El entrerriano Mariano Werner (Ford) volvió a hacer historia en el Turismo Carretera, al coronarse tricampeón de la categoría, luego de finalizar cuarto en el circuito San Juan Villicum, cita de la última fecha de la Copa de Oro.
Sin lágrimas en los ojos, porque “ya las había dejado todas en la vuelta de honor”, como contó al bajarse del auto, pero igual visiblemente emocionado, el piloto de 34 años festejó ante una multitud el cierre de una semana perfecta. Una semana soñada que empezó hace sólo siete días, cuando se consagró por primera vez campeón de TC Pick Up, y que tuvo su broche de oro este domingo, con su tercer título en la máxima categoría de nuestro país, luego de los conseguidos en 2020 y 2021.
Con el Ford atendido por el Fadel Memo Corse Racing, Werner fue el más contundente a lo largo de la temporada, y eso no sólo le permitió quedarse con la etapa regular, sino que encima llegó a la 15ª fecha del año con una ventaja de 38,5 puntos con respecto a su escolta, Santiago Mangoni. Y esa diferencia conseguida a lo largo del campeonato, esa ventaja que le dieron las victorias logradas en Viedma, Posadas y Rafaela, el segundo puesto en San Luis, y el hecho de que sólo en cuatro carreras no logró meterse entre los 10 mejores de la final, fue lo que le permitió festejar en el Villicum pese a su cuarto puesto.
Con esta Copa, el paranaense anotó su nombre entre los 10 pilotos más ganadores del Turismo Carretera, una selecta lista donde comparte puesto con dos históricos como Roberto Mouras y Óscar Castellano, y que lidera Juan Gálvez.
Además, como para agrandar aún más la historia de Mariano Werner en el Turismo Carretera, este título le dio a Ford la posibilidad de lograr un tricampeonato después de 24 años. El último en conseguirlo había sido Juan María Traverso (1977, 1978 y 1999), aunque en su caso, lo logró con una distancia de 27 años entre el primer y último título, porque en el medio festejó, además, otros tres campeonatos pero con Chevrolet (1995, 1996 y 1997).
“Gracias a Dios, a la Virgen, a la Difunta. Me encomendé a todos. Algo pasaba, no lo podía manejar. Gracias a mi equipo, a todos los mecánicos, a todos los hinchas de Ford, a todos los entrerrianos. Esto es de ustedes, de toda esa gente que me apoyó. Es increíble que hayamos alcanzado la tercera acá en este lugar”, se sinceró Werner ante los micrófonos de la TV Pública.
Y con la voz aún más entrecortada, agregó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a esta categoría que me dio todo, que me dio a la gente, que me dio apoyo, ese cariño. He tocado el cielo, me podría despedir porque no es fácil haber alcanzado dos títulos con lo difícil que es esta Argentina. Gracias a mi hermano (Gabriel), que me ayudó y que en siete días pude conseguir lo máximo como piloto”.
El nombre de Gabriel siempre está presente en la cabeza y en las declaraciones de Mariano. En los buenos y en los malos momentos, Werner nunca se olvida de su hermano, quien lo acompañó en el inicio de su carrera, y que desde aquel fatídico 23 de noviembre de 2007, día en el que falleció en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, lo sigue acompañando, pero desde otro lugar.
Antes de despedirse y de subir a festejar en el podio su tercera conquista, el paranaense también le dedicó sentidas palabras a quienes están junto a él día a día, fecha a fecha: su familia. “Mis hijos, tanto Salvador, como Rafael me cambiaron la vida. Micaela, mi señora, toda mi familia… Exploto de felicidad, de alegría, de llanto, de ganas de abrazar a todo el mundo. Vamos, campeón. Vamos carajo”, cerró el flamante tricampeón del TC.
Un párrafo aparte se merece Germán Todino (Dodge), quien logró en San Juan su cuarta victoria en la temporada y finalizó este 2023, su mejor año en la categoría, como el piloto más ganador. El bonaerense de Rivera, quien venía de triunfar en Toay, luego de una ajustada maniobra ante Juan Martín Trucco, terminó segundo en la Copa de Oro, a 34,5 puntos de Werner.
El marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro / equipo) ganó la 14ª final del año disputada aeste domingo en el autódromo de Toay, La Pampa y el mundo del TC está feliz. Así consiguió la victoria 27 de su historial en la categoría y regresa al triunfo luego de 1.527 días, después de haber ganado en Rafaela el sábado 11 de setiembre del año 2021.
Largó desde la primera fila, junto a Mariano Werner, que era el hombre a batir el fin de semana, que en la fatídica vuelta 13 debió desertar de la carrera luego de un inconveniente mecánico y desde allí, el piloto del Camaro #24 edificó una victoria sin sobresaltos, haciendo todo bien, sin errores, manteniendo a distancia al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford Mustang), quien terminó segundo.
Ledesma debutó en la categoría en 1998 y hace poco más de 26 años consiguió su primer triunfo. Y desde allí hasta este presente en un equipo armado a su conocimiento y capacidad para volver a lo más alto del ´podio en una pista colmada de hinchas de Chevrolet que vivaron su nombre hasta un par de horas después de finalizada.
Ledesma, con 49 años, es el piloto con la mayor cantidad de carreras corridas en la categoría, 419, logrando la nada despreciable cifra de 27 victorias (igualó a Emilio Satriano y a Oscar Castellano), 64 series ganadas y en 31 oportunidades marcó la vuelta más rápida a la hora de clasificar. Por eso la alegría, su emoción y hasta el llanto de la gente. Ledesma es sinónimo de TC.
El marplatense, ganó luego de 30 giros al trazado pampeano, seguido por Lambiris y en el tercer lugar llegó Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro). Detrás arribaron German Todino (Ford Mustang) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), firme candidato para quedarse con el certamen.
Al TC le falta solo una carrera para culminar con el campeonato 2025, que será el próximo 7 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La Copa de Oro está liderada por Agustín Canapino con 189 puntos, seguido de Santiago Mangoni (131,5), Matías Rossi (126) y Marcos Landa (124,5). Solo estos pilotos tienen posibilidad de conseguir el máximo halago, pero Mangoni, Rossi y Landa, deberán ganar en La Plata, condición indispensable para conseguir el título.
Palabras de ganador
“No tengo palabras para el grupo de trabajo del equipo, porque tuve un gran auto todo el fin de semana, realmente Werner tenía un mejor ritmo y creo que no lo hubiese pasado. Sentí todos los ruidos en las últimas 10 vueltas de carrera y disfruté de este triunfo como en aquella primera carrera que gané y eso es bueno, porque siento que sigo estando competitivo”, expresó Ledesma tras la victoria.
La fuerte tormenta que se desató sobre el circuito pampeano de Toay fue la gran protagonista del sábado. Mariano Werner, quien había establecido el mejor registro en el primer grupo clasificatorio, debió esperar la decisión de los comisarios deportivos que, luego de que cesara el vendaval, decidieron que continuara la actividad, esta vez con piso mojado.
En consecuencia, Werner, con su Ford Mustang y al final de la jornada certificó lo que había logrado un par de horas antes, ser el piloto más rápido a la hora de la clasificación general y largar desde el mejor lugar en la grilla de partida de la primera serie que el TC completará este domingo por la décimo cuarta y anteúltima fecha del certamen 2025 de la categoría.
Werner estableció un registro veloz de 1.m13s477 para recorrer los 4.148,40 metros del Autódromo Provincia de La Pampa y ningún piloto de los dos grupos restantes pudo bajar los tiempos ya establecidos con piso seco.
Detrás clasificaron Marcelo Agrelo (Toyota Camry) a 0s350, Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) a 0s447, Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) a 0s470 y el campeón Julián Santero (Ford Mustang) a 0s506.
A las 10.10 del domingo se pondrá en marcha la primera serie que recorrerá cinco vueltas al trazado pampeano con Mariano Werner y Valentín Aguirre en la primera fila, un Ford y un Chevrolet.
A las 10.35 arrancará la segunda batería, con Marcelo Agrelo (Toyota Camry) y Julián Santero en la primera fila.
En tanto, a las 11.00 comenzará la tercera y última serie con Christian Ledesma y Germán Todino (Ford Mustang), todo por la cuarta fecha de la Copa de Oro, Rio Uruguay Seguros, que tiene a Agustín Canapino en el primer lugar.
Llegaron como largaron, pero en el medio ocurrieron cosas. Agustín Canapino, con el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport, se impuso en la 13ª fecha del campeonato 2025 y tercera de la Copa de Oro del Turismo Carretera. Así consiguió importantes puntos de cara a la definición del certamen, que lidera con una buena ventaja.
En la final debió ingresar en dos oportunidades el pace car para que los equipos de rescate retiren algunos autos involucrados en ligeros despistes. En cada relanzamiento, Canapino supo aprovechar el veloz y estable Chevrolet para continuar en la punta.
Detrás, Agustín Martinez, que terminó segundo con el Ford Mustang que atiende el equipo de su padre, miró mucho más los espejos retrovisores que el parabrisas, ya que el tercero Mariano Werner intentó acercarse y superarlo durante toda la carrera, sin lograr su cometido.
Agustín Canapino ganó la quinta carrera en la temporada, cuarta consecutiva, en un campeonato que lo tiene como líder y principal protagonista llegando a las dos últimas carreras del año como el gran favorito. En las estadísticas, habrá que remontarse al campeonato del TC de 1990, cuando Emilio Satriano, posterior campeón, ganó cuatro carreras seguidas, también con Chevrolet.
Para destacar el trabajo de Agustín Martinez, que con solo 26 carreras en la categoría, supo contener y mantener distante a Mariano Werner, excampeón y con 263 carreras corridas.
Las posiciones en la Copa de Oro cumplidas tres de las cinco fechas:
Agustín Canapino (5 triunfos) 155 puntos
Matías Rossi (de último minuto), 108
Santiago Mangoni, 103,5}
Marcos Landa (de último minuto), 92,5
Julián Santero, 92,5
Mauricio Lambiris (un triunfo), 76,5
German Todino, 73
José M. Urcera (de último minuto), 71,5
Marcelo Agrelo, 68
Mariano Werner (un triunfo), 68
Christian Ledesma. 65
Otto Fritzler (un triunfo), 59
Jeremías Olmedo: 55,5
Valentín Aguirre, 54,5
Juan Martín Trucco, 37
Próxima carrera, 16 de noviembre, autódromo de Toay, La Pampa.