Connect with us

Rally Nacional

Villagra no pierde vigencia y es el dueño del sábado

Publicado hace

el

Federico Villagra (Hyundai i20 Rally2) rompió todos los pronósticos y en su debut al mando de un auto Rally2, demostró que todavía puede dar pelea. El cordobés ganó dos de los seis tramos del sábado y, a pesar de un susto en el final, finalizó la etapa con una ventaja de 18.4 sobre Miguel Baldoni (Skoda Fabia Rally2) y 19.9 sobre Alejandro Cancio (Skoda Fabia Rally2) que marchan segundo y tercero respectivamente.

Fue un sábado de sorpresas en el YPF Rally Argentina. Es que en la carrera más esperada de la temporada nada está dicho y eso la hace increíble. El primer golpe de escena llegó en los kilómetros iniciales cuando una pequeña salida del camino le complicó la mañana al binomio compuesto por Fau Zaldivar-Marcelo Der Ohanessian (Hyundai i20 Rally2), que había dominado todas las actividades del viernes pero que no pudo ser protagonista hoy.

Zaldivar pudo terminar la primera especial del día (San Lorenzo-El Mirador, de 20,13km) sin ceder mucho tiempo, pero el auto quedó herido para el resto de la jornada. Parecía que Miguel Baldoni-Gustavo Franchello se quedaban con la punta con comodidad en el arranque de la jornada pero Federico Villagra (es navegado por Virginia Klus) tenía otros planes y logró colocarse al frente tras ganar el primer sector cronometrado del sábado.

Marcos Ligato (Citroën C3 Rally2) no quiso quedar fuera de la pelea por la punta, en su carrera despedida, y ganó en el primer paso por Ambul (el tramo más largo del fin de semana con 24,60 kilómetros cronometrados), quedando segundo en la general.

Villagra ganó el último tramo de la mañana (Ciénaga de Allende-Mina Clavero de 8,96km) y luego en el segundo bucle llegó a estirar su ventaja a casi medio minuto, pero luego en el último sector cronometrado del día perdió casi 10 segundos después de que se le detuviera el motor por culpa de un cable de la batería de su auto.

Pasado el susto, el “Coyote” logró cerrar el día con 18.4 segundos de ventaja sobre Baldoni, quien en los kilómetros finales de la Etapa logró superar a Alejandro Cancio y recuperar el segundo puesto. Igualmente, la diferencia entre el puntano y el neuquino es de apenas 1,5 segundos en la clasificación general.

La dureza del Rally Argentina

La primera etapa del YPF Rally Argentina no fue sencilla y varios favoritos quedaron en el camino. Primero fue Fau Zaldivar, por un problema en la suspensión tras una pequeña salida; Luego Augusto Bestard, el mejor extranjero en 2022, también protagonizó un trompo y quedó afuera de la pelea.

Por su parte Marcos Ligato, que parecía acechar el liderazgo de Villagra, golpeo una piedra en el segundo paso por Ambul y perdió la dirección de su Citroën, cediendo más de seis minutos y luego abandonando, aunque mañana se reenganchará.

Las voces de los protagonistas

Federico Villagra: ”Ha sido una buena etapa, la verdad que todo anduvo muy bien, pudimos aprovechar a la mañana que el piso estaba un poco limpio para sacar una buena diferencia. Pero en líneas generales pudimos hacer bien las dos pasadas por Ambul, que creo que era el tramo clave del día. En el último tramo se cortó la corriente dos veces, pero encontramos la solución y pudimos seguir”

Miguel Baldoni: “Hicimos a muy buen ritmo, ganamos varios tramos. Estamos contentos, anduvimos a muy buen ritmo todo el día y estamos cerca de la punta. Mañana vamos a atacar. Mussi estaba destrozado, había piedras muy grandes. Nosotros nos cuidamos. Se rompió una rótula pero estamos bien, llegamos con el auto entero para mañana”.

Alejandro Cancio: “Fue una buena etapa. Nos costó entrar en ritmo pero a la tarde estuvimos bien. Ha sido una carera muy buena, con buen clima. El público no sufrió nada, eso fue muy bueno. Es una carrera dura, esa es su característica, no es que esté más roto, es así. El auto está bien. Los tramos de mañana son emblemáticos, ahí vamos a definir la carrera. Está muy bueno el rally”.

La definición

La competencia finalizará mañana domingo con dos tramos emblemáticos del YPF Rally Argentina. Primero, a las 9:18hs se largará Copina-El cóndor, de 16,43 km de duración. A continuación, llegará el turno de Giulio Cesare-Mina Clavero a las 10.04, con 19,33km.

Para cerrar la carrera y definir al ganador del YPF Rally Argentina de Mina Clavero, el Power Stage del tramo Giulio Cesare-Mina Clavero, a las 13:17hs. El podio de celebración se desarrollará en el centro de la ciudad a partir de las 15.

FOTO: RALLY ARGENTINA

Rally Nacional

Miguel Baldoni conquistó la 54ª edición de la Vuelta de la Manzana

Publicado hace

el

La 54° edición del Rally Vuelta de la Manzana, tercera fecha del Campeonato Rally Argentino Pirelli, llegó a su fin. Miguel Baldoni, navegado por Gustavo Franchello, logró este domingo una victoria trabajada y estratégica en los exigentes caminos de General Roca, liderando la clasificación general con el Skoda Fabia Evo Rally2 del equipo Baratec Motorsport.

En una competencia clásica del calendario nacional, que combinó tramos técnicos, pisos rotos y sectores de alta velocidad, Baldoni construyó su triunfo con inteligencia, gestionando la ventaja tramo a tramo para llevarse una victoria que suma peso en la pelea por el campeonato.

La lucha por el liderato fue intensa. Escoltaron al puntano, Federico Villagra/Diego Curletto, quienes a bordo de su Hyundai i20 Rally2 finalizaron a 18,2 segundos de la punta. Completó el podio la dupla de Gastón Pasten/Matías Ramos (Skoda), quienes lideraron la general de la primera etapa.

Raúl “Rauly” Martínez junto a Matías Giménez se quedó una vez más con el triunfo de la Vuelta de la Manzana, esta vez en la RC2 Copa, a bordo del Skoda Fabia Rally2. Claudio Robustelli/Mariano Pissaco (Skoda) escoltaron a los locales, finalizando por delante de David Zille/Sebastián Cesana (Hyundai), quienes completaron el tercer lugar.

La clase RC-MR, vio triunfar a Santino Rossi y Martín Baucero (VW) quienes se impusieron por 11,3 segundos de ventaja sobre Rubén Montoro/Ignacio Uez (VW). Rossi cerró una emocionante carrera, sumando una importante victoria. Nadia Cutro y Miguel Recalt, a bordo del Toyota Yaris, completaron el podio.

Emanuel Bracco e Ítalo Baratella no dieron tregua en la clase RC4, asegurando una actuación perfecta con el Peugeot 208 Rally4. Finalizaron por delante de Julián Larrosa y Gregorio Céspedes (Peugeot). El podio lo completaron Juan Saraleguy/Luis Gatica (Peugeot).

En la clase RC3 la victoria quedó en manos de los locales Nicolás González y Gerónimo Bordignon, quienes con su VW Gol Trend, logrando una ventaja de 11,7 segundos sobre Ignacio Villa/Francisco Furnari (Ford). El tercer escalón del podio fue para Mario Rasso/Rodolfo Guevara (Peugeot).

La RC5 tuvo como vencedores a Adrián Altamirano/Julián Fernandez con su Ford Fiesta, aventajando por 25,5 segundos a Santiago Sabbatini/Ignacio Gómez (Ford). Completaron el podio de la clase, la dupla del Alto Valle, Mauro Debasa/Facundo Sabas (Ford).

La histórica edición en General Roca volvió a confirmar por qué la Vuelta de la Manzana es una de las carreras más emblemáticas del calendario. Los difíciles caminos que exigieron al máximo a los binomios, dejaron en claro que la combinación de velocidad, estrategia y resistencia fue clave para llegar al final.

El Rally Argentino Pirelli no se detiene: del 6 al 8 de junio, la acción se traslada a Catamarca para disputar el tradicional Rally del Poncho, cuarta fecha de la temporada, en caminos que prometen un nuevo desafío.

FOTO: RALLY ARGENTINO

Continúe leyendo

Rally Nacional

Miguel Baldoni ganó el Rally de Jesús María

Publicado hace

el

El Rally Sudamericano Jesús María, carrera válida por el Campeonato de Rally Argentino Pirelli y el FIA CODASUR, ofreció este domingo una jornada de alta exigencia, con cuatro pruebas especiales que combinaron sectores veloces, zonas técnicas y caminos exigentes. El total cronometrado alcanzó los 78,82 kilómetros, que pusieron a prueba tanto la estrategia como la resistencia de los binomios.

El puntano Miguel Baldoni, navegado por Gustavo Franchello y al mando de un Skoda Fabia Rally2, lideró la clasificación general desde la primera prueba de la mañana.

Fue escoltado por Nicolás De La Vega/Juan De La Vega (Skoda), la dupla riojana que dominó la clasificación general en la Copa RC2, ganando un tramo por primera vez dentro de la clase mayor, finalizando delante de Claudio Robustelli/Mariano Pissaco (Skoda), ocupando el tercer lugar los cordobeses Hernán Echeverría/Francisco Falistocco (Skoda). 

Completaron el podio, Augusto D’Agostini/Juan Pablo Carrera (Skoda), mostrando mayor regularidad respecto del sábado.

En la clase RC-MR, el local Miguel Patat (Renault) volvió a ser la referencia junto a Rubén García, ampliando su ventaja en la categoría, para finalizar delante de Rubén Montoro/Ignacio Uez (VW), ocupando el tercer lugar Valentín Folledo/Matías Cardano (Renault).

La clase RC4 tuvo como líderes a Alejandro Baratella/Italo Baratella (Peugeot), escoltados por Lucas Machado/Eugenio Arrieta (Peugeot). Tercero fue Carlos Cataldo y Daniel Farias, a bordo del Peugeot 208.

El dominio de Nicolás González/Gerónimo Bordignon (VW) se acentuó en la segunda etapa, liderando en la clase RC3 con una ventaja de 27,3 segundos sobre Guillermo Ambrosio/Franco Amaya (VW), finalizando en tercera posición, Ignacio Villa/Francisco Furnari (Ford) con una diferencia de 29,2 segundos con respecto a los líderes.

La dupla de Santiago Sabbatini/Pablo Falistocco (Ford) sostuvo el liderato en la RC5, una clase siempre disputada, ganando ocho de las doce pruebas especiales del fin de semana, con Diego Grión/Joaquín Pratto (Ford) y Valentino Cardoso/Sebastián Mugni, completando el podio.

El Rally Vuelta de la Manzana es la próxima fecha del Campeonato 2025 de Rally Argentino Pirelli, del 9 al 11 de mayo, con sede en General Roca. 

Tiempos Online

Continúe leyendo

Rally Nacional

Luego de tres años, Villagra volvió a la victoria

Publicado hace

el

Federico Villagra con el Citroën volvió a la victoria, algo que no conseguía desde el Rally de Villa Carlos Paz, a mediados de 2022. Se impuso este fin de semana en los caminos bonaerenses de General Madariaga, competencia que abrió el campeonato con la 40° edición del Rally “Pagos del Tuyú”.

El piloto cordobés aprovechó el retraso del piloto sanjuanino Gastón Pasten (se complicó con un trompo a bordo del Skoda), quien era líder en la primera etapa.

Finalmente, la segunda posición fue para Luis Arceluz (Citroën) que arribó a 28s2, y tercero fue Nicolás de la Vega (Skoda) a 40s1.

Con la presencia de un público apasionado, Gastón Pasten fue el responsable de abrir camino en la última etapa del fin de semana, pero un despiste le provocó un retraso importante, perdiendo más de 2 minutos, decidiendo no interferir en el paso de Villagra y  esperar para incorporarse nuevamente en carrera. Federico Villagra tomó el liderato y manteniendo buenos tiempos en la etapa, logró el triunfo en los “Pagos Gauchos”.

El pampeano Luis Arceluz , junto al experimentado Ezequiel Queralt, se mantuvo escolta de Villagra, mejorando su ventaja en cada tramo a bordo del Citroen C3 Rally2, para finalizar en segunda posición con una diferencia de 28,2 segundos de la punta. Completaron el podio, los riojanos Nicolás y Juan De la Vega en su debut en la clase RC2 y como líderes de la Copa RC2, por delante de Diego Miceli/Sergio Daparte (Skoda) y Claudio Robustelli/Mariano Pissaco (Skoda).

La clase RC-MR vio victoriosos a Miguel Patat/Rubén García (Renault) quienes finalizaron con una ventaja de 7,8 segundos por delante de Rubén Montoro/Ignacio Uez (VW) binomio del ST Competición que ganó las seis pruebas especiales de la segunda etapa, completando el tercer lugar, Santino Rossi/Martín Baucero (VW) marcando una diferencia de 10,4 segundos con respecto al líder.

En la clase RC4 se quedaron con el triunfo Lucas Machado/Matías Aranguren (Peugeot), terminando como escoltas Julián Larrosa/Gregorio Céspedes (Peugeot) ganando tres de las seis pruebas especiales del día, mientras que Carlos Cataldo/Daniel Farias (Peugeot) ocuparon el tercer puesto. La cuarta posición la ocuparon Tomás Aibar/Agustín Catalfamo (Peugeot), completando el top 5, Juan Saraleguy/Luis Gatica (Peugeot).

Gianfranco Pichetti y Anuas Osman, a bordo de su Toyota Etios, lograron la victoria en la clase RC3 finalizando con una ventaja de 1m23s,0d por delante de Nicolás González/Gerónimo Bordignon (VW), completando el podio, Ignacio Villa/Martín Agüero (Ford). Guillermo Ambrosio/Franco Amaya (VW) y Jorge González/Sergio González (VW) completan el top 5.

La victoria de la clase RC5 fue para el binomio José Franco/Gabriel Franco (Ford) escoltados por Gabriel Abarca/Juan Cruz Varela (Ford), finalizando en tercera posición, Matías Nazareno/Nelson Tomada (Ford). Valentino Cardoso/Sebastián Mugni (Ford) y Juan Varas/Matías Barrozo (Toyota), completan las cinco posiciones.

Entre el 11 y 13 de abril se disputará la segunda fecha en Córdoba.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram