Connect with us

DAKAR

Benavides sufre un retraso y cae al sexto puesto de la general en motos

Publicado hace

el

El argentino Kevin Benavides, defensor del título, sufrió este lunes un retraso en la octava etapa del Rally Dakar y resignó tres posiciones en la clasificación general de las motos, en la que ahora ocupa el sexto lugar a 14m47s del británico Sam Sunderland, quien recuperó el liderazgo cedido el domingo.

El piloto Red Bull KTM Factory Racing perdió valiosos minutos en la especial de 395 kilómetros entre las ciudades árabes de Al-Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, lo que lo relegó al decimotercer puesto del parcial después de haber ocupado la segunda colocación en la etapa anterior.

Tuve un problema con mi tanque de combustible trasero, que no funcionaba, debí haber perdido 6 o 7 minutos para arreglarlo pero lo más importante es que pude arrancar de nuevo“, contó el salteño al llegar a la meta.

Después de ese contratiempo, Benavides inició una recuperación y acabó el tramo del lunes con una sensación de optimismo para lo que resta de la competencia: “El trabajo de la remontada fue ante todo una cuestión de motivación, de ánimo. En el Dakar no se pierde nada hasta el final, hay que estar preparado para todo. Sé que todo es posible, seguiré confiando en mí mismo y atacando. No tiro la toalla”, dijo al sitio oficial de la carrera.

El argentino, de 33 años cumplidos el domingo, primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en motos, persigue en esta edición el récord de ganarlo con una marca diferente tras conseguirlo el año pasado con Honda.

Nadie pudo lograr esa particularidad desde que el Dakar de Europa y África pasó a iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020). Antes sí fueron el francés Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y el italiano Edi Orioli (Honda y Cagiva) los que marcaron ese antecedente.

A falta de cuatro etapas, Benavides deberá recuperar los casi 15 minutos de diferencia respecto de Sunderland (Gas Gas KTM), que este lunes obtuvo la victoria escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda, +2m53s) y el austríaco Matthias Walkner (Red Bull KTM, +4m11s), segundo en la acumulada.

El argentino Luciano Benavides, hermano menor de Kevin, se clasificó hoy en el séptimo escalón (+9m32s), debajo de los ocupantes del podio, de los estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda) y Mason Klein (Bas Dakar KTM) y el australiano Toby Price (Red Bull KTM).

El corredor del equipo oficial Husqvarna avanzó un puesto en la clasificación general y quedó decimocuarto a 56m03s del líder.

En la categoría autos, el mendocino Lucio Álvarez marchaba cuarto en la tabla global pero este lunes le puso final a su participación en el rally más exigente del mundo por una falla mecánica de su Toyota del equipo Overdrive.

El piloto de San Rafael regresó a la competencia después de tres años de ausencia y se encaminaba para mejorar su mejor actuación histórica, el quinto puesto de 2012, pero una problema de motor lo dejó definitivamente afuera.

De modo que como mejor argentino posicionado en la divisional quedó el experimentado Orlando Terranova (Prodrive), que llegó sexto y ocupa el quinto escalón en la clasificación acumulada.

Si conserva ese lugar, el piloto mendocino repetirá su mejor performance en 16 participaciones tal como sucedió en 2013 y 2014.

El escolta francés Sebastian Loeb (Prodrive), tercero en la etapa de hoy, recortó 7 minutos la distancia del líder qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), que este lunes ingresó undécimo.

El parcial estuvo dominado por los coches híbridos del equipo Audi Sport: el sueco Mattias Ekstrom fue primero y “Monsieur Dakar”, el francés Stephane Peterhansel, se clasificó segundo.

Peterhansel, de 56 años, es el piloto más laureado del Rally Dakar con 14 coronas: seis en motos y ocho en autos, la más reciente el año pasado con Mini.

Su compatriota Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on) afianzó su dominio en cuatriciclos, al imponerse en la etapa 8 y ampliar a 30:47 su ventaja sobre el escolta cordobés-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), hoy tercero.

El debutante mendocino Francisco Moreno (Drag’on Rally Team) fue quinto y avanzó un puesto en la divisional: ya está cuarto, favorecido por el retraso del ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha).

El Dakar 2022 continuará el martes con la novena etapa, que se desarrollará en forma de bucle en Wadi Ad Dawasir, al centro-sur del país, con un trazado de 491 kilómetros (287 cronometrados).

FUENTE: TÉLAM

FOTO: DAKAR

DAKAR

Al-Attiyah y Sunderland repitieron la gloria

Publicado hace

el

La 44º edición del Rally Dakar llegó este viernes a su fin y en sus dos principales categorías entregó dos campeones que ya conocían la gloria: el británico Sam Sunderland (GasGas KTM) en motos y el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) (FOTO) en autos.

Sunderland, de 32 años, ganador en 2017 sobre los caminos de Argentina, Bolivia y Paraguay, heredó el trono del salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM), que se despidió con un undécimo puesto en la duodécima etapa que unió las ciudades árabes de Bisha y Jeddah.

El británico aseguró su segunda corona en la competencia motor más exigente del mundo con un octavo lugar en el último especial de 164 kilómetros, que completó con una diferencia de 3:25 respecto de su ganador, el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda).

En la clasificación general de la categoría, el piloto de GasGas -escudería en la que debutó este año tras seis temporadas en Red Bull KTM- acumuló un tiempo de 38h47m30s y quedó al frente con una exigua ventaja de 3m27s sobre Quintanilla, que por tercera vez ocupó el podio, ya que fue tercero en 2016 y segundo en 2020.

“Estoy realmente muy feliz, el equipo hizo un gran trabajo, quiero agradecerle a todos. Fue una competencia muy difícil y estresante”, declaró el flamante campeón al llegar a la meta en Jeddah, lugar de la partida el pasado 1 de enero.

El tercer lugar en la división motos le correspondió al austríaco Matthias Walkner, campeón 2018 y compañero de equipo de Kevin Benavides en Red Bull KTM.

El argentino, que terminó en el puesto 101 de la general, resignó todas sus posibilidades el miércoles cuando debió abandonar la décima etapa por una rotura de motor cuando ocupaba un expectante quinto lugar a 10m22s de la punta.

Al día siguiente, el salteño pudo reengancharse en la competencia y se dio el gusto de obtener su primera y única victoria parcial en el Dakar 2022, que fue su sexta experiencia personal.

Benavides, de 33 años, tenía como objetivo retener el título en una marca diferente, luego de consagrarse el año pasado con Honda.

Su hermano menor Luciano, de 26 años, tampoco pudo cumplir su objetivo de lograr su mejor actuación histórica, que sigue siendo el sexto escalón ocupado en 2020 cuando el rally desembarcó en Arabia Saudita.

Después de ingresar sexto en la etapa de hoy, el piloto oficial Husqvarna terminó 13ro. en la general, posición que representa su tercer mejor resultado, ya que también fue noveno en 2019. En sus otras dos participaciones (2018 y 2021) no pudo terminar la carrera.

En autos, el qatarí Al-Attiyah conquistó su cuarto Dakar después de las ediciones ganadas en 2011, 2015 y 2019 en Sudamérica.

Ganador del prólogo y de una etapa, el qatarí finalizó en lo más alto del podio por encima del francés Sebastien Loeb (Prodrive), a 27m46s y del saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a 1h1m13s.

Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja antes ralentizar su marcha para administrar la ventaja en las etapas finales.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, el qatarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino en Londres 2012, completó su 18º Dakar personal, lo que lo convierte leyenda para la organización.

El mismo rótulo goza el argentino Orlando Terranova (Prodrive), que terminó en el cuarto lugar de los coches con diferencia 1:27:23 respecto del campeón.

El mendocino, de 42 años, sexto en la última etapa, logró su mejor ubicación en las 16 ediciones disputadas. Había sido quinto en 2013 y 2014.

Los otros argentinos participantes en la categoría se clasificaron de la siguiente manera: Sebastián Halpern (Mini), 8º; Lucio Álvarez (Overdrive Toyota), 18º y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Toyota), 20º.

Por primera vez, el Dakar formó parte este año de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

La temporada 2022 se continuará con los rallys de Abu Dhabi en marzo, Kazajistán en abril, Andalucía en junio y Marruecos en octubre.

