Connect with us

Turismo Carretera

La rebeldía del TC y aquel grito de libertad en tiempos difíciles

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO.- La rebeldía del Turismo Carretera es la que tienen los grandes movimientos populares que inevitablemente hacen historia.

El 24 de marzo pasado, en el que se conmemoraron 50 años del inicio del golpe de estado en la Argentina, recordamos gestos de valentía de la categoría de automovilismo deportivo más vieja del mundo. Y uno de los principales gritos de “libertad” que pegó la entidad con sede en el porteño barrio de Caballito fue un día 20 de mayo de 1979, hace 47 años.

  • Ese domingo, por primera vez la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), con la presidencia de Octavio Suárez, pateó el tablero y organizó por sí sola una carrera de Turismo Carretera, dejando de lado al Automóvil Club Argentino (ACA) y a la CDA. Alto impacto.

Ese fin de semana se puso en marcha la temporada del TC en el circuito 12 (5.641,60 metros) del autódromo municipal de Buenos Aires, que llevó el nombre de ´Premio Apertura´ y contó con 47 pilotos inscriptos.

Las series fueron victorias de Francisco ´Colo´ Espinosa y Jorge Martínez Boero. Mientras que la final a 25 vueltas fue un carrerón que ganó el cordobés Héctor Luis Gradassi (Ford) con un tiempo de 53m45s8/10 a un promedio de 157,436 kph.

Lo escoltaron Ricardo Iglesias (Ford), Espinosa (Chevrolet), Osvaldo Villaverde (Chevrolet), Hermanos Suárez (Dodge) y completaron el top 15 Héctor Ríos, Néstor Fernández, Miguel Parodi, Oscar Piñero, Alberto Ernst, Carlos Lynn, Gustavo Brescia, Jorge García, Ubaldo Cunial y Roque Giuliano.

  • La lucha de la ACTC no terminó allí. La semana siguiente insistiría con el gobierno de facto la provincia de Buenos Aires para que autorice al TC a regresar a los circuitos ruteros. Por entonces, en la sede de calle Bogotá 166 del porteño barrio de Caballito, esperaban esa confirmación con 25 pedidos formales de instituciones de todo el país que tenían la intención de organizar una carrera, dejando en claro el interés que había por dicha categoría.
  • No eran años fáciles para la entidad, si hasta tenían que golpear cuarteles para que los militares permitieran cortar las rutas y así correr. La dictadura tampoco veía con buenos ojos esa rebeldía que experimentaba la ACTC. No les resultaba simpático a los militares que tanta gente entusiasta se reuniera en medio de rutas para disfrutar de una carrera de autos.

La entidad cumplirá en agosto 66 años y la categoría disputó su primera carrera aquel lejano 5 de agosto de 1937, con la victoria de Ángel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo ´Hipómenes´.

Popular y rebelde, así fue escribiendo su historia el Turismo Carretera y la ACTC, que fue cambiando de autos, de circuitos, reemplazando rutas por autódromos, olvidando la realización de grandes premios sobre caminos de tierra o asfalto, pero nunca perdió la popularidad ni dejó de generar pasión.

FOTO REVISTA EL GRÁFICO / MARCELO FIGUERAS

Turismo Carretera

En San Nicolás, ´Nacho´ Faín logró su primera victoria

Publicado hace

el

Ignacio ´Nacho´ Faín ganó su primera final en el Turismo Carretera, este domingo sobre el circuito Juan María Traverso de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Fue un 1-2 para los Torino del Trotta Racing, al finalizar segundo el cordobés Facundo Chapur. Completó el podio Julián Santero (BMW), tras haber liderado gran parte de la carrera.

Desarrollo de la carrera

El cara a cara de la largada, con Santero y Faín, fue controlado por el mendocino, que pudo anteponerse ante el santafesino de Villa Minetti en la vuelta inicial.

En los primeros giros todo continuó como arrancó en el podio, Santero, Faín y Azar. Ya en cuarto lugar figuraba el nombre de Chapur, que tras largar sexto adelantó a Matías Rossi y a Otto Fritzler.

Santero comenzó a distanciarse de Faín entrando a la mitad de carrera, a 2s. Con una clara diferencia del resto, Julián y Nacho corrieron una carrera aparte.

Rossi, que cayó hasta la quinta posición, generó un trencito atrás tuyo, con Mariano Werner, Otto Fritzler, Manuel Urcera, Christian Ledesma, Jonatan Castellano, Agustín Canapino y Juan Pablo Gianini. Todos clasificados a la Copa. El que no resistió fue el Ford de Werner, que en la vuelta 11, tuvo un problema de transmisión que lo eliminó de la carrera y de la punta de la Copa.

De la vuelta 12 en adelante, Faín comenzó a recortarle poco a poco a Santero, y Chapur se colocó en tercera posición, luego de adelantar a Azar. Y cuando Faín estaba abajo del segundo, en la vuelta 19 el BMW de Santero se puso en 5 cilindros, perdiendo mucha potencia. Con la evidente merma de rendimiento, Faín lo pasó sin complicaciones en la recta. En el giro 23 Chapur también pasó a Santero alcanzando el 1-2 para los Torino del Trotta Racing. 

Con la bandera a cuadros desplegada, Ignacio Faín tuvo su bautismo de victoria en el TC. Primera pole, primera serie ganada y primer triunfo que lleva para Villa Minetti. Facundo Chapur fue segundo en un histórico fin de semana para el equipo conformado en Chacabuco.

Santero, a pesar de la falla, pudo mantener el podio y sigue sumando para entrar entre los tres de último minuto. Cuarto y quinto quedaron dos Mercedes del Maquin Parts: Fritzler y Azar respectivamente. Rossi aguantó la sexta posición, y completaron el top 10 Ledesma, Castellano, Gianini y Di Palma. Entre los 13 primeros, hubo 9 de la Copa, sumando a Canapino (11°) y Urcera (12°).

Resultado_Turismo Carretera_Final

FOTO: ACTC

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Victoria de Werner en el inicio de la Copa de Oro

Publicado hace

el

El referente e ídolo de Ford, Mariano Werner, se quedó con la final del Turismo Carretera en el circuito Rosendo Hernández de San Luis por la undécima fecha y primera de la Copa de Oro, en una carrera que ganó de principio a fin.

De esta manera, el piloto entrerriano llegó a las 30 victorias en la categoría y se conviertió en el primero en repetir victoria en 2026, además de que es nuevo puntero de la Copa con 53 puntos. Al podio lo acompañaron Julián Santero (BMW) y Luis José Di Palma (Toyota / RUS MED Team), quién hizo la pole del sábado.

Desarrollo de la carrera

En la largada Mariano Werner soportó la presión de Julián Santero en la primera vuelta para conservar la punta. En la parte de atrás no se movió el tablero entre los diez de adelante, y la carrera se tornó lineal por momentos. Para la vuelta diez, Mauricio Lambiris debió entrar a boxes por problemas de funcionamiento, cuando había salido en séptima posición.

Werner, Santero y Josito Di Palma comenzaron a distanciarse del resto, y para la vuelta 13 salió el pace car tras un toque entre Santiago Mangoni y Matías Canapino, que luchaban en el top 10. En la reanudación, el mendocino volvió a intentarlo, pero sin éxito, gracias a una defensa implacable del piloto de Paraná.

Se consumaron los 25 giros y Werner ganó de punta a punta con el Ford. Santero fue segundo y el dueño de la pole del fin de semana, Luis José Di Palma, completó el podio. 

Completaron los diez primeros Germán Todino (Ford), Otto Fritzler (Mercedes Benz), Facundo Chapur (Torino), Jeremías Scialchi (Ford), Marcelo Agrelo (Torino), Marco Dianda (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet).

Resultado_Turismo Carretera_Final

Con esta victoria Werner alcanzó a Héctor Luis Gradassi, como el octavo piloto más ganador en la historia del TC, con 30 triunfos. En este año, llegó a su segunda victoria y se posiciona como el líder de la Copa de Oro con 53 puntos. Otto Fritzler es segundo con 42,5 unidades, Agustín Canapino tercero con 35, Facundo Chapur cuarto con 32 y el ganador de la Etapa Regular, Jonatan Castellano, bajó hasta el quinto escalón con 28 puntos.

Así quedo la Copa

PN°PilotoMARCA🏆PTS
111WERNER, MARIANOFORD🏆🏆53,00
2256FRITZLER, OTTOM BENZ🏆42,50
379CHAPUR, FACUNDOTORINO🏆41,00
41CANAPINO, AGUSTINCHEVROLET🏆35,00
5101CASTELLANO, JONATANDODGE28,00
6119PALAZZO, HERNANTOYOTA23,00
795LANDA, MARCOSCHEVROLET21,00
814LEDESMA, CHRISTIANCHEVROLET16,00
986FAIN, IGNACIOTORINO12,00
103LAMBIRIS, MAURICIOFORD6,00
11231URCERA, JOSE MANUELM BENZ5,00
12117ROSSI, MATIASTOYOTA2,00

La próxima etapa de la Copa de Oro es el 4 de octubre en el Autódromo de San Nicolás, por la décimo segunda fecha del campeonato, y segunda de las cinco ediciones de la Copa de Oro.

FOTO: ACTC

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Nieve, pole para Josito, y cómo largan las series

Publicado hace

el

En una jornada atípica que incluypó una intensa nevada durante gran parte del día, que provocaron el retraso de la actividad, el Turismo Carretera pudo volver a la pista y en la clasificación, Luis José ´Josito´ Di Palma logró la pole position en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis.

En consecuencia, ya se conocen las grillas de partida para las tres series, que tendrán lugar este domingo desde las 10:55 horas de este domingo.

´Josito´ partirá desde la primera colocación, en la serie 1, junto a Nicolás Bonelli. En la segunda estarán Julián Santero y Germán Todino; mientras que en la última batería lo harán Mariano Werner y Juan Martín Trucco.

Grillas para las tres series, que tendrán lugar este domingo por la pantalla de Canal 9.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram