Connect with us

DAKAR

Dakar: Giroud y Al-Attiyah contundentes (Copetti segundo en motos)

Publicado hace

el

Los argentinos Manuel Andújar (7240 Rally Team) y Kevin Benavides se clasificaron finalizaron este lunes en el cuarto puesto de la división quads y el octavo lugar de las motos, respectivamente, al finalizar la segunda etapa de la edición 45 del Dakar, transitando 598 kilómetros (430 cronometrados) entre el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, y la ciudad de Al-Ula, al oeste de Arabia Saudita.

El bonaerense Andújar sufrió un retraso en la parte final de una etapa que dominó con contundencia el actual campeón y líder de la general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on). El cordobés de nacimiento que representa a los Estados Unidos, Pablo Copetti, arribó segundo a 3m35s del líder y tercero fue el mendocino Francisco Moreno Flores a 5m29s. En la general lidera Giroud, seguido de Andújar (a 7m28s).

En tanto, el salteño Kevin Benavides, único sudamericano campeón en motos (2021), debió soportar un retraso al arribar octavo por una sanción de un minuto, en una etapa que tuvo como vencedor al estadounidense Mason Klein (Bas World KTM), pese a una penalización de 2 minutos. Kevin bajó al cuarto puesto de la general a 2m25s Klein, quien desplazó del liderazgo a su compatriota Ricki Brabec (Monster Energy Honda).

El campeón qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) (FOTO PRINCIAL) fue el vencedor del lunes en autos, aventajando por 14 segundos al neerlandés Erik Van Loon (Overdrive) y por 5m05s al español Carlos Sainz (Audi), a quien escolta en la clasificación general con una diferencia de 2m12s. Jornada oscura para el francés Sébastien Loeb (Prodrive), que terminó en el puesto 59 con una hora y media de atraso por la pinchadura de tres neumáticos. Noveno arribó el argentino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) a 22m27s.

La jornada tampoco fue buena para el mendocino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), que fue 41ro. (a 1h08m33s) y retrocedió del quinto al vigésimo puesto en la clasificación acumulada.

En la división de los SSV, el argentino Jeremías González Ferioli (South Racing Can Am) terminó segundo detrás del polaco Marek Goczal (Energylanda Rally Team), ganador de la etapa y líder del rally que se disputará hasta el 15 de enero.

La tercera etapa se correrá este martes entre Al-Ula y Ha’il con un trazado de 670 kilómetros, de los unos 447 formarán parte de la especial.

 EN EL PUNTO DE MIRA

Tras abandonar el Sea Camp en el que se instaló el Dakar durante una minisemana, los pilotos y tripulaciones se adentraron en el territorio de Arabia Saudí, encontrándose con el frescor matinal y un terreno húmedo en su mayor parte. La expedición del día presentaba algunas características de las carreras de montaña, con pistas estrechas y el ascenso a un puerto a 1.300 metros de altitud en el ecuador de la especial. Incluso en condiciones meteorológicas que modificaron la naturaleza del terreno y donde el tramo más pedregoso era también el más difícil, un chico joven y avispado, Mason Klein, ganó en su moto  allí donde muchos pilotos experimentados perdieron pie como Loeb, Chicherit y Peterhansel en coches… pero no  así Al Attiyah, vencedor del día.

El resumen del Etapa 2 presentado por Aramco – #Dakar2023

 LO ESENCIAL

La mayoría de los visitantes de AlUla llegan ligeros de espíritu, seguros de encontrar las maravillas que vienen a admirar. Algo muy diferente a lo que se han enfrentado los mejores pilotos del Dakar en la segunda etapa, en ruta hacia los yacimientos arqueológicos y los templos nabateos. En el juego de esquivar piedras, el estadounidense Mason Klein, que estuvo a punto de triunfar ayer, mantuvo la calma a sus 21 añitos y firmó su primera victoria en la prueba, a pesar de que acaba justo de entrar en la categoría RallyGP (ver el dato del día). El nuevo patrón de la carrera dominó la general por delante de dos grandes de la disciplina, Toby Price y Joan Barreda, que lograron preservar sus intereses. El reto era mucho más delicado en los coches, donde el riesgo de pinchazos era casi constante. Parece que los pilotos del Hunter BRX no se tomaron la amenaza lo suficientemente en serio, a pesar de haber sido tan convincentes en la primera etapa… Total: tanto Guerlain Chicherit como Sébastien Loeb y Orlando Terranova se encontraron sin ruedas de repuesto después de tres pinchazos cada uno, lo que les obligó a llegar a la meta en modo “despacito”… hasta el punto de ver truncadas sus esperanzas de victoria (ver Un duro revés). Mientras tanto, Nasser Al Attiyah adoptó una actitud de conquista cautelosa, juzgando la oportunidad de atacar sólo cuando el terreno lo permitía. Delante de él, Carlos Sainz optó por la audacia, con la presencia de su hijo como talismán protector. El español pasó entre las rocas, pero no pudo evitar que Al Attiyah le sacara más de cinco minutos, ganando su 45ª especial en el Dakar. El duelo ha comenzado. En T3, Mitch Guthrie bate a “Chaleco” López, aún líder de la categoría, mientras que en T4 continúa la saga Goczal. Tras la gran victoria de Eryk ayer, el más rápido hoy ha sido su padre Marek, quien se ha hecho con el liderato de la general en su categoría. En camiones, Martin Macik tuvo un contratiempo y las horas perdidas de camino a AlUla no perdonaron. Cede la cabeza de carrera en su categoría a Ales Loprais, el hombre del día y nuevo líder por delante de Janus Van Kasteren.clasificaciones


 LA ACTUACIÓN DEL DÍA

A Mathieu Serradori se le ha visto poco esta temporada. No le vimos en el W2RC al volante del Century que llevó al Dakar en 2019. Por una sencilla razón, estuvo trabajando en la sombra con el constructor sudafricano Century Racing para sustituir el V8 del buggy de dos ruedas motrices por un RSA 2,9 litros biturbo de Audi. Gracias a una gestión prudente de la etapa, el primer piloto privado del Dakar 2022, que llegó en 7ª posición, firma el 4º puesto del día, a 11’29” del ganador. Un lugar al pie del podio que sabe a gloria al francés: “Teníamos preparada una estrategia a nivel de los neumáticos, inflando poco el coche porque sabíamos que hoy sufrirían los neumáticos. Este tercer puesto sabe a victoria de etapa”. El francés, apoyado oficialmente por Century Racing desde esta edición, es ahora tercero en la clasificación provisional, a menos de 25 minutos de Sainz. Hace tres años ya se había distinguido en Arabia Saudí al convertirse en el primer piloto privado vencedor de una etapa desde Guy Deladrière en 1988. La promesa se ha cumplido.

 UN DURO REVÉS

Las montañas rusas son un poco como la vida de Sébastien Loeb en el Dakar, que ha ganado 16 etapas y se ha subido al podio en tres ocasiones durante sus seis primeras participaciones en la prueba, pero que también ha sufrido abandonos, averías mecánicas y sesiones de jardinería que han arruinado sus ambiciones. Hoy han sido los pinchazos los que le han alejado de su principal objetivo, ya que tras una especial recorrida en su mayor parte sin rueda de repuesto y, por tanto, a ritmo de “despacito”, se encuentra a más de 1h20′ de Sainz en la general. La epidemia de neumáticos pinchados que ha afectado hoy al alsaciano se ha extendido a todo el equipo BRX, con un guión idéntico. La factura es aún más dolorosa para Guerlain Chicherit, que al caer la noche aún no había llegado a AlUla. En comparación, “Orly” Terranova limita un poco los daños con un retraso de 1h08′ en meta. El argentino se convierte así en el líder de los Hunter.reacciones

 EL DATO: 21

Hacía seis años que un piloto privado no ganaba una etapa del Dakar. Hay que remontarse a 2016, con el veterano piloto Stefan Svitko, para encontrar una actuación así. Hoy ha sido Mason Klein, de 21 años, quien, en su tercer día de competición en la categoría RallyGP, ha hecho precisamente eso y además se ha aupado al primer puesto de la clasificación general por delante de los pilotos oficiales. “El valor no espera al número de años” escribió Corneille, una frase que el chaval de Agua Dulce quizás no haya leído porque no habla francés. Tampoco sabía que su nombre significa “pequeño” en alemán. Un detalle que no se le escapó a KTM, que lleva cuidando de su potrillo dentro de su equipo satélite desde su aparición en el Rally de Marruecos de 2021 y que sabe que Klein tiene todas las papeletas para convertirse en un gran piloto. ¡Ganar una especial y ponerse a la cabeza del Dakar siendo tan joven es algo inédito!


 W2RC: LA TEMPORADA DE CAZA ESTÁ ABIERTA

Con los contratiempos del clan BRX, a Loeb, Chicherit y Terranova no les queda más remedio que embarcarse en un fantástico viaje a Dammam, su única esperanza de aprovechar las oportunidades que sin duda surgirán en los próximos doce días de carrera. Esta es también la estrategia que permite el W2RC, que ofrece una segunda oportunidad cuando el sorteo ha sido desfavorable. Cada día se dan entre 5 y 1 puntos a los 5 primeros de cada etapa. Un jueguecito que Sébastien Loeb conoce bien desde el año pasado tras una desventura similar y que le permitió llenar su hucha para seguir en contacto con el ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah.


 CON SABOR A CLASSIC

La pareja Galpin vive a diario el sueño americano a través de sus actividades automovilísticas, que giran casi todas en torno a un gran motor V8. Los importadores de Nascar en Europa que están al volante del Protruck ex Thierry Saby tienen una ambición para su segunda participación: intentar ganar de nuevo en la categoría H3, pero esta vez si es posible también subiendo al podio de la clasificación general, al pie del cual se quedaron. “Para conseguirlo, tendrán que salir cada día en cabeza, lo que supone una dificultad añadida”, analiza Anne, encargada de la navegación. Tras su victoria de ayer y su salida en la pole position de la caravana del Classic esta mañana, la tripulación del 701 ha asumido su posición de líder. Cuartos y luego sextos en los dos primeros sectores de regularidad, ganaron el ejercicio de navegación antes de adjudicarse las tres últimas Pruebas de Regularidad (Regularity Test, RT) de forma consecutiva. El Dakar Classic 2023 ha encontrado a su “coco”. Y sus adversarios no pueden esperar un fallo mecánico. El año pasado, en su primera participación en el Classic, el Protruck no tuvo el menor problema.


FUENTE, FOTOS Y VIDEO: DAKAR  


DAKAR

Los cuatriciclos no correrán el Rally Dakar 2025

Publicado hace

el

En la próxima edición del Rally Dakar no participarán los cuatriciclos, según lo informó el director de la competencia David Castera.

“Hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, porque nos vamos a concentrar más en la moto. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en las motos” declaró Castera.

El Rally Dakar, considerado por la mayoría como la prueba de automovilismo más difícil del mundo se volverá a realizar en Arabia Saudita, como viene ocurriendo desde 2020.

Continúe leyendo

DAKAR

Manuel Andújar ganó por segunda vez el Dakar en cuatriciclos

Publicado hace

el

El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu.
El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.
Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).
Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.

Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).
El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023.
Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive).
El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio.
El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.

FUENTE: TÉLAM

Continúe leyendo

DAKAR

Dakar: Andújar se mantiene el líder en quads restando una etapa (VIDEO)

Publicado hace

el

El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió este jueves su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.

El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).

El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará este viernes una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.

Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de 8 minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.

Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.

El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo.

Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de este jueves pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.

“Ya estamos casi en el final. Ross apretó mucho hoy, todo se reducirá a él y a mí en la última etapa, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos 100 kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria”, consideró el líder, cuya coronación quedó servida.

“Seguiremos luchando mañana y veremos qué pasa, pero Ricky hizo una carrera magnífica y se merece ganar”, admitió el escolta Branch, en declaraciones al sitio oficial.

Sin chances de campeonato, el desafío para Kevin Benavides será completar el rally más exigente del mundo por octava vez en su carrera, como también para su hermano menor Luciano, piloto oficial Husqvarna, que hoy se ubicó en el cuarto puesto debajo del francés Adrien van Bereven (Honda).

Luciano Benavides ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de motos e intentará subir un escalón en la etapa final para igualar las mejores actuaciones en el Dakar. Si consigue descontarle 8m. al australiano Toby Price (Red Bull KTM) finalizará sexto como ocurrió en 2020 y 2023.

En la categoría autos será consagrado este viernes el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sebastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.

El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.

Sainz completó el podio de la undécima y penúltima etapa, que tuvo al argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive Racing) en el séptimo escalón.

FUENTE: TÉLAM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram