Connect with us

DAKAR

Etapa 2: Terranova lidera en autos

Publicado hace

el

La segunda etapa saudí le guiñó el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch consiguió la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera.

En el punto de mira

Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa 2, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto dolores de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso. Fernando Alonso lo ha pagado caro.

Lo esencial

Ross Branch ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero este lunes se quedó con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova (FOTO) que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.

La actuación del día

Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudita, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dhabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.

Un duro revés

Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30m con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.

El dato: 6

Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa 2. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.

La reacción del día

Sam Sunderland: “Hoy (lunes) era la primera parte de la etapa supermaratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.

Clasificación General (Tras etapa 2)

Motos

1 SAM SUNDERLAND (G.Bre) RED BULL KTM FACTORY TEAM 07h05m22m (FOTO)
2 PABLO QUINTANILLA (Chile) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 01m18s
3 KEVIN BENAVIDES (Arg) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 01m32s
4 MATTHIAS WALKNER (Austria) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 02m00s
5 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 04m11s

Autos

1 ORLANDO TERRANOVA (Argentina) X-RAID MINI JCW TEAM 07h07m36s
2 CARLOS SAINZ (España) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM + 04m43s
3 NASSER AL-ATTIYAH (Qatar) TOYOTA GAZOO RACING + 06m07s
4 MATHIEU SERRADORI (Francia) SRT RACING + 07m22s 02m00s (panalización)
5 VAIDOTAS ZALA (Bielorrusia) AGRORODEO + 08m11s

Cuadriciclos

1 IGNACIO CASALE (Chile) CASALE RACING 09h03m44s (FOTO)
2 RAFAL SONIK (Polonia) SONIK TEAM + 09m09s
3 SIMON VITSE (Francia) JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING + 10m51s 04m (penalización)
4 GIOVANNI ENRICO (Chile) ENRICO RACING TEAM + 23m08s
5 KAMIL WISNIEWSKI (Polonia) ORLEN TEAM + 40m38s


Camiones

1 SIARHEI VIAZOVICH (Bielorrusia) MAZ-SPORTAUTO 07h29m52s (FOTO)
2 DMITRY SOTNIKOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 04m20s
3 ANDREY KARGINOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 07m12s
4 ANTON SHIBALOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 13m42s
5 MARTIN MACIK (Rep. Checa) BIG SHOCK RACING + 14m06s

SSV

1 FRANCISCO “CHALECO” LOPEZ (Chile) SOUTH RACING CAN-AM 08h21m15s (FOTO)
2 CASEY CURRIE (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM + 09m37s
3 JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (España) HIBOR RAID + 10m48s
4 SERGEI KARIAKIN (Rusia) SNAG RACING TEAM + 18m37s
5 AUSTIN JONES (Rusia) SOUTH RACING CAN-AM + 20m47s

FUENTE, VIDEO Y FOTOS: DAKAR.COM

DAKAR

Dakar 2021 larga el 3 de enero con tramos inéditos

Publicado hace

el

La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah. Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos.
Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad.
Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally.
Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.
Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

FUENTE E ILUSTRACIÓN: DAKAR.COM

Continúe leyendo

DAKAR

Dakar 2020, postales

Publicado hace

el

Continúe leyendo

DAKAR

Murió Edwin Straver, ocho días después de accidentarse en carrera

Publicado hace

el

El piloto de motos Edwin Straver, que sufrió una caída en el pk 124 de la especial de la 11ª etapa SHUBAYTAH – HARADH de la pasada edición del Dakar, el pasado jueves 16 de enero 2020, falleció este viernes como consecuencia de dichas lesiones, según informó su familia.
Edwin fue reanimado en la pista por el equipo médico que acudió en helicóptero y atendió al piloto en estado de parada cardíaca. Fue trasladado al hospital de Riyadh, atendido por el equipo de reanimación del centro antes de ser repatriado a los Países Bajos el pasado miércoles.
Expiloto de motocross, Edwin Straver -48 años- participaba en su tercer Dakar. Terminó 30° en 2019, proclamándose ganador de la categoría Original by Motul en la que se inscribió nuevamente en 2020.
Es el segundo piloto que falleció como consecuencia de accientes en el pasado Dakar, el otro fue el portugués Paulo Goncalves, quien murió en el trayecto de la séptima etapa. Ambos eran moticilistas.

FUENTE Y FOTO: DAKAR.COM

Continúe leyendo

Lo más Leido

Copyright © 2018 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram