Mariano Werner ganó el GP RUS Agro de Rafaela y se afirma en la cima de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros. La segunda posición fue para Santiago Mangoni mientras que Agustín Canapino completó el podio.
El piloto entrerriano alcanzó una nueva conquista en la temporada 2023 afirmándose en el liderazgo de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros junto al Ford alistado por el Fadel Racing. Dominando clasificación, serie y final a lo largo de todo el fin de semana.
Unas 35.000 personas concurrieron al histórico trazado santafesino, y fueron testigos del amplio dominio del paranaense y su gran actuación en la competencia final.
La segunda ubicación fue para Santiago Mangoni, conduciendo el Chevrolet del JP Racing, y reafirmando su buen potencial sobre el asfalto rafaelino, donde había ganado en la anterior presentación.
Mientras que el arrecifeño Agustín Canapino, recuperó su protagonismo dentro de “la Máxima”, ocupando el tercer lugar del podio con su Chevrolet.
Completaron el top 10 Juan José Ebarlín (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge), Valentín Aguirre (Dodge), Nicolás Bonelli (Ford), Marcelo Agrelo (Dodge), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet).
El entrerriano Mariano Werner (Ford) volvió a hacer historia en el Turismo Carretera, al coronarse tricampeón de la categoría, luego de finalizar cuarto en el circuito San Juan Villicum, cita de la última fecha de la Copa de Oro.
Sin lágrimas en los ojos, porque “ya las había dejado todas en la vuelta de honor”, como contó al bajarse del auto, pero igual visiblemente emocionado, el piloto de 34 años festejó ante una multitud el cierre de una semana perfecta. Una semana soñada que empezó hace sólo siete días, cuando se consagró por primera vez campeón de TC Pick Up, y que tuvo su broche de oro este domingo, con su tercer título en la máxima categoría de nuestro país, luego de los conseguidos en 2020 y 2021.
Con el Ford atendido por el Fadel Memo Corse Racing, Werner fue el más contundente a lo largo de la temporada, y eso no sólo le permitió quedarse con la etapa regular, sino que encima llegó a la 15ª fecha del año con una ventaja de 38,5 puntos con respecto a su escolta, Santiago Mangoni. Y esa diferencia conseguida a lo largo del campeonato, esa ventaja que le dieron las victorias logradas en Viedma, Posadas y Rafaela, el segundo puesto en San Luis, y el hecho de que sólo en cuatro carreras no logró meterse entre los 10 mejores de la final, fue lo que le permitió festejar en el Villicum pese a su cuarto puesto.
Con esta Copa, el paranaense anotó su nombre entre los 10 pilotos más ganadores del Turismo Carretera, una selecta lista donde comparte puesto con dos históricos como Roberto Mouras y Óscar Castellano, y que lidera Juan Gálvez.
Además, como para agrandar aún más la historia de Mariano Werner en el Turismo Carretera, este título le dio a Ford la posibilidad de lograr un tricampeonato después de 24 años. El último en conseguirlo había sido Juan María Traverso (1977, 1978 y 1999), aunque en su caso, lo logró con una distancia de 27 años entre el primer y último título, porque en el medio festejó, además, otros tres campeonatos pero con Chevrolet (1995, 1996 y 1997).
“Gracias a Dios, a la Virgen, a la Difunta. Me encomendé a todos. Algo pasaba, no lo podía manejar. Gracias a mi equipo, a todos los mecánicos, a todos los hinchas de Ford, a todos los entrerrianos. Esto es de ustedes, de toda esa gente que me apoyó. Es increíble que hayamos alcanzado la tercera acá en este lugar”, se sinceró Werner ante los micrófonos de la TV Pública.
Y con la voz aún más entrecortada, agregó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a esta categoría que me dio todo, que me dio a la gente, que me dio apoyo, ese cariño. He tocado el cielo, me podría despedir porque no es fácil haber alcanzado dos títulos con lo difícil que es esta Argentina. Gracias a mi hermano (Gabriel), que me ayudó y que en siete días pude conseguir lo máximo como piloto”.
El nombre de Gabriel siempre está presente en la cabeza y en las declaraciones de Mariano. En los buenos y en los malos momentos, Werner nunca se olvida de su hermano, quien lo acompañó en el inicio de su carrera, y que desde aquel fatídico 23 de noviembre de 2007, día en el que falleció en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, lo sigue acompañando, pero desde otro lugar.
Antes de despedirse y de subir a festejar en el podio su tercera conquista, el paranaense también le dedicó sentidas palabras a quienes están junto a él día a día, fecha a fecha: su familia. “Mis hijos, tanto Salvador, como Rafael me cambiaron la vida. Micaela, mi señora, toda mi familia… Exploto de felicidad, de alegría, de llanto, de ganas de abrazar a todo el mundo. Vamos, campeón. Vamos carajo”, cerró el flamante tricampeón del TC.
Un párrafo aparte se merece Germán Todino (Dodge), quien logró en San Juan su cuarta victoria en la temporada y finalizó este 2023, su mejor año en la categoría, como el piloto más ganador. El bonaerense de Rivera, quien venía de triunfar en Toay, luego de una ajustada maniobra ante Juan Martín Trucco, terminó segundo en la Copa de Oro, a 34,5 puntos de Werner.
German Todino, con el Dodge que prepara el equipo Maquin Parts, se quedó con el Gran Premio Luqstof que se desarrolló ante una multitud, este domingo en el autódromo de Toay, provincia de La Pampa. De esta manera el piloto bonaerense de Rivera es la tercera carrera que gana en la temporada.
Juan Martín Trucco fue puntero durante 125 kilómetros y German Todino, solo punteó los últimos 404 metros de la final, pero esa referencia le sirvió para quedarse con el triunfo en la 14ª. fecha del calendario 2023 del Turismo Carretera.
Fue una última vuelta apasionante con un duelo directo entre ambos pilotos prevaleciendo el de Rivera luego de que éste aprovechara una circunstancial maniobra de Trucco para adelantarse y lograr una pequeña ventaja que le permitió adueñarse de la punta y culminar adelante.
Segundo, finalmente, arribó Trucco y el último escalón del podio lo completó el piloto Marcos Landa con el Torino, luego de haber superado un ligero despiste que le hizo perder varios lugares, que fue recuperando a partir del excelente balance de su auto y con grandes maniobras.
El puntero de la Copa de Oro, Mariano Werner, pudo terminó en la 15ª. posición y mantiene la punta, aventajando al ahora segundo Santiago Mangoni por 39,5 unidades, restando solo una fecha, que se correrá en Villicum, San Juan, el próximo 3 de diciembre.