Después de haber estado muy cerca de ganar en Interlagos el año pasado antes de cruzarse con Esteban Ocon, una actuación brillante de Max Verstappen le permitió conseguir la tercera victoria del año, y la primera que consigue largando como poleman. Mientras que en las últimas vueltas alucinantes del Gran Premio de Brasil, ambas Ferrari se tocaron, cada una rompió un neumático, y abandonaron generando un escándalo interno en la escudería italiana. Mientras que Lewis Hamilton chocó con el otro Red Bull de Alex Albon, cuando disputaban el segundo lugar, permitiendo que el sorprendente Pierre Gasly de Toro Rosso terminara en el segundo lugar, consiguiendo su primer podio en la F1. Verstappen fue un merecido ganador en la carrera, ya que fue el piloto holandés más fuerte tanto el sábado como el domingo. Pero mientras estaba obteniendo los máximos honores, fue la acción detrás de las últimas vueltas lo que realmente llamó la atención. Tras un último Safety Car presentado después de un dramático retiro doble para Ferrari en la vuelta 66 de 71, causado por Sebastian Vettel moviéndose ligeramente sobre su compañero de equipo Charles Leclerc, Alex Albon de Red Bull se veía bien para tomar su primer podio de F1. Pero en la disputa por ser el escolta de Verstappen, Hamilton se tocó con Albon, relegando al tailandés. Por este incidente, Gasly quedó segundo, y defendería ese lugar hasta la meta, venciendo por centímetros a Hamilton.
Los comisarios estudiaron el incidente entre Hamilton y Albon, y tras la carrera sancionaron al sextuple campeón del mundo con una penalización de cinco segundos, que finalmente lo dejó séptimo. Detrás, un gran día para Carlos Sainz lo vio pasar de P20 al comienzo a P4, antes de ser promovido a su primer top 3 después de la penalización de Hamilton. Terminó por delante del par de Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, con Daniel Ricciardo de Renault sexto, Hamilton séptimo, Lando Norris de McLaren octavo, mientras que Sergio Pérez de Racing Point y el segundo Toro Rosso de Daniil Kvyat completaron el top 10. Mientras tanto, una falla de la unidad de potencia para Valtteri Bottas vio al finlandés retirarse de la acción en la vuelta 52, marcando el retiro mecánico de Mercedes desde Austria 2018.
A pesar de un largo historial que desplegó en el automovilismo, que incluye cuatro campeonatos del mundo de rally y victorias en las 24 Horas de Le Mans (ganó en 13 ocasiones), Audi pone en marcha en este 2026 su primera participación en la Fórmula 1, tomando la posta de lo que hasta el año pasado fue la escudería Sauber.
El equipo Audi cuenta con la dirección deportiva de Jonathan Wheatley (exRed Bull) y la dirección ejecutiva de Mattia Binotto (exFerrari).
Este viernes por la mañana, en el autódromo de Catalunya, el equipo debutante fue el primero en salir a girar y lo hizo con una autorización especial de la categoría, previo a los test de pretemporada que comenzarán oficialmente el 26 de enero en el mismo escenario.
En este tipo de prácticas, de acuerdo a imposiciones de la FIA, los autos no pueden superar los 200 kilómetros recorridos por jornada (habitualmente se dividen en dos días de 100 kms. cada uno), utilizan neumáticos diseñados especialmente por Pirelli para la ocasión, entre otros detalles.
Con el arribo del equipo Cadillac a la Fórmula 1 en la temporada 2026, la grilla de partida pasará de 20 a 22 autos. El formato de la clasificación en seguirá contando con los tres segmentos habituales: Q1, Q2 y Q3.
Hasta ahora, en la Q1 y la Q2 se eliminan cinco pilotos, pero ahora serán seis los que quedarán afuera en cada una de esas fases.
A la Q3, los diez mejores pelearán por la pole y las primeras ubicaciones.
La Q1 tendrá una duración de 18 minutos y quienes consigan los tiempos de vuelta más lentos, entre el 17° y el 22°, quedarán eliminados.
Luego vendrá una pausa de siete minutos y llegará la Q2, que cuenta con 15 minutos para que giren los 16 pilotos que participen. Los seis últimos quedan afuera.
Por último, tras ocho minutos de parate, llega la Q3 que tendrá un tiempo de 12 minutos para que los diez autos clasificados definan la pole y los lugares de partida de las primeras cinco filas.