Connect with us

DAKAR

Dakar 2023: en un sábado sin motos ni quads, triunfo para Al Rajhi en autos

Publicado hace

el

En un sábado en el que no participaron motos ni quads para beneficiar a los pilotos con una jornada de descanso, el piloto local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) se quedó con la séptima etapa del Rally Dakar de Arabia Saudita entre la capital Riyadh y Al Duwadimi.

El vencedor recorrió los 528 kilómetros del tramo (333km. de especial) con ventaja de 08m54s sobre el lituano Vaidotas Zala (Teltonika Racing) y 10m15s en relación al francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), quienes completaron el podio.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), defensor del título y puntero en la clasificación general con más de una hora de ventaja, finalizó en el puesto 14 con un retraso de 19m12s.

El equipo Audi repitió un día malo tras el viernes negro con el abandono del francés Stéphane Peterhansel y el accidente del español Carlos Sainz.

El sueco Mattias Ekstrom, el único con posibilidades de buscar el triunfo en el rally, lideraba el parcial en el kilómetro 196 cuando sufrió la rotura de un neumático delantero obligó su detención.

En la división SSV, el argentino Jeremías González Ferioli (South Racing) avanzó un puesto en la tabla acumulada, del séptimo al sexto, tras clasificarse octavo en la séptima etapa. El cordobés se distancia a 51m20 del líder lituano Rokas Baciuska (Red Bull Can Am).

El octavo parcial del Dakar 2023 tendrá lugar este domingo con un recorrido de 823 kilómetros (346 cronometrados) entre Al Duwadimi y Riyadh, donde las máquinas permanecerán apagadas el lunes en la jornada de receso.

 EN EL PUNTO DE MIRA

Las motos y los quads han tomado el enlace de Riyadh hasta Al Duwadimi, por una carretera de casi 500 kilómetros que esta vez han podido recorrer en seco. Para los coches y camiones, la especial de disputó un poco más al sur, donde se explayaron los expertos de la trayectoria y los cambios de ritmo. En pistas a veces arenosas y otras pedregosas, entre cañones y wadis, los pilotos más rápidos supieron sacar partido al recorrido. Por una vez, los copilotos tuvieron que asumir plenamente la tarea de la navegación, lo que habitualmente suelen hacer los motoristas. El contexto benefició en particular al supersónico Yazeed Al Rajhi, que salió muy atrás pero que consiguió llegar con el mejor registro de la jornada.

 LO ESENCIAL El líder de la carrera salió del vivac de Riyadh con buen ánimo a pesar del despertar ultramañanero a las 4 de la mañana. Preocupado principalmente por la elección de la música que acompañaría a su story de Instagram del día, Nasser Al Attiyah se dirigió a la salida de la especial sabiendo que su ventaja de más de una hora en la clasificación general sobre Henk Lategan le ofrecía un escudo protector tan eficaz como el de Harry Potter. Sin embargo, no era cuestión de perder el tiempo y el qatarí aprovechó su posición de auténtico abridor, por no existir traza alguna de las motos, para que su copiloto Mathieu Baumel se pusiera las pilas. Cauteloso ante todo, Nasser dejó tranquilamente  que su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi le remontara 20 minutos. Yazeed domina  un trío de fitipaldis que ya han perdido toda esperanza de obtener un buen resultado en la general. El saudí gana la cuarta etapa de su carrera, la tercera en casa, gracias a una conducción que ha sabido aprovechar las condiciones de su tardío puesto de salida (39ª posición). Sus dos perseguidores en la clasificación del día, Vaidotas Zala y Guerlain Chicherit, no han tenido esa ventaja, pero han exprimido al máximo sus dos Hunter para dar un poco de impulso al clan BRX. Inmediatamente después encontramos a un trío de pilotos sudafricanos que confirman una clara tendencia en la evolución del equilibrio de fuerzas en la disciplina (ver La actuación del día). El equipo Audi ha perdido su última oportunidad de subir al podio por los contratiempos de Mattias Ekström. La lucha por el título está mucho más reñida en la categoría T3, y los dos líderes de la categoría eran muy conscientes de la necesidad de preservar sus intereses en un itinerario complicado. A partir de ese momento, Guillaume De Mevius y Austin Jones se neutralizaron, por detrás del ganador de la etapa, Mitch Guthrie. El belga sigue teniendo las riendas de la carrera, con ocho minutos de ventaja sobre el estadounidense. Por otra parte, en la categoría SSV se produjo un cambio de líder, ya que Rodrigo Luppi de Oliveira (ver Un duro revés) cedió a regañadientes su puesto a Rokas Baciuska, vencedor de su tercera especial este año. El campeón del mundo se ve amenazado por Marek y Eryk Goczal, padre e hijo, ambos a menos de 7 minutos. Por último, Janus Van Kasteren se ha hecho un hueco en el club de los ganadores de etapa en la categoría de camiones, sin que por ello tiemble Ales Loprais, líder en lo alto de la jerarquía.Point sur les classements


 LA ACTUACIÓN DEL DÍA

Sudáfrica tiene una relación especial con el Dakar. En 1992, Ciudad del Cabo fue la sede de la llegada de un insólito itinerario transafricano, imaginado inicialmente por Thierry Sabine antes de optar finalmente por un final en Dakar. En 1999, Alfie Cox arrasaba en motos y firmó 3 podios, incluido un 2º puesto en 2002. Al año siguiente, fue Giniel de Villiers quien participó en coches. Ese año, el ganador del Dakar 2009 participaba en su 20º Dakar. Terminó todos ellos menos uno entre los 10 primeros puestos. Fue un modelo para una nueva generación de pilotos y constructores. Los Toyota Gazoo Racing de Giniel de Villiers y Henk Lategan, así como el Century de Brian Baragwanath, son “made in Africa”, como dicen en su tierra. Y hoy, estos tres pilotos ocupan los puestos 4º a 6º. Henk Lategan ha estado en el Top 6 de cada etapa durante los últimos 4 días en su 3er Dakar.  Henk es además el perseguidor más directo de Nasser Al Attiyah en la clasificación general. Sudáfrica es la nación que domina este inicio del Dakar con 3 tripulaciones en el Top 10 y 3 coches 100% sudafricanos en el podio provisional de la jornada.

 UN DURO REVÉS

Rodrigo Luppi de Oliveira, que participa en su segundo Dakar y que ya estuvo un día en cabeza de la general tras ganar una etapa en enero de 2022, ha progresado mucho. Esta vez, la estancia del brasileño en lo más alto de la jerarquía de la T4 duró cuatro días. Pero en el km 161 de la especial, un pinchazo acompañado de complicaciones obligó al líder de la categoría a detenerse durante unos 20 minutos, a lo que siguió una lenta progresión hasta el final de la especial, donde el déficit registrado fue de 40 minutos sobre Rokas Baciuska, ganador de la etapa y nuevo líder. El desplome de Rodrigo le relega al 5º puesto, pero sigue en carrera, a 20′ del joven lituano. El piloto de South Racing también puede estar contento con el buen comportamiento de su hijo Bruno, de 18 años, que le sigue inmediatamente en el cómputo general, 6º a 1h55′ de Baciuska.Toutes les réactions

 EL DATO DEL DÍA: 3 La categoría de camiones vive un periodo de renacimiento que contrasta con el dominio de los vehículos rusos durante los últimos años. Lógicamente, hay muchos candidatos a la sucesión, empezando por el ganador del día, Janus Van Kasteren, 5º el año pasado. El piloto neerlandés consigue su primer scratch y entra así en las estadísticas. Aún mejor, la categoría acoge este año a tres nuevos ganadores que representan el futuro. Además de Van Kasteren, estrella emergente de De Rooy, están Mitchel Van Den Brink, que acaba de batir el récord del ganador más joven en la categoría de camiones, con solo 20 años, y Gert Huzink, al volante de un camión híbrido Renault. 


 W2RC:  Al Attiyah y Baciuska mandan en la carrera

En ausencia de sus homólogos en motos y quads, Nasser Al Attiyah ha controlado la primera manga con una ventaja de casi dos horas sobre Sébastien Loeb, su rival más cercano en W2RC. En T3, Austin Jones, sexto del día, se mantiene firme en el liderato del Dakar. En T4, Rodrigo Luppi de Oliveira pierde el liderato de la general y el del campeonato (ver Un duro revés). Rokas Baciuska, el vigente campeón, ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y recuperar el liderato de la clasificación provisional ¡en sólo una etapa! Por último, en la categoría de camiones, Janus Van Kasteren se sitúa una vez más a la cabeza de los participantes de su categoría y domina el campeonato, seguido por Martin Macik, mientras que Kees Koolen, defensor del título, está a casi 4 horas del líder.  


 CON SABOR A CLASSIC

¡Los días empiezan a parecerse en la cima del Classic! La clasificación general no ha cambiado, pero la tendencia empieza a perfilarse con un doble enfrentamiento entre amigos. Para los dos primeros puestos, son los españoles del equipo Moma Raid Juan Morena y Lidia Ruba, por un lado, y Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola, por otro, quienes siguen luchando, sin variaciones en la jerarquía. Para el tercer puesto del podio, el belga Erik Qvick y su copiloto Jean-Marie Lurquin vieron en sus retrovisores a Dirk Van Rompuy y Christiaan Michel Goris. Esta tripulación del 728 está realizando la mejor operación del día al volver a meterse en el partido con sus compatriotas. Pero para competir con los catalanes, tendrán que emplearse a fondo. Tal vez mañana en una de las pruebas de regularidad, donde se anuncia que la navegación podría dar lugar a diferencias importantes. Sobre el papel, la escuela española, más todoterreno que la belga, parte con ventaja. Continuará mañana en la 8ª etapa. 


FUENTE, FOTOS Y VIDEO: DAKAR

DAKAR

Los cuatriciclos no correrán el Rally Dakar 2025

Publicado hace

el

En la próxima edición del Rally Dakar no participarán los cuatriciclos, según lo informó el director de la competencia David Castera.

“Hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, porque nos vamos a concentrar más en la moto. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en las motos” declaró Castera.

El Rally Dakar, considerado por la mayoría como la prueba de automovilismo más difícil del mundo se volverá a realizar en Arabia Saudita, como viene ocurriendo desde 2020.

Continúe leyendo

DAKAR

Manuel Andújar ganó por segunda vez el Dakar en cuatriciclos

Publicado hace

el

El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu.
El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.
Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).
Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.

Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).
El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023.
Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive).
El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio.
El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.

FUENTE: TÉLAM

Continúe leyendo

DAKAR

Dakar: Andújar se mantiene el líder en quads restando una etapa (VIDEO)

Publicado hace

el

El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió este jueves su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.

El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).

El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará este viernes una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.

Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de 8 minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.

Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.

El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo.

Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de este jueves pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.

“Ya estamos casi en el final. Ross apretó mucho hoy, todo se reducirá a él y a mí en la última etapa, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos 100 kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria”, consideró el líder, cuya coronación quedó servida.

“Seguiremos luchando mañana y veremos qué pasa, pero Ricky hizo una carrera magnífica y se merece ganar”, admitió el escolta Branch, en declaraciones al sitio oficial.

Sin chances de campeonato, el desafío para Kevin Benavides será completar el rally más exigente del mundo por octava vez en su carrera, como también para su hermano menor Luciano, piloto oficial Husqvarna, que hoy se ubicó en el cuarto puesto debajo del francés Adrien van Bereven (Honda).

Luciano Benavides ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de motos e intentará subir un escalón en la etapa final para igualar las mejores actuaciones en el Dakar. Si consigue descontarle 8m. al australiano Toby Price (Red Bull KTM) finalizará sexto como ocurrió en 2020 y 2023.

En la categoría autos será consagrado este viernes el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sebastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.

El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.

Sainz completó el podio de la undécima y penúltima etapa, que tuvo al argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive Racing) en el séptimo escalón.

FUENTE: TÉLAM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram