Kalle Rovanperä consiguió su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en Portugal este domingo por la tarde para abrir una ventaja importante en la clasificación de puntos.
El finlandés estuvo detrás del líder y compañero de equipo del Toyota GR Yaris durante los dos primeros días del Vodafone Rallye de Portugal antes de relegar al galés el sábado por la noche. En el corto tramo final amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos.
El triunfo de Rovanperä en la primera prueba de tierra de la temporada siguió a los éxitos en la nieve y el hielo de Suecia y en el asfalto de Croacia. Tiene una ventaja de 46 puntos en el campeonato después de cuatro pruebas de 13.
La victoria parecía casi imposible para Rovanperä, quien empezó la primera etapa del viernes en primera posición. Limpió las carreteras de gravilla para dejar más agarre a los que le seguían, pero el joven de 21 años evitó los problemas en las duras pistas pedregosas antes de abalanzarse sobre Evans.
Los puntos máximos de bonificación por ganar el Wolf Power Stage sobre el legendario tramo de Fafe fueron la guinda del pastel.
“Parece que estamos en un buen momento. Empezar primero aquí y luchar por la victoria así, ha sido muy bonito. Hemos visto muchos problemas y condiciones difíciles este fin de semana, y nuestro coche ha estado perfecto, como siempre, así que todo el mundo puede estar muy contento”, expresó.
El segundo puesto fue el mejor resultado de la temporada para Evans, quien ganó seis de las 21 especiales frente a las ocho de Rovanperä. Esto marcó el regreso a la forma del hombre que ha sido subcampeón del campeonato en las dos últimas temporadas, después de un mal comienzo de año.
“Necesitábamos un resultado, eso es seguro. Por supuesto, estamos decepcionados con el resultado de hoy (domingo), pero me quito el sombrero ante Kalle. Por mi parte, es agradable volver a estar en el podio y deberíamos ser capaces de construir a partir de aquí”, comentó el escolta.
Toyota Gazoo Racing estaba en camino a un pleno en el podio con Takamoto Katsuta manteniendo la tercera posición antes de la última especial. Pero un Dani Sordo que se acercaba rápidamente, en su primera aparición de la temporada con un Hyundai i20 N, se adelantó en los últimos kilómetros por 2,1 segundos.
Thierry Neuville se alejó de la lucha por la victoria el viernes cuando una rueda delantera se desprendió de su i20 N en un enlace. Pilotó los dos últimos tramos con dos ruedas motrices y cayó del segundo al séptimo puesto. Se recuperó para ser quinto, a 18,4 segundos de Katsuta.
Los problemas de frenos le costaron el sexto puesto a Craig Breen. El irlandés cedió dos puestos en la última jornada con su Ford Puma, lo que permitió a Ott Tänak situarse en sexta posición con un i20. El estonio fue ganando terreno después de que dos pinchazos del viernes acabaran con su desafío.
Pierre-Louis Loubet pilotó su Puma hasta la séptima posición, a pesar de tener problemas similares a los de Breen. Adrien Fourmaux y el ganador del WRC2 en el último momento, Yohan Rossel, completaron la clasificación.
Los competidores se enfrentan a un clima más caluroso y a pistas más duras cuando el WRC se traslada a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes. El Rallye Italia Cerdeña tendrá lugar en Alghero del 2 al 5 de junio.
Rotundo y contundente, Agustín Canapino se llevó del autódromo Roberto Mouras de La Plata su quinto campeonato. El piloto bonaerense de Arrecifes se quedó con todo lo que estaba en juego en la última fecha del TC. Ganó cada uno de los entrenamientos, fue el más rápido en la clasificación, ganó la serie más rápida y se quedó con la última final del año, la que le dedicó a la memoria de su padre.
Canapino, con el título bajo el brazo, luego de su triunfo en la serie, arrancó la final partiendo desde la primera fila junto a Mariano Werner. Tras llegar primero al curvón solo se dedicó a mantener una distancia tranquilizadora que le permitió controlar al entrerriano y esperó que pasen las 25 vueltas para quedarse con la victoria.
Agustín Canapino llegó a esta definición de campeonato con la tranquilidad de que tenía el arma adecuada que le entregaba el Canning Motorsport, con el aporte de Guillermo Ortelli desde abajo.
Segundo llegó Mariano Werner (Ford Mustang) a 3s548 y tercero fue el podio Luis José Di Palma (Chevrolet Camaro), quien coronó un buen fin de semana. Completaron el top 5 el mejor debutante del año, Jeremías Olmedo (Ford Mustang) y el cordobés Facundo Chapur (Torino NG).
Agustín Canapino se llevó la Copa de Oro, Río Uruguay Seguros, tras sumar: 259, 5 puntos, seguido de Matías Rossi, 168,75; Santiago Mangoni, 163,75; Julián Santero, 158,5; y German Todino, 158.
Palabra de campeón
“Es un gran día, me recuerda a mi campeonato del 2010 y particularmente éste es importante para mí porque es el primero en el TC sin mi viejo al lado, igual estoy convencido que él está acá. Ayer lloré muchísimo, igual que cuando murió y hoy estoy más sereno con el logro obtenido y la tranquilidad de saber que en todo lo que hice, siempre, estaba conmigo. Con respecto a los campeonatos, es muy importante lo logrado, pero no quiero parar, quiero llegar a igualar a Ortelli y por qué no a Juan Gálvez”.
El Turismo Carretera tendrá un receso veraniego de poco más de dos meses para regresar a las pistas el 15 de febrero del año 2026 cuando visite el autódromo de El Calafate.
Agustín Canapino (Chevrolet Camaro / Canning Motorsport) logró anticipadamente su quinto título de Turismo Carretera, al ganar la serie de la última fecha de la temporada que se desarrolla en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Largó desde el mejor lugar de la grilla producto de la pole position que consiguió este sábado y aceleró buscando alejarse sin especular hasta la bandera a cuadros.
El piloto bonaerense de Arrecifes había conseguido su primer campeonato en el año 2010 y repitió luego en los años 2017, 2018 y 2019, todos sobre una cupé Chevy y ahora, con un Chevrolet Camaro, vuelve a conseguir el mayor halago, para ingresar a la lista de unos pocos elegidos.
Con este título, Agustín Canapino iguala a Oscar Galvez, quien también había logrado cinco campeonatos, detrás de Juan María Traverso, con 6; Guillermo Ortelli, 7; y el mayor ganador es Juan Gálvez, con 9.
Palabra de campeón
“Siempre soñé con correr en autos, pero nunca me imaginé que lograría 5 campeonatos en la más importante categoría de nuestro país. Por supuesto que el recuerdo de mi padre estuvo presente siempre, vi su sonrisa cuando alcé mi vista al cielo, estoy feliz y es uno de los mejores momentos de mi vida”, expresó Canapino tras la conquista
El bonaerense de Arrecifes, Agustín Canapino (Chevrolet), consiguió la última pole del año en el Turismo Carretera, que este domingo definirá al nuevo campeón, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
´El Titán´ es el gran candidato a quedarse con la corona de la máxima categoría del automovilismo argentino, algo que conseguirá con solo ganar la serie.
El giro más veloz lo consiguió con un tiempo de 1m22s725, seguido de Marcelo Agrelo (Toyota), Mariano Werner (Ford), Jeremías Olmedo (Ford), Luis José Di Palma (Chevrolet), Marcos Landa (Chevrolet), Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet), Facundo Chapur (Torino), Juan Martín Trucco (Dodge) y Germán Todino (Ford).