Connect with us

Turismo Carretera

Cruce político en Rafaela (¿y en la ACTC?) por el fallido regreso del TC

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO.- El Turismo Carretera nunca pasa desapercibido. Su tránsito por cualquier circuito convocó multitudes siempre, a lo largo de sus 83 años de vida. Ahora, en tiempos de pandemia, y tras medio año de inactividad del automovilismo en Argentina, volvió a causar impacto, aunque de otro tipo. Los dirigentes del deporte motor, lejos de unirse para traccionar juntos en estos tiempos difíciles, y de pelear un regreso de la actividad de manera ordenada, priorizaron cada uno cuidar su tribu. Hasta el momento solo consiguieron que algunos pilotos den un par de vueltas en la soledad de un puñado de autódromos en distintos puntos del país, a modo de pruebas. Pero las carreras no asoman, como en cambio sí se disputan en Europa, Estados Unidos y Brasil.
La Nación autorizó el regreso de la actividad automovilística y lo publicó sobre el final de la semana pasada en el Boletín Oficial. Parecía que el TC haría punta en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, pero el gobernador Axel Kicillof puso el grito en el cielo. Ahora era la ciudad de Rafaela, en ´el Templo de la Velocidad´, donde se pretendía cobijar una vez más a ´la Máxima´, para el regreso. Pero otra vez se vio frustrada la cita.
Aseguran que uno de los operadores políticos de la categoría con diferentes gobiernos es el expiloto, hoy diputado bonaerense, Marcos Di Palma. Primero se pretendió realizar en el Mouras de La Plata, la ciudad del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en la que se intentaba crear una especie de burbuja protectora, como lo hacen diferentes deportes en el mundo. Mazzacane dice tener cierta cercanía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también platense. Ese vínculo no parece servir hasta el momento, al menos para intentar el regreso inmediato de la actividad.
La ACTC comenzó a realizar el protocolo sanitario correspondiente, haciendo hace una semana 300 testeos por Covid-19, de los cuales siete casos fueron sospechosos. A las pocas horas de las pruebas en La Plata, se frustró la posibilidad de correr allí. Ante esto, aseguran varias fuentes periodísticas de Santa Fe, ´Marquitos´ le habló al gobernador local Omar Perotti. Dicen que se conocen y tienen buen trato. No hay que olvidar que Perotti fue intendente de Rafaela. Al parecer se dio de manera rápida un diálogo y posterior acuerdo, que a muchos sorprendió. Sobre todo, por el momento incómodo que se vive en la provincia litoraleña en cuanto al incremento de casos de enfermos generados por la pandemia. Hablaron el sábado y acordaron el domingo pasados. Ese mismo día, la ACTC, que cumplía 60 años, festejaba con un comunicado que publicaba en su web y que confirmaba que los días sábado 5 y domingo 6 próximos, el TC y el TC Pista regresarían a la competencia. Uno de los máximos sorprendidos por el anuncio fue el intendente rafaelino, Luis Castellano, quien no habría sido consultado y en su entorno aseguran que el acuerdo con la ACTC lo cerró Perotti casi en soledad. “Se cortó solo Perotti” dijeron cerca del jefe comunal. Ante el posible desembarco del TC a Rafaela, sus habitantes comenzaron a expresarse en las redes, diciendo que era una locura que llegaran más de 500 personas, la mayoría de la provincia de Buenos Aires, para correr una carrera y que eso podría significar más casos de coronavirus en la ciudad. Hasta hubo gente que amenazó con cruzar camiones en las rutas para que no lleguen los participantes. La cosa se puso fea y la situación en la ciudad era insostenible desde ese punto de vista. El TC enfrentó al Gobernador con el Intendente. A Perotti con Castellano, pese a que son parte del mismo espacio peronista. Incluso, desde el club organizador, la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela, comentaron que no fueron incluidos en las negociaciones y solo los llamaron para decirles: “prepárense que el fin de semana viene el Turismo Carretera a Rafaela”. Perotti quiso ser el gobernador que abría la puerta del automovilismo tras la pandemia, con el alto impacto del TC en Rafaela, pero el tiro le salió por la culata. La gente de la ciudad, sus viejos vecinos, le dispararon con todo. Es una ciudad fierrera como pocas, pero la salud está primero.

Internas en todos lados

Un detalle. Los problemas políticos no solo se dieron dentro del peronismo gobernante en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rafaela. No. También parecen calentarse los ánimos dentro de las categorías que conforman la ACTC. ¿Iban a cobrar doble inscripción el fin de semana? Así lo deslizaron algunos pilotos. ¿No era que todos debían hacer un esfuerzo económico en el regreso ante la crisis? Mazzacane siente la fuerte presión de talleres y preparadores fundidos o que perdieron mucha plata, y la actividad no puede asegurar su retorno. Además, el temor de que los anunciantes desaparezcan ante la falta de carreras y televisación es posible. La desesperación crece. Es cierto que las demás categorías, fuera de la ACTC, tampoco avanzan. Mientras tanto, en otro extremo, la figura de Juan María Traverso como presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) aparece como la de un moderado negociador con el gobierno porteño, que ya consiguió la apertura del autódromo Oscar y Juan Gálvez para ensayos… Otra vez Marcos Di Palma frente al ´Flaco´ Traverso. Internas hay en todos lados y el automovilismo no es la excepción.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTO: ACTC.ORG.AR


Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Carretera

Werner, triunfo y punta de cara a la última fecha

Publicado hace

el

Dos excelentes maniobras, un auto equilibrado, un manejo soberbio y categórico, fueron los fundamentos de la victoria conseguida por el piloto entrerriano de Paraná, Mariano Werner, en la carrera que, por la anteúltima fecha del certamen 2024 del Turismo Carretera y cuarta de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros, se corrió este domingo en el autódromo de la ciudad de Toay, en la provincia de La Pampa.

Werner había ganado la primera serie, pero por las circunstancias climáticas y al ser la más lenta de las tres debió largar desde la segunda fila de la grilla final. Allí se mantuvo, esperando su momento y su oportunidad para superar primero a Santiago Mangoni y luego a Juan Martín Trucco, quien había largado desde el mejor lugar.

Desde allí, el entrerriano, estableció una diferencia tranquilizadora que le permitió conservar la punta sin problemas hasta la bandera a cuadros. Detrás y luego de un gran trabajo, Agustín Canapino, con el Chevrolet Camaro, aseguró el segundo lugar del podio y Trucco finalmente terminó tercero, tras sobreponerse a German Todino, quien perdió el auto ligerament e en una curva mientras venía en esa posición y finalmente terminó cuarto.

El actual campeón Mariano Werner, con el Ford Mustang que atiende con el equipo Fadel Werner Competición y motoriza ´Rody´ Agud , se va de Toay como puntero de la Copa, superando por 12,5 puntos a Julián Santero, quien había llegado a La Pampa como líder del certamen.

La Copa de Oro, está liderada por Werner, habiendo ganado tres carreras en la temporada, con 167,5 puntos, seguido de Santero (155), Mangoni (138), Todino (125) y Valentín Aguirre (125).

Luego de los resultados registrados en Toay, suben a la Copa como pilotos de último minuto, Jonatán Castellano, Marcos Landa y Germán Todino.

Palabras de Werner

“Tengo que agradecer a mi equipo porque tuve un auto muy firme todo el fin de semana, muy rápido y efectivo, además le debo agradecer a mis rivales porque me respetaron en cada maniobra. Me voy de La Pampa puntero del campeonato y estoy feliz. Este deporte es increíble porque te da y te quita, hace algunas carreras estábamos complicados, pero ahora creo que tengo el mejor auto del año. Voy a La Plata a dejar todo”, dijo el entrerriano.

El próximo compromiso del TC, última carrera del año, será el 1 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras, de la ciudad de La Plata.

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Todo a pedir de Werner

Publicado hace

el

Mariano Werner (Ford Mustang) se quedó con la final correspondiente a la tercera fecha de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros que se disputó este domingo sobre los 3,959 kilómetros del circuito Juan María Traverso en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

El entrerriano de Paraná, que había ganado la segunda serie, inició la final desde la punta y tuvo en Lautaro De La Iglesia (Dodge Challenger) un rival. El de Neuquén lo contraló mientras fue el puntero, hasta que un inconveniente mecánico sobre el final lo dejó con las manos vacías.

Pero al campeón todo le salió bien. Julián Santero, quien había llegado a San Nicolás con una diferencia importante de puntos a su favor, largó retrasado luego de un toque en la serie con Diego Ciantini y no pudo sumar demasiado. Además, De La Iglesia, que dominó 23 de las 25 vueltas, debió resignar la punta a favor del entrerriano por una rotura en la transmisión de su Dodge. Todo a favor de Werner.

Completaron el top 5 Agustín Canapino, German Todino, Jonatan Castellano, y Valentín Aguirre.

Luego de esta competencia la Copa de Oro sigue liderada por Julián Santero, que resignó varios puntos: tiene 127 puntos, les siguen Mariano Werner (120,5), Santiago Mangoni (103), Valentín Aguirre (101,5) y Mauricio Lambiris (100). German Todino, Jonatan Castellano y Marcos Landa ingresaron a la Copa de Oro como los tres pilotos de último minuto.

Mariano Werner ganó la segunda carrera de la temporada, la anterior había sido el 28 de abril en Toay, La Pampa.

Palabra del ganador

“Este es un buen momento para agradecerle a mi equipo y a mis sponsors el aguante y la paciencia por varias frustraciones. Gané en el momento justo, lo corrí a Lautaro 23 vueltas que hizo todo bien, de no ser por el problema mecánico no sé si lo hubiese superado. Me voy feliz de San Nicolás porque ahora quedé muy bien en la Copa” (Mariano Werner).

El Turismo Carretera correrá su próxima competencia el 10 de noviembre en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa, 14ª. y anteúltima carrera de la temporada.

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Diego Ciantini cantó victoria

Publicado hace

el

El piloto bonaerense de Balcarce, Diego Ciantini, tuvo tres oportunidades de triunfo en el año, pero finalmente este domingo en el autódromo de Paraná pudo conseguirlo. De esta manera se definió el regresó del Turismo Carretera a este tradicional autódromo entrerriano.

Fue una carrera intensa de principio a fin con dos relanzamientos en los que, merced a un gran equilibrio prevaleció el Chevrolet Camaro del equipo Canning Motorsport. Su gran rival fue Julián Santero (Ford Mustang) que desde el inicio lo buscó y trató de superarlo, incluso hacia el final, cuando la diferencia se había reducido, pero debió conformarse con el segundo lugar del podio. Tercero llegó Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro).

Después de 67 presentaciones, Diego Ciantini ganó en Paraná su segunda carrera en la categoría, ubicándose segundo en la Copa de Oro a 33,5 puntos de Santero.

Tras dos fechas, la Copa de Oro Río Uruguay Seguros está liderada por Santero con 114 puntos, seguido de Ciantini (80,5), Mariano Werner (75,5), Santiago Mangoni (73,5) y Mauricio Lambiris (69).

La próxima carrera del Turismo Carretera será la 13ª fecha del calendario, tercera de la Copa de Oro, y se correrá en el autódromo de la ciudad de San Nicolás el 19 y 20 de octubre.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram