POR CIRILO DE PINTO, DESDE EL AUTÓDROMO OSCAR CABALÉN.- No fue un sábado más el que se vivió en el autódromo Oscar Cabalén. Fue soleado, otoñal, pero tuvo el encanto de esas jornadas que marcan historia. Un gran número de público comenzó a rodear el viejo circuito remozado de Villa Parque Santa Ana, que volvió a recibir al Turismo Carretera.
Sobre el final de la sesión, el entrerriano de Paraná, Mariano Werner, se quedó con la pole del regreso, con un tiempo de 1m12s062, dejando atrás al campeón Julián Santero a 0s315y a German Todino a 0s401, todos con Ford Mustang.
La clasificación, que cerró el evento sabatino, tenía a Agustín Martinez, con su Ford Mustang, en el primer lugar en la primera parte de la sesión, luego era el piloto de Pinamar, Hernán Palazzo, con el Toyota Camry, el que mandaba, pero hacia el final y con una vuelta equilibrada y veloz, el piloto de Paraná, con el Ford Mustang del Fadel Werner Competición, marcó la 31ª. “pole” en su largo historial de 256 carreras en el TC.
De esta manera, desde las 10.05, ´el Zorro de Paraná´ estará largando adelante en la primera serie junto a Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), que consiguió el cuarto mejor tiempo.
En la segunda batería, que comienza a las 10.30, partirán adelante Santero y José Manuel Urcera, ambos con Ford Mustang. Mientras que en la tercera manga, desde las 10.55, se pondrá en marcha con Todino y Hernán Palazzo (Toyota Camry) adelante.
El viejo romance del Cabalén y el TC en su nueva era, ya es una realidad.
El mendocino Julián Santero había ganado en pista la final de Turismo Carretera pero luego, en la revisión técnica, por el Artículo 37 (compresión) no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión. Con esta determinación heredo la victoria, en su debut, el platense Nicolás Moscardini, y lo acompañaron en el podio el entrerriano Agustín Martínez y el bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano.
La pelea entre Santero y Moscardini fue el punto principal de una carrera con muchas alternativas y en especial muchos incidentes y detenciones con ingresos del auto de seguridad.
El de la ciudad de las diagonales intentó mantener la punta en el inicio, pero tuvo la resistencia de De Benedictis, mientras que desde el cuarto lugar de partida Santero fue de afuera hacia dentro y tomó la delantera, dejando segundo a Moscardini y tercero al de Necochea.
El fuera de pista de Fain, produjo el ingreso del pace car por primera vez, para neutralizar la prueba.
El relanzamiento tenía a Santero-De Benedictis, adelante; Moscardini-Agustín Martínez en la segunda y a Castellano-Quijada en la tercera línea. Santero tomó la delantera mientras De Benedictis tuvo un leve exceso que le permitió a Moscardini ser nuevamente segundo para empezar a buscar al mendocino.
De Benedictis debió ingresar a boxes por la rotura de la caja haciendo abandono de la prueba, mientras que Kevin Candela también lo hizo por inconvenientes en un neumático. En el medio del pelotón, un toque entre Serrano y Abdala produjo nuevamente el ingreso del auto de seguridad para neutralizar la carrera por segunda vez.
El relanzamiento retomó la lucha de Santero con Moscardini, quien buscó, pero no pudo tomar la punta. Detrás, en la interminable fila del TC en El Calafate, había peleas en todos los sectores. Werner estaba en el puesto 13° y Canapino en el puesto 22°.
En la vuelta 13, Joaquín Ochoa se pasó y golpeó contra las defensas de contención provocando el tercer el ingreso del pace car. Las posiciones seguían igual: primero Santero y luego Moscardini, Castellano, Agustín Martínez y Quijada.
Se relanzó la carrera y Santero tomó la punta, pero antes de que cumplan el siguiente giro, un toque múltiple que involucró a Agustín Canapino, Spataro, Ledesma entre otros, produjo la cuarta neutralización.
La verde volvió a flamear y Santero aguantó a Moscardini por última vez. Detrás de ellos, Castellano, Tobías Martínez y Agustín Martínez disputaban el último escalón del podio.
La bandera a cuadros cayó decretando el final de la competencia y la victoria para Santero y para BMW. Luego arribaron Moscardini, Agustín Martínez, Castellano, Tobías Martínez, Manuel Urcera, Marcos Quijada, Juan Manuel Landa, Matías Rossi y Ricardo Risatti, siendo el mejor cordobés.
Excluido
Al terminar la revisión técnica se dio a conocer la noticia sobre la exclusión del auto ganador por no dar la compresión, de tal manera Moscardini se dio el gusto de debutar en la máxima categoría del automovilimo nacional habiendo obtenido la pole el sábado, la serie y la final el domingo. Un día inolvidable para el ´Lobo´ platense.
La próxima fecha se llevará a cabo el 8 de marzo en el autódromo Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
El platense Nicolás Moscardini sorprendió consiguiendo la pole en la primera fecha del año del Turismo Carretera que se disputa en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz.
La vuelta más rápida de la tarde fue de 1m19m489, dejando atrás a Juan José Ebarlin (a 0s056) y a Juan Butista de Benedictis (a 0s162).
La clasificación se demoró debido a inconvenientes en el instrumental para registrar los tiempos.
TC Pista
Nicolás Santilli Pazos consiguió la pole con una vuelta de 1m20s638.
Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera se informó que la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén el domingo 19 de abril, cambiará de escenario y se confirmará próximamente.
En tanto la fecha en el escenario cordobés pasó para el 31 de mayo (sexta fecha).