Connect with us

Rally Nacional

Villagra, más vigente que nunca

Publicado hace

el

En un campeonato especial para el Rally Argentino DIRECTV (la categoría celebra la 40ª temporada), obviamente que Federico Villagra pretende dejar su sello, como ya lo ha hecho con anterioridad al ocupar varias páginas del libro y de las estadísticas. Pero en este 2020 “el Coyote” quiere agrandar aún más sus números, esos que lo ubican como el piloto más laureado de nuestro automovilismo con 21 coronas en su haber. Y en el Rally de Toledo, primera fecha del calendario, dejó bien en claro sus intenciones.
Tras prevalecer por apenas dos segundos en esa pelea generacional que protagonizó en la etapa sabatina con el joven Augusto D´Agostini, el cordobés supo mantener a raya y degastar las ilusiones de su rival que pretendía festejar por primera vez en la clase mayor. Al mando del Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y navegado por Virginia Klus, con quien compartirá auto en este año), Villagra jamás levantó el ritmo y tramo a tramo logró estirar la ventaja para finalmente cerrar la prueba con diez segundos a su favor.
“Arrancar así el año es muy bueno, en especial también por tener la novedad de contar con Virginia en la butaca derecha. Demostramos estar fuertes. Terminamos el 2019 con un buen auto y ahora lo ratificamos”, indicó el vencedor, que no comenzaba así una temporada desde que celebró en el Rally de Córdoba 2016.
D´Agostini debió conformarse con ser segundo, resultado que le entrega una gran inyección de ánimo. “La velocidad y los tiempos están. En la próxima lo vamos a volver a demostrar”, contó quien maneja el VW Polo del Baratec.
En tanto que el campeón Miguel Baldoni completó el podio (a 1:21.8) y ratificó que tampoco se conformará con lo logrado el año pasado. Con el Chevrolet Agile del Tango, el puntano se las ingenió para prevalecer en ese duelo que tuvo con su compañero Marcos Ligato (a 1:25.9). El Top 5 lo cerró el uruguayo Rodrigo Zeballos (en su primer carrera bajo la estructura del GP Motorsport), delante de Martín Scuncio (con el Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing, auto que debutó oficialmente en el Argentino), de Federico Cadamuro (Fiesta/GP Motorsport) y de Leandro Bonnin (DS3 de la CGR).
También arrancaron con el pie derecho. Luego de consagrarse en la temporada pasada dentro de la RC3, Lucas Machado optó por dar el salto este año y volver a subirse a un Maxi Rally. Y el regreso fue por demás exitoso, ya que el piloto bonaerense fue el principal protagonista que tuvo la flamante RC2 Copa Pirelli (reservada para los MR Turbo con brida 32 y los MR Aspirados), donde fue el piloto más parciales sumó con el Peugeot 208 del Boaglio Competición, aventajando en la general por 2m47s3 a Fernando Álvarez Castellano, que también completó la exigencia.
Quien se encaminaba al triunfo para estirar su buen cierre de 2019 era Paulo Soria, que a lo largo del domingo había logrado prevalecer en esa lucha aparte que vivió con Ricardo Daparte. Sin embargo, y cuando saboreaba la victoria, el entrerriano se quedó sin nada. Es que su Ford Ka tuvo problemas en el Súper Especial final y todo quedó en bandeja para “el Chueco” Daparte (VW Gol), que volvió a festejar en la categoría tras varios sinsabores luego de aventajar a los entrerrianos Paulo Soria (a 45.3) y Victorio Ballay (a 46.0).
En la RC5, el cordobés Damián Ibarra se dio el gusto de festejar por primera vez a nivel nacional. Tras destacarse en la jornada sabatina y aprovechar algunos retrasos de sus rivales, el de Río Ceballos mantuvo todo bajo control con su Ford Fiesta para finalmente doblegar por 20.3 segundos a Martín Maisonnave (que se retrasó con algunas penalizaciones) y por 22s8 a Nicolás González; en tanto que el campeón Adrián Sánchez y Gastón Pedrido cerraron el Top 5.
Mientras que en la Copa Senior, y luego de ser subcampeón en las dos últimas temporadas, el catamarqueño Antonio Prevedello dominó las acciones con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT, ganándole por 30.3 segundos al campeón Fernando Álvarez Castellano. Juan Soria y Enrique García completaron los clasificados.

Clasificación Final Rally de Toledo 2020
1-Federico Villagra – Virginia Klus (Ford Fiesta – MR) 1h17m09s8
2-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +10s0
3-Miguel Baldoni – Gustavo Franchello (Chevrolet Agile – MR) +1m21s8
4-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +1m25s9
5-Rodrigo Zeballos – Luis Allende (Peugeot 208 – MR) +1m44s0
6-Martín Scuncio – Sebastián Vera (Hyundai i20 R5) +2m02s0

Campeonato RC2: 1-Villagra, 59 puntos; 2-D´Agostini, 44; 3-Baldoni, 36; 4-Ligato, 33; 5-Zeballos, 28; 6-Scuncio, 25; 7-Cadamuro, 22; 8-Padilla, 19; 9-Bonnin, 18; 10-Machado, 12. RC2 Copa Pirelli: 1-Machado, 56 puntos; 2-Álvarez Castellano, 44; 3-Pasten, 22; 4-Romero, 17; 5-Folledo y Décima, 16. Junior Copa Elaion: 1-Daparte, 56 puntos; 2-P. Soria, 47; 3-Ballay, 40; 4-Galfrascoli, 34; 5-J. Soria, 28. RC5: 1-Ibarra, 54 puntos; 2-Maisonnave, 44; 3-González, 43; 4-Sánchez, 34; 5-Pedrido, 28. Copa Senior: 1-Prevedello, 59 puntos; 2-Álvarez Castellano, 46; 3-Soria, 37; 4-García, 32; 5-Cataldo, 17.

Próxima fecha: Del 3 al 5 de Abril, Lugar a confirmar.

FUENTE Y FOTO: RALLYARGENTINO.COM

Rally Nacional

Sábado de lluvia con el paraguayo Zaldivar liderando en Jesús María

Publicado hace

el

Concluyó la etapa inicial del Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA, que tiene al paraguayo Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como nuevo líder de la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR. El vigente monarca del vecino país y del certamen regional presionó esta tarde y combinó su potencial, con un ligero retraso de Gastón Pasten (Skoda), para escalar a la cima del top 3, donde ahora supera a Nicolás Díaz (Skoda) y Federico Villagra (Citroën).

RC2 – No han tenido clemencia las lluvias esta tarde, lo que mantuvo el desafío en las condiciones y niveles de grip. Aún así, “Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian, ganaron dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto –  Los Nogales, donde los campeones paraguayos y sudamericanos se impusieron por 36,5 segundos de ventaja.

Mientras tanto, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos penaron con ligeras salidas del camino y dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó a la dupla del KS Rally Competición al cuarto lugar y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende.

La dupla del PS Sport se recuperó de un trompo en la PE4 y doblegó al binomio del Hyundai i20 N Rally2 en la PE5. Esta alternativa, sumado al retraso de Pasten, permitió que el bonaerense pueda minimizar el efecto de algunos errores adicionales y sea capaz de escalar hasta el segundo lugar. Sin embargo, Díaz concluyó la jornada con apenas 5,1 segundos por delante de Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus.

Buena consistencia desplegó el binomio del Tango Rally Team, que a pesar de haber arrastrado una falla eléctrica, mantuvo tiempos de top 3 en la mayoría de los tramos. De igual manera, los cordobeses también sacaron provecho del retraso de Pasten para escalar al tercer lugar, donde ahora acechan por escaso margen a Nicolás Díaz.

También ha sido más que regular la tarea del paraguayo Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti. Con el segundo mejor tiempo de la PE4 y registros de top 5 en los tramos restantes, el binomio del Volkswagen Polo GTi R5 se mantiene quinto en la general.

Por detrás de la dupla sudamericana, Juan Carlos Alonso (Skoda) conserva el sexto lugar, con una ventaja cercana a los 48 segundos. El piloto del EZD WRT vio extendido su margen a favor, ya que Leandro Bonnin (Citroën) debió retirarse justo cuando había escalado varias posiciones y estaba a solo 1,2 segundos de arrebatarle la posición al cordobés radicado en Salta. Quien también aprovechó la deserción del piloto del GP Motorsport fue Santiago Baldo (Hyundai), quien ahora avanzó hasta el séptimo lugar.

El piloto del i20 R5 encontró en el abandono de Alejandro Menéndez (Skoda), por golpe contra una piedra; el vuelco sin consecuencias del chileno Emilio Rosselot (Citroën); y el pinchazo de Rodrigo Disalvo (Skoda) la mejor oportunidad para ganar varias posiciones y superar incluso al piloto del GP Motorsport, a quien arrebató la primera posición de la RC2 Copa al final del sábado.

Con la deserción del pringlense y el trasandino, el local de Jesús María, Federico Cadamuro (Skoda) pudo minimizar un pinchazo y varias dificultades con el ritmo y fue capaz de escalar hasta el noveno lugar, donde se ubica por delante del paraguayo Jorge Raul García (Skoda), quien completa el top 10 de la general.

En cuanto al Campeonato FIA CODASUR, si bien el líder también es Fabrizio Zaldivar, se destaca la tarea del boliviano Sebastián Franco (Citroën), quien marcha segundo, así como también la performance ed los paraguayos Gustavo Saba (Volkswagen) y Miguel Ortega (Volkswagen), ubicados cuarto y sexto hasta ahora, respectivamente.

El Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA continuará mañana, con la segunda y última etapa, que a raíz de las condiciones climáticas tendrá solo dos de las cuatro pruebas especiales inicialmente previstas. Ante la cancelación de Simbolar – La Aguada (SS7/9), por parte de la Dirección de Prueba, se disputarán únicamente las dos pasadas por Avellaneda – Las Penas (SS8/10 – 19,13 km). La acción comenzará a las 10:03 hs, con la primera recorrida por dicho sector, mientras que la segunda se disputará desde las 13:46 hs, con formato de Power Stage.

RC-MR – Con gran consistencia y contundencia, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto ganaron dos de los tres tramos de la tarde, para extender su ventaja como líderes a 1m11s1. Detrás del cordobés, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron contra un problema de dirección, aunque escalaron al segundo lugar, producto de un retraso de César Folledo (Volskwagen).

Los problemas del riojano permitieron que los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán accedan al top 3, pese a que concluyeron un difícil bucle vespertino, tras haber volcado con su Polo Maxi Rally. El bonaerense ha sido el último sobreviviente de la categoría, ya que luego de los cinco abandonos de esta mañana, se registró el sexto, con Victorio Ballay (Citroën), quien no pudo completar el sábado.

RC4 – Nada parece detener a Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes ganaron las tres pruebas especiales de la tarde, para extender su ventaja como líderes RC4 y CODASUR4 a 3m09s6. Por detrás de la dupla que comanda el certamen nacional, el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) se recuperó de múltiples problemas y recobró el segundo lugar, ya que Federico Maisonnave también sufrió un bucle difícil.

Pese a haber pinchado, sufrido salidas, atascos en el barro y problemas técnicos, Barba pudo sacar provecho de que la tarde de Maisonnave tampoco fue sencilla y estuvo encaminada a llegar al final de la etapa, con el propósito de maximizar los puntos de su tercer lugar al final de un día que concluyeron a 10,7 segundos del piloto uruguayo.

Luego, sin cambios, los Peugeot de Lucas Machado, Alejandro Baratella y Damián Ibarra siguen ubicados cuarto, quinto y sexto, respectivamente, mientras que Carlos Cataldo debió retirarse durante esta tarde con su 208 Rally4.  

RC3 – Diego Grion (Volkswagen) y Joaquín Pratto concluyeron la primera etapa de Jesús María como firmes líderes de la clase Junior, donde ahora extendieron su ventaja a 2m12s1, producto de la consistencia que les permitió marcar el segundo mejor tiempo en cada tramo vespertino. Pero, por detrás, Fernando Daparte (Ford) se recuperó y desplegó una buena contundencia durante una tarde cambiante y sumamente difícil.

El cordobés empezó la PE4 con un retraso de 34,4 segundos, justo cuando Nicolás González (Volkswagen) marcaba el mejor tiempo. Así, el campeón RC5 perdió el segundo puesto ante el neuquino. Pero luego, la suerte dio un giro de 360 grados para ambos: Daparte ganó los últimos dos tramos vespertinos y recuperó su posición ante los retrasos de González, quien perdió casi nueve minutos entre la PE5 y PE6.

Por su parte, Gianfranco Pichetti (Toyota), actualmente ubicado quinto, ha sido el último sobreviviente de una categoría que esta tarde sufrió las deserciones de Juan Bernasconi (Ford), Martín Bonnin (Volkswagen) y Jorge González (Volskwagen).

RC5 – Grandes cambios volvió a deparar la categoría, que ha visto a Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain posicionarse ahora como nuevos líderes, con 2m16s8 de ventaja, producto de una tarde en la que ganaron todos los tramos. Por el contrario, los sorpresivos dominadores de la mañana, Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián Cravero, penaron con múltiples retrasos, que los relegaron al segundo lugar de la clase.

De igual manera, quien marchaba como escolta hasta el mediodía, Fernando Mizzau (Ford) integró el lote de tres abandonos adicionales que deparó el bucle vespertino y que también abarcó a Guillermo Bottazini (Ford) y Maximiliano Libera (Nissan).

Todas estas alternativas permitieron a José Franco (Ford) escalar al tercer lugar, donde ahora se ubica por delante de Ariel Bonomo (Volkswagen) y Walter Guardia (Chevrolet). Por otro lado, si bien no fueron registrados como abandonos, Mario Rasso (Peugeot) y Gabriel Abarca tuvieron serios problemas para llegar al final de la etapa.

Resultados On-Line –Rally Argentino- (ClickAQUÍ)
Resultados On-Line –FIA CODASUR- (Click AQUÍ)

Continúe leyendo

Rally Nacional

Martín Scuncio se consagró en los caminos de Entre Ríos

Publicado hace

el

Cayó el telón final para la temporada 2023 de Rally Argentino Pirelli, que consagró a Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román como ganadores del Rally de Entre Ríos y nuevos campeones. Al mismo tiempo, se cerró con podio el emotivo retiro de Alejandro Cancio (Skoda). La corona RC-MR fue para Hernán Kim (Volkswagen), mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) conquistó el título RC3, Martín Maisonnave (Peugeot) se llevó el cetro RC4 y Fernando Daparte (Ford) es el nuevo monarca RC5.

RC2 – Pese a haber perdido brevemente la cima del certamen en Villa Dolores, Scuncio y Román sellaron una magistral recuperación en Entre Ríos, donde el binomio de Point Cola Racing cerró la tarde de domingo con su tercera victoria de la temporada, por 8,8 segundos de ventaja. Este resultado, sumado al segundo lugar en la Etapa 2 y los dos puntos extra en el Power Stage convirtió a la dupla en los nuevos campeones de 2023.

Para Scuncio, esta segunda coronación ratifica el talento que el piloto radicado en Chile ya había demostrado en 2020, cuando logró el título de la primigenia categoría R5, hoy renombrada RC2. Pero, su navegante chilena, Javiera Román también sentó un gran precedente al ganar su primera corona en Argentina, lo que le hará entrar en la historia de las mujeres internacionales que se han consagrado en Rally Argentino Pirelli.

También ha sido encomiable el esfuerzo que Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello han mantenido para recobrar sus opciones a la corona hasta el Power Stage final, donde marcaron el quinto mejor tiempo. Tras la rotura matutina de un neumático, la dupla de Baratec nunca dejó de presionar para recuperarse y finalmente concluyó cuarta, lo que les convirtió en subcampeones, por un margen de apenas 16 unidades.

Al margen de la definición del título, otra de los episodios emotivos del domingo fue el retiro de Alejandro Cancio (Skoda), quien junto a Diego Cagnotti completó su último rally como piloto con la victoria en la Etapa 2 y el segundo lugar general. Así, concluyó una brillante carrera del neuquino, extendida durante más de veinte años, en los que obtuvo los títulos 2005 de la clase N4 Light y 2021 de la RC2A.

Con gran tenacidad, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos obtuvieron el tercer puesto general, para sellar con una consistente y competitiva actuación la primera temporada del sanjuanino a bordo de su Fabia R5. Detrás de la dupla del KS Rally Competición, el quinto lugar quedó para los locales Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes también cerraron con gran performance el retorno ante su público.

A raíz del abandono del boliviano Sebastián Franco (Citroën), la sexta posición quedó en poder de Augusto D’Agostini (Skoda), quien finalizó delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën). Luego, el segmento final del top 10 presentó cambios, ya que Diego Miceli (Citroën) y Sergio Daparte escalaron hasta el octavo lugar, para llevarse en paralelo su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.

Justo por detrás del marplatense finalizaron Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes a pesar del gran podio en la RC2 Copa no lograron evitar la consagración de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. La dupla del ST Competición fue décima en la general y tercera en la clasificación de dicho trofeo, lo que les transformó en los nuevos campeones de pilotos y navegantes.

Se cierra así el telón de una espectacular y emocionante temporada 2023, previo a lo que será el inicio de otro año lleno de acción en 2024, cuyo calendario será definido y anunciado a la brevedad.

RC-MR – En una de sus actuaciones más consistentes, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán se llevaron una contundente victoria, por 45,4 segundos de ventaja, para consagrarse como nuevos campeones 2023 en la categoría de los Maxi Rally. Es la primera corona para el bonaerense, cuyo triunfo en la general y Etapa 2, más los tres puntos de Power Stage le bastaron para neutralizar a Nadia Cutro (Toyota).

La entrerriana y Luciano Bombaci dieron su máximo esfuerzo hasta último momento y no solo marcaron el mejor tiempo en dos de los tres tramos vespertinos, sino que además arribaron segundos al final de la Etapa 2. Sin embargo, la corona fue esquiva para el binomio del CEO Rally Team por tan solo once puntos de diferencia.

Al margen de la definición del campeonato, el podio de Entre Ríos se completó con el riojano César Folledo (Volkswagen) y el uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), quien selló su retorno con un positivo tercer lugar y una victoria en el Power Stage.

RC3 – La categoría de autos Junior tuvo como ganadores a Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes se impusieron por 51,2 segundos para celebrar su primer título juntos. Si bien la dupla se quedó con el cetro, el camino fue diferenciado para ambos, ya que el tucumano logró puntaje perfecto en Entre Ríos, para doblegar a Ricardo Daparte (Volkswagen) por solo once unidades en el certamen de pilotos.

Por el contrario, Karamatich obtuvo el título de navegantes, con una mayor ventaja de 56 unidades por delante de Emanuel Rozados. Si bien el segundo puesto final no bastó para que la dupla del Daparte Rally Team ganara el título RC3, el binomio si pudo celebrar la obtención del campeonato dentro de la Copa Senior, trofeo donde el cordobés de Cruz del Eje también finalizó segundo.

RC4 – La nueva categoría cerró su primera temporada con una exitosa y emocionante definición de campeonato, que ha sido la más cerrada de todas las clases, ya que Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) finalizaron segundos, para adjudicarse el título por apenas 1,5 unidades. Para los bonaerenses ha sido una consagración en la que cada punto obtenido ha tenido un valor significativo.

Es que el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador han sido otra de las duplas que cumplió una sobresaliente tarea al sumar puntaje perfecto con su victoria en el Gran Premio Concordia. Sin embargo, la consistencia de los hermanos Maisonnave, quienes fueron segundos en la general, la Etapa 2 y el Power Stage marcó la diferencia en una consagración definida por escaso margen de puntos.

El podio RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, quienes en paralelo celebraron el triunfo general dentro de la clasificación de la Copa Senior.

RC5 – Otra vibrante definición se vivió en esta clase, donde Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín se coronaron campeones tras haber sellado una segunda y última etapa realmente dominante. El cordobés no solo se llevó la victoria general, sino que su gran performance estuvo a solo 1,5 unidades de haber alcanzado el puntaje perfecto, lo que le permitió batir a Nicolás González (Ford) por once puntos en el desenlace por la corona.

El neuquino y su co-piloto, Gerónimo Bordignon brindaron gran entrega y sacrificio, con el segundo puesto en la general y la Etapa 2, además de haber ganado el Power Stage. Pero, la casi perfecta actuación de Daparte hizo que el cordobés se quedara con la corona, hecho que marcó el primer antecedente en la historia de Rally Argentino en el que padre e hijo consiguen por igual un título de pilotos durante una misma temporada.

Por detrás de Fernando Daparte y Nicolás González, el podio del Gran Premio Concordia en RC5 fue completado por Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje.

Resultados On-Line (Click AQUÍ)
Galería de Imágenes (Click AQUÍ)
Galería de Videos (Click AQUÍ)

Continúe leyendo

Rally Nacional

Miguel Baldoni volvió a la victoria en el Rally del Jaaukanigás

Publicado hace

el

Por segundo año consecutivo, el Rally del Jaaukanigás entregó una nueva y espectacular definición en Reconquista, Santa Fe, donde Miguel Baldoni (Skoda) resultó ganador por apenas 2,5 segundos sobre Alejandro Cancio (Skoda). Así, la séptima fecha de la temporada concluyó con una definición que ha sido tres décimas más cerrada que la vista el año pasado, cuando el puntano también batió al neuquino.

RC2 – Luego de haber capturado el liderazgo a última hora de la mañana, Baldoni y Gustavo Franchello salieron a disputar la victoria contra Cancio y Diego Cagnotti separados por nueve décimas. Rápida de reacción, la dupla de Baratec fue la más veloz de la PE9 Barros Pazos – Los Ladrilleros, donde el neuquino cedió 3,7 segundos claves.

Si bien el piloto de PS Sport doblegó a Baldoni en la PE10 Campo Leonhardt – La Lola, la diferencia fue escasa, por lo que el puntano retuvo el liderazgo por apenas 3,3 segundos, para luego completar la súper especial de La Lola – Ruta 1, donde el piloto de Baratec selló un ajustado triunfo general por tan solo 2,5 segundos sobre Cancio.

Así, Baldoni reeditó el final del Rally del Jaaukanigás 2022, cuando venció también al neuquino por 2,8 segundos. Esta vez, el puntano celebró el final de una racha de cuatro meses sin victorias, para volver a lo más alto del podio y alcazar su tercer triunfo de la temporada. Asimismo, el piloto de Baratec también se adjudicó la Etapa 2 y sumó un punto adicional de Power Stage.

Cancio también tuvo motivos para celebrar, ya que si bien se le escapó el triunfo por 2,5 segundos, mantuvo el ritmo para luchar por la victoria en todo momento y concluyó con una importante sumatoria para el certamen, cimentada no solo gracias a su podio final, sino también a su segundo lugar en la Etapa 2 y el tercer puesto en el Power Stage.

El podio se completó con los líderes del campeonato, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román. La dupla del Point Cola Racing redobló el esfuerzo tras el pinchazo matutino y esta tarde se llevó el mejor tiempo del Power Stage. Así, el binomio sudamericano logró puntos adicionales clave, para combinar con su tercer puesto final y el quinto lugar en la Etapa 2, lo que les mantendrá al frente del certamen.

Sin cambios, el resto del top 5 terminó con Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos ubicados cuartos, delante de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. En paralelo, la dupla del ST Competición logró su primer triunfo del año en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, donde buscan luchan por la corona contra Juan Carlos Alonso.

Por otro lado, la falta de fortuna volvió a golpear a Federico Villagra (Hyundai), quien volvió a penar con un segundo pinchazo, para caer al séptimo lugar de la general, detrás del uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën). Aún así, el cordobés rescató cuatro puntos extra de Power Stage. El top 10 general fue completado por Leandro Bonnin (Citroën), Nicolás Díaz (Skoda) y Diego Miceli (Citroën).

Concluido el Rally del Jaaukanigás, el calendario 2023 del Rally Argentino Pirelli tendrá continuidad en la provincia de Buenos Aires, donde la ciudad de Coronel Pringles aportará la sede para la octava fecha de la temporada, que se disputará del 13 al 15 de octubre, por los técnicos caminos del suroeste bonaerense.

RC-MR – Final cambiante y emocionante en la categoría de los Maxi Rally, donde Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt parecían terreno en la lucha por la victoria, luego de haber llegado a la asistencia intermedia en el cuarto lugar, a casi 20 segundos del primer lugar. Pese a esto, la dupla del GP Motorsport desarrolló una tarde sublime, a contrapartida de Rubén Montoro (Volkswagen), quien lideraba hasta el mediodía.

Mientras el pampeano fue contundente, para ganar el Power Stage y la Etapa 2, el cordobés sufrió mermas superiores a los diez segundos en las dos primeras pruebas especiales vespertinas. Esto permitió que Arceluz asegurara otro triunfo consecutivo desde General Roca, por 6,6 segundos sobre Montoro y 13,9 respecto de Hernán Kim (Volkswagen), quien completó el podio ante el retraso de Victorio Ballay (Citroën).

El entrerriano finalmente concluyó quinto, detrás de su coterránea y líder del campeonato, Nadia Cutro (Toyota), en tanto que el riojano Nicolás De la Vega (Citroën) se llevó un sólido segundo puesto en la Etapa 2.

RC3 – Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Daniel Sloog se destacaron como los únicos ganadores dominantes entre las numerosas definiciones ajustadas de las demás clases. Tras haber dejado la asistencia de mediodía con una cómoda ventaja al frente de la general, el cordobés apeló a un plan de mayor consistencia y más gestión de ritmo, para ser tercero en el Power Stage y asegurar la victoria del rally por 37,7 segundos.

Segundo finalizó Ernesto Lord (Volkswagen), quien repitió el mismo resultado en la Etapa 2 y ganó el Power Stage. Luego, el líder del campeonato en la RC3, Ricardo Daparte (Volkswagen) completó el podio en la categoría de autos Junior y triunfó en la Copa Senior, para seguir al frente del certamen. Cuarto finalizó Lucas Machado (Volkswagen), mientras que Ezequiel Bandi (Peugeot) se retiró con fallas técnicas.

RC4 – Definición cambiante y dramática se produjo en la categoría, que hasta el mediodía parecía tener en Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) los claros candidatos al triunfo, tras el retraso del uruguayo, Andrés Marieyhara (Peugeot), quien lidera el certamen. Pero, los hermanos bonaerenses penaron con un exceso en el PE9, donde cedieron 40,2 segundos, lo que entregó el liderazgo a Federico Devoto (Peugeot).

Aún así, la fortuna resultó fugaz para el piloto de Chivilcoy, quien debió abandonar en la prueba especial siguiente con problemas en la bomba de agua. De esta forma, los hermanos Maisonnave recuperaron el primer lugar y culminaron con una inesperada doble celebración, ya que conquistaron el triunfo en el Power Stage y la general.

El resultado tendrá gran impacto en la lucha por el título, ya que Marieyhara se vio imposibilitado de completar la competencia con fallas mecánicas. Por otro lado, el podio de la categoría RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, seguidos por Tomás Perotti y Gonzalo Martínez, en su debut con un Renault Clio Rally5. Cuarto finalizó Damián Ibarra (Peugeot), quien se quedó con la segunda etapa.

RC5 – Mariano Preto (Peugeot) y Juan Pablo Del Riego lograron su segundo triunfo del año, por 11,4 segundos sobre Nicolás González (Ford), quien luchó contra el fueguino, segundo a segundo esta tarde. Pese al ajustado duelo, el piloto de Boaglio Competición prevaleció en la general y la Etapa 2, aunque el neuquino ganó el Power Stage y obtuvo puntos clave para el certamen, a contrapartida del líder, Fernando Daparte (Ford).

Tras haber penado con el ritmo durante todo el fin de semana, el cordobés rescató un quinto puesto final, como mejor resultado. Por otro lado, Víctor Muratore (Ford) se recuperó de una salida del camino, para completar el podio de la categoría en Reconquista, donde José Franco (Ford) ocupó el cuarto lugar.

ResultadosOn-Line (AQUÍ)

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram