El piloto de Toyota, Matías Rossi, se quedó con un gran fin de semana ganando la primera competencia y terminando segundo. Mientras que Diego Azar tuvo complicaciones en la primera final y apareció en la segunda competencia.
La primera carrera
La primera fecha del Top Race que se disputó en el circuito entrerriano de Concepción del Uruguay tuvo un común denominador en las dos competencias que se disputaron este domingo: la lluvia. Después de haber vivido un viernes de mucho calor y un sábado clasificatorio donde el clima fue más tranquilo, el panorama cambió y los equipos debieron reaccionar de manera inmediata para lograr poner una puesta a punto ideal para una pista que se mostraba desafiante y distinta a los días previos.
En ese contexto, el poleman Matías Rossi aparecía como el principal candidato ya que largaba desde la primera posición la carrera 1 que abría el espectáculo fuerte del fin de semana. Los principales rivales que aparecían eran Ricardo Risatti y Diego Azar. Apenas se puso bandera verde habilitando la pista, llegó el primer golpe de escena cuando el Chevrolet Cruze de Azar presentó problemas mecánicos en los boxes, obligándolo a salir de la grilla e intentar solucionar el inconveniente eléctrico que condicionó su competencia inicial.
La competencia se puso en marcha y rápidamente Rossi se hizo de la primera posición para no soltarla más. Atrás, Risatti aparecía como una seria amenaza para el actual campeón que contaba con el apoyo de su compañero de equipo Hernán Palazzo, que intento seguir el ritmo desde la tercera posición. El tiempo empezó a ser enemigo de piloto del Midas que no podía lograr incomodar a Rossi. Los dos se escaparon y lograron hacer una importante diferencia, mientras Palazzo se sacaba de encima a Lucas Guerra que tampoco podía seguir el ritmo de los punteros.
Cuando la primera final ya transitaba los últimos minutos, un nuevo golpe de escena dominó la pista. “Caito” Risatti tuvo inconvenientes en su unidad y eso lo obligó a abandonar cuando falta muy poco para el final. Así se simplificó la competencia de Rossi que se encaminó a un triunfo inobjetable para lograr estrenar el título con una victoria dejando segundo a Palazzo y tercero a Lucas Guerra.
La segunda carrera
La segunda final presentaba un desafío mayor. La lluvia mermó y la pista ya había empezado a mostrar signos de recuperación. Los equipos recibieron a los autos y rápidamente se pusieron a trabajar pensando en la segunda competencia. Allí Diego Azar largaba desde la primera posición y ese sería un dato determinante para el resultado final.
Detrás de ellos aparecía Hernán Sala y Norberto Fontana, que saltaron a la pista apostando por la lluvia. Los equipos decidieron calzar neumáticos para piso mojado y la jugada no dio los resultados esperados.
Azar empezó a marcar diferencia sobre el resto mientras Franco Girolami se acercaba peligrosamente. Apenas un puñado de vueltas le bastaron a Hernán Palazzo y a Matías Rossi para avanzar desde el fondo ya que habían largado desde atrás por la inversión de grilla prevista para la segunda competencia.
Rossi avanzó al igual que Risatti y pronto los principales protagonistas de este fin de semana volvieron a estar en la punta del pelotón. Fontana perdía terreno y Girolami desde la segunda posición no se mostraba con chances para intentar acercarse al puntero.
Promediando la competencia un auto de seguridad cambió el cuerpo de la competencia y dejó todo en cero. Desaparecieron las diferencias y Azar debía volver a demostrar que lo realizado hasta allí era producto del buen auto.
Al relanzarse Risatti y Rossi aprovecharon muy bien para acercarse al líder y mantenerse cerca esperando alguna posibilidad de superación. Palazzo quedó más retrasado y así enfrentaron la última parte de la competencia.
La lucha fue cerrada hasta la bandera a cuadros. En el giro final y cuando ya se había cumplido el tiempo de carrera había que recorrer una vuelta más, tal vez una de las más importantes de la competencia. Rossi se puso cerca de Risatti y Azar ya había marcado el territorio con una diferencia. Risatti se defendió hasta donde pudo, pero el Toyota llegó mejor parado a la parte final. Entonces el campeón arriesgo y fue a buscar la segunda posición que logró a pocos metros gracias a una buena maniobra por dentro en la segunda parte del circuito.
Al final la bandera a cuadros determinó el triunfo de Diego Azar que consiguió así su tercer triunfo en la categoría y sumó buenos puntos para el campeonato que acaba de comenzar. El negocio se lo lleva Matías Rossi que logra una gran cosecha luego de haberse quedado con la pole, el triunfo de la primera competencia y el segundo puesto en la segunda final.
El campeonato
El campeonato extraoficial del TopRace TRV6 lo tiene a Matías Rossi en la punta con 39 unidades, segundo Hernán Palazzo con 26, tercero Lucas Guerra 21, cuarto Diego Azar 16, quinto Lucas Valle 16, sexto Fabricio Persia 12, séptimo Ricardo Risatti 12, octavo Franco Girolami 11, noveno Hernán Sala 8 y décimo Norberto Fontana 6.
Leonel Pernía fue el ganador en el Top Race V6 con el Fiat Cronos #44 mientras que Diego Verriello se quedó con la victoria en el Top Race Series con el Fiat Cronos #2, ambos pilotos del Octanos Competición que cerró el fin de semana. Fue por la sexta fecha del 31° Campeonato Argentino de Top Race disputada en el autódromo Ciudad 9 de Julio Guillermo “Yoyo” Maldonado.
Al apagarse el semáforo, quién tomó la punta en el TRV6 fue Leonel Pernía, logrando defenderse sobre Emiliano Stang, mientras que atrás Kevin Felippo con el Lexus #3 del JLS Motorsport – Corsi Sport se mantuvo dentro de los tres primeros puestos.
A 15 minutos de la bandera a cuadros, el piloto del barrio porteño de Belgrano con el Lexus #3 se defendió de Facundo Aldrighetti, para saber quién se quedaba con un lugar en el podio con Marcelo Ciarrocchi a la expectativa con el Ford Mondeo #40 del Halcón Motorsport. Hasta que el representante cordobés de Almafuerte logró superar a su compañero de equipo para ser el nuevo cuarto de la carrera.
A falta de siete vueltas salió el auto de seguridad por los problemas de Gastón Irazusta, de esta manera todos los pilotos se juntaron. Recién se reanudó en la vuelta 15 con Leonel Pernía sacando diferencias sobre Emiliano Stang.
Llegó la bandera a cuadros y la victoria fue para Leonel Pernía con el Fiat Cronos #44 del Octanos Competición luego de completar las 15 vueltas con un tiempo de 26m43s647 a una velocidad promedio de 170,847 km/h. Segundo terminó Emiliano Stang con el Fiat Cronos #162 a 1s710 dándole el 1-2 al Octanos Competición. El podio lo completó Kevin Felippo con el Lexus #3 del JLS Motorsport-Corsi Sport a 2s647.
En el Top Race Series, Diego Verriello con el Fiat Cronos #2 del Octanos Competición consiguió en los primeros giros avanzar sobre su compañero de equipo, Adrián Hamze con una maniobra sobresaliente por afuera para ser el líder de la carrera. En la quinta vuelta de competencia, Claudio Costas con el Fiat Cronos #169 logró avanzar sobre Christian Vallejo (Mercedes-Benz #77 – IBBA Racing) para ser el nuevo tercero, pero sobre los últimos giros, el piloto ecuatoriano se recuperó y finalmente se quedó con el último escalón del podio.
Llegó la cuadriculada y Diego Verriello resultó ser el vencedor luego de completar las 15 vueltas con un tiempo de 26m57s924 a una velocidad promedio de 164,415 km/h. Para el marplatense fue la cuarta victoria en 2025 y la novena en la divisional. Segundo fue Adrián Hamze con el Fiat Cronos #69 a 1s036. El piloto capitalino cerró el 1-2 de la escudería de Christian Martínez. Tercero terminó Christian Vallejo con el Mercedes-Benz #77 del IBBA Racing.
En la Copa Master, Mauricio Hidalgo con el Lexus #169 del INI Racing Team fue el vencedor en el Top Race V6, mientras que Adrián Hamze con el Fiat Cronos #69 del Octanos Competición prevaleció en el Top Race Series.
Disputadas seis fechas, el Campeonato Argentino de Top Race V6 YPF INFINIA lo lidera Facundo Aldrighetti con 291 puntos, seguido de Marcelo Ciarrocchi (281), Emiliano Stang (245), Kevin Felippo (221) y quinto Nicolás Palau (125).
En el Campeonato Argentino de Top Race Series YPF INFINIA, Diego Verriello sigue liderando 272 puntos, seguido de Norberto Grosso (183), Christian Vallejo (143), Juan Daglio (105) y Santino Persia (75).
El sprint sabatino del Top Race que por a sexta fecha se disputó en el autódromo de 9 de Julio, tuvo como vencedores a Leonel Pernía en el Top Race V6 y a Diego Verriello en el Top Race Series.
En el V6, la primera vuelta tuvo a Nicolás Palau defendiendo la punta sobre Kevin Felippo, en un gran duelo. Atrás Leonel Pernía estaba a la exceptiva desde la tercera posición.
Encarando la segunda vuelta de competencia, el piloto del Fiat Cronos #44 lograba avanzar sobre Felippo en una estupenda maniobra en la recta principal. Detrás, el líder del torneo, Facundo Aldrighetti, conseguía avanzar sobre Emiliano Stang para colocarse en el quinto puesto. En la vuelta siguiente, Palau venía liderando pero se pasaba de largo, retrocediendo cinco posiciones, quedando como nuevo líder a Leo Pernía.
A pocas vueltas del final, se dio un gran duelo con Ciarrocchi, defendiéndose de su compañero de equipo Aldrighetti, por el tercer puesto del sprint. Al final el tercer lugar se lo quedó al representante de Almafuerte.
Con diez vueltas y un tiempo de 16m12s643, la victoria fue para Pernía a una velocidad promedio de 169,279 km/h, mientras que en el segundo lugar finalizó Ciarrocchi (Ford Mondeo #40 del Halcón Motorsport) y tercero Aldrighetti (Lexus #83) tras superar con lo justo a Kevin Felippo que terminaba cuarto con el Lexus #3 del JLS Motorsport-Corsi Sport.
En el Top Race Series, Diego Verriello, líder del campeonato, consiguió avanzar desde el quinto puesto al primer lugar con el Fiat Cronos #2 del Octanos Competición en las primeras dos vueltas. Desde que tomó la punta consiguió sacar diferencias sobre sus rivales, completando las diez vueltas con un tiempo de 16m50s365 a una velocidad promedio de 163,893 km/h logrando un nuevo triunfo dentro de la divisional.
El podio del sprint lo completó Christian Vallejo con el Mercedes-Benz #77 del IBBA Racing a 9s929 y tercero concluyó Adrián Hamze con el Fiat Cronos #69 a 25s135.
Tango Motorsports confirmó que el 19 y 20 de julio el Autódromo Oscar Cabalén será sede de una cartelera automovilística especial en la que compartirán un fin de semana los campeonatos de TC2000, Top Race, la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione.
El 17 de enero de 2021 fue la última vez que el TC2000 compartió escenario con el Top Race y fue en el Autódromo Ciudad de Paraná.
En los próximos días se darán los detalles de la venta de entradas generales y pases a boxes para que los aficionados.