La décima fecha de la temporada de Turismo Carretera se correrá en el autódromo de Buenos Aires el próximo 18 de agosto y con esa final se cerrará la etapa regular.
Para dicho compromiso el TC tendrá muchísimas novedades como por ejemplo la presencia en pista de Guillermo Ortelli y Omar Martínez el regreso de Agustín Canapino, si el de Arrecifes lo confirma, luego de la desvinculación del equipo Juncos en IndyCar.
Más allá de esas noticias también se debe decir que 8 autos de nueva generación serán presentados ese fin de semana y la categoría pasará a tener más de 30 autos de N.G. En el circuito capitalino se sumarán 4 Chevrolet Camaro (Guillermo Ortelli, Sergio Alaux, Santiago Mangoni y Diego De Carlo), 2 Toyota Camry (Marcelo Agrelo y Esteban Gini), 1 Ford Mustang (Omar Martínez) y 1 Torino (Nicolás Cotignola).
El campeonato 2026 del Turismo Carretera está llegando a la etapa final de su curso. Con dos fechas por transitar, en la siguiente, Río Cuarto, se conocerán a los 16 pilotos integrantes de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, para la definición en La Plata (13 ya clasificados y 3 de último minuto).
Julián Santero,Marco Dianda y Luis José Di Palma serían los pilotos clasificados hoy mismo, pero con 47 puntos por disputar, hay 6 contendientes más a meterse de prepo. Incluso, el mendocino Santero es el virtual líder del torneo con 116,5 puntos.
Los tres autos que se estan metiendo1 / 3
Cabe aclarar que más allá de los puntos conseguidos en la Copa, lo que realmente cuenta es la posición en la tabla general. Santero es 12° con 292 puntos, Dianda 14° con 264 y Josito 15° con 254. (El puesto 13° es de Hernán Palazzo, previamente clasificado). Luego del ingreso, ahí se volverán a contar los puntos obtenidos en la Copa.
¿Quiénes tienen chances matemáticas?
Diego Azar es el cuarto en discordia ahora mismo. 16° en la tabla, con 250 puntos y un Mercedes-Benz de gran rendimiento en el 2026, el de Del Viso quiere aprovechar el envión conseguido en San Nicolás y Rosario (5° y 6° respectivamente), para quitarle el puesto a los de arriba y conseguir el objetivo que tiene el Maquin Parts, de tener a los tres autos clasificados.
El Mercedes de Diego Azar
Valentín Aguirre: el arrecifeño perdió terreno en las tres fechas de la Copa, pero aún así, tiene 248,5 puntos (17° en el campeonato) y, un buen resultado suyo y malo para sus contrincantes, podría firmar el acceso a la Copa. Además, Aguirre ya cuenta con la victoria, cuando consiguió la Carrera de los Millones en Rafaela. Pensando en la Copa, tiene 57,5 puntos.
El Camaro de Aguirre
El chacabuquense Elio Craparo está un poco más relegado en el 18° puesto, pero con posibilidades al fin. Con 227,5 puntos está a 26,5 puntos de Di Palma. Luego de un noveno puesto en Rosario, Craparo quiere soñar en grande, andar bien y esperar malos resultados de los de arriba.
El Mustang de Craparo
Quién estuvo cerca de meterse entre los 12 fue Juan Tomás Catalan Magni pero un toque en Paraná lo alejó del ingreso, y su paso por la Copa de Oro hasta ahora es desfavorable. De todas maneras conserva chances con sus 223 puntos, en el puesto 19°.
El Camaro de Juanto
Germán Todino se ubica 20° en la tabla con 216,5 puntos. Está a 37,5 puntos de Josito y solo un milagro podría hacerlo ingresar. Con un mal paso por Rosario, tras salir noveno y terminar 33°, perdió muchas chances.
El Mustang del Gaucho de la Rivera
El último con chances matemáticas es Emiliano Spataro. El piloto de Lanús está 21° con 213 unidades, y, al igual que Todino, necesita de una carambola de resultados muy inesperada para meterse. 41 puntos de diferencia entre él y Di Palma, casi un puntaje total.
El Mustang de Spataro
El próximo 15 de noviembre se conocerán a los 16 clasificados. El puntaje y medio de la última fecha en La Plata, tendrá seguramente sorpresas en los puestos altos de la tabla, por lo que no hay que descartar a casi nadie.
En Rosario se cantó “Vamo arriba la Celeste”. El uruguayo Mauricio Lambiris ganó con el Ford Mustang de punta a punta la final del Turismo Carretera en el circuito Juan Manuel Fangio de Rosario y cerró un espectacular fin de semana. Con esta son cuatro las victorias para el uruguayo que cortó una mala racha, para reacomodarse en la Copa de Oro con 69 puntos. Segundo llegó Matías Rossi, que también se repuso, y cerró el podio Mariano Werner, que tuvo remontada espectacular.
Así regresó el Turismo Carretera a Rosario.
Desarrollo de la carrera
En la largada, el uruguayo Lambiris soportó la presión de Matías Rossi que lo intentó por afuera. Y entrando a la parte lenta, todavía en vuelta inicial, Facundo Ardusso perjudicó a Germán Todino. Quién aprovechó ese momento fue Mariano Werner, que tras salir en el cajón 16, se puso rápidamente dentro de los diez. Y en la parte trasera de la grilla, un incidente múltiple provocó la salida del pace car.
En el relanzamiento nada cambió en la parte delantera, pero abriendo la vuelta 10, Otto Fritzler presentó problemas en la caja de cambios y abandonó, resignando puntos cruciales para la Copa. Marcos Landa tomó la cuarta posición, pero le duró poco, ya que Werner venía por atrás con un ritmo demoledor. En el giro 14 Mariano también superó a Julián Santero para meterse al podio. Otros que avanzaron mucho fueron Agustín Canapino (largó 14°) y Facundo Chapur (largó 37°), que llegaron octavo y diecisiete respectivamente.
Finalmente, los tres de adelante se despegaron del resto, para que Lambiris gane de punta a punta, Rossi conserve el segundo lugar y Werner marque una remontada de 13 posiciones. Completaron el top 10 Santero, Landa, Diego Azar, Hernán Palazzo, Agustín Canapino, Elio Craparo y José Manuel Urcera.
Finalizó el sábado del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, y tras la pole de Mauricio Lambiris, quedaron conformadas las grillas para las series del domingo. Lambiris liderará la batería inicial, y a su lado Marco Dianda (4° en la clasificación general); por la segunda larga adelante Matías Rossi junto a Julián Santero, mientras que los Mercedes del Maquin Parts arrancan en primera fila de la última batería: Fritzler en el cajón uno y Diego Azar a su lado.
Las series comienzan a partir de las 10:55 horas con la primera. La segunda 11:20 y la última a las 11:45 horas. La final será a las 14:00 horas. Toda la actividad por la pantalla de El Nueve y Motor Play.