El argentino Manuel Andújar (FOTO PRINCIPAL), campeón 2021, ganó este domingo la primera etapa en la categoría quads del 45° Rally Dakar que se desarrolla en Arabia Saudita. El piloto bonaerense de la localidad de Lobos, representando al 7240 Rally Team, dejó atrás al defensor del título, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on).
Una pulseada muy peleada, alternaron el liderazgo, en los caminos de arena y piedras del bucle en el Sea Camp, cerca del Mar Rojo. El podio de los cuatriciclos lo completó el debutante argentino Francisco Moreno Flores (Drag’on Rally Team). Mientras que el cordobés Pablo Copetti (Del Amo Motorsports), que representa a los Estados Unidos, se ubicó en el cuarto lugar.
En moto, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Rally Team) clasificó segundo pese a llegar quinto. El motivo fue las sanciones que recibieron otros tres pilotos. El único sudamericano campeón del Dakar sobre dos ruedas (2021) es superado por el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda).
El británico Sam Sunderland (GasGas), vencedor en el 2022, abandonó la competencia debido a una fuerte caída por la que debió ser internado.
En tanto, el español Carlos Sainz ganó en autos con su Audi híbrido, con ventaja de 23 segundos sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (Prodrive).
EN EL PUNTO DE MIRA
En la primera etapa del Dakar 2023, la carrera ha dejado completamente atrás el ambiente de playa. La especial del día se desplazaba unos 30 kilómetros para bordear la costa dirección Yanbu y más allá desde el interior. En los 368 kilómetros en el programa, la primera parte se ha visto marcada por tramos de piedra en los que había que andarse con cuidado. Que se lo digan a Sam Sunderland, obligado a abandonar el Dakar tras una caída. Se han sucedido luego tramos más rápidos entre valles y pistas de arena, en los que Carlos Sainz y Daniel Sanders han alcanzado su velocidad máxima. Como recompensa tras el esfuerzo, los competidores regresan al Sea Camp por la carretera del litoral, con más de 200 kilómetros.
LO ESENCIAL
No basta con haber ganado a fuerza de constancia y de resultados el estatus de amo de la disciplina para domar el Dakar. Sam Sunderland, vigente campeón de la última edición, ha constatado, una vez más, lo cruel que puede resultar la prueba, al verse obligado a abandonar tras 52 km de la carrera (véase “Un duro revés”). Como el desierto teme al vacío, los primeros puestos han encontrado rápidamente dueño, primero el estadounidense Mason Klein, que casi termina su primera etapa como piloto de RallyGP con una victoria. Una penalización por exceso de velocidad ha retrasado un momento que parece inevitable y, al final, se la adjudica otro representante del país del “Tío Sam”, Ricky Brabec, que añade una novena especial a su palmarés y se hace con las riendas del rally. Kevin Benavides y Toby Price completan el podio general, delante de Joan Barreda, privado hoy de puesto de honor debido a una penalización. Aunque “Bang Bang” estará algo decepcionado, otro cazaetapas español, esta vez en coches, se ha quedado bien contento: Carlos Sainz suma su 42ª especial, la sexta para Audi desde su llegada el año pasado al Dakar y encima delante de su hijo Carlos Sainz Jr., de visita hoy en la prueba. Para completar el cuadro de honor de los RS Q e-tron 2, a Sébastien Loeb, segundo, le sigue Mattias Ekström, tercero. En la general, El Matador da el ejemplo a su hijo, colocándose a la cabeza con 10 segundos de ventaja sobre Loeb. En T3, el ganador de 2019-21-22, Chaleco López, retoma el liderato al imponerse en la especial, victoria que se le resistía desde hace dos años, mientras que Guillaume de Mevius perturba el desfile de Can-Am y se cuela en segunda posición, delante de Seth Quintero. La carrera T4 nos ha deparado una pelea entre chavales de gran talento, en la que se ha impuesto Eryk Goczał, de tan solo 18 años, al igual que el segundo en el podio de la jornada, Pau Navarro (véase “La actuación del día”). En camiones, Martin Macik ofrece todo un recital. Después de su victoria en el prólogo, el checo se impone a lo largo de los 368 kilómetros, delante de su compatriota, pero rival, Ales Loprais.Clasificaciones
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
¡Aquí mandan los jóvenes! La nueva generación consigue una hazaña colectiva en la categoría T4. El piloto más joven de la historia del Dakar, Eryk Goczał, de 18 años, se impone en la primera etapa que disputa en el Dakar. Su talento lo llevan anunciando desde hace mucho tiempo su padre y su tío, también coleccionistas de etapa el año pasado. Y claramente no han mentido, ni han pecado de orgullo familiar. Con un resultado casi idéntico y el carnet de conducir recién estrenado, destaca también el español Pau Navarro, otro de la quinta de 2004, al completar el podio del día. En el Andalucía Rally tuvimos ocasión de asistir a su dominio del volante, cuando se alzó ganador en esta categoría. No hace falta bajar muchos escalones en la clasificación para encontrar a otro chaval: el brasileño Bruno Conti de Oliveira, también de 18 años, se abre un hueco en el Top 10 para sumarse a los compañeros.
UN DURO REVÉS
Con Sam Sunderland, ganador del Dakar y del campeonato del mundo de rally raid 2022, es todo o nada. Y en su décimo Dakar, tocaba nada. Tras salir en 22ª posición, el británico parecía ir por buen camino al conseguir el mejor tiempo en el primer punto de cronometraje, tras 37 kilómetros. Sin embargo, en el kilómetro 52 ha dado con los huesos por tierra. Pese a permanecer consciente y móvil, se quejaba de un fuerte dolor en las dorsales, por lo que fue trasladado en helicóptero a Yanbu, donde se le diagnosticó una fractura de omoplato. Desde su llegada en 2012 al Dakar, “SunderSam” ha tenido que salir seis veces por la puerta pequeña y abandonar. El resto de las ediciones ha subido sistemáticamente al podio y en dos ocasiones como campeón (2022 y 2017). Un 20% de victorias, un 20% de podios y un 60% de abandonos: unas estadísticas que siguen siendo impresionantes.Reacciones
LA CIFRA DEL DÍA: 7-6
Los dos primeros ganadores del Dakar en la categoría quads nos han deleitado con un “remake” de la final del Mundial de Fútbol. En la etapa del día, el argentino Manuel Andújar logra imponerse por 44 segundos frente a Alexandre Giroud. Sin embargo, el francés sigue dominando la general con el objetivo (como la selección francesa) de defender el título ganado en la última edición. A los dos pilotos tan solo les separan 21 segundos en la jerarquía provisional. Si miramos las estadísticas globales de ambos, el marcador muestra un 7 a 6 en las victorias de etapa, a favor del piloto francés… ¡pero mucho cuidado con los penaltis, Giroud!
W2RC
Pistoletazo de salida tras las doce campanadas del Año Nuevo del W2RC. La ronda inaugural pierde nada más comenzar a su campeón del mundo en motos. Sam Sunderland, que se había labrado el título con un doblete magistral, con su victoria al empezar la temporada 2022, no podrá repetir la hazaña en 2023. El reto de pelear por la victoria sin poder sumar ningún punto en el Dakar será tremendo. Se abren nuevas posibilidades a los demás para ganar esta segunda temporada. En Rally2, otro aspirante importante ha dejado el Dakar, pero en esta ocasión debido a una lesión en el codo. Bradley Cox tenía la oportunidad de suceder a Mason Klein, pero al final se ve obligado a dejar el Dakar en la primera etapa. Paolo Luci de BAS World KTM Racing aprovecha para imponerse delante de Camille Chapelière del Team Casteu y los dos aspirantes se hacen con la clasificación provisional en este orden. En T3, Chaleco López, ganador del W2RC 2022, marca su territorio delante de Quintero, segundo, y Austin Jones, su nuevo compañero de equipo. Un triplete de la Red Bull Can-Am Factory y del Red Bull Off-Road Junior Team USA en la general. En T4, ¡Eryk Goczał inscribe su nombre el palmarés de W2RC al ganar una etapa en su entrada en escena! En T5, Martin Macik está intratable desde el inicio del Dakar. En coches, Carlos Sainz concretiza su propósito de Año Nuevo de participar en el W2RC 2023: se hace con la victoria del día y se coloca a la cabeza de la general, delante de Loeb y de Al Rajhi. Chicherit, Al Attiyah, Ekström y Peterhansel permanecen al acecho. Todavía queda mucho por hacer.
CON SABOR A CLASSIC
Aunque se haya pasado la página del año 2022, los nombres de la edición precedente del Dakar Classic han sido los que han estrenado las clasificaciones de la primera etapa de la edición 2023. La pareja Galpin ha rubricado un recorrido prácticamente perfecto en este primer test de regularidad. En la prueba de dunas, una de las novedades de esta tercera edición, el 4×4 número 700 de los vigentes campeones, Serge Mogno y Florent Drulhon, han realizado una trazada perfecta para unir todos los waypoints colocados en las dunas. Los Galpin repetían la hazaña en la segunda prueba de regularidad y otra pareja, los Berteloot, se colocaba en tercera posición y confirmaba estar en plena forma, al adjudicarse el último tramo de la regularidad. El Protruck número 701 de los Galpin, 4º en la clasificación final el año pasado, también ha dejado claro su propósito de Año Nuevo: subir al podio. Seguirá mañana…
En la próxima edición del Rally Dakar no participarán los cuatriciclos, según lo informó el director de la competencia David Castera.
“Hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, porque nos vamos a concentrar más en la moto. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en las motos” declaró Castera.
El Rally Dakar, considerado por la mayoría como la prueba de automovilismo más difícil del mundo se volverá a realizar en Arabia Saudita, como viene ocurriendo desde 2020.
El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu. El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos. Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha). Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019. En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificacióngeneral, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda). El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).
Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023. Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive). El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio. El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.
El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió este jueves su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).
El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará este viernes una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.
Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de 8 minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.
El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo.
Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de este jueves pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.
“Ya estamos casi en el final. Ross apretó mucho hoy, todo se reducirá a él y a mí en la última etapa, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos 100 kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria”, consideró el líder, cuya coronación quedó servida.
“Seguiremos luchando mañana y veremos qué pasa, pero Ricky hizo una carrera magnífica y se merece ganar”, admitió el escolta Branch, en declaraciones al sitio oficial.
Sin chances de campeonato, el desafío para Kevin Benavides será completar el rally más exigente del mundo por octava vez en su carrera, como también para su hermano menor Luciano, piloto oficial Husqvarna, que hoy se ubicó en el cuarto puesto debajo del francés Adrien van Bereven (Honda).
Luciano Benavides ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de motos e intentará subir un escalón en la etapa final para igualar las mejores actuaciones en el Dakar. Si consigue descontarle 8m. al australiano Toby Price (Red Bull KTM) finalizará sexto como ocurrió en 2020 y 2023.
En la categoría autos será consagrado este viernes el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sebastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.
El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.
Sainz completó el podio de la undécima y penúltima etapa, que tuvo al argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive Racing) en el séptimo escalón.