Ante un gran marco de público, Damián Fineschi y Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze #36 del YPF ELAION AURO Pro Racing ganaron la 18º Edición de los 200 Km de Buenos Aires “Gran Premio YPF INFINIA”, que se disputó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires junto al Stock Car Pro Series, el TCR South America, el TCR de Brasil, la Fórmula 4 Brazilian y la Fórmula Nacional que conformaron el Festival Sudamericano de Velocidad.
La clave de la victoria para Fineschi y Canapino fue la buena largada que tuvo el piloto de Quilmes apenas se apagó el semáforo para dejar segundo a´Pechito´ López con el Toyota Corolla #117 que compartió con Matías Rossi. Damián logró afirmarse en la primera posición, manteniendo la diferencia sobre sus perseguidores hasta la vuelta 24 que ingresó a boxes para hacer el cambio de piloto. A partir de ese momento, Agustín Canapino se hizo cargo del Cruze que, a pesar de haber tenido un retraso por los cinturones de seguridad, salió a pista con el objetivo de avanzar.
En la parte final de la competencia, cuando Canapino se ubicaba segundo por detrás de Matías Rossi apareció el auto de seguridad y en el relanzamiento con una gran maniobra por afuera en el curvón del circuito 9 logró superarlo a Rossi en un mano a mano imperdible.
Llegó la bandera a cuadros, y Agustín Canapino junto a Damián Fineschi se quedaron con la victoria en los 200 Km de Buenos Aires ante el festejo de todo el YPF ELAION AURO Pro Racing.
La dupla ganadora completó las 55 vueltas con un tiempo de 1h18m20s013/1000 a un promedio de velocidad de 141,254 km/h. Este fue el sexto triunfo para Fineshi y el número 29 para Canapino en el TC2000. Además, la marca Chevrolet cortó la racha ganadora de Renault que venía dominando este clásico del automovilismo argentino en las últimas 6 ediciones. Precisamente, ´el Titán´ de Arrecifes había sido el último ganador el 30 de julio de 2016 cuando se impuso como titular junto a Guillermo Ortelli.
Por otro lado, Fineschi ganó por segunda vez los 200 Km de Buenos Aires y esta vez lo hizo como titular. La primera vez fue como invitado el 10 de noviembre de 2019 junto a Leonel Pernía.
Segundo terminó Matías Rossi-José María López con el Toyota Corolla #117 del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA a 5s037 de diferencia, mientras que tercero fue Leonel Pernía y Nicolás Moscardini con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport a 6.957/1000, un binomio que logró recuperarse luego de haber sufrido un problema con uno de los neumáticos a poco de abrirse la ventana para hacer el cambio de piloto.
Completaron el top 10 Tiago Pernia-Exequiel Bastidas (Renault Fluence #85 – DirecTV Ocasa Racing); Marcelo Ciarrocchi-Sacha Fenestraz (Toyota Corolla #25 – Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA); Franco Vivian-Diego Ciantini (Honda Civic #57 – YPF Honda RV Racing); Matías Capurro-Marcos Landa (Renault Flunce #99 – AXION Energy Sport); Figgo Bessone-Facundo Marques (Renault Fluence #88 – AXION Energy Sport); Facundo Aldrighetti-Marcos Siebert (Renault Fluence #83 – AXION Energy Sport) e Ignacio Méndez-Antonino García (Chevrolet Cruze #22 – YPF ELAION AURO Pro Racing).
En la Copa Rookie Latam, el ganador fue Tiago Pernía junto a Exequiel Bastidas con el Renault Fluence #85 (DirecTV Ocasa Racing), segundo fue Matías Capurro y Marcos Landa con el Renault Fluence #99 (AXION Energy Sport) y tercero Figgo Bessone y Facundo Marques con el Renault Fluence #88 (AXION Energy Sport).
A minutos de bajarse del auto, Agustín Canapino expresó: “Quiero agradecerle a todo el equipo, a Damián y a todos los que confiaron en mi. Me acuerdo mucho de mi papá en este momento. Fue un año muy duro para mí, me la hicieron pasar muy mal y este triunfo en los 200 Km de Buenos Aires es una descarga muy grande”.
Cumplida la 9ª fecha, el 45º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA es encabezado por Leonel Pernía (AXION Energy Sport) con 272 puntos, y luego siguen Matías Rossi (182 puntos), Tiago Pernía (181), Damián Fineschi (176) y Franco Vivian (164).
En la Copa Rookie Latam, Matías Capurro sigue en la punta con 320, seguido de Tiago Pernía (277 puntos); Figgo Bessone (266), Emiliano Stang (167) e Ignacio Mendez (161).
Franco Vivian (Chevrolet Tracker #57 del YPF ELAION AURO Pro Racing) regresó al triunfo después 756 días: el último lo había conseguido el 23 de junio de 2023 en San Nicolás. Este además fue el sexto triunfo en la categoría y el primero del modelo SUV de la marca Chevrolet. Fue en el regreso de la categoría al autódromo Ciudad de 9 de Julio Guillermo ´Yoyo´ Maldonado, por la quinta fecha del 46º Campeonato Argentino de TC2000.
Cuando se apagó el semáforo, el piloto de Capital Federal fue a todo o nada en busca de la punta sobre Matías Rossi y con una notable maniobra en los primeros metros logró superarlo para ser el nuevo líder de la carrera.
Otro golpe de escena fueron los abandonos de Leonel y Tiago Pernía con los dos Honda ZR-V al estar involucrados en un toque en la recta previo a la chicana con Emiliano Stang (Toyota Corolla Cross GR-S #162). Los dos pilotos del Honda YPF Racing quedaron fuera de competencia apenas se cumplió la primera vuelta. Esto hizo neutralizar la final con el auto de seguridad.
En el relanzamiento, Franco Vivian pudo mantener la primera posición y logró sacar diferencias sobre el segundo Matías Rossi y el tercero Facundo Aldrighetti.
Con el pasar de las vueltas, Vivian se afirmó adelante y puso la carrera en un “freezer” mientras que atrás se armó un pelotón entre Marcelo Ciarrocchi, Gabriel Ponce de León, Franco Morillo y Figgo Bessone.
Promediando la carrera, se dio el segundo golpe de escena con el abandono de Matías Rossi que venía segundo al sufrir un problema mecánico en el Toyota Corolla Cross GR-S #117 del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA. Mala suerte para el cinco veces campeón de TC2000 quien se quedó sin sumar puntos en la visita al trazado bonaerense.
Sobre la parte final, otros dos pilotos quedaron fuera de la pelea por los puestos de adelante por el desgaste de los neumáticos: Facundo Aldrighetti (Chevrolet Tracker #83 del YPF ELAION AURO Pro Racing) y Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla Cross #32 del Corsi Sport).
Llegó la bandera a cuadros y Franco Vivian sentenció su sexta victoria en la temporada completando las 23 vueltas con un tiempo de 37m04s599 a una velocidad promedio de 181,868 km/h. Segundo terminó el nuevo líder del torneo Emiliano Stang a 9s593 que resultó ser el vencedor en la Copa Rookie Latam, y completó el podio Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64 del YPF ELAION AURO Pro Racing) a 30s244. El piloto bonaerense de Junín logró su segundo podio consecutivo en TC2000.
Figgo Bessone (Chevrolet Cruze #88 – Pro Racing), Matías Capurro (Toyota Corolla Cross #99 – Corsi Sport) y Mateo Polakovich (Fiat Cronos #16 – ATR Racing) completaron el clasificador.
Con cinco fechas cumplidas, el 46º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA lo lidera Emiliano Stang con 100 puntos, segundo de Matías Rossi 90, Franco Vivian 85, Leonel Pernía 44 y Franco Morillo con 40.
En la Copa Rookie Latam 2025, Emiliano Stang se ubica primero con 151 puntos, luego le siguen Franco Morillo con 90, Matías Capurro 79, Figgo Bessone 52 y Mateo Polakovich 25.
Tango Motorsports confirmó que el 19 y 20 de julio el Autódromo Oscar Cabalén será sede de una cartelera automovilística especial en la que compartirán un fin de semana los campeonatos de TC2000, Top Race, la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione.
El 17 de enero de 2021 fue la última vez que el TC2000 compartió escenario con el Top Race y fue en el Autódromo Ciudad de Paraná.
En los próximos días se darán los detalles de la venta de entradas generales y pases a boxes para que los aficionados.
En un domingo nublado, ventoso y frío, se disputó la final correspondiente a la cuarta fecha del TC2000 en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde Emiliano Stang (Toyota Corolla Cross GR-S #162) ganó por tercera vez en el año, luego de un mano a mano con Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla Cross #32 del Corsi Sport), quien dominó en la primera parte de la competencia.
En la largada, el piloto bonaerense de Junín logró superar en la curva dos por adentro a Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64 del YPF ELAION AURO Pro Racing) que había partido desde el primer lugar de la grilla. A partir de ese momento, Ponce de León se quedó con el primer puesto seguido por Stang, quien desde el cuarto lugar y con buen ritmo en las primeras vueltas, se ubicó segundo detrás del juninense.
Con el pasar de las vueltas, Emiliano presionó a Ponce de León que se defendió hasta donde pudo. En la vuelta 17, Stang fue a todo o nada y en la última curva previa a la recta, lo pasó al tricampeón de TC2000 para ser el nuevo líder de la carrera y con autoridad estableció diferencias sobre sus perseguidores.
Llegó la bandera a cuadros y Emiliano Stang consiguió su tercera victoria en la temporada, completando las 22 vueltas con un tiempo de 38m20s542 a una velocidad promedio de 161,805 km/h.
Además, con este resultado el piloto local sumó un nuevo triunfo en la Copa Rookie Latam 2025. Segundo terminó su compañero de equipo Matías Rossi (Toyota Corolla Cross GR-S #117) a 1s962, consiguiendo el segundo 1-2 en el campeonato para el Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA. El primero había sido el 4 de mayo de 2025 en la final de Oberá, Misiones.
Fue tercero Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64 del YPF ELAION AURO Pro Racing) a 2s589. El piloto de Junín había largado primero y con una notable actuación alcanzó su primer podio en la categoría.
Completaron el top 10, el tetracampeón Leonel Pernía (Honda ZR-V #1), Tiago Pernía (Honda ZR-V #85 del Honda YPF Racing), Ponce de León que llegó sexto con una merma en los frenos del SUV, Figgo Bessone (Chevrolet Cruze #88 – Pro Racing), Vivian (Chevrolet Tracker #57 – YPF ELAION AURO Pro Racing), Mateo Polakovich (Fiat Cronos #16 – ATR Racing) y Nicolás Palau (VW Nivus #96 – Halcón Motorsport).
Finalizada la cuarta fecha, el campeonato lo sigue liderando Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA) con 90 puntos, seguido de Stang (79), Vivian (64), Leonel Pernía (35) y Marcelo Ciarrocchi (ATR Racing) con 34.
En la Copa Rookie Latam 2025, Stang se ubica primero con 119 puntos, seguido por Morillo (72), Matías Capurro (Corsi Sport) con 69, cuarto Figgo Bessone (Pro Racing) con 39 y quinto Nicolás Traut (ATR Racing) con 24.