Como jugó en su batalla por el campeonato este año también, Sebastian Vettel se vio obligado a jugar el papel secundario de un imperioso Lewis Hamilton en el final de la temporada, en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde el piloto de Mercedes obtuvo su undécima victoria de la temporada, disfrutando de una actuación serena y perfecta. Reflejó su majestuosa carrera hacia su quinto título este año.
Fuerte desde el comienzo de la carrera, habiendo registrado su 11ª pole position del año el sábado, Hamilton se benefició de un cambio temprano a neumáticos súper suaves bajo un Virtual Safety Car, que surgió después de que Kimi Raikkonen se vio obligado a retirarse en la séptima vuelta en lo que fue su última carrera para Ferrari: antes de esperar su tiempo para volver a heredar el liderato y barrer a su 73ª victoria en su carrera.
Detrás de él, Vettel tuvo una carrera solitaria al segundo lugar, luego de despachar al compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, a mitad de carrera, mientras que el par de Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo lo siguieron a casa, Ricciardo no pudo reclamar el podio que tanto quería en su carrera número 100 y la final para Red Bull antes de mudarse a Renault. Bottas terminó quinto.
Carlos Sainz, en su última competencia para Renault antes de cambiar a McLaren, disfrutó de una fuerte carrera al sexto lugar para ayudar a Renault a sellar el cuarto lugar en el título de constructores, mientras que a su compañero de equipo Nico Hulkenberg le fue menos bien, chocando con Romain Grosjean en primera vuelta y barril rodando hacia las barreras, aunque afortunadamente no sufrió ningún efecto negativo por el incidente de aspecto feo.
Charles Leclerc fue séptimo en su salida final para Sauber antes de mudarse a Ferrari para 2019, por delante de Force India de Sergio Pérez y Haas de Grosjean en el noveno, que logró continuar después de su primera vuelta con Hulkenberg.
La carrera de Kevin Magnussen al décimo lugar le negó a Fernando Alonso la oportunidad de aumentar su cuenta de puntos en su último Gran Premio antes de retirarse, el piloto de McLaren empleó algunas técnicas cuestionables en las curvas en la parte final de la carrera y recibió una penalización de cinco segundos por sus problemas, en su intento de ir tras el danés, pero finalmente terminó en el puesto 11 en su 311 carrera.
Mientras tanto, aparte de Raikkonen, Esteban Ocon de Force India, Pierre Gasly de Toro Rosso y Marcus Ericcson de Sauber, todos se retiraron de sus últimas carreras con sus respectivos equipos debido a problemas técnicos.
Números importantes
- La undécima victoria de Lewis Hamilton en la temporada marca su mejor cuenta conjunta en una temporada desde 2014, aunque aquella vez se llevó esas 11 victorias con dos carreras menos en ese entonces.
- Hamilton también se convierte en el primer hombre en sumar 400 puntos en una sola temporada, y también el primer hombre en superar los 3.000 puntos en su carrera.
- Los cinco podios consecutivos de Max Verstappen en las carreras finales de la temporada marcan el mejor performance de joven su historia. Además se adelantó a Valtteri Bottas en el cuarto lugar en el campeonato de pilotos.
- Fue el séptimo cuarto lugar del año de Daniel Ricciardo. El australiano se convierte en el primer hombre desde Jochen Rindt en 1970 en obtener múltiples victorias sin otros podios.
- Con siete segundos puestos este año, Valtteri Bottas establece un nuevo récord para la mayoría de los acabados de segundo lugar sin tener una victoria en una temporada.
- En lo que fue su última carrera para esta escudería, Charles Leclerc se llevó los primeros puntos de Sauber en Abu Dhabi desde 2012.
- El sexto lugar de Carlos Sainz marcó la primera vez que anotó puntos en Yas Marina.
- En la última vuelta de Fernando Alonso en la F1, manejó el Sector 2 más rápido de todos en la carrera.
- Alonso termina su carrera habiendo corrido el equivalente al 20% del camino a la luna.
- La temporada termina con solo 20 pilotos que han corrido, el número más bajo en la historia de Fórmula 1.
TEXTO Y FOTO: FORMULA1.COM