Kalle Rovanperä consiguió una contundente victoria en el Rally de Suecia el domingo por la tarde, 21 años después de que su padre Harri consiguiera su único triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
El finlandés consiguió el tercer éxito de su carrera por 22,0 segundos después de que su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara en un banco de nieve en la última mañana. Rovanperä lidera la serie con 14 puntos después de la segunda prueba de 13.
Rovanperä sólo tenía cuatro meses cuando su padre triunfó en la única cita invernal del WRC en 2001 con un Peugeot 206 World Rally Car.
Cinco pilotos diferentes lideraron durante una rápida y espectacular jornada de apertura cerca de Umeå en el Rallye de Suecia más septentrional de la historia. Rovanperä recuperó la iniciativa al principio de la segunda etapa, pero Evans le pisó los talones antes de su inoportuno abandono.
“No creía que pudiéramos ser tan buenos, sobre todo saliendo primeros en la carretera el viernes”, dijo entusiasmado Rovanperä. “Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento. Ahora me siento mucho más confiado”.
“No tenía ganas de celebrarlo demasiado ahora. Ha sido un fin de semana realmente difícil para la gente de Ucrania y espero que tengan la fuerza y la esperanza en estos tiempos difíciles”, añadió.
Evans estaba luchando por superar una penalización de 10 segundos impuesta el sábado por la noche cuando se estrelló contra un banco de nieve en el primer tramo del domingo. La parte delantera de su coche quedó demasiado dañada para continuar.
Tras una decepcionante primera prueba el mes pasado, el segundo puesto de Thierry Neuville supuso un oportuno impulso para Hyundai Motorsport. El belga sobrevivió a un par de roces con los bancos de nieve con su i20 N y mantuvo a raya al perseguidor Esapekka Lappi.
Lappi, que volvía a formar parte de la alineación de Toyota Gazoo Racing tras tres años de ausencia, terminó a 8,6 segundos de Neuville para situar a la marca japonesa en el primer puesto del campeonato de constructores, con 24 puntos de ventaja sobre M-Sport Ford.
Takamoto Katsuta ha sido el tercero de los GR Yaris colocados entre los cuatro primeros, a 1 minuto y 48,8 segundos de distancia. Gus Greensmith se sobrepuso a una primera etapa problemática, en la que un viaje a la nieve y problemas con la caja de cambios le retrasaron, para terminar quinto con un Ford Puma.
Oliver Solberg estuvo en medio de la batalla por el liderato el primer día, pero los problemas de aceleración de su i20 N le hicieron perder tiempo el sábado y cayó al sexto puesto.
Thierry Neuville aprovechó el error de Elfyn Evans para hacerse con el segundo puesto
El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue séptimo por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Ole Christian Veiby, Jari Huttunen y Egon Kaur.
La serie hace una pausa antes de volver al Rallye de Croacia del 21 al 24 de abril. La prueba de asfalto tiene su sede en la capital, Zagreb.
Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ganar el Rally de Europa Central el domingo, guiando a Toyota Gazoo Racing a una quinta corona consecutiva del WRC y encendiendo una de las batallas por el título más reñidas en la historia moderna del WRC.
El finlandés asumió el control el sábado cuando su compañero de equipo Sébastien Ogier se estrelló en condiciones traicioneras. A partir de ahí, manejó la brecha con la compostura característica para llevarse la victoria por 43.7 segundos.
Marcó la tercera victoria del año de Rovanperä después de los triunfos en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de fabricantes de Toyota, superando la cuenta de ocho de Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del poseedor del récord Lancia.
“Ha sido genial estar de vuelta en asfalto nuevamente, y creo que el ritmo que tuvimos Séb y yo fue bastante rápido en comparación con los demás”, dijo Rovanperä. “Enhorabuena a todos en el taller, claramente, somos súper buenos como equipo. Ahora tengo hambre de título; Aumentamos nuestras posibilidades, todavía no será fácil, pero intentaremos continuar”.
Detrás de él, Elfyn Evans le arrebató el segundo lugar a Ott Tänak en el Wolf Power Stage después de una persecución de un día. El galés se benefició cuando Tänak tuvo un momento en la ES17 (Beyond Borders 2) en el mismo puente que antes se había cobrado a Thierry Neuville, recortando la brecha a 1,1 segundos de cara al final. Evans luego se adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar un doblete de Toyota.
El incidente de Ogier, que ocurrió cuando subviró contra un árbol en la etapa de Keplý del sábado, resultó ser un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato de pilotos. El francés había llegado a Passau dos puntos por delante de Evans, pero su caída ahora deja al galés de nuevo en la cima de la clasificación con un colchón de 13 puntos.
Un botín máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage significa que Ogier ahora se encuentra al mismo nivel que Rovanperä acercándose a las dos últimas rondas, parte de una de las peleas por el título más reñidas en la era moderna del WRC.
Takamoto Katsuta culminó un fin de semana prometedor al terminar 17,5 segundos detrás de Tänak en cuarto lugar, mientras que Adrien Fourmaux completó los cinco primeros en su i20 N Rally1 a pesar de las continuas luchas con el subviraje. El novato Sami Pajari volvió a impresionar en sexto lugar, su quinto final consecutivo en los puntos.
Detrás de ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que los dos Ford Puma de M-Sport llegaran a la meta, McErlean igualó el mejor resultado de su carrera en el séptimo lugar de la general. El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo en su Toyota GR Yaris Rally2, con las estrellas checas Jan Černý y Filip Mareš completando el top 10.
El WRC ahora se dirige al este para el FORUM8 Rally de Japón (6 – 9 de noviembre) antes de hacer su regreso a Oriente Medio en el Rally de Arabia Saudita (26 – 29 de noviembre), donde la temporada 2025 llegará a su fin.
Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.
El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.
La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.
El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.
Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.
El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.
Sébastien Ogier se adjudicó la carrera inaugural del Rally de Paraguay para fortalecer sus esperanzas de título en el WRC y entregar a Toyota su 102ª victoria en el WRC para igualar el récord de todos los tiempos de Citroën este domingo.
El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de regreso que comenzó con una caída de casi 40 segundos por un desinflado de neumáticos el viernes, pero terminó con la victoria en el rally y un aumento a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.
El 18º triunfo de Ogier para Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés, un récord que compartió anteriormente con Kalle Rovanperä.
Sin embargo, el estado de ánimo del francés se vio atenuado por la frustración con su actuación en el Wolf Power Stage, donde se encontró con fuertes lluvias mientras que otros disfrutaron de un clima más despejado.
“Creo que podemos estar muy orgullosos de la actuación que Vincent [Landais, copiloto] y yo hicimos este fin de semana. Los puntos realmente no lo muestran en este momento, esa es la única parte negativa, pero sigue siendo una victoria y eso es lo más importante”, dijo Ogier, quien logró solo el 10º más rápido en la prueba final de bonificación de puntos.
“Sudamérica nunca ha sido realmente [el hogar de] mis rondas más afortunadas. El único rally que nunca gané fue Argentina en ese entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte como el año pasado. Es bueno estar finalmente en el escalón más alto del podio frente a un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí”, agregó.
El Wolf Power Stage proporcionó el giro más cruel del fin de semana para Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba un podio entre las manos. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 había estado en camino de obtener el mejor resultado de su carrera después de correr segundo durante la mayor parte del fin de semana, solo para caer al cuarto lugar con un decepcionante octavo mejor tiempo cuando más importaba.
Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para tomar el segundo lugar y extender su ventaja en el campeonato, que era de solo tres puntos antes de esta décima ronda de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe del Power Stage, reclamando el tiempo más rápido para subir al podio final y terminar con 1,3 segundos de ventaja sobre su decepcionado compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux.
Ott Tänak llevó su Hyundai a casa a solo 2s1 de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo lograr el sexto lugar después de que un pinchazo el sábado destruyera sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora se encuentra empatado con 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.
Sami Pajari se ubicó séptimo en otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se adjudicó la victoria en WRC2 después de un fin de semana dominante que lo vio subir del 10º al primer lugar en la categoría en el transcurso de tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron las 10 primeras posiciones restantes.La victoria número 102 de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallys completos de la temporada en una campaña dominante de 2025.
La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de quince días cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. El encuentro de gravel se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre.