Connect with us

DAKAR

Etapa 6: Tregua y descanso para Brabec, pelea a la vista para Peterhansel

Publicado hace

el

Ricky Brabec sigue impresionando a unos y otros mientras afianza su posición en lo más alto de la tabla con una nueva victoria de etapa antes del descanso. Un liderazgo que persigue Stéphane Peterhansel en coches, quien también logró su segunda victoria del año, aunque no le valió por el momento para hacer tambalear el dominio de su compañero de equipo Carlos Sainz.

Lo esencial

Como lo hiciera en 2019 en Perú, el motociclista Ricky Brabec (FOTO) lleva adelante un trabajo impecable en Arabia Saudita que le permite hacerse con las riendas del rally en el ecuador de la carrera, con una ventaja de más de 20 minutos. El estadounidense añade el brío a la regularidad gracias a una nueva victoria de etapa en Riyadh por delante de su compañero de equipo Joan Barreda. En quads, este viernes brilló con especial fuerza Simon Vitse, aunque su victoria no le permite hacerle sombra a Ignacio Casale en la general, mientras que en coches la corona del líder no cambió de dueño. Carlos Sainz tan solo ha dejado escapar un minuto al ganador del día, Stéphane Peterhansel, quien pelea con uñas y dientes para recuperar su retraso en la general. Nasser Al Attiyah, por su parte, capea el temporal como puede para mantener su posición. Esta situación es sin duda muy distinta a la de Gerard Farrés, que rueda sin presión y se adjudicó su segunda especial del rally tras rebasar la meta por delante del líder de la general, “Chaleco” López. La categoría de camiones sigue dominada por Andrey Karginov, que suma una nueva victoria de etapa a su palmarés, mientras que el líder de Kamaz, Eduard Nikolaev, se ha visto obligado a despedirse del rally.

La actuación del día

Simon Vitse ha vuelto a lo grande. Víctima de un duro impacto tras adjudicase su primera etapa en el Dakar 2018 que le provocó una fractura de pelvis, omóplato, clavícula y sendas costillas, el francés tuvo que renunciar a la última edición del Dakar en tierras peruanas. Pero está de vuelta, en plena forma y decidido a completar con éxito su tercer Dakar, sin dejarse intimidar por los pesos pesados de la categoría. Esta actitud, precisamente, es la que le ha aupado hasta la victoria de etapa en Riyadh, con más de 6 minutos de renta sobre el líder de la general, Ignacio Casale. Su exhibición le da alas, pues le permite escalar hasta la segunda posición de la general provisional en el ecuador de la carrera…

Un duro revés

Un año más, Kevin Benavides tenía todas las cartas en su mano para descorchar su primera victoria en el Dakar. Tercero en la general esta mañana de viernes, el argentino ha mostrado una extraordinaria regularidad en una edición en la que la navegación se antoja particularmente difícil, con cuatro llegadas en el Top 4 en un total de cinco etapas. No ha sido el hombre quien ha fallado antes del día de descanso sino la máquina. La Honda, pese a su fantástico rendimiento, ha vuelto a pinchar en términos de fiabilidad con una rotura de motor a falta de unos cuarenta kilómetros para la meta. Tras lesionarse antes del rally de 2017, perderse en 2018 y ser sancionado duramente en 2019, Benavides vuelve a apearse de la pelea por la victoria en la general.

El dato

En 13 ediciones de Dakar, Eduard Nikolaev nunca había tenido que despedirse de forma prematura de la carrera (con la excepción de una descalificación en 2012). El ganador de las tres últimas ediciones ha exhibido una regularidad digna de todo elogio, siempre presente en los puestos de honor. Pero lo cierto es que tampoco había sufrido averías como las de este año en su Kamaz, que no le ha dado tregua desde la salida del rally. La sucesión de percances de las últimas 24 horas han terminado con la tenacidad del equipo nº 500, que terminaba la quinta etapa al amanecer, justo antes de tomar la salida de la especial del día y de volver a encontrarse en apuros al cabo de apenas 33 kilómetros en la pista. En esta ocasión, a Nikolaev no le ha quedado otra que firmar la hoja de abandono.

La reacción del día

Nasser Al Attiyah: “Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo. Hemos completado ya la primera mitad de la carrera sin haber tenido ningún problema y haciendo un gran trabajo, lo cual me llena de satisfacción. La semana que viene promete ser dura… Nos esperan muchas dunas.”

Clasificación General (tras la Etapa 6)

Motos

1 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 23h43m47s
2 PABLO QUINTANILLA (Chile) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 20m56s
3 TOBY PRICE (Australia) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 25m39s 02m00s (penalización)
4 JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (Chile) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 25m41s 01m00s (penalización)
5 JOAN BARREDA BORT (España) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 32m58s

Cuadriciclos

1 IGNACIO CASALE (Chile) (FOTO) CASALE RACING 30h08m35s
2 SIMON VITSE (Francia) # JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING + 38m14s 04m00s
3 RAFAL SONIK (Polonia) SONIK TEAM + 01h14m19s 04m00s (penalización)
4 ALEXANDRE GIROUD (Francia) TEAM GIROUD + 01h56m53s
5 MANUEL ANDUJAR (Argentina) 7240 TEAM + 02h58m00s 07m00s (penalización)

Autos

1 CARLOS SAINZ (España) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 23h33m03s
2 NASSER AL-ATTIYAH (Qatar) TOYOTA GAZOO RACING + 07m48s 03m00s (penalización)
3 STÉPHANE PETERHANSEL (Francia) (FOTO) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM + 16m20s
4 YAZEED AL RAJHI (Arabia Saudita) OVERDRIVE TOYOTA + 36m48s 02m00s
5 ORLANDO TERRANOVA (España) X-RAID MINI JCW TEAM + 43m54s

Camiones

1 ANDREY KARGINOV (Rusia) (FOTO) KAMAZ – MASTER 25h06m20s
2 ANTON SHIBALOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 19m14s
3 SIARHEI VIAZOVICH (Bielorrusia) MAZ-SPORTAUTO + 36m30s
4 ALES LOPRAIS (Rep. Checa) INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA + 01h49m25s
5 MARTIN MACIK (Rep. Checa) BIG SHOCK RACING + 01h59m27s

SSV

1 FRANCISCO “Chaleco” LOPEZ (Chile) SOUTH RACING CAN-AM 28h52m26s
2 CASEY CURRIE (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM + 09m48s
3 SERGEI KARIAKIN (Rusia) (FOTO) SNAG RACING TEAM + 30m24s
4 JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (España) HIBOR RAID + 36m31s
5 MITCHELL GUTHRIE (EEUU) RED BULL OFF-ROAD TEAM USA + 47m49s

FUENTE, VIDEO Y FOTO: DAKAR.COM

DAKAR

Dakar 2021 larga el 3 de enero con tramos inéditos

Publicado hace

el

La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah. Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos.
Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad.
Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally.
Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.
Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

FUENTE E ILUSTRACIÓN: DAKAR.COM

Continúe leyendo

DAKAR

Dakar 2020, postales

Publicado hace

el

Continúe leyendo

DAKAR

Murió Edwin Straver, ocho días después de accidentarse en carrera

Publicado hace

el

El piloto de motos Edwin Straver, que sufrió una caída en el pk 124 de la especial de la 11ª etapa SHUBAYTAH – HARADH de la pasada edición del Dakar, el pasado jueves 16 de enero 2020, falleció este viernes como consecuencia de dichas lesiones, según informó su familia.
Edwin fue reanimado en la pista por el equipo médico que acudió en helicóptero y atendió al piloto en estado de parada cardíaca. Fue trasladado al hospital de Riyadh, atendido por el equipo de reanimación del centro antes de ser repatriado a los Países Bajos el pasado miércoles.
Expiloto de motocross, Edwin Straver -48 años- participaba en su tercer Dakar. Terminó 30° en 2019, proclamándose ganador de la categoría Original by Motul en la que se inscribió nuevamente en 2020.
Es el segundo piloto que falleció como consecuencia de accientes en el pasado Dakar, el otro fue el portugués Paulo Goncalves, quien murió en el trayecto de la séptima etapa. Ambos eran moticilistas.

FUENTE Y FOTO: DAKAR.COM

Continúe leyendo

Ranking Histórico

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram