Connect with us

Rally Mundial

Kalle Rovanperä se impuso en el rally de Kenia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rally de Kenia este domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1m37s8, tras liderar desde el viernes por la mañana.

En la prueba más dura del campeonato mundial de la especialidad en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el ritmo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC liderar hasta el final, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell’s Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47s3.

“Siempre es especial ganar aquí”, afirmó Rovanperä y agregó que “además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!”

“Muchas gracias al equipo, todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Safari Rally que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y creo que fue un buen esfuerzo”.

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por el podio, pero el tenso sábado, en el que el galés tuvo que detenerse dos veces para cambiar las ruedas en el tramo, le hizo terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä, cuarto en la general. Se mantiene segundo en el campeonato de pilotos por detrás del líder Thierry Neuville, que terminó quinto a casi seis minutos.

Neuville aventaja ahora a Evans en seis puntos, pero ha tenido una semana complicada a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas con la presión del combustible del sábado le costaron al belga varios minutos, y los daños en la suspensión del domingo, causados por una piedra en la trazada, no hicieron sino agravar la situación. A sus compañeros Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron la rotura de dos cajas de cambios a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo remontar hasta la octava posición de la general, por detrás de los competidores del WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg, después de que su coche sufriera una rotura en la suspensión el viernes.

Completaron el top 10 el piloto Jourdan Serderidis con un Puma y la estrella del Škoda Fabia Rally2 Kajetan Kajetanowicz.

El WRC vuelve al asfalto para el Rally de Croacia del mes que viene, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril. La prueba tendrá lugar en la capital, Zagreb.

FOTO: WRC

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally Mundial

Sorprendió Sébastien Ogier y ganó el Rally de Finlandia

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó una sorprendente victoria en el Secto Rally de Finlandia el domingo después de que su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, volcara en el penúltimo tramo de la prueba cuando era el líder.

Rovanperä había liderado casi todos los kilómetros de esta prueba de tierra de cuatro días de duración y parecía dispuesto a poner fin a siete años de sequía de victorias finlandesas con una ventaja de 45,8 segundos en el penúltimo tramo del rally. Pero todo se torció para el piloto de 23 años cuando una piedra le hizo salirse de la línea de meta y volcar con su GR Yaris Rally1.

En el mismo tramo, el compañero de Rovanperä, Elfyn Evans, también se salió de la carretera mientras buscaba los puntos del Súper Domingo para compensar la rotura de un eje de transmisión el viernes.

En su primera participación finlandesa desde 2021, Ogier aprovechó la situación y consiguió su 61ª victoria en el WRC, mientras que Thierry Neuville y Adrien Fourmaux completaron el podio. victoria en el WRC por 40,1 segundos sobre el piloto del Hyundai i20 N Rally1 Thierry Neuville. Mientras que Adrien Fourmaux, pilotando un Puma Rally1 para M-Sport Ford, ocupó el último cajón del podio a 34 segundos.

“Es difícil sonreír ahora mismo”, admitió Ogier y agregó: “Una victoria en Finlandia siempre es agradable, pero esta no es la forma en que nos gusta tenerla. Lo siento mucho por Kalle y Jonne, tuvieron mala suerte con la piedra y es una pena para ellos. Tuvimos mala suerte nosotros en Cerdeña y perdimos en el último tramo, pero aquí tenemos suerte. Así es el automovilismo”.

Las pruebas han agitado la clasificación del campeonato de pilotos, en la que Ogier, a pesar de haberse perdido tres rallys a principios de año, ahora es segundo. Ott Tänak, quien se retiró el viernes, y Evans, que se quedó a cero, bajaron al tercer y cuarto puesto respectivamente.

Pero fue Neuville el más victorioso en lo que respecta a la lucha por el título. Tras llegar a Finlandia con ocho puntos de ventaja, el belga cuenta ahora con 27, mientras que su equipo Hyundai Motorsport ha ampliado a 20 su liderato sobre Toyota en el campeonato de constructores.

“Ha sido una auténtica montaña rusa de emociones este fin de semana”, dijo y amplió: “Hemos hecho un planteamiento inteligente sabiendo que era difícil luchar con los Toyota. Después de los problemas de nuestro equipo, Tänak y Esapekka Lappi se estrellaron el viernes, sabíamos que teníamos que traer los puntos a casa.”

El tercer puesto de Fourmaux supuso su cuarto podio de la temporada. El francés se quedó a 34 segundos de Neuville al final del rallye, con el Toyota de Sami Pajari a 40 segundos.

Pajari, junto con su copiloto Enni Mälkönen, realizó un impresionante pilotaje en su debut en la máxima categoría. Tras un accidentado inicio de rallye, que incluyó dos trompos con daños en el alerón trasero el viernes, la pareja finlandesa se adjudicó su primera victoria de tramo en el WRC en Ruuhimäki el sábado.

Los Rally2 completaron el resto de los 10 primeros puestos. Oliver Solberg ganó la categoría WRC2 y se colocó quinto en la general por delante de Jari-Matti Latvala, Lauri Joona, Mikko Heikkilä, Nikolay Gryazin y Georg Linnamäe.

La acción continúa en tierra el mes que viene con el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia, con base en Lamia del 5 al 8 de septiembre.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä ganador de principio a fin en Letonia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä selló una dominante victoria de principio a fin en el Tet Rally de Letonia el domingo por la tarde, sumando su segundo triunfo en otras tantas pruebas de tierra de alta velocidad.

Después de iniciar su primer rally en las carreteras de Letonia hace más de 10 años, a la edad de 12, el piloto finlandés hizo retroceder el reloj para ganar la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en el país báltico.

Rovanperä nunca se vio seriamente amenazado durante la prueba de cuatro días, que comenzó en la capital, Rīga, el jueves por la noche antes de dirigirse al sur, hacia Liepāja. Logró un cómodo liderato durante los dos primeros tramos con su Toyota GR Yaris Rally1 y llegó al final con facilidad para ganar la octava prueba de la temporada por 39,2 segundos.

Sébastien Ogier completó el doblete de la marca japonesa, mientras que Ott Tänak le arrebató el último cajón del podio a Mārtiņš Sesks después de que el ídolo local sufriera un fallo en la transmisión en el Wolf Power Stage.

«Ha sido un gran fin de semana», declaró Rovanperä, cuya victoria siguió a una actuación igualmente dominante en la prueba anterior, en Polonia. “Es genial conseguir la primera victoria aquí, Letonia es un lugar importante para mí.

“Muchas gracias a Jonne Halttunen, mi copiloto y a todo el equipo, hemos sido más fuertes de lo que esperábamos. Vamos a disfrutar de ésta y luego a trabajar duro para la próxima prueba en Finlandia», agregó.

Sesks se vio cruelmente privado de lo que podría haber sido su primer podio en su segunda participación en la máxima categoría de los rallys. El piloto de 24 años ganó dos tramos el viernes y entró en la última especial con 4,6 segundos de ventaja sobre Tänak a pesar de dos salidas de pista a primera hora de la mañana, pero su M-Sport Ford Puma Rally1 sufrió un problema de transmisión a penas en la primera curva de la especial.

«Fue en la primera curva», explicó Sesks, que perdió casi dos minutos y cayó hasta la séptima posición. Y completó: “No sabemos si es un problema del diferencial o algo así, después de eso entendimos que se había acabado. Aun así, creo que mostramos nuestro ritmo e hicimos felices a todos».

La batalla por el campeonato de pilotos se ajustó cuando Tänak consiguió el máximo de puntos en el Súper Domingo y asciende al segundo puesto de la clasificación del campeonato de pilotos.

Ahora se encuentra a sólo ocho puntos de su compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Thierry Neuville, a falta de cinco pruebas para el final, con Elfyn Evans, que ha caído al tercer puesto de la clasificación, a sólo cinco puntos. Neuville y Evans terminaron octavo y quinto respectivamente y ambos lucharon por recuperarse de la pérdida de tiempo a la que se enfrentaron al abrir la carretera en condiciones flojas el viernes.

Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, terminó cuarto a 27 segundos de Tänak a pesar de sufrir un pequeño problema de motor en los dos últimos tramos, mientras que Evans, estrella de Toyota, terminó a 11,2 segundos.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Sorprendió Ott Tänak y ganó en Cerdeña

Publicado hace

el

Ott Tänak se adjudicó una sorprendente victoria en el Rally de Italia Cerdeña este domingo por la tarde, después de que Sébastien Ogier, líder durante mucha parte de la prueba, se retrasara.

El estonio, con un Hyundai i20 N, celebró su primer éxito de la temporada cuando un neumático dañado en el accidentado tramo final privó a Ogier de su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

Este fue el final más ajustado de la historia del WRC, igualando el resultado del Rally de Jordania de 2011. En aquella ocasión, Ogier estaba en el otro lado de la clasificación y mantuvo a raya a su ahora jefe de equipo, Jari-Matti Latvala.

Tänak, que logró su anterior victoria en Chile el año pasado, se mostró humilde por esta victoria. Se enfrentó a una angustia similar en el mismo tramo en 2019, cuando una dirección asistida le costó un segundo triunfo garantizado.

«Por la emoción es bueno, pero obviamente lo siento mucho por Séb. Perder una victoria así es cruel y yo mismo estuve exactamente en la misma situación hace un par de años», expresó el ganador tras la competencia.

Con Dani Sordo, fueron dos los Hyundai entre los tres primeros, lo que ayuda a la marca coreana a seguir liderando el campeonato de constructores con ocho puntos de ventaja sobre Toyota. El piloto de 41 años no se encontraba bien al principio, pero fue escalando posiciones a medida que se veían afectados los que le precedían.

Uno de ellos fue su compañero de equipo Thierry Neuville, cuyo intento de podio se diluyó al salir de la carretera en el tramo 8. El consuelo de Neuville fue que se llevó los 12 puntos del súper domingo y retuvo el liderato de la clasificación de pilotos sobre Elfyn Evans.

Las sensaciones de Evans dentro de su GR Yaris no eran óptimas para las duras carreteras de tierra pero, aunque terminó a casi tres minutos del liderato en cuarta posición, el galés consiguió reducir la ventaja de Neuville de 24 a 16 puntos.

La regularidad recompensó al joven piloto de Puma, Grégoire Munster, con un quinto puesto. Su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, llegó a rodar tercero al principio, pero se retiró en el último tramo del viernes por un fallo eléctrico.

Tal fue el nivel de desgaste que los WRC2 ocuparon las 10 primeras posiciones restantes, con el piloto del Toyota GR Yaris Rally2 Sami Pajari adjudicándose el triunfo del WRC2 y el sexto puesto de la general. Tras él se situaron Yohan Rossel, Jan Solans, Martin Prokop y Kajetan Kajetanowicz.

A los pilotos del WRC les espera acción a alta velocidad en el 80º Rally Orlen de Polonia a finales de este mes. La prueba de tierra regresa a la serie por primera vez desde 2017 y tendrá lugar del 27 al 30 de junio.


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram