Connect with us

Rally Nacional

Pagos del Tuyú: presentaron el rally que abrirá el año

Publicado hace

el

A poco menos de una semana de su inicio, la primera fecha del Rally Argentino Pirelli en General Madariaga tuvo su conferencia de prensa y lanzamiento. La misma se llevó a cabo en el S.U.M. Municipal de la ciudad bonaerense, donde quedó oficialmente presentada la apertura de la temporada 2023. Tras este acto, el veloz y técnico evento en el ‘llano’ del “Pago Gaucho” dará su puntapié inicial el próximo viernes 24 de febrero.

La conferencia de lanzamiento incluyó la participación de Fernando Scarlatta, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (A.C.R.A.); Esteban Santoro, Intendente de General Madariaga; Maximiliano Abad, diputado provincial del bloque Juntos; Enrique De Mare, secretario de Desarrollo Social; además de Daniel Vagi y Agustín Costas, en representación de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, también tomaron parte Rodrigo Disalvo, piloto del equipo GP Motorsport en la clase RC2; Oscar Milani, presidente de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras; y Alejandro Flores, promotor del Rally Mar y Sierras.

Fernando Scarlatta, presidente de A.C.R.A. declaró: “Abrir nuevamente otra temporada en General Madariaga y la provincia de Buenos Aires es una alegría muy grande. Para llevar adelante este trabajo, que nos mantiene abocados cada mes en una provincia distinta es importante sentirnos en familia, tal como lo notamos acá”.

“Para dar forma a una competencia de esta envergadura se necesitan muchas cosas, pero por sobre todo una gran pasión. En ese sentido, Esteban Santoro es un gran apasionado y desde el año pasado nos anticipó su idea de seguir teniendo a General Madariaga como una fiesta firme dentro de calendario de Rally Argentino. A partir de ahí, pudimos delinear todo lo necesario gracias al gran trabaja de todo su equipo”.

“Además, en este evento volveremos a correr con otro campeonato local, como el Mar y Sierras. Para que esto sea posible, debe haber una logística muy fluida y un equipo que trabaje con mucha anticipación en la ciudad anfitriona. En este caso, tenemos la tranquilidad de saber que durante estos dias se ha generado todo lo necesario para que la fiesta del Rally Pagos del Tuyú sea de excelencia en todo nivel”.

“Si bien la esencia del rally es la montaña, poder abrir la temporada en General Madariaga, con sus caminos sinuosos tan veloces, técnicos, pintorescos y turísticos es un desafío que no habría sido posible sin la pasión y el trabajo de Esteban y todo su equipo”.

“Cada provincia que recorremos ve en nosotros un campeonato que se está consolidando cada vez más, marcando un gran precedente a nivel deportivo, turístico y hotelero, lo cual es un valor agregado para cada ciudad que visitamos”.

“Hoy, ya tenemos confirmado el ochenta por ciento del calendario y eso nos permite trabajar con anticipación, para no dejar detalles librados al azar y permitir que nuestros competidores y espectadores puedan disfrutar de carreras espectaculares y muy seguras”.

“A nivel deportivo, estamos más amalgamados a las categorías de la Federación Internacional del Automóvil. Gracias a las directrices del Automóvil Club Argentino, contamos con clases de carácter internacional, respaldadas en la FIA y no solo General Madariaga, sino también todas las sedes verán que más de la mitad de nuestro parque automotor tiene coches que corren a nivel mundial y en el WRC”.

“Eso nos motiva a seguir trabajando y creciendo, porque vemos que el parque automotor se incrementa cada día, gracias al esfuerzo y dedicación de todos nuestros equipos y tripulaciones, los cuales son de excelente nivel”.

Esteban Santoro, Intendente de General Madariaga, agregó: “Me pone muy contento esta posibilidad de recibir por tercera ocasión consecutiva al Rally Argentino. Desde el principio quisimos darle continuidad a la carrera y hoy lo hemos conseguido, con el valor agregado de que se ha trabajado para que la provincia de Buenos Aires declare al Rally Pagos del Tuyú como evento de interés cultural”.

“Esta carrera es la única de este tipo y de alcance nacional que se hace en el territorio bonaerense. Entonces, para nosotros eso representa un doble orgullo, ya que los madariaguenses albergamos a la carrera en nuestro distrito, representando al mismo tiempo a una de las provincias más importantes y emblemáticas”.

“A nivel deportivo, todos los pilotos siempre elogian los paisajes y caminos que tiene el Rally Pagos del Tuyú. Pero además, sabemos que esta carrera también tiene un gran impacto a nivel social, ya que he podido recorrer los caminos previo a ediciones anteriores y he visto a mucha gente disfrutando del espectáculo en familia”.

“También es importante resaltar el fundamental movimiento económico que esta competencia aporta para nuestros distritos. Realmente, es sorprendente ver el impacto positivo que estos eventos generan en la hotelería, gastronomía y comercios, según las referencias y comentarios que nos comparten los distritos”.

Maximiliano Abad, diputado provincial del bloque Juntos, expresó: “Queremos que la pasión de los vecinos de General Madariaga por el automovilismo se mantenga como una realidad. Hoy, la ciudad recibe al Rally Argentino y eso implica una sociedad que vive esto con mucha pasión. Por eso, ¿qué mejor que seguir trabajando para que la gente pueda seguir disfrutando de un evento deportivo que reúne a la familia?”.

“Este mismo nivel de pasión es el que comparte Esteban Santoro, quien permitió que se pudiera llevar el proyecto a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, para declarar a General Madariaga como capital provincial del rally. Queremos que eso sea una realidad y ese es el compromiso que asumimos junto al intendente”.

FUENTE Y FOTO: PRENSA RALLY ARGENTINO

Rally Nacional

Villagra se quedó con el Rally Pagos del Tuyú

Publicado hace

el

El Rally Pagos del Tuyú completó su recorrido y tuvo como vencedores a Federico Villagra y Diego Curletto, quienes al mando del Skoda Fabia RS Rally2 se adjudicaron la primera cita de la temporada 2026 del Rally Argentino Pirelli. Con este resultado, el piloto cordobés volvió a imponerse en el Pago Gaucho, escenario donde ya había celebrado la victoria en la edición 2025.

“Ha sido un gran fin de semana para nosotros, un sábado que nos permitió ir haciendo pequeñas diferencias en los tramos y llegar a tener unos veinte segundos de ventaja, en este tipo de carrera es mucho”, expresó Villagra y agregó: “Hoy domingo fue salir a no perder ese tiempo, mantenernos ahí, salió muy bien la primera vuelta y a la tarde tratamos de quedarnos donde estábamos sin cometer errores”.

En la clase RC2, la dupla cordobesa fue la encargada de abrir camino, consolidaron el liderazgo construido el sábado y sellaron la victoria, cerrando la competencia con 21.4 segundos de ventaja sobre Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Skoda), dupla que ganó tres de las seis especiales de la última etapa. El tercer escalón del podio quedó en manos de Augusto D’Agostini/Juan Pablo Carrera (Skoda), quienes finalizaron a tan solo dos décimas del puntano.

Dentro de la RC2 Copa, Diego Miceli/Sergio Daparte (Skoda) fueron los referentes a lo largo del fin de semana, adjudicándose la victoria. La segunda posición correspondió a Mario Llinás/César Sollimano (Skoda), mientras que Rodrigo Disalvo/Andrés Pissaco (Skoda) completaron el podio.

“La verdad que muy contento, muy feliz, haber ganado en la Copa y haber llegado al primer puesto, ha sido una carrera fantástica”, detalló Miceli.

La RC-MR tuvo como ganadores a Nicolás González/Geronimo Bordignon (VW), imponiendo condiciones desde el ritmo y la consistencia. Finalizaron como escoltas Victorio Ballay/Claudio Moreno, en tanto que Ramiro Kaufmann/Juan Pablo Del Riego completaron el tercer lugar, ambos a bordo de un DS3.

“Realmente un debut soñado, muy felices de haber podido lograr esta carrera, arrancar el año así no tiene precio”, destacó Gonzalez.

En la RC4, Juan Saraleguy/Luis Gatica se quedaron con la victoria. Carlos Cataldo/Damián Cabral, ambos binomios con un Peugeot 208 Rally4, culminaron en la segunda posición.

La clase RC3 tuvo como vencedor a Fernando Daparte, navegado por Emanuel Rozados, quien a bordo del Ford Fiesta sostuvo un ritmo consistente a lo largo de la etapa y logró administrar la diferencia para asegurar el triunfo. En la segunda posición concluyeron Mario Rasso/Rodolfo Guevara, quienes con su Peugeot 208 finalizaron a 45.1 segundos de la punta. El tercer escalón del podio fue para Guillermo Ambrosio/Francisco Furnari (VW) que terminaron a 57.2 segundos del líder. 

En su regreso, Daparte afirmó: “Muy contento con el resultado, creo que siempre es lindo arrancar el año ganando, mantiene las expectativas muy altas para lo que queda, contento, disfrutando mucho del auto y del primer resultado de Vitale Rally Team en el Rally Argentino”.

Finalmente, en la RC5, Fernando Muller/Gonzalo Martínez (Peugeot 208) se impusieron y lograron el triunfo por delante de Sebastián Landa/Rodrigo Vergara (Ford) quienes finalizaron con una diferencia de 13 segundos, mientras que José Gómez/Ignacio Casamiquela (Ford) ocuparon el tercer lugar.

Con el acompañamiento de un gran público, el Rally Pagos del Tuyú cerró el telón de la primera fecha de la temporada 2026 en los rápidos caminos bonaerenses.

Tiempos online Rally Pagos del Tuyú (GENERAL)
Tiempos online Rally Pagos del Tuyú (POR CLASE)

Continúe leyendo

Rally Nacional

Calendario 2026 del Rally Argentino

Publicado hace

el

Se dio a conocer el calendario 2026 del Rally Argentino. Se definieron las fechas y buena parte de los escenarios.

Calendario 2026

01Rally Pagos del Tuyú – Madariaga27/02 – 01/03
02Rally FIA CODASUR – Córdoba17 – 19 Abril
03Rally del Petróleo y los Dinosaurios – Plaza Huincul – Cutral Có22 – 24 de Mayo
04Rally del Poncho – Catamarca26 – 28 de Junio
05Rally del Jaaukanigás – Santa Fe31/07 – 02/08
06Rally Vuelta de la Manzana – General Roca04 – 06 de septiembre
07Rally de Entre Ríos – Diamante y Valle María02 – 04 de octubre
08Rally de San Luis06 – 08 de noviembre
09A confirmar11 – 13 de diciembre

Continúe leyendo

Rally Nacional

Miguel Baldoni ganó su segundo título argentino

Publicado hace

el

Miguel Baldoni volvió a lo más alto del Rally Argentino Pirelli en la temporada 2025 y lo hizo con autoridad, alcanzando su bicampeonato argentino luego de varios años siendo protagonista permanente de la categoría mayor. Una consagración que llegó como resultado de la constancia, el trabajo sostenido y una evolución técnica que terminó marcando la diferencia.

El título se concretó en la clase RC2, a bordo del Skoda Fabia RS Rally2, conformando binomio con Gustavo Franchello y bajo la estructura del Baratec Motorsport. A lo largo del calendario, la dupla mantuvo un nivel competitivo alto, con un auto confiable y un funcionamiento que respondió en cada tipo de terreno y condición, elementos clave para sostener la pelea por el campeonato hasta el cierre.

Más allá de un inicio complicado, el puntano fue construyendo el campeonato carrera tras carrera, priorizando la regularidad sin resignar velocidad. El balance final reflejó un año contundente, con cinco victorias en el Rally Sudamericano Jesús María, Rally Vuelta de la Manzana en Río Negro, Rally del Poncho en la provincia de Catamarca, el Rally del Jaaukanigás en Reconquista – Avellaneda y el Rally de Entre Ríos en Diamante – Valle María y podios en Misiones, San Luis y Mina Clavero, resultados que le permitieron sostener una presencia constante y sumar puntos claves en cada presentación.

Detrás de esos números hubo un proceso profundo de trabajo y desarrollo. Tras asegurar el título, Baldoni resumió lo vivido durante el año y destacó el esfuerzo compartido con el equipo: “Una alegría enorme”, expresado en primer término, antes de detallar el recorrido de la temporada: “Estamos cerrando un año increíble, siete podios, cinco triunfos. Arrancamos muy mal el año. Trabajamos muchísimo con el equipo en la transmisión del auto, el chasis; fuimos en una evolución permanente que nos hizo ser muy rápidos durante todas las próximas carreras”, explicó.

El piloto también valoró especialmente la forma en la que se consiguió el campeonato, apostando siempre al rendimiento puro: “Da gusto ganar un campeonato así, siendo rápidos, siendo competitivos, sin especular. Estamos muy felices”, remarcó, dejando en claro que el enfoque fue salir a buscar resultados en cada fecha.

Este nuevo título se suma a una trayectoria que tuvo su primer gran hito en 2019, cuando Baldoni se consagró campeón nacional al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo, en la clase RC2. Aquel logro marcó un punto de inflexión en su carrera y lo consolidó definitivamente en la categoría mayor. Desde entonces, fue protagonista constante del Rally Argentino, atravesando varias temporadas de pelea directa por el campeonato hasta volver a coronarse en 2025.

“Disfrutamos el momento, lo merecíamos mucho, tuvimos un gran año. Hace muchos años que venimos corriendo y es un orgullo haber ganado en la máxima categoría del Rally Argentino”, concluyó Baldoni.

El bicampeonato 2025 no solo confirma su vigencia, sino que resume un camino largo, competitivo y sostenido en el tiempo. Un título que premia la perseverancia y reafirma a Miguel Baldoni como uno de los nombres fuertes del Rally Argentino.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram