Este lunes se desarrolló la primera de cinco jornadas de ensayos de los equipos de Fórmula 1 en el circuito de Barcelona-Cataluña sin presencia de prensa ni espectadores y dándose a conocer muy poca información, con la F1 TV grabando entrevistas con los pilotos y miembros de los equipos.
Precisamente las escuderías apenas pudieron publicar un número limitado de posteos en sus redes sociales. Se trató del primer test de los nuevos modelos de autos que participarán en la temporada 2026.
Los primeros en salir a la pista fueron el Mercedes W17 conducido por el italiano Andrea Kimi Antonelli, el Audi R26 del brasileño Gabriel Bortoleto y el Alpine A526 del argentino Franco Colapinto.
Los dos sudamericanos sufrieron inconvenientes que los obligaron ir a boxes, aunque no se conocieron detalles de los mismos.
También participaron del primer shackedown el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), el francés Isack Hadjar (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Cadillac) y otro francés, Esteban Ocon (Haas). Durante la tarde, en la segunda parte de la práctica, participó el mexicano Sergio Pérez, que tan solo pudo dar once once giros en el Cadillac, siendo el más lento.
Cerca del mediodía una bandera roja provocada por un inconveniente de Lawson, detuvo momentáneamente la actividad.
Los equipos McLaren, Ferrari, Aston Martin y Williams no participaron de la actividad. Los dos primeros habían informado que no estarían en los ensayos antes del martes, y Williams directamente se mantendrá ausente de la actividad en Cataluña. En tanto, Aston Martin solo estará listo para los días jueves y viernes. Cabe recordar que los equipos pueden correr tres de los cinco días habilitados.
Colapinto fue el tercero más veloz tanto en la tanda matutina (con un giro de 1m21s348), como en la vespertina (1m20s189).
El más veloz en ambos turnos fue el francés Isack Hadjar (Red Bull /
1m18s159 fue la mejor vuelta del día) y segundo fue el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), por la mañana, y su coequiper George Russell, por la tarde.
A lo largo de todo el día, Ocon completó 154 vueltas, Russell, 93; Lawson, 88; y Antonelli, 56. Por su parte, Colapinto dio 60 giros estado durante un largo tiempo en boxes.
El diretor de Alpine Steve Nielsen dijo tras la jornada: “Fue un típico primer día de ensayos. Experimentamos algunos problemas menores que nos retrasaron, pero son de esperar con un auto totalmente nuevo”.
Por último, Colapinto consideró que se sintió bien. “Todo el equipo realizó un muy buen trabajo que los autos estén listos para probar”.
FOTO: REDES ALPINE