Tomás Cingolani (Fluence del Ambrogio Racing) se llevó la final del TC2000, este domingo en el circuito número 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, sede de la tercera fecha de la temporada. Santiago Ventana (Escudería Fela) y Exequiel Bastidas (Toyota Young) completaron el podio.
En la previa a la largada, Javier Scuncio Moro (FDC Motor Sports) se despistó durante los minutos de boxes abiertos, pero pudo volver a la cinta asfáltica y no perdió su lugar en la grilla. Además, Facundo Marques (Ambrogio Racing) vivió momentos de tensión antes de la partida por una falla que apareció en su Fluence.
Cuando se inició la prueba, Cingolani capitalizó la salida en fila india para mantener la punta. Sin embargo, los incidentes de Juan Manuel Damiani (Fineschi Racing) y Marcos Bobbio (Fineschi Racing) generaron el ingreso del auto de seguridad.
La prueba se reanudó y el piloto del Ambrogio Racing aguantó la vanguardia, seguido por Bastidas, Matías Cravero (FDC Motor Sports) y Rodrigo Aramendia (FDC Motor Sports). Más atrás, Eugenio Provens (Toyota Young) hizo un trompo y perdió terreno.
Los hombres de la Escudería Fela, Guido Moggia y Ventana, dieron cuenta de Cravero y se acercaron al escolta. El piloto de San Isidro comenzó a atacar al crédito del Toyota Young, situación que le favorecía a Cingolani para edificar una mayor diferencia adelante.
Cuando transcurría la mitad de la carrera, Milton Bobel (Barovero Racing Team), Nicolás Carbón (JM Motorsport) y Scuncio Moro protagonizaban la pelea por el sexto puesto. En tanto, la presión de Ventana surtió efecto y daba cuenta de Bastidas para ser el nuevo escolta.
La velocidad se interrumpió en la vuelta número 17 por el despiste de Carbón. La competencia se relanzó cuando faltaban dos minutos para cumplir el tiempo máximo y Cingolani aguantó la posición de privilegio y consumó su triunfo.
El crédito de 9 de Julio concretó su quinto éxito dentro de la categoría y el primero de este año. Ventana finalizó segundo y alcanzó su cuarto podio consecutivo, mientras que Bastidas arribó en la tercera colocación.
El top diez lo completaron Moggia, Cravero, Marques, Víctor Cornejo (FDC Motor Sports), Aramendia, Felipe Barrios Bustos (Ambrogio Racing) y Bobel.
El campeonato
Tras este fin de semana, Ventana es el nuevo líder del campeonato con 80 puntos, secundado por Marques con 79 y Cingolani con 78 unidades.
Carrera Final
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia 1 Tomás Cingolani Renault Fluence 21 35m43s4 2 Santiago Ventana Ford Focus III 21 a 0s216 3 Exequiel Bastidas Toyota Corolla 21 a 3s226 4 Guido Moggia Ford Focus III 21 a 4s142 5 Matías Cravero Citroen C4 Lounge 21 a 5s098 6 Facundo Marques Renault Fluence 21 a 11s048 7 Victor Cornejo Ford Focus 21 a 12s762 8 Rodrigo Aramendia Citroen C4 Lounge 21 a 13s799 9 Felipe Barrios Bustos Renault Fluence 21 a 18s083 10 Milton Bobel Fiat Linea 21 a 20s094 11 Marcos Bobbio Peugeot 408 21 a 34s561 12 Javier Scuncio Moro Citroen C4 Lounge 21 a 1m30s006 13 Eugenio Provens Toyota Corolla 20 a 1 vta. 14 Nicolás Carbon Ford Focus III 16 a 5 vtas. 15 Juan Manuel Damiani Peugeot 408 0 vta.
El TC2000 finalizó la temporada en el autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad bonaerense de Junín, con la victoria del piloto local Ponce de León (Toyota), y la consagración de Matías Rossi (Toyota), quien consiguió su sexto campeonato en la categoría.
En la carrera, detrás de Ponce de León, arribaron Franco Vivian (Chevrolet), Rossi, Emiiano Stang (Toyota), Marcelo Ciarrocchi (Toyota), Diego Ciantini (Chevrolet), Lautaro Campione (Toyota), Tomás Cingolani (Toyota), Nicolás Traut (Fiat) y Andrés de Araujo (Toyota).
Una carrera que dominó el ganador y que tuvo como marca, el abandono de varios pilotos por problemas en el neumático delantero derecho, que causó los abandonos de Leonel y Tiago Pernía, entre otros.
Desarrollo de la carrera
Apenas se apagó el semáforo, Stang fue por la hazaña. Tenía que ganar y esperar que Rossi no sume nada para soñar con la corona. El piloto de Crespo, Entre Ríos, lideró la final hasta que en la quinta vuelta se pasó en la curva 1 por un problema en el neumático delantero izquierdo y tuvo que ingresar a boxes para cambiarlo, regresando a la pista muy relegado en el clasificador.
Este golpe de escena le despejó el camino al título a Rossi que solo tenía que sumar un punto para quedarse con la gloria y le permitió a Ponce de León ser el nuevo líder de la competencia.
Con Ponce de León en la punta, seguido por Franco Vivian con la Chevrolet Tracker y Matías Rossi, que ganó una posición por el abandono de Leonel Pernía, Emiliano Stang fue recuperando posiciones desde atrás y protagonizó un mano a mano por el cuarto puesto con Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla #25 del Toyota Gazoo Racing).
Llegó la bandera a cuadros y fue victoria fue para Gabriel Ponce de León con el Toyota Corolla #32 del Corsi Sport completando las 22 vueltas en un tiempo de 37m35s832 a una velocidad promedio de 178,115 km/h. Para el representante de Junín fue el segundo triunfo en el año y la 26° en 260 carreras disputadas en la categoría.
El juninense se quedó con una carrera que tuvo un piso muy abrasivo en la que los neumáticos sufrieron bastante el desgaste y lo acompañaron en el podio Vivian y Rossi, que de estaa manera se consagró campeón.
El entrerriano Emiliano Stang (Toyota Corolla Cross) ganó en el regreso del TC2000 al autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, ante muchísimo público, en el marco de la undécima fecha. El abandono de Matías Rossi extiende la definición del campeonato para la última fecha.
Completaron el podio Gabriel Ponce de León y Marcelo Ciarrocchi, con un total dominio de Toyota.
Apenas se apagó el semáforo, Stang fue en busca de la punta sobre Palau, pero por un toque del mendocino, el auto se le puso de costado y casi pierde todo, pero se recuperó y se mantuvo entre los primeros puestos. Adelante Palau logró afirmarse en el liderazgo con un notable ritmo en el VW Nivus #96 del Halcón Motorsport.
En la sexta vuelta, Franco Vivian, quien había logrado la pole con récord del circuito, tuvo que ingresar a boxes y no pudo continuar en carrera. Golpe de escena para la competencia ya que se quedaba afuera de la pelea por el título uno de los tres candidatos en la parte final del torneo. A partir de ahí, todas las miradas quedaron puestas en Rossi y Stang que iban por la gloria.
Con Palau escapado en la punta, seguido por Gabriel Ponce de León, Emiliano Stang, Matías Rossi, que con ese resultado se consagraba campeón argentino de TC2000, llegó el momento de cambio de neumáticos obligatorio. Los primeros en ingresar a boxes fueron Palau, Ponce de León, Rossi y Morillo. Y llegó el segundo golpe de escena. Rossi, cuando estaba saliendo de boxes, quedó parado decretando así su abandono por un inconveniente en el auto. A partir de ese momento, Stang con una estrategia precisa, manejó con la mentalidad puesta en sumar la mayor cantidad de puntos para estirar la definición a la última fecha.
A todo esto, Benjamín Hites durante tres vueltas lideró la final con el Chevrolet Cruze #33 del Proracing. Cuando el chileno ingresó a boxes para hacer el cambio de gomas, se acomodaron las posiciones y Emiliano Stang pasó a ser el nuevo puntero mientras que otro de los protagonistas del domingo, Nicolás Palau también se quedaba fuera de carrera al sufrir un inconveniente en un palier.
A falta de 4 minutos para el final, con Stang afirmado en la primera posición, Ciarrocchi lo buscó a Ponce de León metiéndole presión para quedarse con el segundo lugar. Sin embargo, el de Junín supo defenderse de los embates del cordobés con Leonel Pernía que con la Honda ZR-V #1 del YPF Honda Racing se mostraba con buen ritmo desde el cuarto puesto.
Llegó la bandera a cuadros y fue victoria inobjetable de Emiliano Stang con el Toyota Corolla Cross GR-S #162 del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA completando las 31 vueltas con un tiempo de 42m19s903 a una velocidad promedio de 155,066 km/h. Para el representante de Crespo fue el cuarto triunfo en el año en 32 carreras en el TC2000 que le permitió ser el ganador de la Copa Rookie Latam 2025.
Completaron el top 10 Leonel Pernía (Honda), Franco Morillo (Chevrolet), Facundo Aldrighetti (Chevrolet), Lautaro Campione (Toyota), Benjamín Hites (Chevrolet), Tomás Fernández (Toyota) y el debutante Benjamín Squaglia (Toyota).
Con once fechas cumplidas y con los dos descartes, el campeonato de TC2000 lo lidera Matías Rossi, 193 puntos; Emiliano Stang, 176; Franco Vivian, 144; Leonel Pernía, 120; y Marcelo Ciarrocchi, 102.
En un domingo estupendo con sol y gran marco de público, el autódromo El Zonda Eduardo Copello de San Juan volvió a cobijar al automovilismo nacional, con la novena fecha del año. Y en un fin de semana de regresos, el bonaerense de Junín, Gabriel Ponce de León, ganó tras diez años: la última vez fue como invitado en la 10º Edición de los 200 Km de Buenos Aires junto a Matías Rossi el 27 de septiembre de 2015 en La Pampa.
Esta vez, ´el Leon´ juninense con el Toyota Corolla Cross #32 del Corsi Sport alcanzó el triunfo Nº25 en la categoría y el tercero en el trazado ubicado en la Quebrada de Zonda: ganó el 7 de mayo de 2000, el 8 de junio de 2008 y repitió este 12 de octubre de 2025.
Un dato: El Zonda Eduardo Copello fue donde Ponce de León debutó en el TC2000 el 20 de septiembre de 1998 con el Ford Escort del YPF Ford.
La carrera la dominó Matías Rossi (Toyota Corolla Cross GR-S #117 del Toyota Gazoo Racing) hasta que, en la última vuelta, el piloto de Del Viso se pasó en el rulo y en ese momento, Ponce de León pasó a liderar la competencia. Luego de hacer una carrera inteligente, cuidando el desgaste del auto, el juninense rugió fuerte en “El Zonda” para darle la primera victoria en la categoría al equipo Corsi Sport, que este fin de semana demostró que se le puede ganar a los equipos oficiales.
Ponce de León, tras cumplir 28 con un tiempo de 37m22s370 dejadmdo atrás a Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla #25 del Toyota Gazoo Racing) a 1s726 y completó el podio Leonel Pernía (Honda ZR-V #1 del Honda YPF Racing) a 3s160.
Completaron el top 10 Nicolás Palau (VW Nivus #96 del Halcón Motorsport), quien ganó la Copa Rookie Latam, Tiago Pernía (Honda ZR-V #85 del Honda YPF Racing), Fabián Flaqué (Chevrolet Cruze #11 – Pro Racing), Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64 – Proracing), Lautaro Campione (Toyota Corolla Cross #317 – Corsi Sport 2), Tomás Fernández (Toyota Corolla Cross #112 – Corsi Sport) y Nicolás Traut (Fiat Cronos #7 – ATR Racing).
Con 9 fechas cumplidas, el campeonato lo lidera Matías Rossi con 163 puntos, seguido de Emiliano Stang (137), Franco Vivian (132), Leonel Pernía (106) y Franco Morillo (84).
En la Copa Rookie Latam 2025, Emiliano Stang es puntero con 218 puntos, seguido de Franco Morillo (198), Matías Capurro (110), Nicolás Palau (83) y Mateo Polakovich (70).