El argentino Manuel Andújar (FOTO PRINCIPAL), campeón 2021, ganó este domingo la primera etapa en la categoría quads del 45° Rally Dakar que se desarrolla en Arabia Saudita. El piloto bonaerense de la localidad de Lobos, representando al 7240 Rally Team, dejó atrás al defensor del título, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on).
Una pulseada muy peleada, alternaron el liderazgo, en los caminos de arena y piedras del bucle en el Sea Camp, cerca del Mar Rojo. El podio de los cuatriciclos lo completó el debutante argentino Francisco Moreno Flores (Drag’on Rally Team). Mientras que el cordobés Pablo Copetti (Del Amo Motorsports), que representa a los Estados Unidos, se ubicó en el cuarto lugar.
En moto, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Rally Team) clasificó segundo pese a llegar quinto. El motivo fue las sanciones que recibieron otros tres pilotos. El único sudamericano campeón del Dakar sobre dos ruedas (2021) es superado por el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda).
El británico Sam Sunderland (GasGas), vencedor en el 2022, abandonó la competencia debido a una fuerte caída por la que debió ser internado.
En tanto, el español Carlos Sainz ganó en autos con su Audi híbrido, con ventaja de 23 segundos sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (Prodrive).
EN EL PUNTO DE MIRA
En la primera etapa del Dakar 2023, la carrera ha dejado completamente atrás el ambiente de playa. La especial del día se desplazaba unos 30 kilómetros para bordear la costa dirección Yanbu y más allá desde el interior. En los 368 kilómetros en el programa, la primera parte se ha visto marcada por tramos de piedra en los que había que andarse con cuidado. Que se lo digan a Sam Sunderland, obligado a abandonar el Dakar tras una caída. Se han sucedido luego tramos más rápidos entre valles y pistas de arena, en los que Carlos Sainz y Daniel Sanders han alcanzado su velocidad máxima. Como recompensa tras el esfuerzo, los competidores regresan al Sea Camp por la carretera del litoral, con más de 200 kilómetros.
LO ESENCIAL
No basta con haber ganado a fuerza de constancia y de resultados el estatus de amo de la disciplina para domar el Dakar. Sam Sunderland, vigente campeón de la última edición, ha constatado, una vez más, lo cruel que puede resultar la prueba, al verse obligado a abandonar tras 52 km de la carrera (véase “Un duro revés”). Como el desierto teme al vacío, los primeros puestos han encontrado rápidamente dueño, primero el estadounidense Mason Klein, que casi termina su primera etapa como piloto de RallyGP con una victoria. Una penalización por exceso de velocidad ha retrasado un momento que parece inevitable y, al final, se la adjudica otro representante del país del “Tío Sam”, Ricky Brabec, que añade una novena especial a su palmarés y se hace con las riendas del rally. Kevin Benavides y Toby Price completan el podio general, delante de Joan Barreda, privado hoy de puesto de honor debido a una penalización. Aunque “Bang Bang” estará algo decepcionado, otro cazaetapas español, esta vez en coches, se ha quedado bien contento: Carlos Sainz suma su 42ª especial, la sexta para Audi desde su llegada el año pasado al Dakar y encima delante de su hijo Carlos Sainz Jr., de visita hoy en la prueba. Para completar el cuadro de honor de los RS Q e-tron 2, a Sébastien Loeb, segundo, le sigue Mattias Ekström, tercero. En la general, El Matador da el ejemplo a su hijo, colocándose a la cabeza con 10 segundos de ventaja sobre Loeb. En T3, el ganador de 2019-21-22, Chaleco López, retoma el liderato al imponerse en la especial, victoria que se le resistía desde hace dos años, mientras que Guillaume de Mevius perturba el desfile de Can-Am y se cuela en segunda posición, delante de Seth Quintero. La carrera T4 nos ha deparado una pelea entre chavales de gran talento, en la que se ha impuesto Eryk Goczał, de tan solo 18 años, al igual que el segundo en el podio de la jornada, Pau Navarro (véase “La actuación del día”). En camiones, Martin Macik ofrece todo un recital. Después de su victoria en el prólogo, el checo se impone a lo largo de los 368 kilómetros, delante de su compatriota, pero rival, Ales Loprais.Clasificaciones
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
¡Aquí mandan los jóvenes! La nueva generación consigue una hazaña colectiva en la categoría T4. El piloto más joven de la historia del Dakar, Eryk Goczał, de 18 años, se impone en la primera etapa que disputa en el Dakar. Su talento lo llevan anunciando desde hace mucho tiempo su padre y su tío, también coleccionistas de etapa el año pasado. Y claramente no han mentido, ni han pecado de orgullo familiar. Con un resultado casi idéntico y el carnet de conducir recién estrenado, destaca también el español Pau Navarro, otro de la quinta de 2004, al completar el podio del día. En el Andalucía Rally tuvimos ocasión de asistir a su dominio del volante, cuando se alzó ganador en esta categoría. No hace falta bajar muchos escalones en la clasificación para encontrar a otro chaval: el brasileño Bruno Conti de Oliveira, también de 18 años, se abre un hueco en el Top 10 para sumarse a los compañeros.
UN DURO REVÉS
Con Sam Sunderland, ganador del Dakar y del campeonato del mundo de rally raid 2022, es todo o nada. Y en su décimo Dakar, tocaba nada. Tras salir en 22ª posición, el británico parecía ir por buen camino al conseguir el mejor tiempo en el primer punto de cronometraje, tras 37 kilómetros. Sin embargo, en el kilómetro 52 ha dado con los huesos por tierra. Pese a permanecer consciente y móvil, se quejaba de un fuerte dolor en las dorsales, por lo que fue trasladado en helicóptero a Yanbu, donde se le diagnosticó una fractura de omoplato. Desde su llegada en 2012 al Dakar, “SunderSam” ha tenido que salir seis veces por la puerta pequeña y abandonar. El resto de las ediciones ha subido sistemáticamente al podio y en dos ocasiones como campeón (2022 y 2017). Un 20% de victorias, un 20% de podios y un 60% de abandonos: unas estadísticas que siguen siendo impresionantes.Reacciones
LA CIFRA DEL DÍA: 7-6
Los dos primeros ganadores del Dakar en la categoría quads nos han deleitado con un “remake” de la final del Mundial de Fútbol. En la etapa del día, el argentino Manuel Andújar logra imponerse por 44 segundos frente a Alexandre Giroud. Sin embargo, el francés sigue dominando la general con el objetivo (como la selección francesa) de defender el título ganado en la última edición. A los dos pilotos tan solo les separan 21 segundos en la jerarquía provisional. Si miramos las estadísticas globales de ambos, el marcador muestra un 7 a 6 en las victorias de etapa, a favor del piloto francés… ¡pero mucho cuidado con los penaltis, Giroud!
W2RC
Pistoletazo de salida tras las doce campanadas del Año Nuevo del W2RC. La ronda inaugural pierde nada más comenzar a su campeón del mundo en motos. Sam Sunderland, que se había labrado el título con un doblete magistral, con su victoria al empezar la temporada 2022, no podrá repetir la hazaña en 2023. El reto de pelear por la victoria sin poder sumar ningún punto en el Dakar será tremendo. Se abren nuevas posibilidades a los demás para ganar esta segunda temporada. En Rally2, otro aspirante importante ha dejado el Dakar, pero en esta ocasión debido a una lesión en el codo. Bradley Cox tenía la oportunidad de suceder a Mason Klein, pero al final se ve obligado a dejar el Dakar en la primera etapa. Paolo Luci de BAS World KTM Racing aprovecha para imponerse delante de Camille Chapelière del Team Casteu y los dos aspirantes se hacen con la clasificación provisional en este orden. En T3, Chaleco López, ganador del W2RC 2022, marca su territorio delante de Quintero, segundo, y Austin Jones, su nuevo compañero de equipo. Un triplete de la Red Bull Can-Am Factory y del Red Bull Off-Road Junior Team USA en la general. En T4, ¡Eryk Goczał inscribe su nombre el palmarés de W2RC al ganar una etapa en su entrada en escena! En T5, Martin Macik está intratable desde el inicio del Dakar. En coches, Carlos Sainz concretiza su propósito de Año Nuevo de participar en el W2RC 2023: se hace con la victoria del día y se coloca a la cabeza de la general, delante de Loeb y de Al Rajhi. Chicherit, Al Attiyah, Ekström y Peterhansel permanecen al acecho. Todavía queda mucho por hacer.
CON SABOR A CLASSIC
Aunque se haya pasado la página del año 2022, los nombres de la edición precedente del Dakar Classic han sido los que han estrenado las clasificaciones de la primera etapa de la edición 2023. La pareja Galpin ha rubricado un recorrido prácticamente perfecto en este primer test de regularidad. En la prueba de dunas, una de las novedades de esta tercera edición, el 4×4 número 700 de los vigentes campeones, Serge Mogno y Florent Drulhon, han realizado una trazada perfecta para unir todos los waypoints colocados en las dunas. Los Galpin repetían la hazaña en la segunda prueba de regularidad y otra pareja, los Berteloot, se colocaba en tercera posición y confirmaba estar en plena forma, al adjudicarse el último tramo de la regularidad. El Protruck número 701 de los Galpin, 4º en la clasificación final el año pasado, también ha dejado claro su propósito de Año Nuevo: subir al podio. Seguirá mañana…
La Etapa 9 dio vuelta el Dakar con el doblete de Ford en autos tras los problemas de los líderes. Schareina ganó en motos por tercera vez y Sanders recuperó el liderazgo tras la caída de Benavides.
La primera parte de la segunda etapa maratón del Dakar 2026 sacudió completamente la competencia con cuatrocientos dieciocho kilómetros cronometrados entre Wadi Ad-Dawasir y el campamento refugio.
En la categoría de autos, la jornada provocó un vuelco histórico en la clasificación general con Nani Roma liderando el rally por primera vez desde su victoria en 2014. Los hermanos Goczal dominaron la etapa con Eryk imponiéndose sobre Michal, pero el verdadero drama se vivió entre los candidatos al título cuando los tres primeros de la general sufrieron serios contratiempos. Nasser AlAttiyah se perdió en la navegación y cayó al decimoséptimo puesto del día, Henk Lategan cedió más de veinticinco minutos y Mattias Ekström perdió más de treinta y dos minutos tras sufrir problemas que lo alejaron definitivamente de la lucha.
Carlos Sainz protagonizó una remontada magistral al escalar del quinto al segundo puesto de la general, ubicándose ahora a solo cincuenta y siete segundos de su compañero de Ford, Nani Roma. El madrileño fue sexto en la etapa tras recibir una penalización de un minuto y diez segundos por exceso de velocidad, pero recuperó más de diez minutos a los que estaban adelante gracias a su ritmo constante y navegación precisa. AlAttiyah mantiene sus opciones al estar tercero a apenas un minuto y trece segundos de Roma, configurando un top tres separado por poco más de un minuto en lo que promete ser un desenlace electrizante. Cristina Gutiérrez completó una gran actuación al ser quinta en la etapa como primera piloto de Dacia, escalando al décimo puesto de la clasificación general.
En motos, Tosha Schareina conquistó su tercera victoria de etapa en este Dakar con una actuación demoledora que le valió recortar distancias con los líderes. El español de Honda superó por cuatro minutos y treinta y cinco segundos a Daniel Sanders, quien gracias a las bonificaciones por abrir pista recuperó el liderazgo de la general que había perdido apenas un día antes. El gran perjudicado fue Luciano Benavides, quien sufrió las consecuencias de abrir pista sin referencias y cedió casi doce minutos con el ganador, cayendo del primer al tercer puesto de la clasificación. El argentino marcha ahora a poco más de siete minutos del líder Sanders y a un minuto del segundo Ricky Brabec, manteniendo sus opciones al título pero con menos margen de error.
La Etapa 10 que se disputa este miércoles será la segunda parte de la maratón con trescientos setenta y un kilómetros cronometrados hasta Bisha, una jornada que puede definir completamente el Dakar.
El salteño Luciano Benavides (KTM Factory Racing) logró este lunes su tercer triunfo de etapa (segunda consecutiva) en el Dakar 2026.
De esta manera se ubica como el nuevo líder en motos en la general, aventajando por diez segundos a su coequiper, el australiano Daniel Sanders, a quien le descontó casi cinco minutos en la octava jornada.
Benavides recorrió los 481 kilómetros cronometrados con largada y llegada en Wadi Ad Dawasir, el trazado más largo de todo el rally, con un tiempo de 4h26m39, con 4m50 sobre Sanders.
Autos
El qatarí Nasser Al Attiyah mantiene el liderazgo en la general de los autos, en una séptima etapa que ganó el sudafricano Saood Variawa (Toyota Gazoo Racing).
Challenger
En la categoría Challenger, los cabrerenses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini completaron una jornada estratégica al finalizar sextos en la etapa detrás de los ganadores Puck Klaassen y Augusto Sanz. Los defensores del título recortaron distancia con el líder Pau Navarro y ahora se ubican segundos en la clasificación general a solo dos minutos y dos segundos del español. Esta diferencia mínima los posiciona como los principales candidatos al bicampeonato de cara a la segunda etapa maratón que comienza este martes. La victoria del día fue para la dupla Klaassen-Sanz, quienes se impusieron por apenas diecinueve segundos a la saudí Dania Akeel en un final electrizante, logrando así su segunda victoria parcial en este Dakar. También destacó Kevin Benavides, quien finalizó octavo en su adaptación a las cuatro ruedas.
Este domingo es un día histórico para los hermanos Luciano y Kevin Benavides y para el Dakar.
Por primera vez dos hermanos ganaron una misma etapa en dos disciplinas diferentes en esta tradicional competencia que se desarrolla en caminos de Arabia Saudita.
Tras una jornada de descanso, Luciano ganó en motos y unas horas después Kevin se quedó con la victoria en la categoría Challenger, en la que el matrimonio cordobés, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, fueron terceros.
El español Pau Navarro fue quinto y lidera la general, en la que los representantes de General Cabrera están segundos a 2m48.
El tercer argentino ganador
Jeremías González Ferioli se impuso en la divisional SSV T4. Junto a su navegante Gonzalo Rinaldi, se impuso por unos siete segundos al norteamericano Kyle Chaney, con un cierre de etapa sensacional.
Autos
En tanto, el qatarí Nasser Al Attiyah se mantiene líder en su categoría en una séptima etapa que ganó el sueco Mattias Ekström (Ford).