El salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) finalizó segundo en la tercera etapa, pero debió soportar un recargo de dos minutos que lo relegó al cuarto puesto, aun así aparece tercero en la clasificación general de la categoría motos del Dakar 2023, que se disputó este martes, con un recorrido de 670 kilómetros de recorrido (447 cronometrados) entre las ciudades de Al-Ula y Ha’il en Arabia Saudita.
El tercer parcial en dos ruedas lo ganó el australiano Daniel Sanders (GasGas) con un tiempo de 4h24m15, seguido del estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) a 6m19s; por su compatriota Mason Klein (Bas World KTM) a 6m59s y luego por el argentino a 7m23s.
En la general Benavides se ubica a 6m53s respecto de Sanders.
Una de las grandes noticias en motos fue el abandono del estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), campeón 2020 y ganador de la etapa 1 este año, quien se accidentó en el kilómetro 274 del tramo especial.
En autos, la tercera etapa fue recortada debido a la lluvia y el mendocino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme) clasificó tercero, siendo su primer podio en esta 45º edición del Dakar. Se ubicó a 5m04s del francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), quien obtuvo la primera victoria parcial de su historial. El segundo puesto le correspondió al sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing).
El español Carlos Sainz tuvo un problema en su rueda trasera izquierda y debió detenerse por media hora, llegando más allá del puesto 40 y perdiendo el liderazgo en la general. Ante esto, el campeón vigente, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), clasificó decimotercero y es el nuevo puntero en la general, seguido del saudí Yazeed Al Rahji (Overdrive Racing).
En quads, el bonaerense de Lobos, Manuel Andújar (7240 Rally Team), sufrió demoras en la etapa, permaneciendo detenido por media hora debido a un inconveniente no informado, y el actual campeón, el francés Alenxandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), aprevechó y ganó. Al igual que este lunes, fue escoltado por el cordobés Pablo Copetti (Del Amo Motorsports), quien representa a los Estados Unidos, seguido por el argentino Francisco Moreno Flores (Drag’on Rally Team), presente en el podio por segundo día consecutivo.
La cuarta parte del Dakar 2023 se desarrollará este miércoles con partida y llegada en Ha’il tras un recorrido cronometrado de 425 kilómetros con otros 148 de enlace.
EN EL PUNTO DE MIRA
El Dakar navega hoy por territorios cargados de historia, desde el corazón de la civilización nabatea hasta Ha’il, que fue encrucijada de las rutas comerciales que unían Europa con Asia. Para los pilotos del Dakar, enfrentados a condiciones meteorológicas torrenciales en algunos puntos situados dentro de los majestuosos cañones que rodeaban las pistas arenosas y a veces rocosas del recorrido, el reto también fue su capacidad de concentrarse en la navegación cuando los numerosos cruces de pistas resultaban confusos. En este ejercicio, Daniel Sanders fue ejemplar por su regularidad, ganando una cuarta etapa en el Dakar… ¡al igual que Guerlain Chicherit, que estrenó su palmarés en 2006! Las violentas lluvias han obligado a acortar la etapa a 377 kilómetros para buena parte de los pilotos y tripulaciones.
LO ESENCIAL
Puede resultar obvio, pero la lucha por la victoria en el Dakar requiere ante todo templanza. Quizás Ricky Brabec no haya olvidado esta regla de oro, pero el estadounidense se suma ya a la lista de grandes favoritos que abandonan la carrera prematuramente. El piloto de Honda se cayó en el km 274. Aquejado de dolor cervical, fue trasladado al hospital de Ha’iI para someterse a pruebas médicas complementarias. Después de Sunderland, el rally ha perdido a dos de sus ex-campeones en solo tres días, pero los aspirantes siguen posicionándose. Empezando por Daniel Sanders, que firmó todos los mejores tiempos intermedios antes de ganar por cuarta vez en su carrera una etapa del Dakar y colocarse en cabeza de carrera. La ventaja del australiano en la general no aumentó gracias a los esfuerzos del joven Mason Klein, que se benefició de la nueva regla de las bonificaciones concedidas a los abridores para limitar los daños y mantenerse a tiro de la victoria final (ver El Dato). Si bien los líderes de la carrera de motos salieron relativamente indemnes de la lluvia y el granizo que asolaron la región, las condiciones obligaron a los organizadores a acortar la especial para preservar las capacidades de intervención de los servicios de emergencia. La eterna lección sobre la diferencia entre la velocidad y las prisas (que no entre tocino y velocidad) se cierne una vez más sobre Carlos Sainz, líder de la carrera esta mañana: el rey ha sido derrocado bajo las trombas de agua en el CP 3 (km 377). Nasser Al Attiyah, que aprendió a usar el sentido común mucho antes de su vigésima participación en el Dakar, hizo lo correcto y se puso en cabeza del rally, por delante de Yazeed Al Rajhi (a 13’20”) y Stéphane Peterhansel (20’45”). El más rápido de la especial ha sido Guerlain Chicherit, que se consolará un poco de su caída de ayer ganando la cuarta especial de su carrera, justo diez años después de su último éxito en Argentina, en Tucumán. En quads, Alexandre Giroud saca partido de los contratiempos de su principal rival argentino, Manuel Andújar, para ponerse en cabeza de la clasificación general. La situación es mucho más indecisa en T3: Austin Jones ha ganado su primera especial en la categoría, pero el gran perdedor es “Chaleco” López , que se descuelga de los puestos de honor. La clasificación general la domina ahora Seth Quintero, con un minuto de ventaja sobre Guillaume de Mévius. En la categoría T4, Marek Goczal firma una segunda victoria de etapa consecutiva y encabeza un podio provisional en el que su hijo Eryk, el piloto más joven del Dakar, es tercero. En camiones, Martin Macik conquista una tercera especial en la 45ª edición, pero el retraso de ayer le deja muy lejos de su compatriota Ales Loprais, líder actual del rally.
Puede que Yazeed Al Rajhi esté luchando contra el tiempo en el Dakar, pero el dicho de que Occidente tiene el reloj y Oriente el tiempo bien podría ilustrar la progresión del piloto saudí desde su debut en 2015. A la sombra de las estrellas Al Attiyah y Loeb, Yazeed ha construido una temporada 2022 que deja claras su determinación y pretensiones. Tercero en el Dakar, tercero en el W2RC y reciente vencedor de la Copa del Mundo de Bajas, el piloto de Overdrive Racing comenzó el 45º Dakar en tercera posición de la general en la etapa 1, a menos de dos minutos del líder. A pesar de terminar en el 12º puesto en la etapa de ayer, en la que muchos contendientes perdieron pie, se conformó con mantener su posición y caer al 6º puesto de la general, a poco menos de 28 minutos de Sainz. Hoy ha sido 2º y primer piloto Toyota, por lo que recupera el 2º puesto de la general, a 13’20” de su compañero de equipo y defensor del título. Yazeed, como buen saudí, sabe mejor que nadie en la caravana que el camino es largo hasta Dammam, pero puede contar con la fiabilidad de su Toyota, que año tras año le inspira confianza.
UN DURO REVÉS
En el Dakar, ya se sabe que todo puede torcerse muy rápidamente. Un día, lideras la clasificación general y sigues creyendo en tus opciones para ganar el título; al día siguiente, pierdes mucho en unos segundos, sobre todo cuando te puede la avaricia. Carlos Sainz, uno de los pilotos más experimentados de la disciplina, lo sabe muy bien, ya que abandonó cinco veces seguidas entre 2013 y 2017. Hoy se ha librado por los pelos de una severa corrección. Todo empezó bien para “El Matador”, que estuvo luchando por el podio provisional al principio de la carrera hasta el km 213. Sainz y su copiloto Lucas Cruz se vieron obligados a parar para reparar una avería en la suspensión trasera izquierda. Resultado de la maniobra: 45 minutos perdidos. El Audi RS Q e-tron E2 pudo volver a la carrera, pero los minutos se esfumaron. Afortunadamente, Sainz no se ha visto abocado a abandonar esta vez. Se alejan sus esperanzas de subir a lo más alto del podio final, sí, pero el Dakar es a veces imprevisible y nadie está a salvo, incluidos sus rivales.Reacciones
EL DATO: 5’52”
Mason Klein, ganador ayer de la primera especial de su carrera en el Dakar a los 21 años, no deja de sorprender a sus mayores. Empezó en cabeza y jugó una partida de Pacman hasta el punto de repostaje, comiéndose todas las bonificaciones que se pusieron en juego por primera vez para recompensar a los abridores. Sólo en cabeza, el chaval fue el primero en pasar todos los way points y recogió 5’52” de bonificaciones hasta el punto de repostaje del km 240, donde terminó la partida. En ese momento de la carrera, Mason había ganado más tiempo extra del que había concedido a Sanders. Un saldo positivo de 7” que le permitió limitar los daños, que es precisamente lo que pretendía este cambio de reglamento. Skyler Howes, su amigo y mentor, que partió 3º esta mañana, hizo una operación similar. En la línea de meta, tras unos 450 km, Klein seguía liderando la etapa, con una navegación impecable. Se quedó a sólo 6’59” del ganador del día y declaró: “Me gusta abrir, no sé por qué, pero lo prefiero, cometo menos errores”. Esto es lo contrario de lo que dicen sus experimentados compañeros, para quienes abrir la etapa es un castigo. A todas luces, este chaval no es como los demás… Esta noche, cede la general a Sanders, pero se mantiene en el segundo puesto del Dakar con algo más de 4 minutos.
W2RC: SÁLVESE QUIEN PUEDA…DE LA LLUVIA
Después del abandono del vigente campeón del mundo de la FIM, Sam Sunderland, hace dos días, ahora le ha tocado el turno al subcampeón, Ricky Brabec. Se esfuma así el mayor número potencial de puntos de la temporada. Después de sólo tres etapas todo está en el aire. Por el contrario, en coches, Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, las dos puntas de lanza de Toyota que dieron el triunfo a su constructor en 2022, se mantienen sólidos y lideran por el momento la primera vuelta. Con su victoria de hoy, Chicherit ha empezado a acumular puntos que podrían ser valiosísimos en el recuento final, ¡ya que aún quedan 11 etapas!
CON SABOR A CLASSIC
El Classic no se libró de las lluvias que anegaron el Dakar. Tras las dos primeras pruebas de regularidad que se desarrollaron sin meteorología adversa, el nivel del agua en los barrancos adquirió tales proporciones que la dirección tuvo que tomar la decisión de detener la carrera en el CP1 tras 318 km. ¡Esto fue sin contar con la gran escapada de los Galpin y los ganadores de 2022 que ya estaban lanzados! Ambos tuvieron el privilegio de ser alcanzados y encabezar el convoy de la caravana camino del vivac, siguiendo la gran tradición de la carrera, tan acostumbrada a este tipo de retiradas estratégicas que forman también parte de su historia.
En la próxima edición del Rally Dakar no participarán los cuatriciclos, según lo informó el director de la competencia David Castera.
“Hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, porque nos vamos a concentrar más en la moto. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en las motos” declaró Castera.
El Rally Dakar, considerado por la mayoría como la prueba de automovilismo más difícil del mundo se volverá a realizar en Arabia Saudita, como viene ocurriendo desde 2020.
El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu. El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos. Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha). Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019. En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificacióngeneral, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda). El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).
Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023. Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive). El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio. El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.
El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió este jueves su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).
El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará este viernes una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.
Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de 8 minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.
El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo.
Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de este jueves pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.
“Ya estamos casi en el final. Ross apretó mucho hoy, todo se reducirá a él y a mí en la última etapa, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos 100 kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria”, consideró el líder, cuya coronación quedó servida.
“Seguiremos luchando mañana y veremos qué pasa, pero Ricky hizo una carrera magnífica y se merece ganar”, admitió el escolta Branch, en declaraciones al sitio oficial.
Sin chances de campeonato, el desafío para Kevin Benavides será completar el rally más exigente del mundo por octava vez en su carrera, como también para su hermano menor Luciano, piloto oficial Husqvarna, que hoy se ubicó en el cuarto puesto debajo del francés Adrien van Bereven (Honda).
Luciano Benavides ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de motos e intentará subir un escalón en la etapa final para igualar las mejores actuaciones en el Dakar. Si consigue descontarle 8m. al australiano Toby Price (Red Bull KTM) finalizará sexto como ocurrió en 2020 y 2023.
En la categoría autos será consagrado este viernes el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sebastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.
El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.
Sainz completó el podio de la undécima y penúltima etapa, que tuvo al argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive Racing) en el séptimo escalón.