Connect with us

Nacional

Córdoba respira Torino y recuerdos de Nürburgring

Publicado hace

el

Con el telón de fondo de los tres autos Torino 380 W que sorprendieron al mundo en Nürburgring, Alemania, hace medio siglo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció al preparador Oreste Berta con la máxima mención que entrega la Provincia a los destacados, la distinción Brigadier General Juan Bautista Bustos, por su aporte desde Córdoba al automovilismo deportivo con proyección nacional e internacional, y a la industria automotriz.

La ceremonia fue este viernes al mediodía, bajo un sol intenso, más de tibio otoño que del frío invierno que viene azotando a la provincia, en la explanada del Centro Cívico. Parecía el marco ideal para que iluminara aún más el brillo de Berta y su rica trayectoria. La ceremonia formó parte del homenaje que diferentes instituciones cordobesas le brindan a aquella gesta deportiva que fue la participación de tres Torino preparados en la planta de IKA, en el barrio de Santa Isabel, Sur de la ciudad de Córdoba, en las “84 Horas de Nürburgring”. Tras la premiación a Berta, los presentes se acercaron a los tres míticos Torino, intensificaron la emoción reinante en el lugar.

“Hoy estamos homenajeando a un cordobés por adopción. Córdoba es tierra tuerca, por eso es la tierra de los rally, y creo esto se consolidó gracias a la acción de Oreste Berta. Porque fueron los triunfos del Torino en Turismo Carretera y en las 84 horas de Nürburgring, que escuchamos por radio, y fue una hazaña argentina de la mano de Oreste y la dirección del querido Juan Manuel Fangio”, dijo Schiaretti durante el reconocimiento en el que estuvieron presentes los expilotos de la Misión Argentina, Oscar Mauricio Franco y Oscar “Cacho” Fangio. Además participó el narrador costumbrista Luis Landrisina, padrino de la movida torinera.

Berta, quien nació la ciudad de Rafaela, Santa Fe, en 1938, señaló que a lo largo de su dilatada carrera se puso muchos objetivos y desafíos, pero siempre pensó en construir estos logros con otros y en equipo, buscando además aportar desde su rol al desarrollo nacional. Además, agradeció el reconocimiento y entregó a Schiaretti una replica de la campera oficial del equipo técnico que asistió a los Torino en los boxes del circuito alemán, la que el mandatario provincial lució antes los presentes.

Los tres autos Torino 380W que participaron de la carrera internacional se dieron cita en el Centro Cívico. También se los podrá ver en acción este sábado y domingo en “La Fortaleza” de Alta Gracia, donde encabezarán caravanas, junto a otros 500 Torino de coleccionistas que llegaron desde diferentes puntos del país, para festejar los 50 años de la hazaña deportiva y mecánica.

Los homenajes comenzaron en jueves en Alta Gracia, y este viernes también los tres automóviles pasaron por la planta de Renault y recorrieron diferentes puntos de Córdoba.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: RENZO CARLETTI

VIDEO: PRENSA.CBA.COB.AR

Nacional

Declaran a “Tito” Bessone, Personalidad Destacada del Deporte

Publicado hace

el

Este lunes por la tarde, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ernesto Bessone fue declarado Personalidad Destacada del Deporte en la ciudad, recibiendo un diploma que otorga la Legislatura merced a la iniciativa de la diputada Paola Michielotto, quien destacó los logros del homenajeado ante una destacada e importante concurrencia de allegados al múltiple Campeón Argentino del deporte motor.

Actual integrante de la Comisión Directiva de APAT, Bessone fue Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3 en el año 2003 sobre un Ford Escort. En el Turismo Nacional, el bonaerense inició un largo camino en el automovilismo nacional, en la que obtuvo además los campeonatos argentinos de Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Supercart y Club Argentino de Pilotos. “Pasión, talento, disciplina, profesionalismo son algunas de las palabras que definen a Ernesto Bessone. Es un referente y fuente de inspiración para grandes corredores. Es un buen compañero dentro y fuera de los circuitos”, destacó la diputada Michieletto, acompañada por su par Daniel del Sol.

“Es una sensación formidable. A esta altura de mi carrera, prácticamente retirado, puedo compartir con mucha felicidad los momentos con las distintas hinchadas del automovilismo. Mi pasión por este deporte arrancó a los cinco años y la fui alimentando gracias a mi padre y la gente. Soy un afortunado por haber podido transmitir alegrías a los seguidores; de echo hoy aquí hay hinchadas de todas las marcas, lo cual permite el automovilismo. Estoy agradecido con todos quienes me han acompañado, y con quienes aquí no han podido estar, pero que con su mensaje me han llenado de cariño”, sostuvo Ernesto Bessone al respecto.

“Mi padre me hablaba de Juan Manuel Fangio y José Froilán González; le pedía varias veces que me repita las anécdotas porque me llenaban de pasión, y cuando mi padre comenzó a correr me convertí en su hincha número uno. Me marcó el camino del automovilismo, el cual se convirtió en mi pasión. Pasaron muchos años, exactamente cuarenta de mi debut en el automovilismo y en el Turismo Nacional, la primera categoría en la que corrí, pero más de cincuenta contando aquellos recuerdos cuando esperaba a mi papá que me buscara para andar en un karting que tenía un motor DKW. Estoy inmensamente agradecido a todos por tanto cariño”, completó el protagonista, visiblemente emocionado por tan importante acontecimiento que ha vivido acompañado de su familia, y allegados varios.

FUENTE: APAT.ORG.AR

FOTO: PRENSA DIP. DANIEL DEL SOL / MARIANA LAHITTE

Continúe leyendo

Nacional

El GP Histórico del ACA pasó por Villa Carlos Paz

Publicado hace

el

La primavera se acerca y Villa Carlos Paz ya presenta un clima hermoso para comenzar a disfrutar del lago y las sierras. Este jueves por la noche, arribó a la Perla de Punilla un total de 80 automóviles que participan del GP Histórico del Automóvil Club Argentino.

Lidera la competencia de colección el Peugeot 505 Nro. 508 del binomio Edgardo Vergagni-Vicente Sorrentino, con un tiempo de 42h40m10s07/100. Seguido por el Ford Falcon 1965, Nro. 607, de Marcelo di Gangi-Luis Favucci, y el Torino 380 W, Nro. 31, Oscar Peñalva-Juan Carlos Quiroga.

La etapa final llegará este viernes al atardecer a Venado Tuerto.

TEXTO Y FOTOS: TUERCAS EN RED

Continúe leyendo

Nacional

Una multitud invadió La Fortaleza (Berta recibió el honoris causa de la UTN)

Publicado hace

el

La tercera jornada del homenaje a la Misión Argentina en Nürburgring, que se desarrolla en diferentes escenarios de la provincia de Córdoba, tuvieron su jornada en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia.

Una verdadera kermese se desarrolló a lo largo de todo el día, bajo un sol radiante, y con algo de viento, pasado el mediodía. Una multitud se dio cita en el predio que se encontraba dispuesto para albergar a los 500 Torino que arribaron desde diferentes puntos del país, para participar de esta movida que homenajeó aquella gesta deportiva en 1969, a la figura de Oreste Berta, a los pilotos y mecánicos que participaron, además de la figura que significó Juan Manuel Fangio en dicha participación de los autos construidos en la planta de IKA de barrio Santa Isabel, Córdoba.

Además, este sábado por la tarde, en medio de la actividad, autoridades de la UTN Córdoba, entregaron a Berta el doctorado honoris causa, tercero que recibió (antes recibió los de las universidades nacionales de Cuyo y Córdoba).

Mañana, hasta el mediodía se repetirá la actividad al aire libre en el predio de Berta hasta el mediodía, y así finalizará la movida.

FUENTE Y FOTO: TUERCAS EN RED  

Continúe leyendo

Principales

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram