El arrecifeño Josito Di Palma gano la primera final y Diego Azar la segunda del Top Race V6 este domingo en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la octava fecha.
La larga fila de autos se dispuso a iniciar la primera competencia “Endurance Pirelli 150 años” con la gran incertidumbre de lo que podía deparar el destino en la primera parte de un trazado que dispone de variantes muy veloces y un frenaje.
La competencia tenía el primer golpe de escena cuando el más rápido del sábado, Jorge Barrio, tenía problemas antes de salir a pista y no podía largar desde la mejor posición de partida. La carrera se puso en marcha y a los pocos metros un incidente que involucró a Fabricio Persia, Ian Reutemann y Michell Bonnin que dejaba a estos dos fuera de competencia. Ingresó el auto de seguridad.
En el relanzamiento, la lucha se dio en la primera posición cuando Luis José Di Palma se tuvo que defender de los ataques de Lucas Guerra que lo intento con un auto muy firme. Azar y Sapag quisieron aprovechar cualquier posibilidad que le pudiera brindar la lucha de los punteros.
En la vuelta 3, los dos de adelante ya habían marcado una buena diferencia con el resto del pelotón. Una vuelta más tarde, Lucas Guerra perdió el control de su unidad y tuvo que corregir la marcha perdiendo varias posiciones en el clasificador y dejando a “Josito” cortado adelante.
Desde el fondo, Facundo Aldrighetti ganaba el terreno perdido el sábado cuando una complicación no le permitió desarrollar la actividad con normalidad. En esta primera final largó desde el fondo y fue superando rivales para posicionarse en la séptima colocación cuando todavía faltaba la mitad de la competencia.
Sobre la mitad de la contienda, el único que ingresó a cumplir con la recarga de combustible fue Kevin Felippo. Luego Fabricio Persia tuvo que abandonar por problemas técnicos.
Otro de los que ingresó fue Marcelo Ciarrocchi, cuando la competencia ingresaba en la parte final. Luego fue Luis Gastaldi quien mando su auto a boxes para la recarga de combustible.
En la primera competencia “Endurance Pirelli 150 años” el arrecifeño “Josito” mantenía y por momentos estiraba la diferencia. Aldrighetti seguía sumando posiciones y se acercaba a los líderes y Azar se posicionaba segundo seguido por Sapag. Gastón Rossi y Lucas Guerra completaban los cinco mejores.
En la vuelta 9 cuando faltaban seis minutos, Aldrighetti fue a boxes para cumplir con la recarga teniendo un excelente paso por ese sector. Luego fue el turno de Matías Capurro que también ingresaba para cumplir con esta condición reglamentaria.
Las últimas vueltas de la primera competencia mostraron una dura lucha entre Sapag, Rossi y Lucas Guerra por la tercera posición. El piloto del Lincoln MotorSport se defendió de los permanentes ataques de Rossi que no podía despegarse de Guerra, quien intentaba adelantarlo para tener una mejor ubicación en la largada de la segunda carrera.
En la última vuelta, Rossi fue por adentró intentando superar a Sapag que cerró su marcha y se tocaron quedando fuera de carrera los dos y dejándolo a Lucas Guerra en la tercera colocación.
Cuando la dirección de la prueba mostraba cartel de última vuelta, Azar mando su Lexus al sector de boxes para cumplir con la carga de combustible.
“Josito” Di Palma no tuvo rival posible que ponga en dudas su triunfo y al final se quedó con la primera competencia del medio día de Rosario. Segundo terminó Lucas Guerra y tercero fue Diego Azar que hacía presumir una gran estrategia de parte del equipo Toyota Gazoo Racing pensando en la segunda competencia.
Segunda final
La segunda carrera “Endurance Pirelli 150 años” se presentaba como la gran duda de saber qué podían hacer los dos primeros, Di Palma y Guerra ante la posibilidad de Azar que ya había cumplido con el reglamento y el reabastecimiento de combustible.
Al ponerse en marcha Diego Azar arriesgo y logró superar a Lucas Guerra que se complicó con Diego Verriello que a su vez tuvo que defenderse ante los avances de Aldrighetti.
Apenas se había cumplido las primeras vueltas y el líder se metía en los boxes para cumplir con la recarga de combustible. En ese mismo momento ingresó Lucas Guerra. De esta forma cambiaba la punta de la competencia. Ahora Diego Azar era el que manejaba los tiempos de la carrera, pero con Facundo Aldrighetti muy cerca.
La tercera colocación quedaba en manos de Marcelo Ciarrocchi que lograba avanzar en el clasificador recuperándose del mal paso dado el sábado.
Luego de su detención en los boxes, Di Palma caía a la posición once y desde allí debía iniciar la remontada para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Guerra también intentaba mejorar su lugar en el clasificador.
Transcurría la mitad de la carrera y Azar lograba hacer una diferencia con su inmediato perseguidor y esto le daba cierta tranquilidad para poder establecer el ritmo de carrera. Aldrighetti se mantenía segundo, pero ya algo más distancia del líder.
Detrás de la lucha entre los líderes se desarrollaba otra carrera entre Marcelo Ciarrocchi que era tercero y se defendía de los ataques de Diego Verriello.
La carrera tomó un giro cuando se corría la parte final. Diego Azar empezó a marcar una clara diferencia y Aldrighetti no podía seguir el ritmo. Esto hizo que, tanto Ciarrocchi como Verriello, se acerquen al piloto del sur argentino. El líder se alejaba casi sentenciando el destino de una competencia que hasta ese momento había tenido de todo.
La presión de Ciarrocchi dio su resultado. El cordobés de Almafuerte lo buscó y lo presionó a Facundo Aldrighetti y sobre la parte final, con apenas un puñado de minutos por delante, logró superarlo y así llegar al segundo puesto del podio. Lejos de Azar, pero con un excelente trabajo a lo largo de las dos competencias que le permitía recuperar el terreno perdido el sábado.
La bandera a cuadros sentenció la historia. La segunda competencia del domingo fue para Diego Azar del equipo Toyota Gazoo Racing, que apostó, arriesgo y festejó con una estrategia que se planificó y se ejecutó a la perfección. Segundo fue Marcelo Ciarrocchi, quien también logró sacar adelante un gran fin de semana recuperando con un trabajo impecable en la primera final y tercero fue Facundo Aldrighetti, que sobre el final de la carrera dos penó con el ritmo del auto que exigió durante la primera prueba y al final este esfuerzo le pasó factura.
Con estos resultados, el líder del campeonato es Diego Azar (Toyota Gazoo Racing) con 240 unidades, segundo esta Luis José Di Palma (Octanos Competición) con 220, la tercera colocación es para Facundo Aldrighetti (Halcón MotorSport) con 205 puntos. La cuarta colocación en el torneo es para Marcelo Ciarrocchi (Lincoln MotorSport) quien suma 202 y el quinto puesto esta en manos de Lucas Guerra (JM MotorSport) sumando 159 unidades.
Luego de las intensas lluvias que se presentaron este domingo por la mañana, salió el sol para la final de la 1° fecha de la Copa Top Race YPF INFINIA, que se desarrolló en el circuito 8 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde Diego Verriello (Fiat Cronos #2 del Octanos Competición) ganó de punta a punta.
A poco de largarse la carrera, el que llegó a estar primero fue Emiliano Stang (Cronos #162 del equipo de Christian Martínez), seguido de Diego Verriello. Al pasar por la primera curva, el piloto de Mar del Plata logró superar al representante entrerriano de Crespo por afuera, para apoderarse del liderazgo hasta recibir la bandera a cuadros.
Atrás se dio un gran espectáculo entre Norberto Grosso (Ford Mustang #32 – JLS Motorsport-Corsi Sport) y Leonel Pernía (Fiat Cronos #44 – Octanos Competición) por el último escalón del podio.
Por su parte, Marcelo Ciarrocchi avanzó desde el 13º puesto al 10º, pero una falla en el Ford Mondeo #40, el piloto cordobés de Almafuerte abandonó la competencia.
Encarando la sexta vuelta, Grosso junto a Leonel Pernía lograron avanzar sobre Emiliano Stang para meterse entre los 3 mejores de la carrera, mientras que el campeón Argentino del Top Race V6, Facundo Aldrighetti (Lexus #1 – Halcón Motorsport), avanzaba hasta el octavo lugar.
Promediando la carrera, se producía el primer auto de seguridad por el fuerte accidente de Luis Gastaldi con el Toyota Corolla #8 del LG Racing. A falta de 8 minutos para el final, se reanudaron las acciones con Diego Verriello en la punta, seguido por Grosso y Pernía, pero nuevamente aparecía el auto de seguridad por el despiste de Adrián Hamze con el Fiat Cronos #69. Tanto Gastaldi como Hamze están fuera de peligro y fueron derivados al Sanatorio Güemes para realizarles los estudios médicos correspondientes para mayor tranquilidad.
Llegó el final y luego de 36min50s539, el campeón del Top Race Series 2025 Diego Verriello (Fiat Cronos #101 del Octanos Competición) se quedó con la victoria en el inicio de la Copa Top Race YPF INFINIA a una velocidad promedio de 138,637 km/h. Completaron el podio Norberto Grosso (Ford Mondeo #32 del JLS Motorsport-Corsi Sport) a 0s347 y Leonel Pernía (Fiat Cronos #44 del Octanos Competición) a 2s220.
Completaron el top 10 Carlos Guttlein (Octanos Competición), Marcelo Chiappetta (JLS Motorsport-Corsi Sport), Darío Necochea (Octanos Competición), Adrián Hamze (Octanos Competición) y Guillermo Promesti (Fénix Racing Group).
Con una fecha cumplida, el campeonato lo lidera Leonel Pernía con 24 puntos, seguido de Diego Verriello, 23; Norberto Grosso, 21; Facundo Aldrighetti, 9; y Mariano Pernía (Octanos Competición) con 8 unidades.
En el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires fue escenario de la octava fecha del Campeonato Argentino de Top Race, en el que Leonel Pernía, con el Fiat Cronos #44 del Octanos Competición, ganó por segunda vez en la temporada, mientras que Facundo Aldrighetti, con el Lexus #83 del Halcón Motorsport, alcanzó su primer título argentino.
La final del Top Race V6 se puso en marcha con los dos pilotos del Halcón Motorsport en busca del cetro. Al principio, quién tuvo la punta fue Facundo Aldrighetti, que lograba tomar rápido la posición para lograr la ansiada corona, mientras que atrás Marcelo Ciarrocchi, que largaba desde el sexto lugar, conseguía meterse en el tercer puesto rápidamente.
Con solo tres giros de carrera, el piloto cordobés de Almafuerte, con el Ford Mondeo #40, conseguía superar a Leonel Pernía que quedaba en el tercer puesto.
Ya cumplida ocho vueltas de carrera, aparecía el auto de seguridad logrando cortar las distancias entre los compañeros de equipo y dejar abierta una apasionante definición. Luego del relanzamiento, Ciarrocchi perdía el control del Mondeo, cayendo al tercer lugar. A todo esto, Aldrighetti se despistó por la rotura del piso de su Lexus y caía varios puestos. Pernía con el Cronos #44 tomaba la punta de la carrera con Ciarrocchi al acecho.
Cumpliendo con un nuevo giro de carrera, Ciarrocchi sufría problemas mecánicos, teniendo que abandonar, lo que sentenció sus chances por el título.
Llegó la bandera a cuadros y la victoria quedó en manos de Leonel Pernía, con el Fiat Cronos #44 del Octanos Competición, luego de completar las 21 vueltas con un tiempo de 31m23s383 a una velocidad promedio de 142,720 km/h. Segundo terminó Facundo Aldrighetti, con el Lexus #83 del Halcón Motorsport a 3s740.
Con este resultado, el rionegrino de Villa Regina consiguió su primer título a nivel nacional. completaron el top 5 Alejandro Irazusta (Lexus #92 del LFB Racing Team) a 18s501, Marcelo Ciarrocchi y Carlos Guttlein con el Fiat Cronos #33 del Octanos Competición.
Mientras tanto, Mauricio Hidalgo, con el Lexus #169 del INI Racing Team, fue el ganador del torneo de la Copa Master 2025 del Top Race V6.
Con el clima adverso y siendo protagonista durante la final de la séptima fecha del Top Race, que este fin de semana hizo epicentro en el Autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín, la victoria en el Top Race quedó en manos de Facundo Aldrighetti.
Segundo quedó Marcelo Ciarrocchi con el Ford Mondeo #40 a 196/1000 cerrando el “1-2” del equipo de Fabián Colombin mientras que tercero fue Mauricio Hidalgo con el Lexus #169 del INI Racing Team.