El británico George Russell encabezó este domingo la resurrección de la escudería Mercedes al quedarse de manera sólida con el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 disputado en el autódromo de Interlagos, en San Pablo, en el marco de la vigésimo primera fecha de la temporada.
El piloto británico de 24 años consiguió su primera victoria en un gran premio de Fórmula 1, arribando a la bandera a cuadros delante de su coequiper, compatriota y séptuple campeón mundial de la división, Lewis Hamilton, consiguiendo así el 1-2 para la escudería que recién sobre el final del año cosechó un triunfo.
Este GP de Brasil disputado sobre el asfalto del autódromo José Carlos Pace brindó varias sorpresas: la primera pole del equipo Haas y de Kevin Magnussen al volante, y el sábado la conquista del Sprint por parte de Russell que le permitió partir en el primer cajón el domingo.
El domingo, detrás de los Mercedes arribó el madrileño de Ferrari, Carlos Sáinz, completando el podio, seguido de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien protagonizó una meritoria remontada desde el decimoctavo lugar.
Mercedes retornó al triunfo tras 22 carreras, siendo la última el Gran Premio de Arabia Saudita 2021.
“Es una sensación increíble. Tuvimos una temporada que fue un tobogán de emociones, pero coronarlo con esto es inexplicable. Lewis (Hamilton) iba muy rápido y con el ingreso del automóvil de seguridad pensé que iba a ser más complicado. En la vuelta final me acordé de mi familia, mis padres, mi entrenador, mi novia y la interminable lista de personas que me ayudaron para que yo tenga la oportunidad de estar acá”, expresó un Russell emocionado luego de su primer triunfo.
El quinto puesto quedó en manos del español Fernando Alonso (Alpine), sexto clasificó el neerlandés y campeón mundial vigente, Max Verstappen (Red Bull), mientras que séptimo arribó Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que fue igualado en el segundo puesto del Mundial de Conductores por Leclerc.
El francés Esteban Ocon (Alpine) finalizó en el octavo lugar, el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) arribó noveno y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) llegó décimo y sumó el último punto disponible.
El ganador de la competencia, que empleó un tiempo total de 1h38m34s. 044/1000, también consiguió el récord de vuelta (1m. 13s. 685/1000) y obtuvo un punto adicional para su cosecha.
Polémica en Red Bull
Sobre el final hubo una pelea que no fue menos en Red Bull, ya que el equipo dio la orden a Vertappen de cederle su posición a “Checo” Pérez, en el marco de la pelea del mexicano por el subcampeonato con Leclerc, pero el actual bicampeón no aceptó, generándose un cruce de declaraciones entre los pilotos. Parece que no todo lo que brilla es oro en el equipo campeón.
Campeonato de piloto
Verstappen (Red Bull) 429 puntos; Leclerc (Ferrari) y Pérez (Red Bull), 290; Russell (Mercedes), 265; Hamilton (Mercedes), 240;Sainz (Ferrari), 234; Lando Norris (Gran Bretaña/McLaren) 113; Ocon (Alpine), 86; Alonso (Alpine), 81; Bottas (Alfa Romeo), 49.
Campeonato de constructores
Red Bull 719 puntos; Ferrari 524; Mercedes 505; Alpine 169; McLaren 145; Alfa Romeo, 56; Aston Martin, 50; Haas 37; Alpha Tauri, 35; Williams, 8.
La próxima carrera será la fecha 22 y marcará el cierre de la temporada 2022 en el circuito de Abu Dhabi por el Gran Premio de los Emiratos Árabes Unidos.
FOTO: FÓRMULA 1