Connect with us

Fórmula 1

En Canadá, la F1 pasó del aburrimiento a la polémica

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO. La Fórmula 1 comenzaba a aburrir con el dominio absoluto de Mercedes y con carreras desabridas. Solo asomó una disputa entre los dos compañeros del equipo líder: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Pero el sábado en Montreal parecía que el rumbo podía cambiar. Un circuito que permite mejores espectáculos, algunos inconvenientes que asomaban en Mercedes, el choque de Hamilton contra el muro, un trompo de Bottas y la resurrección de Ferrari, en especial de Sebastian Vettel consiguiendo la pole.

Todos imaginamos un domingo extraordinario. Era necesario un buen espectáculo. Esta bien el juego de estrategias, pero no solo de eso vive el automovilismo. Hace falta más para que la atracción y satisfacción de los aficionados se logre.

Largaron, dominio de Vettel desde el inicio, presión por momentos intensa de Hamilton para intentar el sobrepaso. Detrás de ellos recuperaba terreno Max Vestappen, y Daniel Ricciardo lo hacía renegar a Bottas y mantenía un buen ritmo que le permitía a Renault tener la mejor carrera de la temporada. Hasta que llegó el momento de la vuelta 48 en la chicana, donde Vettel salió al pasto (¿error provocado por la presión de Lewis? ¿Desconcentración? ¿Problema del auto?) y a su regreso a pista casi se estrella con el escolta Hamilton, quien intentaba superarlo.

Minutos después del suceso y antes de que finalice la prueba, Vettel fue sancionado con 5 segundos de recargo. El alemán llegó primero a ver la bandera a cuadros, pero el vencedor fue el británico. Fin de la carrera e inicio de la polémica. La furia de Vettel protagonizó una imagen inolvidable: estará en todos los resúmenes deportivos del año, no solo del automovilismo. Y quedará en la historia de la F1.

La acción en pista da motivos a los dos para tener razón. “Hubo infracción”, dirán unos. “Fue una acción obligada”, dirán otros. Los jueces no dudaron, pero claro está que, si no sancionaban a Vettel, nadie hubiese dicho nada al final de la carrera.

El Gran Premio de Canadá fue bueno, pero la polémica del final, el auto de Vettel que no cumplió con el protocolo, la llegada tardía a la ceremonia del podio, el gesto de Hamilton de invitarlo al escalón uno, la corrección de Vettel de no culpar al quíntuple campeón del mundo… Todo tapó lo ocurrido en la pista.

Lo cierto es que –hasta ayer- una aburrida F1 se despertó en Canadá. Porque protagonizaron una buena competencia, porque no todo fue de Mercedes, porque Ferrari fue competitiva, porque hubo buenas actuaciones de los grandes pilotos tribuneros como son Verstappen y Ricciardo, y por varios ingredientes más. Pero de aquí hasta la próxima fecha se hablará de F1 por la polémica. La verdad es que no está bien que los pilotos no acepten posibles errores o infracciones. Pero no podemos crucificarlos porque en algún momento se enojen, exterioricen su ira, o generen polémica. Al fin y al cabo, muchas veces, cuando recordamos a célebres pilotos del pasado, se comparten hasta con sonrisas las anécdotas que reflejan sus momentos de enojo, de incorrección, de peleas, de rebeldía, de polémica. Entonces, por qué vamos a castigar tanto a los pilotos de nuestros tiempos por situaciones de este tipo.

Nos aburren cuando son solo empleados de empresas que manejan autos. Son pilotos que quieren ganar y tiene sangre caliente. Esa pasión deben demostrarla en pista, pero no son astronautas.

No nos equivoquemos. Para el público masivo, el GP de Canadá llamó la atención por la polémica, no por la buena carrera. En el boxeo, por ejemplo, una pelea puede ser mala, pero un nocaut la puede transformar en inolvidable.

Si seguimos tan puristas, llegará un momento en el que dos autos saldrán juntos en una foto y por estar tan cerca serán castigados por posibles toques.

Encima, por estos días se repasa permanentemente la historia de la F1 con las grandes carreras del pasado, que apocan aún más el momento híbrido del automovilismo mundial de hoy. No solo de la F1. Un día de furia no le viene mal al automovilismo. De lo contrario, terminará siendo un espectáculo para un mínimo club selecto hasta apagarse con el tiempo.

Respetar las reglas, aceptar las sanciones, pero tanto protocolo puede terminar con el interés por este deporte.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: F1.COM

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lando Norris ingresó a la galería de los ganadores

Publicado hace

el

El británico Lando Norris (McLaren) consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 este domingo en el GP de Miami. El piloto de 24 años, quien había partido en el quinto lugar, ganó con 7s6 de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y dejando en el tercer lugar del podio al Charles Leclerc (Ferrari).

Este popular Gran Premio de Miami tuvo una concurrencia de 275.000 personas durante todo el fin de semana.

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez tuvo un buen inicio, pero terminó quinto en pista, por detrás de Carlos Sainz Jr. Luego de la prueba, los comisarios deportivos recargaron a Sáinz con cinco segundos por una maniobra que complicó a Óscar Piastri (McLaren). Por tal motivo le dieron un recargo de cinco segundo que lo postergó al quinto lugar, siendo superado en la clasificación general por ´Checo´ Pérez. 

Tras la victoria, Norris expresó: “Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente cumplí con ellos”.

La próxima fecha de la F1 se correrá en Italia para el Gran Premio de Emilia Romagna, y el fin de semana de carreras comienza el 17 de mayo.

Continúe leyendo

Fórmula 1

El Sprint de Miami fue para Verstappen

Publicado hace

el

El tricampeón mundial de Fórmula 1, Max Verstappen, ganó de punta a punta el sprint sabatino con su Red Bull en el Gran Premio de Miami, aventajando por 3s371 a Charles Leclerc (Ferrer), siendo tercero Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), tras 19 vueltas al autódromo Internacional local.

El piloto destacado de la carrera fue el australiano Daniel Ricciardo (RB), quien finalizó cuarto, delante de Carlos Sainz (Ferrari), y de Oscar Piastri (McLaren). Nico Hulkenberg (Haas) fue séptimo, mientras que Yuki Tsunoda fue octavo y consiguió el último punto en juego.

Fueron sancionados por infracciones Kevin Magnussen y Lewis Hamilton.

En la largada quedaron maltrechos por toques y debieron abandonar Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren).

Continúe leyendo

Fórmula 1

La vigencia de Ayrton Senna

Publicado hace

el

Hace 30 años se paralizaba el pulso del automovilismo mundial. Se registraba uno de los silencios más profundos en la Fórmula 1.

El 1° de mayo de 1994 el Williams que conducía se estrelló en la curva Tamburello del autódromo de Imola, Italia. Fue un antes y un después en la historia de la máxima categoría.

Ese impacto mortal nunca se superó y Ayrton Senna se recuerda, se extraña y se necesita cada día y en cada circuito del mundo corra la categoría que corra.

Senna desembarcó en la Fórmula 1 en 1984 y durante 10 años dejó en claro su talento, sus conquistas y su grandeza. Carismático y ganador, triunfo en 41 grandes premios, sumó 65 pole positions y fue tricampeón mundia de F1 con McLaren en los años 1988, 1990 y 1991. Antes corrió en las escuderías Toleman y Lotus, con la que logró su primer triunfo en Estoril ´85.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram