El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) quedó a las puertas de conseguir su tercera corona en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Japón.
En el circuito de Suzuka, el bicampeón titular firmó su decimotercera victoria en 16 carreras de la temporada, dejando atrás a los McLaren del británico Lando Norris (a 19s387) y el australiano Oscar Piastri (a 36s494), quienes completaron el podio en el segundo y tercer lugar.
Así, Verstappen amplió su ventaja al frente del Campeonato Mundial con 177 puntos sobre su compañero de escudería, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, único en condiciones matemáticas de pelearle la corona.
El piloto azteca se vio obligado a abandonar en la vuelta 15 tras romper el alerón de su monoplaza y fue una de las cinco deserciones del GP de Japón junto a Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Lance Stroll (Aston Martin), Logan Sargeant (Williams) y Alexander Albon (Williams).
Verstappen ganó de punta a punta, con un tiempo 1h30m58s421 en 53 vueltas, y puede coronarse el próximo fin de semana en Qatar por tercer año consecutivo.
Con 180 puntos en juego en las últimas seis fechas de la temporada y con una ventaja de 177 puntos, con sumar solo tres unidades más, Verstappen será campeon.
Carrera en Qatar
La próxima carrera en Qatar será la primera de dos fines de semana consecutivos con Sprint, por lo que “Mad Max” podría definir la historia el sábado próximo en Lusail.
A Verstappen le alcanzará con finalizar en el sexto lugar de la carrera corta en caso que sea ganada por “Checo” Pérez o desinteresarse por el resultado si el mexicano finaliza del cuarto lugar hacia abajo.
Las posiciones puntuables en Japón, entre el cuarto y décimo puesto, fueron para Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari) -ganador de la pasada fecha en Singapur-, George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine).
Por su parte, Liam Lawson (AlphaTauri), el local Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Zhou Guanyu (Alfa Romeo), Nico Hulkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) no sumaron pero pudieron completar la prueba.