Un fin de semana loco vivió la Fórmula 1 en su regreso a Estambul, para volver a correr el Gran Premio de Turquía. La lluvia fue un factor decisivo desde en las prácticas, pasando por la la clasificación y hasta la carrera, pero al final del domingo el número uno fue para Lewis Hamilton. Como casi siempre en los últimos años. El uno porque largo sexto pero ganó la carrera con un manejo magistral. El uno porque se consagró campeón mundial por séptima vez, igualando la marca de Michael Schumacher. Una fecha y una carrera que quedará escrita en letras de oro en la historia no solo del automovilismo sino del deporte en general, por la figura gigante que representa Hamilton.
El podio fue todo festejo, por lo conseguido por Hamilton, por el segundo puesto logrado por Sergio ´Checo´ Pérez luego de mucho tiempo y sin tener certeza de correr el año que viene en la categoría, y por el regresó a la terna de Sebastian Vettel, en un mejorado fin de semana para Ferrari, ya que Charles Leclerc arribó cuarto.
Hamilton partió en sexto lugar, subió al tercero a la mitad de la primera vuelta y luego volvió a caer al sexto al final de la vuelta 1, después de un error en la curva 9. Pero la decisión de cambiar sus neumáticos intermedios solo una vez, vio a Hamilton conducir de manera magistral, para conseguir el triunfo con una ventaja de 25 segundos sobre Pérez.
Con la victoria le sobró para lograr el campeonato, pero ayudó aún más la mala performance de Valtteri Bottas, quien acumuló una serie de despistes y en ningún momento pudo controlar su Mercedes. Incluso en la vuelta 46 perdió una vuelta con Lewis.
Buena actuación de Carlos Sáinz (McLaren), quien arribó quinto, luego siguieron los Red Bull de Max Verstappen y Alex Albon, y octavo el otro McLaren de Lando Norris.
Quien había sido poleman y lideró durante buena parte de la carrera, el canadiense Lance Stroll (Racing Point), terminó perdiendo rendimiento y cometió algunos errores, quedando relegado.
ABANDONOS
ANTONIO GIOVINAZZI (VUELTA 13)
KEVIN MAGNUSSEN (36)
BANDERA VERDE
LEWIS HAMILTON
(SU GRANDEZA NECESITABA QUE SE CORONARA CAMPEÓN MUNDIAL POR SÉPTIMA VEZ GANANDO UNA CARRERA INCREÍBLE. LARGÓ SEXTO, LE TOMÓ UN TIEMPO ADAPTARSE A UN CIRCUITO REPAVIMENTADO Y MOJADO, PERO TERMINÓ DANDO CÁTEDRA CONDUCTIVA Y GANÓ UN GRAN PREMIO QUE JAMÁS OLVIDARÁ)
SERGIO PÉREZ
(EL PILOTO MEXICANO VENÍA REALIZANDO BUENAS ACTUACIONES Y PARECÍA QUE TARDE O TEMPRANO PODÍA REGRESAR AL PODIO. ESO OCURRIÓ EN TURQUÍA. TODOS MIRABAN A SU COEQUIPER LANCE STROLL, QUIEN FUE POLE,MAN Y LIDER DE LA CARRERA EN LA PRIMERA PARTE, PERO TERMINÓ SIENDO PÉREZ QUIEN LE DIO LA MAYOR ALEGRÍA A RACING POINT. UNA ALEGRÍA PARA ´CHECO´ QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁ SIN BUTACA PARA 2021)
SEBATIAN VETTEL
(UNA GRAN ACTUACIÓN DEL ALEMÁN QUE CONSIGUIÓ EL PRIMER PODIO EN UN AÑO. UN 2020 PARA EL OLVIDO DEL ALEMÁN CUÁDRUPLE CAMPEÓN MUNDIAL)
BANDERA AMARILLA
FERRARI
(SIN MATTÍA BINOTTO EN PISTA POR UNA INDISPOSICIÓN, LA ESCUDERÍA PRESENTÓ DOS BUENOS AUTOS. PERO VOLVIÓ A COMETER GRUESOS ERRORES EN LA ATENCIÓN DE VETTEL, A QUIEN MANTUVIERON MÁS TIEMPOS DE LO NECESARIO EN BOXES, EN UN INGRESO POR CAMBIO DE NEUMÁTICOS. O FUE TORPE O FUE INTENCIONAL. CUALQUIERA DE LAS DOS RAZONES SON MUY MALAS)
BANDERA ROJA
VALTTERI BOTTAS
(LE SALIÓ TODO MAL. SE CANSÓ DE DESPISTARSE EN LA CARRERA. NUNCA PUDO DOMINAR SU AUTO. Y PERDIÓ LA OPORTUNIDAD LEJANA, PERO OPORTUNIDAD AL FIN, DE SOLAR CON SER CAMPEÓN)
FOTO: FORMULA1.COM