Connect with us

DAKAR

Etapa 11: 80ª victoria para Mr. Dakar (pero no alcanza)

Publicado hace

el

Pablo Quintanilla cumplió con su cometido y atacó a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le valió para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally. Stéphane Peterhansel también salió por todas, al igual que Nasser Al-Attiyah, pero la 80ª especial de su carrera tampoco fue suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz.

Lo esencial

Pablo Quintanilla no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally. Una situación semejante es la que vive en quads Ignacio Casale, que ha dejado que Rafal Sonik hiciera este jueves los honores y se adjudicara la victoria de etapa. En coches, Carlos Sainz tiene bien atada la carrera pese a la feroz ofensiva librada por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para recortar distancias. Si bien el francés se ha coronado en la meta por apenas unos segundos, es el catarí quien ocupa la segunda posición de la provisional por solo 6 segundos. En SSV, las distancias son mucho mayores: pese a la impresionante exhibición de Chaleco López, las riendas de la general están en manos de Casey Currie. Por último, en el capítulo de pesos pesados, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto.

La actuación del día

Jamie McCanney disputa a sus 25 primaveras su segundo rally y ha demostrado que no quiere construir la casa por el tejado. Esta joven promesa británica, reclutada por Yamaha a raíz de su título de campeón del mundo de resistencia júnior, ha ido escalando posiciones hasta adjudicarse el miércoles su primer puesto en el Top 7 y el sexto este jueves en Haradh a solo 6 minutos del ganador. Encomiable sin duda la actuación de este piloto oriundo de la isla de Man, que se cuela en el Top 15 de la general y aún puede optar a convertirse en el mejor rookie.

Un duro revés

Actuación estelar el miércoles y duro revés el jueves. Pierre Lachaume ha pasado de la alegría al llanto en menos de 24 horas. Tras hacerse con la 4ª posición en la 10ª etapa y colarse en el Top 10 de la general, el francés ha dado varias vueltas de campana a la altura del km 236 de la especial, pulverizando su Peugeot 2008 DKR en el descenso de una duna. De sus cinco incursiones en la prueba, es la primera vez que el piloto conoce los sinsabores de un abandono.

El dato

80 o, lo que es lo mismo, el número de victorias cosechadas por Stéphane Peterhansel en el rally más importante del mundo después de su cuarto “oro” en 2020 en Haradh. El francés, ganador de seis ediciones en motos y siete en coches, ha ganado 33 y 47 especiales respectivamente en estas categorías. Se trata, de lejos, del palmarés más increíble del Dakar. Le sigue Vladimir Chagin, con 63 triunfos en su haber en la categoría de camiones.

La reacción del día

Ricky Brabec: “Hoy me he limitado a defender mi posición. He rodado al 70% para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si me siguen acompañando estas buenas vibraciones.”

Clasificación General (tras 11 etapas)

Motos

1 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 38h33m28s
2 PABLO QUINTANILLA (Chile) (FOTO) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 13m56s
3 TOBY PRICE (Australia) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 22m34s 02m00s (penalización)
4 MATTHIAS WALKNER (Austria) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 29m53s
5 JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (Chile) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 32m36s 01m00s (penalización)

Cuadriciclos

1 IGNACIO CASALE (Chile) CASALE RACING 50h07m07s
2 SIMON VITSE (Francia) # JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING + 21m16s 04m00s (penalización)
3 RAFAL SONIK (Polonia) SONIK TEAM + 01h03m00s 19m00s (penalización)
4 MANUEL ANDUJAR (Argentina) (FOTO) 7240 TEAM + 03h27m50s 22m00s (penalización)
5 KAMIL WISNIEWSKI (Polonia) ORLEN TEAM + 04h34m12s 55m00s (penalización)

Autos

1 CARLOS SAINZ (España) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 41h37m51s
2 NASSER AL-ATTIYAH (Qatar) TOYOTA GAZOO RACING + 10m17s 03m00s
3 STÉPHANE PETERHANSEL (Francia) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM + 10m23s
4 YAZEED AL RAJHI (Arabia Saudita) OVERDRIVE TOYOTA + 47m57s 02m00s (penalización)
5 GINIEL DE VILLIERS (Francia) TOYOTA GAZOO RACING + 01h06m34s

Camiones

1 ANDREY KARGINOV (Rusia)(FOTO) KAMAZ – MASTER 45h04m55s
2 ANTON SHIBALOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 39m33s
3 SIARHEI VIAZOVICH (Bielorrusia) MAZ-SPORTAUTO + 01h52m14s
4 DMITRY SOTNIKOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 02h49m37s
5 MARTIN MACIK (Rep. Checa) BIG SHOCK RACING + 03h25m27s

SSV

1 CASEY CURRIE (EEUU) (FOTO) MONSTER ENERGY CAN-AM 51h39m32s
2 SERGEI KARIAKIN (Rusia) SNAG RACING TEAM + 45m33s
3 FRANCISCO “CHALECO” LOPEZ (Chile) SOUTH RACING CAN-AM + 57m32s
4 CONRAD RAUTENBACH (Zwe) PH-SPORT + 01h16m38s
5 JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (Chile) HIBOR RAID + 01h18m32sS



FUENTE, VIDEO Y FOTOS: DAKAR.COM

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DAKAR

Dakar 2021 larga el 3 de enero con tramos inéditos

Publicado hace

el

La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah. Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos.
Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad.
Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally.
Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.
Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

FUENTE E ILUSTRACIÓN: DAKAR.COM

Continúe leyendo

DAKAR

Dakar 2020, postales

Publicado hace

el

Continúe leyendo

DAKAR

Murió Edwin Straver, ocho días después de accidentarse en carrera

Publicado hace

el

El piloto de motos Edwin Straver, que sufrió una caída en el pk 124 de la especial de la 11ª etapa SHUBAYTAH – HARADH de la pasada edición del Dakar, el pasado jueves 16 de enero 2020, falleció este viernes como consecuencia de dichas lesiones, según informó su familia.
Edwin fue reanimado en la pista por el equipo médico que acudió en helicóptero y atendió al piloto en estado de parada cardíaca. Fue trasladado al hospital de Riyadh, atendido por el equipo de reanimación del centro antes de ser repatriado a los Países Bajos el pasado miércoles.
Expiloto de motocross, Edwin Straver -48 años- participaba en su tercer Dakar. Terminó 30° en 2019, proclamándose ganador de la categoría Original by Motul en la que se inscribió nuevamente en 2020.
Es el segundo piloto que falleció como consecuencia de accientes en el pasado Dakar, el otro fue el portugués Paulo Goncalves, quien murió en el trayecto de la séptima etapa. Ambos eran moticilistas.

FUENTE Y FOTO: DAKAR.COM

Continúe leyendo

Ranking Histórico

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram