Agustín Canapino (Dallara-Chevrolet) finalizó decimosegundo este domingo en su primera carrera en un circuito óvalo, por la segunda fecha de la temporada de Indycar sobre el asfalto del Texas Motor Speedway de Fort Worth de 375 millas de extensión. De esta manera logró la misma posición final que en la fecha debut corrida en el callejero de St. Petersburgo.
El piloto bonaerense de Arrecifes, de 33 años, cumplió 249 vueltas, una menos que el ganador, el estadounidense Josef Newgarden (Dallara-Chevrolet).
El ‘Titán’, con una monoposto del Juncos Hollinger Racing, había largado en el cajón 19.
Un despiste del japonés Takuma Sato (Dallara-Honda) le permitió al argentino evitar el incidente y saltar al decimoquinto puesto, sitio que conservó durante buena parte de la carrera.
Un nuevo golpe de escena se produjo cuando el sueco Felix Rosenqvist (Dallara-Chevrolet), el dueño de la pole position, sufrió una salida de pista y obligó a un nuevo ingreso del automóvil de seguridad.
Entonces, Canapino aprovechó para dirigirse a los boxes a cambiar neumáticos, con lo que se retrasó hasta la 20ma. colocación.
De a poco, el bonaerense fue ganando lugares en la clasificación, a partir de las deserciones de otros colegas, como sucedió cuando Graham Rahal (Dallara-Honda) chocó a Devlin De Francesco (Dallara-Honda) y los dos quedaron fuera de concurso.
Canapino (en su mejor vuelta desplegó una velocidad de 217, 779 kilómetros por hora) se mantuvo cerca de su compañero de equipo, el británico Callum Ilott (Dallara-Chevrolet), y del brasileño Helio Castroneves (Dallara-Honda) para redondear un aceptable decimosegundo puesto en el cierre de la carrera.
Un accidente que protagonizó el ex Fórmula 1 con Haas, el francés Roman Grosjean (Dallara-Honda), cuando restaban 4 vueltas, le permitió a Newgarden (Team Penske) mantener la posición de privilegio y cruzar primero la bandera a cuadros, con un tiempo general de 2h. 07m. 07s. 265/1000
Su escolta resultó el mexicano Patricio O’Ward (Dallara-Chevrolet), quien llegó a 1s. 283/1000, mientras que tercero se clasificó el español Alex Palou (Dallara-Honda), a 1s. 883/1000
El norteamericano David Malukas (Dallara-Honda) terminó cuarto, mientras que los neozelandeses Scott Dixon (Dallara-Honda) y Scott McLaughlin (Dallara-Chevrolet) se situaron quinto y sexto, respectivamente.
El británico Ilott, compañero de equipo de Canapino, finalizó en el noveno lugar, mientras que Castroneves fue décimo.
La próxima carrera del torneo 2023 del IndyCar Series se disputará el domingo 16 del corriente en el circuito callejero de Long Beach, estado de California.
El argentino Ricardo Juncos, titular del equipo de IndyCar Series Juncos Hollinger Racing, cumplió con una agenda no precisamente turística este lunes en la ciudad de Rafaela. En el Club Atlético de Rafaela mantuvo reuniones con dirigentes y miembros de la subcomisión de automovilismo de la institución, de la que también participó Tony Cotman, inspector de IndyCar.
Durante la mañana recorrieron las instalaciones del autódromo Ciudad de Rafaela para evaluar las condiciones que presenta de cara a posibles desembarcos de categorías internacionales además del IndyCar.
Por la tarde, Juncos mantuvo un encuentro con referentes de las universidades de Rafaela, donde se habló de la posibilidad de un proyecto de integración con estudiantes. Por último, dialogó con el intendente local Leonardo Viotti y empresarios de Rafaela y la zona.
Cabe recordar que IndyCar ya corrió en este autódromoa argentino. Fue el 28 de febrero de 1971, siendo la primera ciudad fuera de Estados Unidos en donde se presentó la categoría.
El piloto español Alex Palou (Chip Ganassi) se consagró este domingo campeón de Indycar por tercera vez (segundo consecutivo), al sumar la cantidad suficiente de puntos para no ser alcanzado por su principal contrincante, el australiano Will Power (Penske).
Palou, de 27 años, finalizó undécimo en la competencia disputada en Nashville y con esta consagración iguala a Sam Hornish Jr, y queda a un campeonato de Darío Franchitti y a tres de su coequiper Scott Dixon.
“No estuve muy preocupado, honestamente, teníamos que seguir adelante, todo el mundo siguió trabajando en el coche, todos mis compañeros, nuestros patrocinadores. Estoy muy orgulloso de esto, ha sido un año impresionante y estoy feliz de llevarme el título a casa”, declaró el campeón tras la carrera.
En tanto, el Chip Ganassi Racing consiguió su 16º campeonato en IndyCar Series y el undécimo en los últimos 17 años.
La carrera del domingo la ganó Colton Herta (Dallara-Honda), dejando atrás al mexicano Pato O’ Ward (Dallara-Chevrolet) para lograr su novena victoria en 99 competencias disputadas, siendo la primera conquista en un óvalo.
Un auto de la escudería Juncos Hollinger Racing consiguió su primer podio den la IndyCar, gracias al tercer puesto conseguido en el óvalo de Milwaukee por Conor Daly, el piloto que ocupó la butaca que dejó libre Agustín Canapino.
Hasta el momento la mejor ubicación la había conseguido Romain Grosjean en Laguna Seca.
«Todo era cuesta arriba el viernes y mejoramos hasta redondear el mejor resultado. Conor (Daly) pasó 51 autos en carrera. Fue mucho sacrificio y parecía que no se nos daba, ahora el objetivo es mantenerse. demostramos que estamos para pelear una carrera» declaro Ricardo Juncos al equipo Campeones.