FUENTE: TÉLAM

FOTO: DAKAR

Continúe leyendo

DAKAR

Un Kevin Benavides enganchado se quedó con la victoria del honor en la penúltima etapa

Publicado hace

el

El campeón argentino Kevin Benavides, reenganchado después de su abandono del miércoles en la división motos, consiguió este jueves la victoria del honor en la undécima y penúltima etapa del Rally Dakar, disputada con un bucle de 501 kilómetros (346 cronometrados) en la ciudad de Bisha, Arabia Saudita.

El piloto de Red Bull KTM Factory Racing se impuso por apenas cuatro segundos sobre el líder de la clasificación general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), que a su vez aventajó al portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsport Team Rally).

Después de abandonar el décimo parcial por una rotura en el motor de la moto, hecho que lo dejó virtualmente fuera de competencia, el salteño consiguió el consuelo de obtener su primer triunfo en esta 44ta. edición del rally.

Benavides, de 33 años, sumó así la sexta etapa de todo su historial en el Dakar, que añade a las alcanzadas en 2016 (1), 2018 (1), 2020 (1) y 2021 (2) cuando fue campeón de la categoría con Honda.

El salteño, que sufrió una recarga de 15 horas en su tiempo acumulado por la deserción en la etapa anterior, se ubica en el puesto 97 de la clasificación general, por lo que sólo le resta cumplir con el orgullo de completar el rally más extremo del mundo.

“Sin palabras para explicar la decepción de ver escaparse las posibilidades de pelear por defender el (puesto) 1. A falta de 3 etapas estaba a 10 minutos entre 6 pilotos, el juego estaba abierto, pero se acabaron las ilusiones para mí”, lamentó el argentino que buscaba retener la corona en su primer año con el equipo Red Bull KTM.

Kevin y Luciano Benavides fueron protagonistas en la categora motos
Kevin y Luciano Benavides fueron protagonistas en la categoría motos.

Su hermano Luciano, de la escudería oficial Husqvarna, finalizó la penúltima etapa en el 26to. lugar, a 27m58s de Kevin, y se mantuvo en el 13er. puesto de la acumulada de la categoría.

La definición del título el viernes estará centrada entre Sunderland, su escolta chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda, +6m52s), el austríaco Matthias Walker (Red Bull KTM, +7m15s) y el francés Adrien Van Bereven (Monster Energy Yamaha, +15m30s).

En cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on) saborea su coronación, al contar con una ventaja de 2h41m24s sobre el debutante argentino Francisco Moreno (Yamana), segundo en la general.

Giroud, favorecido por el abandono de sus principales competidores y la irregularidad de otros aspirantes a lo largo del rally,
ingresó en el cuarto lugar debajo del brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), el polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y Moreno.

De no mediar inconvenientes en la etapa final, el francés será el viernes el cuarto europeo en consagrarse campeón de una categoría históricamente domina por los sudamericanos y argentinos en particular.

El checo Josef Machacek fue el primer en coronarse en 2009, año en que comenzó la categoría de quads en el Dakar. Luego lo consiguieron el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).

En el resto de las temporadas hubo campeones sudamericanos: los argentinos Marcos Patronelli (2010 y 2013), Alejandro Patronelli (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andújar y tres veces el chileno Ignacio Casale (2014, 2018 y 2020).

En autos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conserva 28 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) tras la disputa de la penúltima etapa ganada por el español Carlos Sainz (Audi).

Fue la segunda victoria parcial este año para el piloto madrileño a bordo del vehículo híbrido de la escudería alemana que hizo este año su estreno en el Dakar.

En caso de asegurar su victoria, Al-Attiyah logrará el cuarto título del Dakar tras los de 2011, 2015 y 2019.

A Loeb solo le quedan los 146 km de especial del viernes, entre Bisha y Jeddah, para ir en busca de su primera corona y no repetir el segundo puesto que ya ocupó en la general de 2017.

En la etapa de este jueves, el mendocino Lucio Álvarez (Toyota) ingresó segundo y su comprovinciano Orlando Terranova (Prodrive), noveno, puesto que le permitió conservar el cuarto lugar en la tabla global.

FUENTE: TÉLAM

FOTOS: DAKAR

Continúe leyendo

DAKAR

Kevin Benavides y Pablo Copetti abandonan por fallas mecánicas

Publicado hace

el

Los argentinos Kevin Benavides, en motos, y Pablo Copetti (FOTO), en cuatriciclos, se vieron obligados a abandonar este miércoles por sendas fallas mecánicas mientras transcurría la 10ma. etapa de la travesía automovilística, Rally Dakar, que se desarrolla en territorio de Arabia Saudita.

De este modo, las ilusiones de los pilotos argentinos de ingresar en zona de podio en sus respectivas categorías se escaparon en los primeros tramos de la Etapa 10, que comprende el itinerario entre Wadi Ad Dawasir y Bisha.

El primer infortunio le correspondió al salteño Benavides, cuando en el kilómetro 133, sufrió la explosión del motor de su máquina KTM.

“Es muy triste. Venía muy bien, hoy era un buen día para defender el número 1, pero el motor explotó. Muchas gracias a todos los que siempre han estado ahí y tendremos que volver”, comentó Benavides a la TV oficial, mientras aguardaba el helicóptero que lo llevase al vivac.

Luego, más relajado, en conferencia de prensa informal con medios argentinos, el ganador de la edición 2021 se lamentaba por lo sucedido.

“Salí enfocado como en las demás etapas, pero la moto dijo basta. No me hizo ninguna alerta de nada y, de pronto, se paró el motor”, reveló el piloto, de 33 años.

Benavides comparó lo vivido durante la jornada a lo que le ocurrió hace dos años, cuando una falla en su motor Honda le privó ubicarse en lugares de podio.

“Ocurrió exactamente lo mismo. La manera en qué se paró el motor fue idéntica”, explicó el salteño.

Benavides manifestó haber “llorado por la impotencia que significa abandonar una prueba así, pero en este tipo de competencias, se gana y se pierde. Tenía ilusiones de pelear hasta el final. Por lo menos hacer un podio para mí era muy importante”, consideró.

El motociclista salteño analizó que “excepto lo que me pasó hoy, la carrera había sido muy tranquila, sin nada que lamentar. Fue muy rápida además”, puntualizó.

Unos kilómetros más adelante del percance que involucró a Benavides, una situación idéntica padeció el cordobés Copetti (nacionalizado estadounidense), que venía segundo en la clasificación general, detrás del francés Alexandre Giroud.

Copetti, quien se había impuesto en la novena etapa y había recortado cinco minutos la diferencia que le llevaba el líder para situarse a poco más de 24m., sintió el ruido a roto del motor de la unidad Yamaha.

Al momento del abandono, el nacionalizado norteamericano, de 46 años, marchaba segundo en la etapa, detrás de Giroud, a 25 segundos, según indicó un reporte del sitio As.

La décima etapa fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros, mientras que Giroud conserva el liderazgo, con ventaja de 2h. 36m. sobre el polaco Kamil Wisniewski, flamante escolta.

En tanto, en automóviles, el mendocino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero en la décima etapa y continúa conservando el cuarto puesto en la clasificación general.

El piloto cuyano, cuyas mejores actuaciones se dieron en las ediciones 2013 y 2014 con sendas quintas colocaciones, terminó el tramo a 3m. 59s. del francés Stephane Peterhansel (Audi Sport), quien hoy logró su 49no. triunfo en parciales y quedó a un solo del record que todavía impone el finlandés Ari Vatanen.

En la clasificación general, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo) continúa mandando con un tiempo acumulado de 33h13m37s, con ventaja (32m40s) sobre el francés Sebastián Loeb (Bahrain Raid Xtreme) que está segundo.

El mendocino Terranova está cuarto, a 1h29m18s, mientras que su comprovinciano Sebastián Halpern (XRaid Mini) figura en la octava posición, a 2h13m21s, marchaba segundo en la etapa, detrás de Giroud, a 25 segundos, según indicó un reporte del sitio ‘As’.

FUENTE: TÉLAM

FOTO: DAKAR

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram