Connect with us

Información General

Mabel, una mecánica muy especial

Publicado hace

el

No prepara un auto para que corra en circuitos asfaltados o en caminos de tierra ni atiende un taller en algún barrio de ciudad o de un pueblo haciendo mecánica en general. Pero esta mujer pasa buena parte del día metida de cabeza en los motores para acondicionarlos y así puedan volver a circular por las calles.

Mabel Ahumada es policía de la provincia de Córdoba, de jerarquía sargento, con once años de antigüedad, madre de cinco hijos. Hasta allí nada fuera de lo normal, aunque sin duda criar un hijo es un desafío, cuánto más es pensar en cinco.

En lo cotidiano Mabel tiene una función muy especial, su vida está marcada por herramientas y motores, ya que se desempeña como mecánica, la única en la institución policial.

Entre sus tareas principales, se dedica al arreglo general de móviles, labor que realiza por la mañana en la División Transporte y por la tarde como coordinadora de Logística de la Dirección de Seguridad Zona Centro de la ciudad de Córdoba.

Todo empezó hace unos años atrás, cuando ella notó que las patrullas de su dependencia algunas veces necesitaban arreglos muy simples como control de fluidos y mecánica ligera, por lo cual, se cargó la tarea al hombro. Allí su jefe vio el potencial y la puso a cargo del área.

Seguidamente, realizó varios proyectos de capacitación a choferes con el objetivo de contribuir en la reducción de la tasa de siniestralidad.

Asimismo, culminó cursos de reparación, chapa y pintura, y auxiliar docente, entre otros, que le dieron la oportunidad de dictar clases de diferentes asignaturas a los alumnos de las escuelas de Oficiales y Suboficiales.

Intrépida por naturaleza, Mabel les inculca a sus hijos la pasión y el servicio al prójimo, tanto es así que uno es policía, otra es paramédica y otra es auxiliar veterinaria.

«Siempre les digo a los estudiantes, a mis hijos y compañeros: cada uno de nosotros es un eslabón y aunque parezca insignificante nuestro valor, entre todos podemos sumar para mejorar» y agrega que «el tiempo no importa cuando uno hace lo que ama» y es que las horas pasan volando, la creatividad fluye, el nivel de felicidad aumenta cuando se hace algo con pasión.

La mujer policía y mecánica asegura que “para llegar a ese punto basta con observar aquello que nos mueve, lo que nos hace levantar de la cama cada día, lo que nos emociona, lo que nos llena de orgullo y nos inspira. El trabajo no es solo una manera de ganarse la vida, sino un espacio de expresión, la clave está en encontrar ese elemento distintivo para desarrollar las tareas saliendo del modo automático”.

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Marco Dianda, MÁXIMA FIGURA PROVINCIAL 2025

Publicado hace

el

El precoz ganador Marco Dianda consiguió en 2025 consagrarse campeón del TC Pista, con un Dodge del Galarza Racing, y saltar a Turismo Carretera.

Es el campeón más joven de la historia de la divisional, al lograrlo con tan solo 17 años, ocho meses y diez días, superando a Agustín Canapino y Otto Fritzler.

El cordobés nacido en la pequeña localidad sureña de Guatimozín, el 29 de marzo de 2008, tiene como registro ser el piloto más joven en participar y en ganar una carrera de una categoría de la ACTC. En la cuarta carrera que corrió en el TC Pista Mouras, durante la temporada 2023, ganó la final en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, con 14 años y 11 meses, rompiendo el récord que tenía Otto Fritzler.

Para poder participar debieron pedir un permiso especial, ya que el piso de edad que marcaba el reglamento era de 15 años de edad. Hasta ese momento jamás había competido en un auto con techo y pese a que Ramiro Galarza consideraba que era conveniente que antes corriera en una categoría de monopostos, el padre de Marco insistió y lo probaron. Todo fue satisfactorio y en la cuarta fecha de la temporada 2023 debutó en Concepción del Uruguay finalizando cuarto. Tres carreras después, consiguió la victoria en La Plata.

En la temporada 2025, arriba del Dodge N°147, en 15 fechas Dianda logró tres victorias, ocho podios y cinco pole position. Sumando 248.75 puntos se consagró campeón de la Copa de Plata, aventajando en 37.25 unidades al platense Nicolás Moscardini, que consiguió el subcampeonato.

El piloto de Guatimozín ganó su primera carrera en TC Pista en el autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, luego repitió en San Nicolás, por la fecha 12, y en Toay, por la 14.  Además, participó del podio en El Calafate, La Pampa, en el Oscar Cabalén y Concepción del Uruguay.

En tanto, otro cordobés, Rodrigo Lugón de Villa Allende, fue tercero en el campeonato y también consiguió el ascenso a ´la Máxima´ del automovilismo nacional.

Herrera, otro campeón con ascenso

El piloto de Las Peñas, Nicolás Herrera (VW Up), se consagró campeón de la Clase 2 del Turismo Pista, habiendo conseguido dos victorias y aventajando a su escolta Joaquín Melo por 7.5 puntos.

Por esta conquista, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) lo habilitó a correr en el TC Pista en 2026, como así también al campeón de la Clase 3, el mendocino Tomás Vitar, que podrá hacerlo en el TC Pista.

Categorías provinciales

Una temporada complicada tuvieron las categorías provinciales Córdoba Pista, Capicor y Fórmula Renault Plus. Algunos desajustes organizativos de las entidades obligaron a la Frad a hacerse cargo del desarrollo del calendario. A esto se le sumó la reducción significativa de autos que participaban en las diferentes divisionales.

El Córdoba Pista solo quedaron dos categorías, el TC 4000 y el TC Pista 4000, que consagraron campeones a Mauricio Longo y Fernando Lombardi, respectivamente.

Mientras que en las cuatro divisiones del Capicor fueron campeones Juan Gianre (Clase 3), Miguel Garnero (TCH), Francisco Baudo (Turismo Promocional) y Gabriel Spinazze (Clase 1).

En tanto, el piloto de Monte Maiz, Joaquín Rubino, fue el monarca de la Plus.

La pasada temporada vio reunidas a todas las categorías provinciales de pista compitiendo en una misma fecha, algo que no ocurrirá en 2026, cuando por un lado desarrollen su fcalendario Córdoba Pista (junto a la FRPlus) y por otro Capicor. Veremos cómo resulta…

El piloto cordobés destacado en las competencias locales fue Rubino, consagrado en la categoría escuela del automovilismo provincial.

Rally

El Rally Cordobés cumplió con otro año fuerte que tuvo en el piloto cordobés de Canals, Germán Hubmann (Skoda Fabia Rally2), al campeón de la clase R5, junto al navegante Andrés Schwander.

Dakar

Un capítulo aparte fue el que escribió el matrimonio cordobés de General Cabrera: el piloto Nicolás Cavigliasso y la navegante y esposa Valentina Pertegarini se consagraron campeones en la categoría Challenger del Dakar 2025. Lo hicieron con el equipo Taurus, ganaron tres etapas (las 1, 3 y 4), y luego se encargaron de administrar la ventaja que iban acumulando hasta llegar a la meta.

Cabe recordar que Cavigliasso ya se había coronado en esta exigente competencia en la divisional Quads en el año 2019.

Continúe leyendo

Información General

Agustín Canapino, MÁXIMA FIGURA NACIONAL 2025

Publicado hace

el

El piloto bonaerense de Arrecifes, Agustín Canapino, dominó el tablero del automovilismo nacional 2025, ganando tres campeonatos: Turismo Carretera, TC PickUp y Turismo Carretera 2000. Y la frutilla del postre fue recibir el Olimpia de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, al considerarlo el mejor deportista argentino del año por segunda vez (la primera fue en 2018).

En la máxima categoría del automovilismo nacional fue claro dominador y se consagró con amplitud (fue el campeón con mayor diferencia en un playoff), sumando su quinta conquista, alcanzando en el historial a Oscar Alfredo Gálvez, y quedando detrás de Juan Gálvez (9), Guillermo Ortelli (7) y Juan María Traverso (6).

En la temporada 2025 del TC, de las 14 finales disputadas ganó seis, logró ocho podios y dos récords de vueltas. Consiguió la pole en siete de las 14 clasificaciones y 9 triunfos en las 13 series.

Con esta conquista, Chevrolet sumó su 23° campeonato de Turismo Carretera, siendo la primera vez que una marca gana las cinco carreras que conformaron la Copa de Oro. Mientras que es el décimo título que gana un piloto que representa a Arrecifes: Luis Rubén Di Palma (1970 / 1971 / Torino), Ángel Lo Valvo (1939 / Ford), Carlos Pairetti (1968 / Chevrolet) y Norberto Fontana (2006 / Dodge).

Por primera vez son campeones un Chevrolet Camaro, el equipo Canning Motorsports (fusión del JP Carreras y Las Tocas Racing) y el motorista Martín Constanzo.

´El Titán´ de Arrecifes también consiguió los títulos en el TC PickUp (por primera vez) y se transformó en el campeón del Turismo Carretera 2000, que cumplió su temporada debut bajo la tutela de la ACTC.

En las camionetas, Agustín se vio beneficiado por la disputa entre los otros dos contendientes al título: Juan Pablo Gianini y Mariano Werner, quienes en la largada de la última final en La Plata se tocaron y le dejaron servido el título.

Mientras que en el Turismo Carretera 2000 quedó en la historia de la nueva divisional, al ganar la primera carrera disputada y ser el primer campeón.

Todo esto le permitió acumular 18 campeonatos a lo largo de su historia:

  • Copa Mégane Argentina (2007)
  • TC Pista (2008)
  • Turismo Carretera (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014)
  • Top Race V6 (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017)
  • Súper TC 2000 (2016 y 2021)
  • TC Pick Up (2024)
  • Turismo Carretera 2000 (2025)

Agustín Canapino, con un Toyota Corolla del equipo Ale Bucci Racing, también participó de la Clase 3 del Turismo Nacional y consiguió ganar su primera final en dicha categoría. Fue el 30 de noviembre en el autódromo Ciudad de San Martín, Mendoza.

Si a Canapino no le surge una nueva chance en el exterior y permanece compitiendo en el país, el resto de los pilotos y los equipos deberán esforzarse demasiado para poder ganarle. Una muestra de eso fue la contundencia que desplegó en el TC este año. De mantenerse así, ´el Titán´ de Arrecifes será el hombre a vencer y podrían seguir creciendo sus récords y conquistas.

Santero, bicampeón por adelantado

No es común que en la Clase 3 del Turismo Nacional, un piloto se consagre campeón antes de la última fecha. En realidad a lo largo de la historia ocurrió solo tres veces, y en dos oportunidades quien tuvo ese privilegio fue el mendocino de Guaymallén, Julián Santero (el restante fue Emanuel Moriatis).

En esta oportunidad, el piloto de 32 años, que corrió con un Toyota Corolla del GR Competición, consiguió el bicampeonato en la anteúltima fecha disputada en el autódromo Ciudad Parque de Río Cuarto. El título anterior lo había logrado en 2021, en Toay, La Pampa, también faltando una fecha.

La consagración en 2025 se fundamentó en sus buenas actuaciones en las finales, ganando las de Río Cuarto (la primera disputada allí) y Termas de Río Hondo, y sumando podios en Paraná, Concordia, Albardón y Rosario. Con la curiosidad de que no consiguió ninguna pole position y ganó solo una serie.

En la Clase 2 del TN se consagró Bautista Damiani (Toyota Yaris del Alquat Motorsport), al vencer en la última final del año (había ganado otra en Termas) en San Martín, Mendoza.

Primera conquista para el joven piloto bonaerense de 9 de Julio y para la marca en esta divisional.

El TC2000 y su intento de resurgir

Nuevos autos, fue la primera temporada de las SUV y los motores turbo de 5 cilindros, y un detalle especial: se recuperaron viejos escenarios que estaban fuera de la agenda del automovilismo nacional. De eso se trató este 2025 para el TC200, que pese a las novedades tuvo como campeón a un viejo conocido: Matías Rossi (Toyota Corolla Cross GR-S), obteniendo la sexta corona de la categoría.

El piloto bonaerense de Del Viso se había consagrado en los años 2006, 2007, 2011, 2013 y 2020, mientras que se trató del quinto campeonato de Toyota, que alcanza a Chevrolet y VW, por debajo de Renault (14) y Ford (10). 

Quien le disputó hasta la última fecha el campeonato a Rossi fue su coequiper Emiliano Stang, ganador de la ´Copa Rookie Latam´ y el más ganador de finales en el año: cuatro.

La escudería de Darío Ramonda se quedó con todo lo que se puso en juego: los campeonatos de equipos, marcas y pilotos, tal como había sucedió en 2020. La marca ganó 8 de las 12 finales, y las restantes fueron para Chevrolet (2), Honda (1) y Fiat (1).

Nuevos circuitos volvieron al ruedo como el Eusebio Marcilla de Junín, donde se realizó el gran premio coronación con victoria para el local Gabriel Ponce de León, el Martín Miguel de Güemes de Salta, también el Guillermo ´Yoyo´ Maldonado de 9 de Julio, El Zonda Eduardo Copello de San Juan y General Roca.

A la categoría le falta tener una grilla de partida más abundantes en cuanto a autos.

Un detalle: permanece abierta la pulseada entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Veremos como continúa…

Colapinto y la atención en la F1

El automovilismo argentino se mantiene como una de las disciplinas deportivas convocantes, con buen nivel de participantes, grandes preparadores y auspiciantes, pese a los vaivenes de la economía. Con una fuerte inversión estatal y privada en circuitos de todo el país que quieren estar incluidos en los calendarios de las principales categorías.

Por otra parte, el crecimiento y la popularidad de la Fórmula 1 nos encontrará en 2026 con un piloto argentino en la grilla, por tercera temporada consecutiva. Franco Colapinto no tuvo un buen año, pero ilusiona con tener buenas actuaciones, si es que la escudería Alpine mejora su performance con el nuevo reglamento. Además del talento del joven bonaerense de Pilar, los aficionados, en especial los más jóvenes, lo adoran por su carisma, simpatía y sencillez, y un sinnúmero de argentinos viajan a diferentes grandes premios para acompañarlo.

Mientras tanto, Agustín Canapino es el dueño del tablero en el país, por eso para TUERCAS EN RED es la MÁXIMA FIGURA NACIONAL.

Continúe leyendo

Información General

Sébastien Ogier, MÁXIMA FIGURA MUNDIAL 2025

Publicado hace

el

El 17 de diciembre de 1983, exactamente una semana después de que en la Argentina regresara la democracia con la asunción del presidente Raúl Alfonsín, nacía en Gap, Francia, quien el pasado 29 de noviembre se consagrara por novena vez campeón mundial de Rally. Hablamos de Sébastien Ogier.

Monarca máximo de la divisional en los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021, en 2025 volvió a coronarse y alcanzó en el historial a su compatriota Sébastien Loeb.

Sus números son grandiosos: acumula en el WRC unas 67 victorias y 115 podios.

Debutó en el campeonato mundial en 2008, tan solo dos años después de correr su primer rally, y consiguió sumar un punto en la clasificación general y terminó ese año consiguiendo el título de Campeón Mundial Junior. Por esa buena performance le ofrecieron correr en la última carrera de la temporada en Gales con un WRC, ganando la primera etapa y liderando la carrera durante un pasaje.

A partir de allí hilvanó ocho coronas en la máxima categoría hasta llegar a este noviembre de 2015 logrando la novena y así llegando a la marca de Loeb que parecía inalcanzable.

Por su talento, su trayectoria y la contundencia de un nuevo año que lo llevó al tope de campeonatos en la historia del WRC, TUERCAS EN RED considera que Sébastien Ogier (41 años / Toyota) fue la MÁXIMA FIGURA MUNDIAL 2025 del deporte motor. Fue el mejor y fue campeón mundial por novena vez. ¿La cuenta de consagraciones terminará aquí?

Ogier, quien compitió con su compatriota Vicent Landais de navegante, en final apretado peleó el campeonato con el británico Elfyn Evans (Toyota), que por quinta vez fue subcampeón y mantiene el maleficio de no poder coronar. El francés, que encaró la última fecha con tres puntos abajo, se quedó con el título por tan solo cuatro unidades de ventaja (293 a 289).

¿Norris o Verstappen?

En tanto, la pulseada por el campeonato de pilotos de Fórmula 1 fue hasta el último aliento, en el Gran Premio de Abu Dhabi. Por tan solo dos puntos el británico Lando Norris ganó su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial, pero en concepto, el cierre de año del tetracampeón Max Verstappen fue extraordinario.

El talento que el piloto neerlandés puso sobre los circuitos no alcanzó, en especial por un primer semestre flojo de la escudería Red Bull, preparando un auto con altibajos, por cambios internos en la conducción del equipo, y sin un segundo piloto que colabore en su tarea (el japonés Yuki Tsunoda no estuvo a la altura, pero tampoco el equipo pudo brindar dos buenos autos).

Max sin dudas es el mejor piloto de F1, pero no pudo ser campeón. En tanto Norris fue campeón, pero no consiguió despejar dudas de que es el mejor. Es cierto que no pudo cerrar la consagración un par de carreras antes debido a gruesos errores técnicos y estratégicos de su equipo.

Marc Márquez, dueño del motociclismo

Tras años de lesiones, dudas y una lucha con sus límites físicos, Marc Márquez volvió a la cima del motociclismo mundial.

En la temporada 2025, el español se consagró campeón mundial por séptima vez en MotoGP, con varias carreras de anticipación y con una regularidad y un dominio absoluto sobre el resto.

En la temporada 2025, el español se consagró campeón mundial por séptima vez en MotoGP, con varias carreras de anticipación y con una regularidad y un dominio absoluto sobre el resto.

Alcanzar este séptimo título en la máxima divisional del motociclismo lo pone a la par del inmenso italiano Valentino Rossi en cuanto a conquistas.

Para el piloto nacido en Cervera no solo fue una demostración de carácter, sino también de resiliencia y de consolidación como una de las figuras más importantes del mundo motor a nivel mundial.

El año de Perrone

Valentín Perrone está cumpliendo una temporada 2025 de notable progresión en Moto3 con el equipo Red Bull KTM Tech3. El piloto hispano-argentino de 17 años, apodado “El Coyote”, subió al podio con un tercer puesto en el Gran Premio de Países Bajos para celebrar su primer cajón en el Mundial, además de conseguir su primera pole position en Austria.

Fue premiado en los Premios Olimpia de 2025 como el mejor en motociclismo en Argentina, destacando su año en Moto3.

Àlex Palou, el español que se florea en la Indy

Otro español que mantiene un alto nivel de competencia es Àlex Palou. Con la escudería Chip Ganassi se consagró campeón de la IndyCar por cuarta vez (2021, 2023, 2024 y 2025), con una contundencia tal que lo consiguió dos fechas antes de finalizar la temporada, tras ser tercero en el Gran Premio de Portland. Además, se dio el gusto de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Allá por el mes de agosto sonaba un posible desembarco a la Fórmula 1 del piloto catalán de Sant Antoni de Vilamajor, incluso para ser compañero de Verstappen en Red Bull. Tiempo después, consultados sobre la posible llegada de Palou a la F1, Max fue tajante: “Si yo estuviera en su lugar, no dejaría la IndyCar. Pocas personas tienen la oportunidad de ganar, necesitamos vivir bien, necesitamos ganar dinero y si te encuentras en una posición dominante puedes asegurar tu propia supervivencia. ¿Por qué te arriesgarías a tirarlo todo por la borda? ¿Por algunos años de F1?”.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram