Connect with us

Rally Nacional

Al final Miguel Baldoni ganó el Rally de San Luis

Publicado hace

el

Quienes llegaron a esta cita arriba en el torneo de la clase mayor (separados por una sola unidad si se tomaba en cuenta el descarte) precisamente fueron los grandes protagonistas de este regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años. Y en esta competencia XL (que tuvo un mayor recorrido que las fechas habituales y entregó puntaje y medio), tanto Marcos Ligato como Miguel Baldoni (pilotos del Tango Rally Team) entregaron un lindo duelo en los caminos.

En su tierra, Baldoni marcaba el ritmo, aunque algunos problemas (pinchadura de un neumático y luego la rotura del turbo) lo retrasaron y dejaron muy bien parado al cordobés Ligato, quien el domingo salió a cuidar esa diferencia y mantener a raya a su rival. Cumplía con su labor con el paso de los tramos, aunque los dolores de cabeza comenzaron en la última parte de la prueba, con roturas de neumáticos que provocaron que ceda tiempo y que incluso tenga que terminar con uno de ellos destruido. En los relojes, y pese a esos inconvenientes, el de Río Ceballos había conseguido aguantar en lo más alto del clasificador por apenas 3.2 segundos. Sin embargo, y por el hecho de terminar en llanta, recibió una penalización de un minuto (basado en el Art. 15.1.5 del Reglamento Deportivo), situación que le dejó el festejo a su compañero de escuadra.

Podría decirse que fue el mejor regalo para Baldoni, quien en el día de su cumpleaños celebró a pleno. Claro que también hizo méritos porque nunca dejó de presionar con el Chevrolet Agile MR pese a verse lejos en los tiempos. “La peleamos de principio a fin. Estoy feliz, pero ahora ya hay que pensar en lo que se viene”, indicó el puntano, que alcanzó su segundo éxito consecutivo (venía de ganar en Neuquén) y para que todo sea bien completo se convirtió en el nuevo líder del campeonato.

Ligato finalmente quedó segundo (a 56s8) para seguir bien cerca en la tabla, en tanto que Luis Arceluz redondeó una gran actuación para ser tercero (a 1m04s2 con el Renault Clio del GP Motorsport) tras soportar la presión de Augusto D´Agostini (a 1m08s8 con el VW Polo del Baratec), en tanto que Rodrigo Zeballos y Alejandro Menéndez completaron los seis mejores de la RC2.

¿Un golpe clave? Tras el abandono en su tierra, el neuquino Martín Suriani tuvo una fecha súper favorable en las serranías puntanas dentro de la RC2A (MR Aspirados). Es que con el Peugeot 208 MR de la CGR aprovechó la prematura baja de su rival Tomás Maranzana (que no largó tras romper el motor en el shakedown), luego el sábado se benefició con el quedo del local Federico Bassi y los problemas de Fernando Álvarez Castellano, y el domingo se encargó de administrar la ventaja y encaminarse a su cuarto éxito del año tras superar por más de 20 minutos a Álvarez Castellano y de esa manera tomar una buena ventaja en el campeonato con su nuevo escolta.

Todo un adelantado. Antonio Prevedello cumplió con su misión y tuvo su premio dentro de la Clase RC2N. Es que el catamarqueño (el único piloto que se presentó en esta divisional) completó el recorrido con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT y además de adueñarse de otro éxito en esta temporada también se convirtió en el primer piloto en asegurarse la corona 2019 junto con su navegante Leonardo Londero en la penúltima fecha y así lograr su primer título a nivel nacional.

El peor arranque, el mejor final: Dentro de la Junior Copa Elaion, Paulo Soria ni siquiera pudo largar el Súper Especial del viernes por la noche con el que se inició la competencia y por eso fue penalizado. Encima el sábado pinchó un neumático y perdió más tiempo. Aunque todo se revirtió para el entrerriano, que cosechó parciales, aprovechó los problemas de sus rivales y sobre el cierre escaló a lo más alto para sumar su segundo triunfo del año con el Renault Clio del Peláez RT tras doblegar por 8.1 segundos a Lucas Machado (nuevo líder del torneo) y por 16s3 a Esteban Bilbao. Nadia Cutro abandonó el sábado y cayó del primer al cuarto lugar en la tabla, que tiene a cuatro pilotos encerrados en 27,5 puntos.

Sigue de racha. En la RC5, quien parece estar encendido es Damián Idañez, que obtuvo su tercer triunfo al hilo para meterse de lleno en la lucha por la corona. El cordobés protagonizaba un duelo aparte con Adrián Sánchez hasta que el campeón no completó la PE11 y le dejó el camino libre al piloto del Ford Fiesta que aventajó por 1m36s5 a Martín Maisonnave y por 1m58s9 a Sebastián Landa, quienes también se ilusionan con dar batalla hasta el final por el cetro de la clase menor.

Premio doble: En la Copa Senior, el catamarqueño Prevedello vivió otra alegría ya que se benefició con la salida de camino que provocó el abandono de su coterráneo Walter D´Agostini (el gran dominador del sábado) para heredar el mando y encaminarse a su segundo éxito del año que le permite escaparse un poco en la cima del certamen. Lo escoltaron Ricardo Collado (a 1m55s3) y Enrique García (a 3m53s2).

Clasificación Final – Rally de San Luis 2019

1-Miguel Baldoni – Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile – MR) 1h35m20s2

2-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +56s8

3-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +1m08s8

4-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Renault Clio – MR) +2m04s2

5-Javier Castro – Gerardo Scicolone (Toyota Etios – Invitados) +4m04s6

6-Martín Suriani – Zacarías García (Peugeot 208 – MR) +6m00s1

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Baldoni, 296; 2-Ligato, 293; 3-A. D´Agostini, 217; 4-Díaz, 201; 5-Padilla, 197; 6-Villagra, 175; 7-Arceluz, 153; 8-Zeballos, 138; 9-Nalbandian, 126; 10-Bonnin, 98. RC2A (MR Aspirados): 1-Suriani, 331,5; 2-Álvarez Castellano, 242; 3-Maranzana, 179; 4-Folledo, 93; 5-Aquiles, 89. RC2N: 1-Prevedello, 386,5 (campeón); 2-Moroni, 147; 3-García Hamilton, 109; 4-Sampayo, 54; 5-Reginato, 53. Junior Copa Elaion: 1-Machado, 284; 2-Bilbao, 277,5; 3-P. Soria, 265; 4-Cutro, 256,5; 5-Ballay, 204. RC5: 1-Sánchez, 279; 2-Idañez, 266; 3-Landa, 257; 4-Maisonnave, 253; 5-Brenzoni, 222. Copa Senior: 1-Prevedello, 307,5; 2-Álvarez Castellano, 266; 3-W. D´Agostini, 248; 4-Fontana, 242; 5-Collado, 183,5.

Próxima fecha: Del 8 al 10 de noviembre, Rally de Entre Ríos.

FUENTE Y FOTO: RALLYARGENTINO.COM

Rally Nacional

Villagra se quedó con el Rally Pagos del Tuyú

Publicado hace

el

El Rally Pagos del Tuyú completó su recorrido y tuvo como vencedores a Federico Villagra y Diego Curletto, quienes al mando del Skoda Fabia RS Rally2 se adjudicaron la primera cita de la temporada 2026 del Rally Argentino Pirelli. Con este resultado, el piloto cordobés volvió a imponerse en el Pago Gaucho, escenario donde ya había celebrado la victoria en la edición 2025.

“Ha sido un gran fin de semana para nosotros, un sábado que nos permitió ir haciendo pequeñas diferencias en los tramos y llegar a tener unos veinte segundos de ventaja, en este tipo de carrera es mucho”, expresó Villagra y agregó: “Hoy domingo fue salir a no perder ese tiempo, mantenernos ahí, salió muy bien la primera vuelta y a la tarde tratamos de quedarnos donde estábamos sin cometer errores”.

En la clase RC2, la dupla cordobesa fue la encargada de abrir camino, consolidaron el liderazgo construido el sábado y sellaron la victoria, cerrando la competencia con 21.4 segundos de ventaja sobre Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Skoda), dupla que ganó tres de las seis especiales de la última etapa. El tercer escalón del podio quedó en manos de Augusto D’Agostini/Juan Pablo Carrera (Skoda), quienes finalizaron a tan solo dos décimas del puntano.

Dentro de la RC2 Copa, Diego Miceli/Sergio Daparte (Skoda) fueron los referentes a lo largo del fin de semana, adjudicándose la victoria. La segunda posición correspondió a Mario Llinás/César Sollimano (Skoda), mientras que Rodrigo Disalvo/Andrés Pissaco (Skoda) completaron el podio.

“La verdad que muy contento, muy feliz, haber ganado en la Copa y haber llegado al primer puesto, ha sido una carrera fantástica”, detalló Miceli.

La RC-MR tuvo como ganadores a Nicolás González/Geronimo Bordignon (VW), imponiendo condiciones desde el ritmo y la consistencia. Finalizaron como escoltas Victorio Ballay/Claudio Moreno, en tanto que Ramiro Kaufmann/Juan Pablo Del Riego completaron el tercer lugar, ambos a bordo de un DS3.

“Realmente un debut soñado, muy felices de haber podido lograr esta carrera, arrancar el año así no tiene precio”, destacó Gonzalez.

En la RC4, Juan Saraleguy/Luis Gatica se quedaron con la victoria. Carlos Cataldo/Damián Cabral, ambos binomios con un Peugeot 208 Rally4, culminaron en la segunda posición.

La clase RC3 tuvo como vencedor a Fernando Daparte, navegado por Emanuel Rozados, quien a bordo del Ford Fiesta sostuvo un ritmo consistente a lo largo de la etapa y logró administrar la diferencia para asegurar el triunfo. En la segunda posición concluyeron Mario Rasso/Rodolfo Guevara, quienes con su Peugeot 208 finalizaron a 45.1 segundos de la punta. El tercer escalón del podio fue para Guillermo Ambrosio/Francisco Furnari (VW) que terminaron a 57.2 segundos del líder. 

En su regreso, Daparte afirmó: “Muy contento con el resultado, creo que siempre es lindo arrancar el año ganando, mantiene las expectativas muy altas para lo que queda, contento, disfrutando mucho del auto y del primer resultado de Vitale Rally Team en el Rally Argentino”.

Finalmente, en la RC5, Fernando Muller/Gonzalo Martínez (Peugeot 208) se impusieron y lograron el triunfo por delante de Sebastián Landa/Rodrigo Vergara (Ford) quienes finalizaron con una diferencia de 13 segundos, mientras que José Gómez/Ignacio Casamiquela (Ford) ocuparon el tercer lugar.

Con el acompañamiento de un gran público, el Rally Pagos del Tuyú cerró el telón de la primera fecha de la temporada 2026 en los rápidos caminos bonaerenses.

Tiempos online Rally Pagos del Tuyú (GENERAL)
Tiempos online Rally Pagos del Tuyú (POR CLASE)

Continúe leyendo

Rally Nacional

Calendario 2026 del Rally Argentino

Publicado hace

el

Se dio a conocer el calendario 2026 del Rally Argentino. Se definieron las fechas y buena parte de los escenarios.

Calendario 2026

01Rally Pagos del Tuyú – Madariaga27/02 – 01/03
02Rally FIA CODASUR – Córdoba17 – 19 Abril
03Rally del Petróleo y los Dinosaurios – Plaza Huincul – Cutral Có22 – 24 de Mayo
04Rally del Poncho – Catamarca26 – 28 de Junio
05Rally del Jaaukanigás – Santa Fe31/07 – 02/08
06Rally Vuelta de la Manzana – General Roca04 – 06 de septiembre
07Rally de Entre Ríos – Diamante y Valle María02 – 04 de octubre
08Rally de San Luis06 – 08 de noviembre
09A confirmar11 – 13 de diciembre

Continúe leyendo

Rally Nacional

Miguel Baldoni ganó su segundo título argentino

Publicado hace

el

Miguel Baldoni volvió a lo más alto del Rally Argentino Pirelli en la temporada 2025 y lo hizo con autoridad, alcanzando su bicampeonato argentino luego de varios años siendo protagonista permanente de la categoría mayor. Una consagración que llegó como resultado de la constancia, el trabajo sostenido y una evolución técnica que terminó marcando la diferencia.

El título se concretó en la clase RC2, a bordo del Skoda Fabia RS Rally2, conformando binomio con Gustavo Franchello y bajo la estructura del Baratec Motorsport. A lo largo del calendario, la dupla mantuvo un nivel competitivo alto, con un auto confiable y un funcionamiento que respondió en cada tipo de terreno y condición, elementos clave para sostener la pelea por el campeonato hasta el cierre.

Más allá de un inicio complicado, el puntano fue construyendo el campeonato carrera tras carrera, priorizando la regularidad sin resignar velocidad. El balance final reflejó un año contundente, con cinco victorias en el Rally Sudamericano Jesús María, Rally Vuelta de la Manzana en Río Negro, Rally del Poncho en la provincia de Catamarca, el Rally del Jaaukanigás en Reconquista – Avellaneda y el Rally de Entre Ríos en Diamante – Valle María y podios en Misiones, San Luis y Mina Clavero, resultados que le permitieron sostener una presencia constante y sumar puntos claves en cada presentación.

Detrás de esos números hubo un proceso profundo de trabajo y desarrollo. Tras asegurar el título, Baldoni resumió lo vivido durante el año y destacó el esfuerzo compartido con el equipo: “Una alegría enorme”, expresado en primer término, antes de detallar el recorrido de la temporada: “Estamos cerrando un año increíble, siete podios, cinco triunfos. Arrancamos muy mal el año. Trabajamos muchísimo con el equipo en la transmisión del auto, el chasis; fuimos en una evolución permanente que nos hizo ser muy rápidos durante todas las próximas carreras”, explicó.

El piloto también valoró especialmente la forma en la que se consiguió el campeonato, apostando siempre al rendimiento puro: “Da gusto ganar un campeonato así, siendo rápidos, siendo competitivos, sin especular. Estamos muy felices”, remarcó, dejando en claro que el enfoque fue salir a buscar resultados en cada fecha.

Este nuevo título se suma a una trayectoria que tuvo su primer gran hito en 2019, cuando Baldoni se consagró campeón nacional al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo, en la clase RC2. Aquel logro marcó un punto de inflexión en su carrera y lo consolidó definitivamente en la categoría mayor. Desde entonces, fue protagonista constante del Rally Argentino, atravesando varias temporadas de pelea directa por el campeonato hasta volver a coronarse en 2025.

“Disfrutamos el momento, lo merecíamos mucho, tuvimos un gran año. Hace muchos años que venimos corriendo y es un orgullo haber ganado en la máxima categoría del Rally Argentino”, concluyó Baldoni.

El bicampeonato 2025 no solo confirma su vigencia, sino que resume un camino largo, competitivo y sostenido en el tiempo. Un título que premia la perseverancia y reafirma a Miguel Baldoni como uno de los nombres fuertes del Rally Argentino.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram