Leonel Pernía, con Ford Focus, ganó la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, segunda fecha de la temporada 2022 disputada en el autódromo de Paraná.
Pernía se impuso al cabo de las 20 vueltas al trazado de 4.219, seguido por el rionegrino Antonino García (Ford Focus), el cordobés Facundo Chapur (Focus) y los bonaerenses Gastón Iansa (Focus) y Alfonso Domenech (Focus).
El inicio tuvo como líder y dominador claro a García, pero fue acortando distancia Pernía hasta superarlo y de esa manera llegar a la bandera a cuadros.
Atrás fue una clásica batalla del Turismo Nacional, como una lucha constante entre Chapur e Iansa con Jonathan Castellano.
Cerraron los diez primeros, el de Lobería, ‘Pinchito’ Castellano (Chevrolet Cruze), el mendocino Julián Santero (Toyota Corolla), el santafesino Ever Franetovich (Focus), el puntano Carlos Javier Merlo (Toyota), y el rionegrino José Manuel Urcera (Peugeot 408).
Disputada dos fechas, el campeonato de la Clase 3 lo encabeza el rionegrino José Manuel Urcera (Peugeot 408), con 58 puntos, seguido por Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze),con 52, y el puntano Carlos Javier Merlo (Corolla), 48.
Las tres series clasificatorias de la Clase 3, a seis vueltas, las ganaron Merlo (Toyota Corolla), el rionegrino Antonino García (Ford Focus) y Pernía (Focus), primera, segunda y tercera, respectivamente.
Clase 2
La final de la Clase 2 tuvo un fallido arranque porque apenas inició diez autos chocaron generando un verdadero desastre, por lo que demoró el reinicio.
Tras la segunda partida, la victoria fue para el chaqueño Damián Kirstein (Peugeot 208), y detrás se encolumnaron el chubutense Christian Abdala (Toyota Etios), el santafesino Ignacio Procacitto (Gol Trend), el fueguino Lucas Yerobi (Ford Fiesta Kinetic), el sanjuanino Facundo Leanez (Toyota Etios), y el misionero Facundo Bustos (VW Gol Trend).
Primer triunfo de Kirstein que lo festejó emocionado.
Con dos carreras efectuadas, lidera el campeonato de la Clase 2 el fueguino Lucas Yerobi (Ford Fiesta Kinetic), con 52 unidades, y lo escoltan el rosarino Miguel Ciaurro (VW Gol Trend), 50, y el puntano Marcos Fernández (Nissan March), 48.
La tercera fecha del campeonato del TN, se efectuará el 24 de abril en el autódromo Oscar Cabalén.
Rodrigo Lugón ganó por segunda vez una final de la Clase 3 del Turismo Nacional, este domingo en la carrera para pilotos titulares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, en el cierre de la tercera edición de La Carrera de los 200 Pilotos, por la novena fecha del campeonato 2025.
Lucas Vicino y Ever Franetovich completaron el podio de la competencia decisiva que tuvo como líder en el arranque al bonaerense de Lobería, Jerónimo Teti, tras una efectiva largada que dejó atrás a los cordobeses Facundo Marques y a Facundo Chapur.
El primer golpe de escena tuvo como protagonistas a los dos primeros. Teti, en el sector de la confitería, recibió un toque atrás de su Chevrolet Cruze (cayó al 23° lugar) por parte del riocuartense Marques, quien luego abandonó. Con Julián Santero, ubicado en la décima posición, la diferencia en el campeonato superaba los cincuenta puntos a favor del mendocino.
Para Jorge Barrio, la carrera terminó con abandono (tras un golpe protagonizado con Matías Muñoz Marchesi), y también para Teti, luego de nueve vueltas de carreras cumplidas, cerrando un adverso fin de semana. Las mismas sensaciones surgieron ante el abandono de Alfonso Domenech, cuando marchaba en la 12º posición, a raíz de un inconveniente en el soporte de la palanca de la caja de cambios.
Rodrigo Lugón se ubicó como líder, tras una clara maniobra de superación en la confitería ejercida sobre Joel Gassmann y Manuel Mallo, quien posteriormente se retiró de la competencia. Así, comenzó una nueva carrera en la cual, el piloto de la Scudería Prema tomó rápidamente una distancia superior al primer segundo de diferencia hasta convertirla en decisiva, superando a Lucas Vicino a 1s900, mientras que Ever Franetovich completó el podio de esta prueba, logrando su segundo podio consecutivo en el #TN200Pilotos.
Santero mantiene el liderazgo del campeonato sumando 258 puntos, superando por 57 puntos a Jorge Barrio.
La próxima fecha será el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre en el autódromo de Rosario.
Gonzalo Antolin completó un exitoso fin de semana para el equipo familiar, venciendo en la prueba final de la Clase 2 del Turismo Nacional reservada para pilotos titulares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde se desarrolló la tercera edición de La Carrera de los 200 Pilotos válida por la novena fecha del campeonato.
El piloto mendocino logró sumar 44,50 de los 48 puntos en disputa durante esta competencia producto de su victoria y del segundo lugar obtenido por Tomas Vitar en la competencia de invitados. Además, se aseguró la victoria que lo habilita a disputar el certamen.
En la misma condición se encuentra Joaquín Cafaro, quien se llevó 41 unidades de esta competencia contabilizando la victoria de Facundo Ferra, su invitado en esta prueba. El segundo lugar del piloto uruguayo lo relanza en la disputa por el campeonato a falta de tres fechas para el final.
En tanto, Iñaki Beitía logró el tercer puesto en esta prueba, extendiendo el gran fin de semana que lo tuvo como protagonista junto con Luis José Di Palma, su invitado en esta prueba. Para el piloto misionero, el tercer podio en las nueve carreras de esta temporada significa su mejor temporada desde que compite en TN Clase 2, y el del #TN200Pilotos es el segundo consecutivo, tras el tercer puesto obtenido el mes pasado, en el Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.
Marco Veronesi y Alejo Cravero cerraron las principales posiciones de la competencia que terminó bajo régimen de neutralización con pace car a partir de un despiste protagonizado por el debutante Valentino Quattrocchi, Braian Reinoso y Emiliano Urquiza, quién regresó al TN Clase 2 este fin de semana. Hasta dicho incidente, el vencedor dominó de manera contundente, logrando una distancia de tres segundos respecto a sus inmediatos perseguidores.
Disputadas nueve competencias, Francisco Coltrinari conserva el liderazgo del campeonato sumando 198 puntos, apenas 2,50 más que Bautista Damiani. Gonzalo Antolín (190,50), y Joaquín Cafaro (189), completan las principales posiciones y tienen en su haber la victoria necesaria para disputar el campeonato que continuará en el Autódromo de Rosario, entre los días 10, 11 y 12 de octubre.
El piloto bonaerense de Pinamar, Jorge Barrio, cerró un fin de semana contundente, sumando los 42 puntos en disputa del Gran Premio Yerba Mate Natura, disputado en el Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones, escenario de la octava fecha del campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional. Ganó su serie, la final y fue dueño de la pole.
El vencedor comenzó liderando la competencia, con una largada con procedimiento de pista húmeda, seguido de Facundo Chapur y José Manuel Urcera. Detrás de ellos se registraba la disputa intensa por la cuarta posición, de la que participaban Rodrigo Lugón, Joel Gassmann, Julián Santero y Ever Franetovich con cambios permanentes, siendo el punto culminante una situación en pista que derivó en el abandono de Gassmann. Por este motivo, Lugón fue considerado responsable del incidente y quedó excluido.
Las principales posiciones se mantuvieron en ese orden, llegando Jorge Barrio a su tercera victoria en la Clase 3 del TN. Urcera ocupó el segundo escalón en el podio, cerrando un fin de semana en el que siempre estuvo entre los primeros con chances, mientras que Chapur terminó tercero, logrando su mejor resultado anual con el Citroën C-Elysée atendido por Nicolás Kern, en el equipo Detroit Racing.
Julián Santero se ubicó en el cuarto lugar, y continúa liderando el campeonato, aunque resignó trece de los sesenta y dos puntos que tenía a su favor antes de comenzar este fin de semana. Jorge Barrio (199), Jerónimo Teti (168), José Manuel Urcera (161) y Rodrigo Lugón (154), completan las principales posiciones de esta tabla anual.
La próxima fecha se desarrollará el fin de semana del 5, 6 y 7 de septiembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, con la tercera edición de La Carrera de los 200 Pilotos.