Agustín Canapino (Chevrolet) ganó la final del Turismo Carretera en Toay, La Pampa. Santiago Mangoni (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino) completaron el podio de la carrera que, además, marcó la despedida de Guillermo Ortelli, séptuple campeón de la categoría.
Canapino, a pesar la presión del Torino de Benvenuti en la largada, retuvo su primera colocación. Pero poco le duró el liderazgo al arrecifeño, ya que el representante del Trotta Racing Team se tomó revancha en la primera vuelta y dio cuenta de Canapino para convertirse en el nuevo puntero.
Detrás de ellos, la lucha por los puestos de vanguardia era incesante: Germán Todino, el líder del certamen, sobrepasó a Juan Bautista de Benedictis (Ford) para avanzar al sexto lugar. A su vez, desde la cuarta colocación, Santiago Mangoni pasó a ser la mayor amenaza del tercero: el arrecifeño Josito Di Palma (Ford).
En el sexto giro, Matías Rossi, a bordo del Camry del Toyota Gazoo Racing, superó a De Benedictis y escaló a la séptima ubicación.
El líder de la carrera, Juan Cruz Benvenuti, ingresó a los boxes al cambio obligatorio de neumáticos en el primer giro permitido: el octavo. El cambio fue bueno, pero en la salida se encontró con el Chevrolet de Christian Ledesma que le retrasó su retorno a la pista. Canapino ingresó en la vuelta siguiente (por estar en box impar), mientras Mangoni -su compañero de estructura- encabezaba la prueba.
En el decimoprimer giro, Mangoni ingresó a los boxes: el trabajo sobre su Chevrolet fue positivo, volvió a la pista en la segunda colocación (de los que cumplieron su paso por boxes) por detrás de Canapino y por delante de Josito Di Palma y de Benvenuti. Mariano Werner, el campeón vigente, y Guillermo Ortelli, en su última carrera, marchaban primero y segundo sin haber ingresado al cambio de neumáticos, pero en la vuelta 15 se rompió el motor de Werner y Ortelli pasó a liderar, como si fuera parte de un premio-homenaje preparado en su despedida.
Benvenuti y Todino, en mitad de carrera, dieron cuenta de Di Palma y se ubicaron detrás de Mangoni para pelear provisoriamente el último escalón del podio. Hasta ese momento, detrás del piloto del Savino Sport marchaban Pernía (Torino), Rossi (Torino), Gianini (Ford) y De Benedictis (Ford).
Ugalde, que provisoriamente encabezaba la prueba con el Torino de su propia estructura, ingresó a boxes al mismo tiempo que se neutralizó la carrera por el abandono de Kevin Candela (Ford). Entonces las diferencias entre los cuatro de adelante (Canapino, Mangoni, Benvenuti y Todino) desaparecieron.
El relanzamiento exhibió una eficacia absoluta de Canapino, que se defendió bien de Mangoni y aceleró para concretar su segundo triunfo consecutivo en La Máxima. Mangoni alcanzó su segundo podio al hilo, con el Chevrolet del JP Carrera, y Benvenuti (que ya había estado entre los tres mejores en Viedma) edificó un buen rendimiento que le permitió descontar puntos en el campeonato respecto del puntero.
Del cuarto al décimo concluyeron Germán Todino (que continúa en la cima del certamen con el Torino del Maquin Parts), Leonel Pernía (Torino), Josito Di Palma (Ford), Matías Rossi (Toyota), Juan Bautista de Benedictis (Ford), Mauricio Lambiris (Ford) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Guillermo Ortelli, con el Chevrolet alistado por el JP Carrera, cruzó la bandera a cuadros en la décimo segunda posición.
Detrás de Todino (que suma 152,5 puntos) se ubican Juan Cruz Benvenuti (146), Agustín Canapino (143) y Santiago Mangoni (137,5), respectivamente.
La próxima cita del calendario de La Máxima será el fin de semana del 7 y 8 de mayo, en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
Dos excelentes maniobras, un auto equilibrado, un manejo soberbio y categórico, fueron los fundamentos de la victoria conseguida por el piloto entrerriano de Paraná, Mariano Werner, en la carrera que, por la anteúltima fecha del certamen 2024 del Turismo Carretera y cuarta de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros, se corrió este domingo en el autódromo de la ciudad de Toay, en la provincia de La Pampa.
Werner había ganado la primera serie, pero por las circunstancias climáticas y al ser la más lenta de las tres debió largar desde la segunda fila de la grilla final. Allí se mantuvo, esperando su momento y su oportunidad para superar primero a Santiago Mangoni y luego a Juan Martín Trucco, quien había largado desde el mejor lugar.
Desde allí, el entrerriano, estableció una diferencia tranquilizadora que le permitió conservar la punta sin problemas hasta la bandera a cuadros. Detrás y luego de un gran trabajo, Agustín Canapino, con el Chevrolet Camaro, aseguró el segundo lugar del podio y Trucco finalmente terminó tercero, tras sobreponerse a German Todino, quien perdió el auto ligerament e en una curva mientras venía en esa posición y finalmente terminó cuarto.
El actual campeón Mariano Werner, con el Ford Mustang que atiende con el equipo Fadel Werner Competición y motoriza ´Rody´ Agud , se va de Toay como puntero de la Copa, superando por 12,5 puntos a Julián Santero, quien había llegado a La Pampa como líder del certamen.
La Copa de Oro, está liderada por Werner, habiendo ganado tres carreras en la temporada, con 167,5 puntos, seguido de Santero (155), Mangoni (138), Todino (125) y Valentín Aguirre (125).
Luego de los resultados registrados en Toay, suben a la Copa como pilotos de último minuto, Jonatán Castellano, Marcos Landa y Germán Todino.
Palabras de Werner
“Tengo que agradecer a mi equipo porque tuve un auto muy firme todo el fin de semana, muy rápido y efectivo, además le debo agradecer a mis rivales porque me respetaron en cada maniobra. Me voy de La Pampa puntero del campeonato y estoy feliz. Este deporte es increíble porque te da y te quita, hace algunas carreras estábamos complicados, pero ahora creo que tengo el mejor auto del año. Voy a La Plata a dejar todo”, dijo el entrerriano.
El próximo compromiso del TC, última carrera del año, será el 1 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras, de la ciudad de La Plata.
Mariano Werner (Ford Mustang) se quedó con la final correspondiente a la tercera fecha de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros que se disputó este domingo sobre los 3,959 kilómetros del circuito Juan María Traverso en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
El entrerriano de Paraná, que había ganado la segunda serie, inició la final desde la punta y tuvo en Lautaro De La Iglesia (Dodge Challenger) un rival. El de Neuquén lo contraló mientras fue el puntero, hasta que un inconveniente mecánico sobre el final lo dejó con las manos vacías.
Pero al campeón todo le salió bien. Julián Santero, quien había llegado a San Nicolás con una diferencia importante de puntos a su favor, largó retrasado luego de un toque en la serie con Diego Ciantini y no pudo sumar demasiado. Además, De La Iglesia, que dominó 23 de las 25 vueltas, debió resignar la punta a favor del entrerriano por una rotura en la transmisión de su Dodge. Todo a favor de Werner.
Completaron el top 5 Agustín Canapino, German Todino, Jonatan Castellano, y Valentín Aguirre.
Luego de esta competencia la Copa de Oro sigue liderada por Julián Santero, que resignó varios puntos: tiene 127 puntos, les siguen Mariano Werner (120,5), Santiago Mangoni (103), Valentín Aguirre (101,5) y Mauricio Lambiris (100). German Todino, Jonatan Castellano y Marcos Landa ingresaron a la Copa de Oro como los tres pilotos de último minuto.
Mariano Werner ganó la segunda carrera de la temporada, la anterior había sido el 28 de abril en Toay, La Pampa.
Palabra del ganador
“Este es un buen momento para agradecerle a mi equipo y a mis sponsors el aguante y la paciencia por varias frustraciones. Gané en el momento justo, lo corrí a Lautaro 23 vueltas que hizo todo bien, de no ser por el problema mecánico no sé si lo hubiese superado. Me voy feliz de San Nicolás porque ahora quedé muy bien en la Copa” (Mariano Werner).
El Turismo Carretera correrá su próxima competencia el 10 de noviembre en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa, 14ª. y anteúltima carrera de la temporada.
El piloto bonaerense de Balcarce, Diego Ciantini, tuvo tres oportunidades de triunfo en el año, pero finalmente este domingo en el autódromo de Paraná pudo conseguirlo. De esta manera se definió el regresó del Turismo Carretera a este tradicional autódromo entrerriano.
Fue una carrera intensa de principio a fin con dos relanzamientos en los que, merced a un gran equilibrio prevaleció el Chevrolet Camaro del equipo Canning Motorsport. Su gran rival fue Julián Santero (Ford Mustang) que desde el inicio lo buscó y trató de superarlo, incluso hacia el final, cuando la diferencia se había reducido, pero debió conformarse con el segundo lugar del podio. Tercero llegó Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro).
Después de 67 presentaciones, Diego Ciantini ganó en Paraná su segunda carrera en la categoría, ubicándose segundo en la Copa de Oro a 33,5 puntos de Santero.
Tras dos fechas, la Copa de Oro Río Uruguay Seguros está liderada por Santero con 114 puntos, seguido de Ciantini (80,5), Mariano Werner (75,5), Santiago Mangoni (73,5) y Mauricio Lambiris (69).
La próxima carrera del Turismo Carretera será la 13ª fecha del calendario, tercera de la Copa de Oro, y se correrá en el autódromo de la ciudad de San Nicolás el 19 y 20 de octubre.