Santiago Mangoni, el piloto de Chevrolet, se quedó con la
pole position del Turismo Carretera, en una clasificación electrizante en
Termas de Río Hondo.
El nacido en Balcarce, a bordo de la unidad alistada por su
propia estructura, fue protagonista en el último grupo que salió a clasificar
con un registro de 1m51s778 y consiguió su segunda pole position en la
categoría (la anterior había sido en Comodoro Rivadavia, en 2015).
El clima varió considerablemente de la primera clasificación
a la segunda. Esa incidencia permitió que Juan Tomás Catalán Magni, con gomas
para piso húmedo, pueda bajar el tiempo de Canapino (el poleman provisorio) por
dos milésimas y ser el más rápido del primer cuarto en pista.
Fue sumamente destacable la labor de Juan Cruz Benvenuti con
el Torino del Laboritto Jrs., atendido por Cristian Ávila, que trepó al
escalafón más alto de la clasificación (en su cuarto) y se mantuvo en esa
posición hasta que únicamente Mauricio Lambiris lo relegó (cuando se había
completado el 75% de la clasificación).
Pero el golpe de escena se dio en el último cuarto; la pista
se secó casi por completo y todos salieron a clasificar con gomas lisas. En ese
contexto, la pole se la debatieron Mangoni, Aguirre y González. En primera
instancia, Mangoni escaló al primer lugar, que luego quedó en manos del rafaelino
González con un tiempo de 1m52s817.
Todo parecía indicar que la clasificación se la iba a
adjudicar el piloto del Torino que alista el A&P Competición. Pero Aguirre,
con la Dodge del JP Carrera, mejoró su registro y quedó primero hasta que
apareció una vez más Mangoni, en la última vuelta, y se alzó como la
referencia.
Fue muy bueno el trabajo de Gabriel Ponce de León, quien, a
pesar del recargo por el cambio de motor, ocupó el octavo puesto de la
clasificación.
La primera serie, que se disputará este domingo a las 9 de
la mañana, encontrará a Mangoni y a Spataro en la primera fila. Lo propio
sucederá en la segunda batería, con Aguirre y Ledesma, mientras que en la
tercera se debatirán los lugares de privilegio González y Juan Manuel Silva.
El mendocino Julián Santero había ganado en pista la final de Turismo Carretera pero luego, en la revisión técnica, por el Artículo 37 (compresión) no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión. Con esta determinación heredo la victoria, en su debut, el platense Nicolás Moscardini, y lo acompañaron en el podio el entrerriano Agustín Martínez y el bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano.
La pelea entre Santero y Moscardini fue el punto principal de una carrera con muchas alternativas y en especial muchos incidentes y detenciones con ingresos del auto de seguridad.
El de la ciudad de las diagonales intentó mantener la punta en el inicio, pero tuvo la resistencia de De Benedictis, mientras que desde el cuarto lugar de partida Santero fue de afuera hacia dentro y tomó la delantera, dejando segundo a Moscardini y tercero al de Necochea.
El fuera de pista de Fain, produjo el ingreso del pace car por primera vez, para neutralizar la prueba.
El relanzamiento tenía a Santero-De Benedictis, adelante; Moscardini-Agustín Martínez en la segunda y a Castellano-Quijada en la tercera línea. Santero tomó la delantera mientras De Benedictis tuvo un leve exceso que le permitió a Moscardini ser nuevamente segundo para empezar a buscar al mendocino.
De Benedictis debió ingresar a boxes por la rotura de la caja haciendo abandono de la prueba, mientras que Kevin Candela también lo hizo por inconvenientes en un neumático. En el medio del pelotón, un toque entre Serrano y Abdala produjo nuevamente el ingreso del auto de seguridad para neutralizar la carrera por segunda vez.
El relanzamiento retomó la lucha de Santero con Moscardini, quien buscó, pero no pudo tomar la punta. Detrás, en la interminable fila del TC en El Calafate, había peleas en todos los sectores. Werner estaba en el puesto 13° y Canapino en el puesto 22°.
En la vuelta 13, Joaquín Ochoa se pasó y golpeó contra las defensas de contención provocando el tercer el ingreso del pace car. Las posiciones seguían igual: primero Santero y luego Moscardini, Castellano, Agustín Martínez y Quijada.
Se relanzó la carrera y Santero tomó la punta, pero antes de que cumplan el siguiente giro, un toque múltiple que involucró a Agustín Canapino, Spataro, Ledesma entre otros, produjo la cuarta neutralización.
La verde volvió a flamear y Santero aguantó a Moscardini por última vez. Detrás de ellos, Castellano, Tobías Martínez y Agustín Martínez disputaban el último escalón del podio.
La bandera a cuadros cayó decretando el final de la competencia y la victoria para Santero y para BMW. Luego arribaron Moscardini, Agustín Martínez, Castellano, Tobías Martínez, Manuel Urcera, Marcos Quijada, Juan Manuel Landa, Matías Rossi y Ricardo Risatti, siendo el mejor cordobés.
Excluido
Al terminar la revisión técnica se dio a conocer la noticia sobre la exclusión del auto ganador por no dar la compresión, de tal manera Moscardini se dio el gusto de debutar en la máxima categoría del automovilimo nacional habiendo obtenido la pole el sábado, la serie y la final el domingo. Un día inolvidable para el ´Lobo´ platense.
La próxima fecha se llevará a cabo el 8 de marzo en el autódromo Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
El platense Nicolás Moscardini sorprendió consiguiendo la pole en la primera fecha del año del Turismo Carretera que se disputa en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz.
La vuelta más rápida de la tarde fue de 1m19m489, dejando atrás a Juan José Ebarlin (a 0s056) y a Juan Butista de Benedictis (a 0s162).
La clasificación se demoró debido a inconvenientes en el instrumental para registrar los tiempos.
TC Pista
Nicolás Santilli Pazos consiguió la pole con una vuelta de 1m20s638.
Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera se informó que la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén el domingo 19 de abril, cambiará de escenario y se confirmará próximamente.
En tanto la fecha en el escenario cordobés pasó para el 31 de mayo (sexta fecha).