mandatario provincial lució antes los presentes.

Los tres autos Torino 380W que participaron de la carrera internacional se dieron cita en el Centro Cívico. También se los podrá ver en acción este sábado y domingo en “La Fortaleza” de Alta Gracia, donde encabezarán caravanas, junto a otros 500 Torino de coleccionistas que llegaron desde diferentes puntos del país, para festejar los 50 años de la hazaña deportiva y mecánica.

Los homenajes comenzaron en jueves en Alta Gracia, y este viernes también los tres automóviles pasaron por la planta de Renault y recorrieron diferentes puntos de Córdoba.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: RENZO CARLETTI

VIDEO: PRENSA.CBA.COB.AR

Continúe leyendo

Nacional

El circuito El Trébol recibe la quinta fecha del CAP puntano

Publicado hace

el

Este domingo 18 de agosto, el circuito pista de tierra El Trébol, ubicado en Villa Mercedes volverá a recibir a los cientos de fanáticos del CAP, en busca de su quinta fecha, en el Campeonato “Copa Gobierno de San Luis #Hay2019”.

El Campeonato Provincial de Pista de Tierra presentará la actividad de las categorías 850cc, 1100cc, TC Mercedino, TC 4000, la Escuelita de Karting y los Karting 150cc. Se espera una buena concurrencia, las entradas tendrán un costo de $100 y deberán abonar solo $20 por el estacionamiento.

La apertura del predio será a partir de las 8.30. De 9.00 a 10.15 se comenzará con el trabajo administrativo. La primera máquina se podrá observar desde las 10.30 cuando realice el primer giro en la pista de tierra.

FUENTE Y FOTO: ANSL.COM.AR

Continúe leyendo

Principales

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram