La segunda etapa saudí le guiñó el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch consiguió la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera.
En el punto de mira
Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa 2, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto dolores de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso. Fernando Alonso lo ha pagado caro.
Lo esencial
Ross Branch ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero este lunes se quedó con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova (FOTO) que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.
La actuación del día
Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudita, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dhabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.
Un duro revés
Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30m con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.
El dato: 6
Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa 2. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.
La reacción del día
Sam Sunderland: “Hoy (lunes) era la primera parte de la etapa supermaratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.
Clasificación General (Tras etapa 2)
Motos
1 SAM SUNDERLAND (G.Bre) RED BULL KTM FACTORY TEAM 07h05m22m (FOTO) 2 PABLO QUINTANILLA (Chile) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 01m18s 3 KEVIN BENAVIDES (Arg) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 01m32s 4 MATTHIAS WALKNER (Austria) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 02m00s 5 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 04m11s
Autos
1 ORLANDO TERRANOVA (Argentina) X-RAID MINI JCW TEAM 07h07m36s
2 CARLOS SAINZ (España) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM + 04m43s
3 NASSER AL-ATTIYAH (Qatar) TOYOTA GAZOO RACING + 06m07s
4 MATHIEU SERRADORI (Francia) SRT RACING + 07m22s 02m00s (panalización)
5 VAIDOTAS ZALA (Bielorrusia) AGRORODEO + 08m11s
Cuadriciclos
1 IGNACIO CASALE (Chile) CASALE RACING 09h03m44s (FOTO) 2 RAFAL SONIK (Polonia) SONIK TEAM + 09m09s 3 SIMON VITSE (Francia) JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING + 10m51s 04m (penalización) 4 GIOVANNI ENRICO (Chile) ENRICO RACING TEAM + 23m08s 5 KAMIL WISNIEWSKI (Polonia) ORLEN TEAM + 40m38s
1 FRANCISCO “CHALECO” LOPEZ (Chile) SOUTH RACING CAN-AM 08h21m15s (FOTO) 2 CASEY CURRIE (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM + 09m37s 3 JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (España) HIBOR RAID + 10m48s 4 SERGEI KARIAKIN (Rusia) SNAG RACING TEAM + 18m37s 5 AUSTIN JONES (Rusia) SOUTH RACING CAN-AM + 20m47s
El riocuartense completó todas las etapas de su participación en el rally más duro del mundo, finalizando 31° en la clasificación general de Rally2.
Leonardo Cola escribió su propia historia en el Dakar 2026 al cumplir el objetivo que se había propuesto desde antes de partir hacia Arabia Saudita: completar todas las etapas del rally más exigente del planeta.
El piloto de Río Cuarto finalizó en la posición 31 de la clasificación general de Rally2 compitiendo con su KTM 450 Réplica, sumando experiencia invaluable en cada uno de los trece días de competencia que lo llevaron desde Yanbu hasta recorrer más de cinco mil kilómetros por el desierto árabe.
A lo largo de las dos semanas, Cola demostró constancia y determinación al superar dunas, sectores pedregosos, tramos de navegación complejos y las dos etapas maratón donde debió pasar noches en el desierto sin asistencia mecánica.
El riocuartense tuvo momentos destacados durante su participación, como cuando escaló al puesto 39 de la general tras la Etapa 5, demostrando que su evolución fue progresiva conforme ganaba confianza en el terreno árabe.
Cola se suma así a la lista de pilotos cordobeses que han completado el Dakar, dejando en alto el nombre de Río Cuarto en una competencia donde la mayoría de los participantes no logra ver la bandera a cuadros final.
Por último, el piloto riocuartense había iniciado una colecta antes de comenzar el Dakar con el fin de entregar los fondos recaudados a la Ciudad de los Niños, Granja Siquem y la Parroquia San Roque ayudando a toda una comunidad de gente que lo siguió de cerca en su recorrido por Arabia Saudita.
El argentino protagonizó un desenlace épico tras un error de navegación de Brabec a tres kilómetros de la meta. Cavigliasso-Pertegarini completaron el podio en Challenger mientras Al-Attiyah conquistó su sexto Touareg igualando a Carlos Sainz.
El Rally Dakar 2026 quedará grabado para siempre en la memoria del automovilismo mundial como la edición del milagro de Luciano Benavides. El salteño de KTM protagonizó el final más dramático en la historia de la categoría de motos al consagrarse campeón por apenas dos segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec de Honda, la diferencia más estrecha jamás registrada en casi cincuenta años de competencia.
El desenlace épico se produjo en la Etapa 13, un bucle de solo ciento cinco kilómetros alrededor de Yanbu donde todo parecía controlado para Brabec, quien largaba con tres minutos veinte de ventaja y el comodín de las bonificaciones por abrir pista. El californiano administró bien la renta durante buena parte de la especial, pero a apenas tres o cuatro kilómetros de la meta se extravió en una nota confusa del roadbook que varios pilotos coincidieron después como un error de la organización.
Ese pequeño desliz lo cambió todo en cuestión de segundos. Benavides, que nunca dejó de empujar pese a que el milagro parecía matemáticamente imposible, aprovechó la grieta y voló hasta la meta para escribir una página histórica que incluye su primer Dakar, el tercer título argentino en motos después de los dos campeonatos de su hermano Kevin en 2021 y 2023, y el vigesimoprimer triunfo de KTM en la categoría. El podio final lo completó el español Tosha Schareina de Honda en tercer lugar a más de veintisiete minutos del campeón, subiendo al podio por segundo año consecutivo y confirmando su regularidad entre la élite mundial. La victoria de la última etapa fue para Edgar Canet, quien se quedó con su tercera victoria parcial después de haber brillado en el prólogo y la primera jornada, cerrando un Dakar excepcional para el joven piloto español de apenas veinte años pese al duro golpe sufrido en la primera maratón que lo sacó de la pelea por el título.
En la categoría Challenger, el español Pau Navarro protagonizó una destacada victoria al conquistar el título sin ganar ninguna etapa, demostrando que la regularidad y consistencia son tan importantes como la velocidad pura en el Dakar. Navarro se convierte en el segundo español en ganar la categoría Challenger tras Cristina Gutiérrez en 2024, superando al saudí Yasir Seaidan por veintitrés minutos veintidós.
Argentina colocó a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en el tercer puesto del podio final a treinta y cinco minutos cincuenta y dos del campeón, un resultado meritorio considerando que los cordobeses perdieron más de una hora en la Etapa 9 por el problema del radiador pero se recuperaron magistralmente para defender su lugar en el podio. Kevin Benavides protagonizó un cierre perfecto al ganar la última etapa apenas minutos después de que su hermano Luciano celebrara su título en motos, cerrando séptimo en la general en su primera experiencia en Challenger con un futuro promisorio. El navegante Bruno Jacomy junto al chileno Lucas del Río completaron una actuación sobresaliente al terminar cuartos a apenas treinta y siete minutos nueve del campeón, estando a solo un segundo de subirse al podio.
En la categoría de autos, Nasser AlAttiyah conquistó su sexto Dakar igualando la hazaña histórica de Carlos Sainz como los únicos pilotos con seis victorias absolutas en la competencia más dura del mundo. El qatarí le dio además a Dacia su primer triunfo en el rally raid en apenas su segunda participación como marca, completando un doblete histórico junto a su compañero Sébastien Loeb que terminó cuarto. Nani Roma fue subcampeón con Ford a nueve minutos cuarenta y dos del ganador, regresando al podio siete años después de su última vez y confirmando que cuando el Dakar aprieta, él siempre aparece.
El sueco Mattias Ekström completó el podio con Ford por apenas ocho segundos sobre Loeb después de una batalla épica en la última etapa, mientras que Carlos Sainz terminó quinto a casi treinta minutos después de aquel error de navegación en la penúltima etapa que lo sacó definitivamente de la pelea por el título.
El Dakar 2026 quedará en la historia como una de las ediciones más peleadas de todos los tiempos, con finales dramáticos en múltiples categorías que demostraron una vez más que en el rally más duro del mundo, nada está decidido hasta que se cruza la última meta.
El estadounidense Ricky Brabec (Honda) (FOTO) se quedó con la etapa 12 del Dakar 2026 en la categoría motos, dejando segundo en la jornada y en la general al salteño Luciano Benavides (KTM).
Los 311 kilómetros entre Al-Henakiyah y Yanbu los ganó con un tiempo de 3h19m01, aventajando a Benavides por 3m44 (quedando a 3m20 en la general) faltando una etapa por correr.
Benavides había comenzado la jornada con 23 segundos de ventaja a su favor.
Autos
En cuanto a autos, en Ultímate, dominio absoluto de Nasser Al-Attiyah, que ganó la etapa y lidera en la general.
En tanto, en la división Challenger, el ganador de la jornada fue el salteño Kevin Benavides, mientras que fue tercero en matrimonio cordobés Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quienes ahora se ubican terceros en la general aunque lejos del líder español, Pau Navarro.