El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó por tercera vez el Gran Premio de Países Bajos, disputado bajo una lluvia tan intensa como intermitente sobre el autódromo de Zandvoort, que volvió locos a todos, tanto pilotos como a ingenieros, pero que deleitó a los espectadores incluidos la reina Máxima y toda la familia real, quienes felicitaron al anfitrión ganador. Esta carrera fue la decimotercera del calendario mundial 2023 de Fórmula 1, y marco la reanudación de la actividad luego del receso de verano.
Ovacionado por más de 300 mil espectadores, el bicampeón titular que está muy cerca de conseguir una nueva corona, fue escoltado por el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpine), quienes completaron el podio.
La carrera debió ser relanzada en el giro 65, a siete del final, debido al accidente del piloto chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), quien perdió el control del auto debido al agua que había sobre la pista y dió contra las defensas.
La fuerte lluvia que irrumpió la competencia apenas iniciada la carrera favoreció al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien llegó a liderar debido a la acertada y rápida estrategia de la escudería Red Bull de del cambio de neumáticos. Al final llegó tercero en pista pero por una sanción de cinco segundos quedó cuarto.
Números
En el campeonato de pilotos, el neerlandes suma 339 puntos, ampliando a 138 su ventaja respecto de su coequier ‘Checho’ Pérez.
Al conseguir su tercer triunfo en Zandvoort, Verstapen igualó al británico Jackie Stewart y al austríaco Niki Lauda y quedó a una victoria del máximo ganador en el circuito, el británico James Clark.
El top 10 en el Gran Premio neerlandés lo completaron Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Alexander Albon (Williams), Oscar Piastri (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine). Y fuera de la zona de puntos clasificaron Lance Stroll (Aston Martin), Nico Hulkenberg (Haas), el debutante neozelandés Liam Lawson (AlphaTauri), Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y George Russell (Mercedes).
En tanto, Charles Leclerc (Ferrari) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams) fueron los que abandonaron.
El próximo domingo se disputará una nueva fecha en el mítico autódromo de Monza.
FOTO: TWITTER / MAX VERSTAPPEN