Agustín Canapino (Chevrolet) ganó la final del Turismo Carretera en Toay, La Pampa. Santiago Mangoni (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino) completaron el podio de la carrera que, además, marcó la despedida de Guillermo Ortelli, séptuple campeón de la categoría.
Canapino, a pesar la presión del Torino de Benvenuti en la largada, retuvo su primera colocación. Pero poco le duró el liderazgo al arrecifeño, ya que el representante del Trotta Racing Team se tomó revancha en la primera vuelta y dio cuenta de Canapino para convertirse en el nuevo puntero.
Detrás de ellos, la lucha por los puestos de vanguardia era incesante: Germán Todino, el líder del certamen, sobrepasó a Juan Bautista de Benedictis (Ford) para avanzar al sexto lugar. A su vez, desde la cuarta colocación, Santiago Mangoni pasó a ser la mayor amenaza del tercero: el arrecifeño Josito Di Palma (Ford).
En el sexto giro, Matías Rossi, a bordo del Camry del Toyota Gazoo Racing, superó a De Benedictis y escaló a la séptima ubicación.
El líder de la carrera, Juan Cruz Benvenuti, ingresó a los boxes al cambio obligatorio de neumáticos en el primer giro permitido: el octavo. El cambio fue bueno, pero en la salida se encontró con el Chevrolet de Christian Ledesma que le retrasó su retorno a la pista. Canapino ingresó en la vuelta siguiente (por estar en box impar), mientras Mangoni -su compañero de estructura- encabezaba la prueba.
En el decimoprimer giro, Mangoni ingresó a los boxes: el trabajo sobre su Chevrolet fue positivo, volvió a la pista en la segunda colocación (de los que cumplieron su paso por boxes) por detrás de Canapino y por delante de Josito Di Palma y de Benvenuti. Mariano Werner, el campeón vigente, y Guillermo Ortelli, en su última carrera, marchaban primero y segundo sin haber ingresado al cambio de neumáticos, pero en la vuelta 15 se rompió el motor de Werner y Ortelli pasó a liderar, como si fuera parte de un premio-homenaje preparado en su despedida.
Benvenuti y Todino, en mitad de carrera, dieron cuenta de Di Palma y se ubicaron detrás de Mangoni para pelear provisoriamente el último escalón del podio. Hasta ese momento, detrás del piloto del Savino Sport marchaban Pernía (Torino), Rossi (Torino), Gianini (Ford) y De Benedictis (Ford).
Ugalde, que provisoriamente encabezaba la prueba con el Torino de su propia estructura, ingresó a boxes al mismo tiempo que se neutralizó la carrera por el abandono de Kevin Candela (Ford). Entonces las diferencias entre los cuatro de adelante (Canapino, Mangoni, Benvenuti y Todino) desaparecieron.
El relanzamiento exhibió una eficacia absoluta de Canapino, que se defendió bien de Mangoni y aceleró para concretar su segundo triunfo consecutivo en La Máxima. Mangoni alcanzó su segundo podio al hilo, con el Chevrolet del JP Carrera, y Benvenuti (que ya había estado entre los tres mejores en Viedma) edificó un buen rendimiento que le permitió descontar puntos en el campeonato respecto del puntero.
Del cuarto al décimo concluyeron Germán Todino (que continúa en la cima del certamen con el Torino del Maquin Parts), Leonel Pernía (Torino), Josito Di Palma (Ford), Matías Rossi (Toyota), Juan Bautista de Benedictis (Ford), Mauricio Lambiris (Ford) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Guillermo Ortelli, con el Chevrolet alistado por el JP Carrera, cruzó la bandera a cuadros en la décimo segunda posición.
Detrás de Todino (que suma 152,5 puntos) se ubican Juan Cruz Benvenuti (146), Agustín Canapino (143) y Santiago Mangoni (137,5), respectivamente.
La próxima cita del calendario de La Máxima será el fin de semana del 7 y 8 de mayo, en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
El mendocino Julián Santero había ganado en pista la final de Turismo Carretera pero luego, en la revisión técnica, por el Artículo 37 (compresión) no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión. Con esta determinación heredo la victoria, en su debut, el platense Nicolás Moscardini, y lo acompañaron en el podio el entrerriano Agustín Martínez y el bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano.
La pelea entre Santero y Moscardini fue el punto principal de una carrera con muchas alternativas y en especial muchos incidentes y detenciones con ingresos del auto de seguridad.
El de la ciudad de las diagonales intentó mantener la punta en el inicio, pero tuvo la resistencia de De Benedictis, mientras que desde el cuarto lugar de partida Santero fue de afuera hacia dentro y tomó la delantera, dejando segundo a Moscardini y tercero al de Necochea.
El fuera de pista de Fain, produjo el ingreso del pace car por primera vez, para neutralizar la prueba.
El relanzamiento tenía a Santero-De Benedictis, adelante; Moscardini-Agustín Martínez en la segunda y a Castellano-Quijada en la tercera línea. Santero tomó la delantera mientras De Benedictis tuvo un leve exceso que le permitió a Moscardini ser nuevamente segundo para empezar a buscar al mendocino.
De Benedictis debió ingresar a boxes por la rotura de la caja haciendo abandono de la prueba, mientras que Kevin Candela también lo hizo por inconvenientes en un neumático. En el medio del pelotón, un toque entre Serrano y Abdala produjo nuevamente el ingreso del auto de seguridad para neutralizar la carrera por segunda vez.
El relanzamiento retomó la lucha de Santero con Moscardini, quien buscó, pero no pudo tomar la punta. Detrás, en la interminable fila del TC en El Calafate, había peleas en todos los sectores. Werner estaba en el puesto 13° y Canapino en el puesto 22°.
En la vuelta 13, Joaquín Ochoa se pasó y golpeó contra las defensas de contención provocando el tercer el ingreso del pace car. Las posiciones seguían igual: primero Santero y luego Moscardini, Castellano, Agustín Martínez y Quijada.
Se relanzó la carrera y Santero tomó la punta, pero antes de que cumplan el siguiente giro, un toque múltiple que involucró a Agustín Canapino, Spataro, Ledesma entre otros, produjo la cuarta neutralización.
La verde volvió a flamear y Santero aguantó a Moscardini por última vez. Detrás de ellos, Castellano, Tobías Martínez y Agustín Martínez disputaban el último escalón del podio.
La bandera a cuadros cayó decretando el final de la competencia y la victoria para Santero y para BMW. Luego arribaron Moscardini, Agustín Martínez, Castellano, Tobías Martínez, Manuel Urcera, Marcos Quijada, Juan Manuel Landa, Matías Rossi y Ricardo Risatti, siendo el mejor cordobés.
Excluido
Al terminar la revisión técnica se dio a conocer la noticia sobre la exclusión del auto ganador por no dar la compresión, de tal manera Moscardini se dio el gusto de debutar en la máxima categoría del automovilimo nacional habiendo obtenido la pole el sábado, la serie y la final el domingo. Un día inolvidable para el ´Lobo´ platense.
La próxima fecha se llevará a cabo el 8 de marzo en el autódromo Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
El platense Nicolás Moscardini sorprendió consiguiendo la pole en la primera fecha del año del Turismo Carretera que se disputa en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz.
La vuelta más rápida de la tarde fue de 1m19m489, dejando atrás a Juan José Ebarlin (a 0s056) y a Juan Butista de Benedictis (a 0s162).
La clasificación se demoró debido a inconvenientes en el instrumental para registrar los tiempos.
TC Pista
Nicolás Santilli Pazos consiguió la pole con una vuelta de 1m20s638.
Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera se informó que la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén el domingo 19 de abril, cambiará de escenario y se confirmará próximamente.
En tanto la fecha en el escenario cordobés pasó para el 31 de mayo (sexta fecha).