Este fin de semana se
disputará el Gran Premio Ciudad de Concordia en el autódromo de dicha ciudad,
en el marco de la novena cita de la temporada del Turismo Carretera.
Será la sexta
presentación de “la Máxima” en el circuito entrerriano, en el cual Chevrolet se
erige como la marca más ganadora con tres triunfos, seguida por Ford con dos
victorias.
Mariano Werner, el
nacido en Paraná, fue el primer ganador en dicha plaza, en 2014, y también el
último, en 2018. En 2015, en la apertura de la temporada, Guillermo Ortelli
ganó en la primera carrera de la historia con motores multiválvulas. En 2016,
en su último certamen con Chevrolet, Rossi se adjudicó la competencia. Y en
2017, en el cierre de la etapa regular, el marplatense Christian Ledesma impuso
su nombre en lo más alto del podio.
Chevrolet, con José
Manuel Urcera como mejor representante, arribará a Concordia como la marca
líder del campeonato. El piloto del JP Carrera, con 298 unidades, se encuentra
a 48 puntos de su inmediato perseguidor: Leonel Pernía, el tandilense que
maneja el Torino del Maquin Parts.
Facundo Ardusso, el
último poleman en Concordia, ocupa el tercer escalón del torneo, seguido por
Santiago Mangoni y Mariano Werner (el local en esta cita), respectivamente.
El último ganador del
TC Pista, en Concordia, fue Diego Ciantini, el representante del JP Carrera, a
bordo de un Chevrolet. Justamente el balcarceño es quien hoy pelea por el
certamen de la divisional ante el líder, Marcelo Agrelo (subió al podio el año
pasado) y Elio Craparo, ganador de la última fecha de la temporada, en Posadas.
Concordia será un
evento de preponderancia: una de las dos últimas oportunidades antes del cierre
de la etapa regular. Ante dos escenarios posibles, los pilotos mejor ubicados
en el campeonato intentarán sellar su ingreso a la Copa de Oro, mientras que
los restantes buscarán sumar puntos importantes para acercarse al selecto grupo
de 12 competidores que se debatirán por el título del Turismo Carretera.
El mendocino Julián Santero había ganado en pista la final de Turismo Carretera pero luego, en la revisión técnica, por el Artículo 37 (compresión) no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión. Con esta determinación heredo la victoria, en su debut, el platense Nicolás Moscardini, y lo acompañaron en el podio el entrerriano Agustín Martínez y el bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano.
La pelea entre Santero y Moscardini fue el punto principal de una carrera con muchas alternativas y en especial muchos incidentes y detenciones con ingresos del auto de seguridad.
El de la ciudad de las diagonales intentó mantener la punta en el inicio, pero tuvo la resistencia de De Benedictis, mientras que desde el cuarto lugar de partida Santero fue de afuera hacia dentro y tomó la delantera, dejando segundo a Moscardini y tercero al de Necochea.
El fuera de pista de Fain, produjo el ingreso del pace car por primera vez, para neutralizar la prueba.
El relanzamiento tenía a Santero-De Benedictis, adelante; Moscardini-Agustín Martínez en la segunda y a Castellano-Quijada en la tercera línea. Santero tomó la delantera mientras De Benedictis tuvo un leve exceso que le permitió a Moscardini ser nuevamente segundo para empezar a buscar al mendocino.
De Benedictis debió ingresar a boxes por la rotura de la caja haciendo abandono de la prueba, mientras que Kevin Candela también lo hizo por inconvenientes en un neumático. En el medio del pelotón, un toque entre Serrano y Abdala produjo nuevamente el ingreso del auto de seguridad para neutralizar la carrera por segunda vez.
El relanzamiento retomó la lucha de Santero con Moscardini, quien buscó, pero no pudo tomar la punta. Detrás, en la interminable fila del TC en El Calafate, había peleas en todos los sectores. Werner estaba en el puesto 13° y Canapino en el puesto 22°.
En la vuelta 13, Joaquín Ochoa se pasó y golpeó contra las defensas de contención provocando el tercer el ingreso del pace car. Las posiciones seguían igual: primero Santero y luego Moscardini, Castellano, Agustín Martínez y Quijada.
Se relanzó la carrera y Santero tomó la punta, pero antes de que cumplan el siguiente giro, un toque múltiple que involucró a Agustín Canapino, Spataro, Ledesma entre otros, produjo la cuarta neutralización.
La verde volvió a flamear y Santero aguantó a Moscardini por última vez. Detrás de ellos, Castellano, Tobías Martínez y Agustín Martínez disputaban el último escalón del podio.
La bandera a cuadros cayó decretando el final de la competencia y la victoria para Santero y para BMW. Luego arribaron Moscardini, Agustín Martínez, Castellano, Tobías Martínez, Manuel Urcera, Marcos Quijada, Juan Manuel Landa, Matías Rossi y Ricardo Risatti, siendo el mejor cordobés.
Excluido
Al terminar la revisión técnica se dio a conocer la noticia sobre la exclusión del auto ganador por no dar la compresión, de tal manera Moscardini se dio el gusto de debutar en la máxima categoría del automovilimo nacional habiendo obtenido la pole el sábado, la serie y la final el domingo. Un día inolvidable para el ´Lobo´ platense.
La próxima fecha se llevará a cabo el 8 de marzo en el autódromo Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
El platense Nicolás Moscardini sorprendió consiguiendo la pole en la primera fecha del año del Turismo Carretera que se disputa en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz.
La vuelta más rápida de la tarde fue de 1m19m489, dejando atrás a Juan José Ebarlin (a 0s056) y a Juan Butista de Benedictis (a 0s162).
La clasificación se demoró debido a inconvenientes en el instrumental para registrar los tiempos.
TC Pista
Nicolás Santilli Pazos consiguió la pole con una vuelta de 1m20s638.
Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera se informó que la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén el domingo 19 de abril, cambiará de escenario y se confirmará próximamente.
En tanto la fecha en el escenario cordobés pasó para el 31 de mayo (sexta fecha).