Leonel Pernía y el Renault Fluence del Axion Energy Sport se quedaron con el triunfo en la final del “Gran Premio Ciudad de Rosario” correspondiente a la primera fecha de la temporada 2022 del Campeonato Argentino de TC2000 YPF 100 Años, que se realizó en el autódromo Ciudad de Rosario – Juan Manuel Fangio. Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Bernardo Llaver (Chevrolet YPF) completaron el podio.
Con un gran marco de público en las tribunas, Agustín Canapino (Chevrolet YPF) mantuvo la posición de privilegio en el comienzo, con su compañero Llaver como escolta. Pero en la curva siguiente, Pernía evidenció una gran largada para superar a Llaver, mientras que Santero y Facundo Ardusso (Puma Energy Honda Racing) también doblegaron la resistencia del mendocino para avanzar.
Sin embargo, la prueba se neutralizó rápidamente ante el temprano despiste del debutante Facundo Aldrighetti (Toyota Gazoo Racing Junior), quien desertaba de la contienda. Tras el relanzamiento, Canapino se sostenía al frente, secundado por Pernía, Ardusso y Llaver, quien resistía el ataque de Jorge Barrio (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia).
Con el paso de las vueltas, Canapino se afianzaba en el liderazgo. Detrás suyo, Santero atacaba la posición de Pernía e incluso transitaban un sector del circuito con los autos a la par, aunque el tandilense no bajaba la guardia y se defendía de manera magistral.
Pero cuando ya se habían cumplido 11 giros se produjo un golpe de escena. Canapino, que dominaba con cierta comodidad, sufrió una falla en su Chevrolet Cruze y debió abandonar la carrera.
De esta manera, Pernía heredaba la posición de privilegio, todavía con la mitad de la prueba por delante. Además, el campeón 2019 de la categoría tenía que tomar recaudos con Santero, quien el sábado se había llevado el Sprint.
Detrás, Llaver comenzaba a acercarse a Ardusso para disputarle el tercer escalón del podio, al tiempo que Barrio estudiaba la situación, a la expectativa. En tanto, Franco Vivian (FDC Motor Sports) y Matías Milla (Axion Energy Sport) pugnaban por la séptima colocación.
En el pelotón, Matías Cravero (Puma Energy Honda Racing) se aproximaba cada vez más a Eugenio Provens (Toyota Gazoo Racing Junior), mientras que Felipe Barrios Bustos (Axion Energy Sport) también pretendía sumarse a la pelea.
Adelante, Pernía comenzaba a edificar una ventaja en la cima con respecto a las pretensiones de Santero. Y finalmente, Llaver quebraba la oposición de Ardusso para dar cuenta del santafesino y escalar al tercer puesto.
Hacia el epílogo, todo se mantenía de la misma forma en la punta de la carrera. Así, Pernía se encaminaba hacia un triunfo inexorable en un fin de semana especial para los fanáticos del automovilismo, donde la categoría regresó a su denominación original.
De este modo, el crédito de Tandil sentenció la carrera a su favor en el escenario rosarino y se llevó la victoria en el arranque de la temporada.
Pernía logró el primer halago de la temporada y firmó su 24º éxito en la categoría más tecnológica de Sudamérica. Santero y Llaver lo acompañaron en el podio, mientras que Ardusso colocó la cuarta marca diferente en las posiciones principales.
Barrio, Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing), Vivian, Ignacio Montenegro (Axion Energy Sport), Milla y Provens completaron los diez primeros lugares.
Con estos resultados, Pernía sacó ventaja por vencer en la competencia final y lidera la tabla de posiciones con 39 puntos, escoltado por Santero con 39, Ardusso suma 27, Llaver con 20, mientras que Yannantuoni tiene 19 unidades.
La segunda fecha del TC2000 se disputará el 10 de abril, en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
FUENTE Y FOTO: TC2000