El entrerriano Mariano Werner (Ford del Memo Corse) se coronó campeón de la Copa de Oro Río Seguros del Turismo Carretera, este domingo en San Juan Villicum. La carrera la ganó Agustín Canapino (Chevrolet); Jonatan Castellano (Dodge) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) completaron el podio. En la largada, Canapino, que había ganado la serie más veloz de la mañana, fue contundente: aceleró y rápidamente se escapó de su inmediato perseguidor, Juan Pablo Gianini (poleman del sábado). Gastón Mazzacane, el piloto del Coiro Dole Racing, quien era protagonista en el desenlace del certamen, sobrepasó a Werner en la primera vuelta para trepar a la quinta colocación y quedar detrás de Castellano. En el tercer giro, el auto de seguridad renovó las ilusiones del neuquino Juan Cruz Benvenuti, el piloto de Torino que marchaba décimo hasta ese momento. Su inconveniente era que el principal candidato al título, Werner, se mantenía en el sexto puesto y con esa posición le alcanzaba para ser el nuevo campeón. El relanzamiento le permitió a Castellano, con su Dodge, dar cuenta de Mauricio Lambiris y escalar al tercer puesto de la prueba. Fue destacable la labor de José Manuel Urcera, con el Chevrolet de Las Toscas Racing, ya que largó undécimo y en el séptimo giro ya se encontraba octavo. En el décimo cuarto giro, Castellano aceleró y se acercó al escolta, Gianini. Mientras tanto, Canapino en la punta ya había estirado la diferencia a más de cinco segundos respecto de sus perseguidores. Ante la presión, Gianini bloqueó y cedió su posición ante Castellano, primero, y ante Mazzacane, en una segunda instancia. El representante del JPG Racing, después, perdió más puestos por ingresar a reparar un neumático a los boxes. La corona se acercaba cada vez más a las manos de Werner, quien había quedado en el quinto puesto. Ni el segundo lugar de Castellano ni el tercero de Mazzacane ni la novena colocación de Benvenuti, podían hacer peligrar la consagración del nacido en Paraná, que manejó con comodidad en las últimas vueltas, para conseguir lo que tanto buscó desde su debut en la categoría: el campeonato de Turismo Carretera. El representante de Ford, que le volvió a dar un campeonato a la marca luego de cinco años (el último había sido el ´Gurí´ Martínez en 2015) sumó tres victorias y seis podios en el año. que le permitieron ,con regularidad, erigirse como el mejor piloto del 2020 en ´la Máxima´.
Por la fecha 11 del Campeonato del Turismo Carretera disputada en el Autódromo Rosendo Hernandez, Agustín Canapino ganó el inicio de la Copa de Oro y es líder.
Con este nuevo liderato, el piloto de Chevrolet alcanzó su podio Nº 63. Sin sobresaltos, Canapino logró quedarse con la victoria de principio a fin.
El podio lo completó Julián Santero (Ford Mustang) y Santiago Mangoni con el Chevrolet Camaro.
Mariano Werner (Mustang), que había desertado en la serie al cortarse una válvula en el motor de Guillermo Pianca, sumó su 5º abandono en las 10 Finales disputadas este año por problemas de temperatura en el impulsor de repuesto
El Turismo Carretera disputará su la 2ª fechade la Copa de Oro en el autódromo de San Nicolás, el 4 y 5 de octubre.
Este fin de semana comienza una nueva edición de este formato que comenzó en el año 2008. El objetivo es poder ofrecer un espectáculo hasta la última fecha y vaya que si se logró. Conocé los detalles de la Copa de Oro que comienza este fin de semana en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis.
Estructura del Campeonato
El campeonato se divide en dos etapas. La primera, denominada Etapa Regular, consta de 10 fechas en las que todos los pilotos compiten por un lugar en la instancia final. Al término de esta fase, los 12 primeros del campeonato acceden directamente a la Copa de Oro, el minitorneo que define al campeón de la temporada.
Esta fase decisiva se disputa en las últimas cinco fechas del calendario. Durante este período, los pilotos clasificados continúan sumando puntos tanto para la tabla general como para la Copa de Oro, que es la que finalmente determina al campeón. El subcampeón, en cambio, se define según la posición final en el campeonato anual completo.
El ganador de la Etapa Regular inicia la Copa de Oro con una ventaja de 15 puntos. Además, todos los clasificados reciben 8 puntos adicionales por cada victoria obtenida durante la Etapa Regular. En tanto, los “3 de último minuto”, que se incorporan en la última fecha bajo una modalidad implementada por la ACTC en 2014, ingresan con los puntos que hayan sumado en las últimas cuatro fechas, que corresponden al desarrollo de la Copa.
Esta iniciativa busca ofrecer una oportunidad extra a los pilotos que no lograron clasificar entre los 12 mejores, premiando a los tres mejor posicionados al cierre de la penúltima fecha del torneo (siempre que no estén ya dentro de la Copa).
Estos son los 12 que clasificaron a los playoffs e irán por el título en diciembre.
Pasó el Gran Premio Shell V-Power de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la victoria quedó en manos de Agustín Canapino. A los cinco pilotos que ya habían clasificado, se sumaron los siete restantes y ya se conocen los 12 clasificados que disputarán la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros. Marcelo Agrelo se quedó con la etapa regular y acumuló 15 puntos extras.
En la fecha de San Juan, en el Desafío de las Estrellas, habían clasificado: Julián Santero, Marcelo Agrelo, Mauricio Lambiris, Juan Martín Trucco y Agustín Canapino. Ahora se sumaron los siete restantes: Germán Todino, Valentín Aguirre, Otto Fritzler, Santiago Mangoni, Christian Ledesma, Mariano Werner y Jeremías Olmedo.
El 14 y 15 de septiembre, en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis, será el próximo destino para el Turismo Carretera. Allí se disputará la primera fecha de la Copa de Oro.