Connect with us

Rally Nacional

El regreso a San Luis, un rally con mucha historia

Publicado hace

el

No hay dudas de que el regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años será especial. Además de tratarse de una provincia bien rica en cuanto a su historia rallística (irá por la 25ª edición de su rally) también tendrá el condimento de recibir una competencia que será de Coeficiente 2, es decir que la prueba tendrá más distancia de recorrido que las citas habituales y entregará puntaje y medio.

Por todo esto será un desafío diferente para pilotos y navegantes que ya conocen el recorrido de esta carrera que, del 11 al 13 de octubre, y en el marco del programa “San Luis a Fondo” (compartiendo cartel con el certamen regional), transitará los espectaculares caminos serranos puntanos y cuyo epicentro estará en la localidad de San Martín, ubicada en el noreste de la provincia.

El viernes será un día bien movido. Es que además de completar los reconocimientos de los caminos y de probar por última vez los autos en el shakedown (de 13 a 16 en el sector Campo Bella Vista, San Martín), los protagonistas comenzarán la pelea contra los relojes ya que a partir de las 20.41 está previsto el arranque de la prueba con el Súper Especial San Martín, de 2,33 kilómetros de extensión.

El sábado, la acción en los caminos se iniciará a las 9.23 con la PE2 Campo Tula – El Esquinero (13,70 Kms.) y continuará con los sectores Bifurcación La Vertiente – Ruta 2 (18,10 Kms.) y Campo Albornoz – Ruta 2 (15,35 Kms.). Tras la visita al Parque de Servicios (en el Centro Deportivo Cultural San Martín), por la tarde se repetirán los pasos por esos mismos tramos, mientras el Día 1 se cerrará con la PE8 Club San Martín – El Badén (4,34 Kms.).

Por su parte, el domingo las alternativas comenzarán a las 9.08 con la PE9 Las Lagunas – San Isidro (11,63 Km) y seguirá con los sectores de Los Alanices – El Rincón (22,20 Kms.) y Club San Martín – El Badén II (4,34 Kms.). Luego del paso por el Parque de Servicios, donde el trabajo quedará en manos de los mecánicos, los protagonistas volverán a acelerar en esos tres sectores cronometrados anteriores (y en el mismo orden) para completar la exigencia. En definitiva, el Rally de San Luis contará con la disputa de 14 pruebas especiales que totalizarán 177,31 kilómetros de velocidad (100,97 en la etapa del sábado y 76,34 en la del domingo).

Itinerario Rally de San Luis

VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019

Shakedown | 13 a 16.

PSE1 Súper Especial San Martín (2,33 Kms.) | 20.41.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2019

PE2 Campo Tula – El Esquinero (13,70 Kms.) | 9.23.

PE3 Bifurcación La Vertiente – Ruta 2 (18,10 Kms.) | 9.51.

PE4 Campo Albornoz – Ruta 2 (15,35 Kms.) | 10.54.

Parque de Servicios

PE5 Campo Tula – El Esquinero II (13,70 Kms.) | 13.42.

PE6 Bifurcación La Vertiente – Ruta 2 II (18,10 Kms.) | 14.10.

PE7 Campo Albornoz – Ruta 2 II (15,35 Kms.) | 15.13.

PE8 Club San Martín – El Badén (4,34 Kms.) | 16.16.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2019

PE9 Las Lagunas – San Isidro (11,63 Kms.) | 9.08.

PE10 Los Alanices – El Rincón (22,20 Kms.) | 9.46.

PE11 Club San Martín – El Badén II (4,34 Km) | 10.34.

Parque de Servicios

PE12 Las Lagunas – San Isidro II (11,63 Kms.) | 12.52.

PE13 Los Alanices – El Rincón II (22,20 Kms.) | 13.30.

PE14 Club San Martín – El Badén III (4,34 Kms.) | 14.28.

FUENTE Y FOTO: RALLYARGENTINO.COM

Rally Nacional

Calendario 2026 del Rally Argentino

Publicado hace

el

Se dio a conocer el calendario 2026 del Rally Argentino. Se definieron las fechas y buena parte de los escenarios.

Calendario 2026

01Rally Pagos del Tuyú – Madariaga27/02 – 01/03
02Rally FIA CODASUR – Córdoba17 – 19 Abril
03Rally del Petróleo y los Dinosaurios – Plaza Huincul – Cutral Có22 – 24 de Mayo
04Rally del Poncho – Catamarca26 – 28 de Junio
05Rally del Jaaukanigás – Santa Fe31/07 – 02/08
06Rally Vuelta de la Manzana – General Roca04 – 06 de septiembre
07Rally de Entre Ríos – Diamante y Valle María02 – 04 de octubre
08Rally de San Luis06 – 08 de noviembre
09A confirmar11 – 13 de diciembre

Continúe leyendo

Rally Nacional

Miguel Baldoni ganó su segundo título argentino

Publicado hace

el

Miguel Baldoni volvió a lo más alto del Rally Argentino Pirelli en la temporada 2025 y lo hizo con autoridad, alcanzando su bicampeonato argentino luego de varios años siendo protagonista permanente de la categoría mayor. Una consagración que llegó como resultado de la constancia, el trabajo sostenido y una evolución técnica que terminó marcando la diferencia.

El título se concretó en la clase RC2, a bordo del Skoda Fabia RS Rally2, conformando binomio con Gustavo Franchello y bajo la estructura del Baratec Motorsport. A lo largo del calendario, la dupla mantuvo un nivel competitivo alto, con un auto confiable y un funcionamiento que respondió en cada tipo de terreno y condición, elementos clave para sostener la pelea por el campeonato hasta el cierre.

Más allá de un inicio complicado, el puntano fue construyendo el campeonato carrera tras carrera, priorizando la regularidad sin resignar velocidad. El balance final reflejó un año contundente, con cinco victorias en el Rally Sudamericano Jesús María, Rally Vuelta de la Manzana en Río Negro, Rally del Poncho en la provincia de Catamarca, el Rally del Jaaukanigás en Reconquista – Avellaneda y el Rally de Entre Ríos en Diamante – Valle María y podios en Misiones, San Luis y Mina Clavero, resultados que le permitieron sostener una presencia constante y sumar puntos claves en cada presentación.

Detrás de esos números hubo un proceso profundo de trabajo y desarrollo. Tras asegurar el título, Baldoni resumió lo vivido durante el año y destacó el esfuerzo compartido con el equipo: “Una alegría enorme”, expresado en primer término, antes de detallar el recorrido de la temporada: “Estamos cerrando un año increíble, siete podios, cinco triunfos. Arrancamos muy mal el año. Trabajamos muchísimo con el equipo en la transmisión del auto, el chasis; fuimos en una evolución permanente que nos hizo ser muy rápidos durante todas las próximas carreras”, explicó.

El piloto también valoró especialmente la forma en la que se consiguió el campeonato, apostando siempre al rendimiento puro: “Da gusto ganar un campeonato así, siendo rápidos, siendo competitivos, sin especular. Estamos muy felices”, remarcó, dejando en claro que el enfoque fue salir a buscar resultados en cada fecha.

Este nuevo título se suma a una trayectoria que tuvo su primer gran hito en 2019, cuando Baldoni se consagró campeón nacional al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo, en la clase RC2. Aquel logro marcó un punto de inflexión en su carrera y lo consolidó definitivamente en la categoría mayor. Desde entonces, fue protagonista constante del Rally Argentino, atravesando varias temporadas de pelea directa por el campeonato hasta volver a coronarse en 2025.

“Disfrutamos el momento, lo merecíamos mucho, tuvimos un gran año. Hace muchos años que venimos corriendo y es un orgullo haber ganado en la máxima categoría del Rally Argentino”, concluyó Baldoni.

El bicampeonato 2025 no solo confirma su vigencia, sino que resume un camino largo, competitivo y sostenido en el tiempo. Un título que premia la perseverancia y reafirma a Miguel Baldoni como uno de los nombres fuertes del Rally Argentino.

Continúe leyendo

Rally Nacional

Federico Villagra ganó el Rally de Mina Clavero

Publicado hace

el

El Rally de Mina Clavero, última fecha de la temporada del Rally Argentino Pirelli, llegó a su final tras un fin de semana exigente, en el que las condiciones climáticas fueron protagonistas y obligaron a realizar ajustes sobre el cronograma original. En ese contexto, la competencia combinó tramos técnicos y definiciones claves en el cierre del calendario. Disputado por los clásicos caminos del Valle de Traslasierra, el rally consagró a Federico Villagra y Diego Curletto (FOTO) como ganadores del Gran Premio Jorge Raúl Recalde , tras una actuación sólida en la clase RC2, donde lideraron durante buena parte del fin de semana y administraron la ventaja en la etapa final, priorizando el ritmo y la confiabilidad del Skoda Fabia RS Rally2.

El segundo lugar fue para Miguel Baldoni / Gustavo Franchella (Skoda), actuales campeones de la clase, quienes completaron una carrera regular y consistente, mientras que Gastón Pasten / Matías Ramos (Skoda) cerraron el podio de la general, confirmando su protagonismo en el cierre del año.

La RC2 Copa tuvo como ganadores a Claudio Robustelli / Mariano Pissaco (Skoda), quienes además celebraron el campeonato, coronando una temporada destacada. La dupla logró cerrar el rally sin sobresaltos, consolidando el trabajo acumulado a lo largo del calendario. Detrás finalizaron Antonio Carrera / José Díaz (Skoda), en el debut del cordobés en la clase mayor del campeonato nacional.

En la Copa Toyota, Horacio Marino / J. Fernández Igartua completaron el rally al frente de la clasificación, por delante de Carlos Bello / Gustavo Breglia, quienes se coronaron en la copa.

El triunfo en la clase RC-MR quedó en manos de Rubén Montoro / Ignacio Uez (WV), coronándose campeones en su clase. Los escoltaron Valentín Folledo / Matías Cardano (Renault) con una diferencia de 22,7 segundos, mientras que Nadia Cutro / Miguel Recalt (Toyota) completaron el podio tras una competencia exigente.

En el RC4 ya bordo del Peugeot 208, Alejandro e Ítalo Baratella confirmaron su dominio y cerraron el rally como ganadores de la categoría, celebrando además el campeonato de navegantes de manera anticipada. El segundo lugar fue para Julián Larrosa / Gustavo Beccaria, coronando al joven villamariense en el campeonato de pilotos, mientras que Juan Saraleguy / Luis Gatica completan el tercer lugar del podio.

La RC3 tuvo como ganadores a Mario Rasso / Rodolfo Guevara (Peugeot), finalizando por delante de los actuales campeones de la divisional Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Ford).

La RC5 vio triunfar a Santiago Sabbatini, junto a Ignacio Gómez en el Ford Fiesta, escoltado por Matías Nazareno / Nelson Tomada (Ford). El podio lo completaron Valentino Cardoso / Sebastián Mugni (Ford).

Con el Rally de Mina Clavero finalizado, la temporada bajó el telón consagrando a los campeones de la temporada. El cierre en Traslasierra volvió a ratificar el nivel de la competencia y el protagonismo de pilotos y navegantes que sostuvieron la exigencia a lo largo de todo el año.

Tiempos online Rally de Mina Clavero (GENERAL)
Tiempos online Rally de Mina Clavero (POR CLASE)
Tiempos online Rally de Mina Clavero (RC2 Copa)

FOTO: RALLY ARGENTINO

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram