William Byron le dio al propietario del equipo Rick Hendrick un premio extra para celebrar en el 40 aniversario de Hendrick Motorsports.
En una lucha frenética después de un reinicio en la vuelta 197 de 200 en las 500 Millas de Daytona, Byron llegó a la línea de meta y tomó la bandera blanca momentos antes de que la NASCAR declarara la quinta bandera amarilla de la noche, luego de que Ross Chastain se deslizara sobre el césped del cuadro interior, tras hacer contacto con el parachoques del Ford No. 2 de Austin Cindric.
Fotos del Fin de Semana
Alex Bowman estaba muy cerca de su compañero de equipo en el momento de la bandera amarilla, lo que le dio a Hendrick el 1-2 y la primera victoria de la organización en The Great American Race desde que Jimmie Johnson venció a su compañero de equipo Dale Earnhardt Jr. en 2013.
Fue la 9na. victoria de Hendrick en las 500 Millas de Daytona, empatando a Petty Enterprises en la mayor cantidad en la historia del evento más prestigioso de la NASCAR Cup Series. La carrera fue pospuesta del domingo al lunes debido a las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana.
“Soy sólo un niño que corrió en computadoras y ganó las 500 Millas de Daytona”, dijo Byron, de 26 años, quien obtuvo la 11ra. victoria de su carrera y la segunda en Daytona, la primera en la carrera de verano de 2020. en el superspeedway de 2,5 millas.
“No puedo creerlo. Ojalá mi papá estuviera aquí. Está enfermo, pero esto es para él. Hemos pasado por muchas cosas y nos sentamos juntos en las tribunas y miramos la carrera (cuando era más joven). Esto es increíblemente genial”, agregó.
Hendrick apenas pudo contener su euforia en Victrory Lane.
“Te lo aseguro, no podrías escribir el guión mejor”, dijo. “Cuando pensamos en venir aquí la primera vez, no pensamos que deberíamos estar aquí, nos sentíamos muy fuera de lugar”, dijo Hendrick. “Ganamos esto en nuestro 40 aniversario. … Y ahora empatamos un récord, así que es increíble”.
Antes del reinicio final, Chastain estaba corriendo al frente del campo en la vuelta 192 cuando un golpe de Alex Bowman dejó fuera de forma a su compañero de equipo de Hendrick Motorsports, William Byron, y lo empujó contra la parte trasera derecha del Ford de Brad Keselowski.
Keselowski subió la pista hacia el Ford de Joey Logano, quien había liderado 45 vueltas, el máximo de la carrera, hasta ese momento. El Ford del actual campeón de la serie, Ryan Blaney, estuvo entre los 23 autos involucrados en el accidente que dejó una hilera de vehículos destrozados esparcidos a lo largo de la recta final.
El accidente dejó fuera de la carrera a Blaney, Keselowski y Logano, junto con Tyler Reddick, el ganador defensor de la carrera Ricky Stenhouse Jr., Daniel Suárez y Todd Gilliland. La NASCAR pausó la carrera con bandera roja durante 15 minutos y 27 segundos para limpiar la pista.
“Otra vez corriendo en el circuito”, dijo Logano con tristeza. “Es muy divertido hasta que sucede esto . Fue bastante interesante con muchos empujones al final. Nuestro coche pudo llevarlo. Nuestro Mustang estuvo muy rápido. Podría liderar una línea muy bien. En cierto modo pensé que tenía los autos que quería a mi alrededor. Tenía al menos uno que quería a mi alrededor, pero no podía hacerlo funcionar”.
“Obviamente, odio lo que pasó en esa recta final”, dijo Byron sobre el accidente. “Simplemente me empujaron y me quedé de lado. Pero estoy muy orgulloso de este equipo, de todo el equipo AXALTA, del 40 aniversario.
“Simplemente extremadamente bendecidos y agradecidos por todas las oportunidades, y simplemente queremos seguir así. Tenemos mucho que demostrar este año y, obviamente, este es un buen comienzo”, agregó.
Es discutible cuánto le queda por demostrar a Byron. El año pasado ganó seis carreras, la mejor marca de la serie, se clasificó a la carrera por el campeonato y terminó tercero en la clasificación final.
La carrera no tenía ni cinco vueltas cuando un accidente de ocho autos en la curva 4 inició el inevitable desgaste. El contacto del Ford de Keselowski en una línea apretada del exterior derribó al Toyota de John Hunter Nemechek hacia el carril central y hacia el costado del Ford de Harrison Burton.
Burton se deslizó hacia el cuadro interior, recogiendo el Chevrolet del candidato al Premio Sunoco al Novato del Año, Carson Hocevar. El Mustang No. 21 de Burton salió disparado a la pista y chocó contra el Ford de Kaz Grala y el Chevrolet de Austin Dillon. Detrás de Dillon, Hocevar se topó con el siete veces campeón de la serie Jimmie Johnson, quien no pudo evitar la colisión.
El accidente eliminó los coches de Burton, Hocevar y Grala. Dillon llevó su Chevy No. 3 al garaje para reparaciones exhaustivas, y Johnson perdió dos vueltas en la calle de boxes mientras su equipo del Legacy Motor Club trabajaba frenéticamente para reparar su Camry.
“No recuerdo exactamente quién estaba en mi exterior”, dijo Burton después de ser dato de alta en el centro médico de la pista. “Parecía que recibieron un mal empujón o se soltaron y simplemente me golpearon en el lado derecho y me enviaron al otro lado.
“El césped estaba tan mojado que una vez que me metí ahí, pensé que estaría bien, pero el auto siguió y siguió… es muy triste que nuestro día haya terminado tan rápido como fue. Teníamos un Ford realmente rápido. Es simplemente un fastidio. No hay nada que podamos hacer más que seguir adelante e intentar ganar la próxima semana”, agregó.
Fueron necesarias 187 vueltas más de carrera antes de que el colosal accidente que eclipsara el incidente anterior redujera el campo y estableciera la lucha hasta el final entre los autos que sobrevivieron.
En una carrera que contó con 41 cambios de liderazgo entre 20 pilotos, Christopher Bell quedó tercero, seguido por Corey LaJoie, Bubba Wallace y AJ Allmendinger. Chastain, que no tenía suficiente espacio cuando se lanzó hacia el interior de Cindric en la penúltima vuelta, terminó 21º, un puesto por delante de Cindric.
La Cup Series regresará a la acción en el Atlanta Motor Speedway con la Ambetter Health 400 el próximo domingo (3 PM, Este).
Resultados completos
NASCAR Cup Series – DAYTONA 500
Daytona International Speedway, Daytona Beach, Florida
Domingo, 18 de febrero, 2024
- William Byron, Chevrolet, 200.
2. Bowman, Chevrolet, 200.
3. Christopher Bell, Toyota, 200.
4. Corey LaJoie, Chevrolet, 200.
5. Bubba Wallace, Toyota, 200.
6. AJ Allmendinger(i), Chevrolet, 200.
7. John Hunter Nemechek, Toyota, 200.
8. Erik Jones, Toyota, 200.
9. Noah Gragson, Ford, 200.
10. Chase Briscoe, Ford, 200.
11. Kyle Larson, Chevrolet, 200.
12. Kyle Busch, Chevrolet, 200.
13. Zane Smith #, Chevrolet, 200.
14. Chase Elliott, Chevrolet, 200.
15. Martin Truex Jr., Toyota, 200.
16. Daniel Hemric, Chevrolet, 200.
17. (15) Ty Gibbs, Toyota, 200.
18. (19) Chris Buescher, Ford, 200.
19. (8) Denny Hamlin, Toyota, 200.
20. David Ragan, Ford, 200.
21. Ross Chastain, Chevrolet, 199.
22. Austin Cindric, Ford, 199.
23. Ryan Preece, Ford, 199.
24. Riley Herbst(i), Ford, 199.
25. Josh Berry #, Ford, 199.
26. Justin Haley, Ford, 199.
27. Anthony Alfredo(i), Chevrolet, 198.
28. Jimmie Johnson, Toyota, 196.
29. Tyler Reddick, Toyota, Accidente, 192.
30. Ryan Blaney, Ford, Accidente, 192.
31. Ricky Stenhouse Jr., Chevrolet, Accidente, 192.
32. Joey Logano, Ford, Accidente, 191.
33. Brad Keselowski, Ford, Accidente, 191.
34. Daniel Suarez, Chevrolet, Accidente, 191.
35. Todd Gilliland, Ford, Accidente, 191.
36. Michael McDowell, Ford, 176.
37. Austin Dillon, Chevrolet, 146.
38. Kaz Grala #, Ford, Accidente, 5.
39. Harrison Burton, Ford, Accidente, 5.
40. Carson Hocevar #, Chevrolet, Accidente, 5.
Promedio de velocidad del ganador: 157.178 mph.
Duración de la carrera: 3h10m52s
Margen de la victoria: Bajo bandera amarilla
Banderas amarillas: 5 durante 20 vueltas.
FUENTE Y FOTOS. NASCAR LATINO