Connect with us

Rally Mundial

Ott Tänak cortó su sequía en el Rally de Cerdeña

Publicado hace

el

Ott Tänak puso fin a su larga búsqueda de una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con un convincente triunfo en el Rally de Italia Cerdeña que finalizó este domingo por la tarde.

El piloto de Hyundai Motorsport dominó las duras pistas rocosas de la isla mediterránea y llevó su i20 N Rally1 de propulsión híbrida a casa con una ventaja de 1m3s2 sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

La victoria de Tänak en la quinta prueba del campeonato era ciertamente muy esperada. La última vez que subió a lo más alto del podio fue en el Arctic Rally de Finlandia Powered by CapitalBox en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha luchado por encontrar la forma de ganar un rally, principalmente privada debido a problemas mecánicos.

El estonio estuvo a la cabeza desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris, Esapekka Lappi, en el tramo inicial del viernes. Un problema de transmisión en el último tramo le dejó con sólo tres ruedas motrices y se quedó a 0s7 del finlandés durante la noche.

El escenario estaba preparado para una emocionante batalla en el tramo maratón del sábado, que tuvo lugar en la región de Monte Acuto sin asistencia de mediodía.

Sin embargo, la lucha terminó a los 10,4 km del tramo inicial de Tempio Pausania, donde el coche de Lappi rebotó tras una fuerte compresión y fue contra una piedra que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

El abandono de Lappi dejó a Tänak en cabeza y pasó a ganar seis de los siete tramos del sábado, llevando una gran ventaja en la etapa final a pesar de insistir en que no estaba presionando. Luego fue capaz de superar con facilidad los cuatro últimos tramos y conseguir la 15ª victoria de su carrera.

“Ha sido un gran reto, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]. Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rallye no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha”, dijo Tänak.

Y agregó: “Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo”.

Breen estaba encantado de conseguir su mejor resultado con M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes justo dentro de los cinco primeros tras un trompo y una pasada larga, pero se colocó segundo poco después, cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó un neumático delantero izquierdo.

Se vio presionado por Dani Sordo antes de lograr varios cronos entre los tres primeros el sábado para ampliar la distancia con su rival español.

Sordo, siempre seguro, acabó subiendo al podio a 29s8. Le costó encontrar una puesta a punto cómoda al principio del rally, pero las mejoras graduales hicieron que su i20 N adquiriera más ritmo, y una parada tras un paso de agua en el TC16 fue su único bache real en el camino.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36s4 más atrás para lograr el mejor resultado de su carrera: el cuarto puesto en la general. Adoptó un enfoque maduro tras el pinchazo, mostrando ritmo cuando lo necesitaba, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó a 53s4.

Rovanperä fue el mejor de los Toyota con un quinto puesto en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.

El viernes tuvo la dudosa tarea de abrir el pista y al principio languideció en la octava posición después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado le ayudó a escalar posiciones.

El finlandés fue capaz de superar a su compañero de Yaris Takamoto Katsuta, que terminó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se estrelló en el TC17 y ahora lidera el campeonato con una ventaja de 55 puntos.

Gus Greensmith fue séptimo tras un fin de semana frustrante. El británico se pasó de frenada en una curva a derechas el viernes y perdió unos dos minutos mientras intentaba arrancar su Puma. Después de eso, se centró en llevar el coche a casa y probar diferentes configuraciones.

El resto de las primeras posiciones estaba formado por coches de la categoría de apoyo. El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, encabezó a Jan Solans y Jari Huttunen, que completaron el top 10.

Thierry Neuville, de Hyundai, consiguió salvar cinco puntos con la victoria en el Wolf Power Stage, después de volcar con su i20 N y quedar fuera de la competición el sábado. Elfyn Evans también tuvo un rally para olvidar tras retirarse tanto el viernes como el sábado.

El campeonato llega a su punto medio con una visita muy esperada a África el mes que viene. El legendario Safari Rallye de Kenia tendrá lugar en Naivasha del 23 al 26 de junio.

FUENTE Y FOTOS: WRC

Rally Mundial

Un Kalle Rovanperä hábil se quedó con el Safari de Kenia (lidera el campeonato)

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se consolidad como puntero del Campeonato del Mundo de Rally con una victoria dominante en el Safari Rally de Kenia. El piloto de 21 años majeó en gran forma para conseguir la cuarta victoria de la temporada en una semana de ensueño para su escuadra Toyota Gazoo Racing, que se hizo con los cuatro primeros puestos por primera vez en 29 años.

Rovanperä nunca esperó ganar este rally. Llegó a Kenia con una importante ventaja de puntos y restó importancia a sus esperanzas de triunfo, ya que partía con la idea de sumar puntos en la cita más dura del campeonato sería un extra.

El viernes por la tarde, el joven piloto finés le arrebató el primer puesto a su compañero de equipo en el GR Yaris, Sébastien Ogier, quien se detuvo para cambiar una rueda en el último especial.

A pesar de no sentirse bien, Rovanperä reforzó su posición el sábado y prosperó en unas condiciones anegadas mientras los aguaceros arruinaban las esperanzas de muchos de sus rivales.

El considerable margen de 40,3 segundos con el que llegó a la final del domingo se amplió y el joven piloto terminó esta dura prueba de cuatro días con 52,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans para encabezar el cuarteto de Yaris.

Ahora lidera el campeonato con 65 puntos a falta de siete carreras, mientras que Toyota amplía su ventaja en la clasificación de constructores con 62 puntos.  

“Me siento muy bien”, dijo Rovanperä. “Tengo que decir que este ha sido el rally más duro que he hecho nunca y, si soy sincero, tenemos que dar las gracias al equipo. Tener cuatro coches así, sin problemas, significa que es claramente el coche más fuerte y rápido. El equipo ha hecho un trabajo fantástico”, agregó.

El galés Evans ha superado su problemático resultado de la última cita en Cerdeña con un pilotaje relativamente libre de problemas. Un pinchazo en el TC10 fue un pequeño susto, mientras que un limpiaparabrisas que no funcionaba también provocó algunos momentos incómodos durante el baño de barro del sábado.

Katsuta ha conseguido dos podios consecutivos en el Safari

Terminó con 49,9 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta, que consigue así dos podios consecutivos en el Safari después de ser segundo el año pasado. El piloto japonés se mantuvo atento a sus retrovisores con Ogier detrás y terminó 27,6 segundos por delante del ocho veces campeón del mundo.

Ogier, ganador del Safari del año pasado, tuvo sentimientos encontrados al final del rally. Los problemas de neumáticos del viernes le dejaron fuera de la competición y el sábado cedió más tiempo cuando el motor del coche ingirió parte de la famosa arena africana fesh-fesh.

La esperada batalla con su compatriota Sébastien Loeb tampoco llegó a materializarse, ya que el nueve veces campeón del mundo abandonó con su M-Sport Ford Puma por problemas de motor el viernes.

No obstante, Ogier se alegró de poder aportar más puntos sólidos a Toyota en su temporada a tiempo parcial. La última vez que el equipo ocupó las cuatro primeras posiciones fue en Kenia en 1993.

Neuville ha consiguió el máximo de puntos en el Wolf Power Stage

Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, se quedó a más de 10 minutos en la quinta posición de la general, a pesar de haber sufrido una penalización de 10 minutos al chocar contra un árbol y no poder terminar el tramo final del sábado del Sleeping Warrior.

Fue un fin de semana para olvidar para el fabricante coreano, ya que el i20 N del estonio Ott Tänak también se quedó fuera por la rotura del eje de transmisión en el penúltimo tramo y se retiró por segunda vez por un fallo en la dirección asistida el domingo. Ambos pilotos se mantuvieron en la segunda y tercera posición del campeonato y Neuville obtuvo cinco puntos extra al ganar el Wolf Power Stage.

Craig Breen se reincorporó a la carrera después de su abandono temprano del viernes y terminó como piloto líder de M-Sport Ford en la sexta posición de la general, a pesar de tener problemas de suspensión. La escuadra británica también tuvo una salida difícil, con Gus Greensmith abandonando la carrera en el TC8 y Adrien Fourmaux sucumbiendo a problemas de suspensión poco después.

Breen fue sexto a pesar de los problemas técnicos

Breen ganó una posición cuando Oliver Solberg se detuvo en medio de la especial con un filtro de aire lleno de polvo, lo que provocó la cancelación del primer tramo del domingo. El joven sueco volvió a ponerse en marcha, pero se vio afectado por un problema mecánico en los últimos tramos y bajó al décimo puesto.

El piloto privado de Puma, Jourdan Serderidis, se libró de los problemas y terminó séptimo en la general, seguido por un Loeb en recuperación y por el piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, que se aseguró una contundente victoria en el WRC2.

El campeonato vuelve a Europa con el Rally de Estonia (14-17 de julio), que inicia la segunda mitad de la temporada.

FUENTE Y FOTOS: WRC.COM

Continúe leyendo

Rally Mundial

Hijo e’tigre: Kalle Rovanperä emula a su padre con una victoria en Suecia

Publicado hace

el


Kalle Rovanperä consiguió una contundente victoria en el Rally de Suecia el domingo por la tarde, 21 años después de que su padre Harri consiguiera su único triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El finlandés consiguió el tercer éxito de su carrera por 22,0 segundos después de que su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara en un banco de nieve en la última mañana. Rovanperä lidera la serie con 14 puntos después de la segunda prueba de 13.

Rovanperä sólo tenía cuatro meses cuando su padre triunfó en la única cita invernal del WRC en 2001 con un Peugeot 206 World Rally Car.

Cinco pilotos diferentes lideraron durante una rápida y espectacular jornada de apertura cerca de Umeå en el Rallye de Suecia más septentrional de la historia. Rovanperä recuperó la iniciativa al principio de la segunda etapa, pero Evans le pisó los talones antes de su inoportuno abandono.

“No creía que pudiéramos ser tan buenos, sobre todo saliendo primeros en la carretera el viernes”, dijo entusiasmado Rovanperä. “Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento. Ahora me siento mucho más confiado”.

“No tenía ganas de celebrarlo demasiado ahora. Ha sido un fin de semana realmente difícil para la gente de Ucrania y espero que tengan la fuerza y la esperanza en estos tiempos difíciles”, añadió.

Evans estaba luchando por superar una penalización de 10 segundos impuesta el sábado por la noche cuando se estrelló contra un banco de nieve en el primer tramo del domingo. La parte delantera de su coche quedó demasiado dañada para continuar.

Tras una decepcionante primera prueba el mes pasado, el segundo puesto de Thierry Neuville supuso un oportuno impulso para Hyundai Motorsport. El belga sobrevivió a un par de roces con los bancos de nieve con su i20 N y mantuvo a raya al perseguidor Esapekka Lappi.

Lappi, que volvía a formar parte de la alineación de Toyota Gazoo Racing tras tres años de ausencia, terminó a 8,6 segundos de Neuville para situar a la marca japonesa en el primer puesto del campeonato de constructores, con 24 puntos de ventaja sobre M-Sport Ford.

Takamoto Katsuta ha sido el tercero de los GR Yaris colocados entre los cuatro primeros, a 1 minuto y 48,8 segundos de distancia. Gus Greensmith se sobrepuso a una primera etapa problemática, en la que un viaje a la nieve y problemas con la caja de cambios le retrasaron, para terminar quinto con un Ford Puma.

Oliver Solberg estuvo en medio de la batalla por el liderato el primer día, pero los problemas de aceleración de su i20 N le hicieron perder tiempo el sábado y cayó al sexto puesto.

Thierry Neuville aprovechó el error de Elfyn Evans para hacerse con el segundo puesto

El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue séptimo por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Ole Christian Veiby, Jari Huttunen y Egon Kaur.

La serie hace una pausa antes de volver al Rallye de Croacia del 21 al 24 de abril. La prueba de asfalto tiene su sede en la capital, Zagreb.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Ataque nocturno de Rovanperä dejó atrás a sus rivales

Publicado hace

el

Cinco pilotos diferentes lideraron esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en el tramo inicial del viernes, pero el finlandés tomó el control por segunda vez el sábado por la mañana y repelió un ataque de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans.

Rovanperä aventajaba a Evans por sólo 1s2 a falta de dos tramos. Al caer la noche, aumentó el ritmo para ganar ambos tramos y ampliar su ventaja a 8s3 sobre el galés a falta de la corta jornada final del domingo.

Rovanperä relegó al líder de la noche, Thierry Neuville, en la primera especial y se situó a casi cinco segundos de distancia en el ecuador del día. Evans se desquitó en la segunda pasada por las carreteras sólo para que su compañero le diera un golpe potencialmente crucial en la oscuridad.

“Sabía que cuando perdimos un poco en el primer tramo de la tarde teníamos que luchar”, explicó Rovanperä. “Siempre hay que comprometerse al cien por cien, pero en el último tramo creo que fui al 105 o 110 por ciento. Las condiciones eran realmente difíciles y estoy contento de haber pasado sin cometer errores. Mañana seguirá siendo una gran lucha”, agregó.

Elfyn Evans ha mantenido el segundo puesto a pesar de un susto de última hora

Evans ganó dos de los seis tramos frente al triplete de Rovanperä, pero estuvo a punto de echar por tierra sus posibilidades en la última curva del tramo final. Atravesó un banco de nieve exactamente en el punto en el que se encontraba la columna de cronometraje de la meta y completó los últimos metros hasta la línea final por un camino paralela al tramo.

Neuville siguió pisando los talones a los dos pilotos de Toyota hasta que un exceso de velocidad en la última especial de la mañana le costó 10 segundos y le relegó a la cuarta plaza. Una buena recuperación le llevó de nuevo a la tercera posición, pero terminó a 21s7 de la cabeza con su Hyundai i20 N.

El belga tenía 4s2 de ventaja sobre el tercer GR Yaris de Esapekka Lappi. El finlandés se alejó de la batalla por el liderato durante el día y finalizó con casi 1min 20seg de ventaja sobre el coche similar de Takamoto Katsuta.

El piloto japonés se benefició de un problema con el acelerador de Oliver Solberg, que perdió 90 segundos. después de cojear en el último tramo con su i20 N. Solberg también recibió una penalización de 2min 40seg. por llegar tarde al tramo después de trabajar para hacer reparaciones en el tramo de enlace anterior.

Gus Greensmith fue sexto con el Ford Puma. Ganó dos puestos en el último tramo debido al problema de Solberg y a un problema de motor de su compañero de equipo Adrien Fourmaux, que le costó al francés casi cinco minutos y lo dejó fuera de la clasificación.

Solberg quedó a 2 minutos y 31 segundos en séptimo lugar, mientras que el líder del WRC2, Andreas Mikelsen, Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin completaron el top 10.

La etapa final del domingo se disputarán dos tramos al noroeste de Umeå con dos pasadas por cada uno, con un total de 56,84 km. La última especial constituye el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra.

Thierry Neuville ha cedido su liderato nocturno, pero se mantiene en la lucha a falta de cuatro tramos.

FUENTE Y FOTOS: WRC.COM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram