Connect with us

Rally Mundial

Kalle Rovanperä se impuso en el rally de Kenia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rally de Kenia este domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1m37s8, tras liderar desde el viernes por la mañana.

En la prueba más dura del campeonato mundial de la especialidad en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el ritmo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC liderar hasta el final, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell’s Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47s3.

“Siempre es especial ganar aquí”, afirmó Rovanperä y agregó que “además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!”

“Muchas gracias al equipo, todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Safari Rally que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y creo que fue un buen esfuerzo”.

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por el podio, pero el tenso sábado, en el que el galés tuvo que detenerse dos veces para cambiar las ruedas en el tramo, le hizo terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä, cuarto en la general. Se mantiene segundo en el campeonato de pilotos por detrás del líder Thierry Neuville, que terminó quinto a casi seis minutos.

Neuville aventaja ahora a Evans en seis puntos, pero ha tenido una semana complicada a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas con la presión del combustible del sábado le costaron al belga varios minutos, y los daños en la suspensión del domingo, causados por una piedra en la trazada, no hicieron sino agravar la situación. A sus compañeros Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron la rotura de dos cajas de cambios a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo remontar hasta la octava posición de la general, por detrás de los competidores del WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg, después de que su coche sufriera una rotura en la suspensión el viernes.

Completaron el top 10 el piloto Jourdan Serderidis con un Puma y la estrella del Škoda Fabia Rally2 Kajetan Kajetanowicz.

El WRC vuelve al asfalto para el Rally de Croacia del mes que viene, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril. La prueba tendrá lugar en la capital, Zagreb.

FOTO: WRC

Rally Mundial

Ogier ganó en el estreno del Rally de Paraguay en el WRC

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó la carrera inaugural del Rally de Paraguay para fortalecer sus esperanzas de título en el WRC y entregar a Toyota su 102ª victoria en el WRC para igualar el récord de todos los tiempos de Citroën este domingo.

El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de regreso que comenzó con una caída de casi 40 segundos por un desinflado de neumáticos el viernes, pero terminó con la victoria en el rally y un aumento a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.

El 18º triunfo de Ogier para Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés, un récord que compartió anteriormente con Kalle Rovanperä.

Sin embargo, el estado de ánimo del francés se vio atenuado por la frustración con su actuación en el Wolf Power Stage, donde se encontró con fuertes lluvias mientras que otros disfrutaron de un clima más despejado.

“Creo que podemos estar muy orgullosos de la actuación que Vincent [Landais, copiloto] y yo hicimos este fin de semana. Los puntos realmente no lo muestran en este momento, esa es la única parte negativa, pero sigue siendo una victoria y eso es lo más importante”, dijo Ogier, quien logró solo el 10º más rápido en la prueba final de bonificación de puntos.

“Sudamérica nunca ha sido realmente [el hogar de] mis rondas más afortunadas. El único rally que nunca gané fue Argentina en ese entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte como el año pasado. Es bueno estar finalmente en el escalón más alto del podio frente a un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí”, agregó.

El Wolf Power Stage proporcionó el giro más cruel del fin de semana para Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba un podio entre las manos. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 había estado en camino de obtener el mejor resultado de su carrera después de correr segundo durante la mayor parte del fin de semana, solo para caer al cuarto lugar con un decepcionante octavo mejor tiempo cuando más importaba.

Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para tomar el segundo lugar y extender su ventaja en el campeonato, que era de solo tres puntos antes de esta décima ronda de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe del Power Stage, reclamando el tiempo más rápido para subir al podio final y terminar con 1,3 segundos de ventaja sobre su decepcionado compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux.

Ott Tänak llevó su Hyundai a casa a solo 2s1 de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo lograr el sexto lugar después de que un pinchazo el sábado destruyera sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora se encuentra empatado con 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.

Sami Pajari se ubicó séptimo en otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se adjudicó la victoria en WRC2 después de un fin de semana dominante que lo vio subir del 10º al primer lugar en la categoría en el transcurso de tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron las 10 primeras posiciones restantes.La victoria número 102 de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallys completos de la temporada en una campaña dominante de 2025.

La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de quince días cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. El encuentro de gravel se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä alcanza la gloria en en el Rally de Finlandia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen cumplieron una gran actuación para poner fin a la espera de ocho años de Finlandia por un ganador en casa en el Secto Rallye de Finlandia, logrando este fin de semana una victoria récord.

La dupla dominó el rally más rápido en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, manteniendo una velocidad promedio de 129,95 km/h durante cuatro días de acción para ganar por 39,2 segundos.

Su triunfo coronó un fin de semana extraordinario en el que Toyota Gazoo Racing logró solo la segunda barrida de 1-2-3-4-5 en la historia del WRC, igualando la hazaña de Lancia en el Rally de Portugal en 1990. Juha Kankkunen desempeñó un papel en ambos: como piloto en 1990 y ahora como subdirector del equipo con sede en Jyväskylä.

Rovanperä tomó la delantera en la primera etapa del viernes por la mañana y nunca cedió el control, construyendo metódicamente su ventaja durante todo el fin de semana. El drama del sábado vio a los rivales de Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, eliminados de la contienda por rotura de neumáticos y le dieron al piloto de 24 años un respiro crucial de cara a la final del domingo.

Los pasos por la legendaria etapa de Ouninpohja aseguraron que la primera victoria en casa de Rovanperä nunca estuviera en duda, al tiempo que lo catapultó de nuevo a la contienda por el campeonato. Ahora ocupa el segundo lugar en el campeonato, a solo tres puntos del líder Elfyn Evans después de la novena ronda de 14.

Detrás del ganador, se libró una intensa batalla por las posiciones restantes del podio con solo 8s9 de Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Evans en la meta.

Katsuta mantuvo el segundo lugar por 5s9 sobre Ogier, celebrando su mejor resultado desde el Rally de Suecia disputado en el pasado mes de febrero. Ogier, por su parte, mantuvo el último puesto del podio por solo 3s0 después de un intenso enfrentamiento en el último día con Evans.

Sami Pajari completó el histórico cierre de Toyota en el quinto lugar por delante de Neuville de Hyundai, mientras que Fourmaux retiró su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. Su compañero de equipo Ott Tänak cayó del primero al cuarto lugar en el campeonato, terminando décimo en la general después de que un accidente y una penalización de cinco minutos terminaran con su oportunidad de luchar por un podio el viernes.

Los equipos de M-Sport Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean liderando a sus compañeros de equipo Mārtinš Sesks y Grégoire Munster en séptimo, octavo y noveno lugar respectivamente.

El WRC ahora se dirige a América del Sur para el Rally del Paraguay inaugural, con el evento de tierra con sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

FOTOS: WRC / HYUNDAI

Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier amplió su récord con su 7° victoria en el Rally de Portugal

Publicado hace

el


Sébastien Ogier amplió su récord en el Vodafone Rally de Portugal este domingo, consiguiendo su séptima victoria en el evento, mientras que Toyota continuó con su gran comienzo de temporada con una quinta victoria en otras tantas rondas.

Copilotado por Vincent Landais, Ogier completó el clásico de tierra de cuatro días con 8s7 de ventaja sobre Ott Tänak de Hyundai, con su colega del GR Yaris Rally1, Kalle Rovanperä, a 3s5 en tercer lugar.

La 63ª victoria de Ogier en el WRC parecía lejos de ser segura hasta el drama del sábado. Después de haber seguido al líder Tänak durante todo el rally, el francés heredó el primer puesto cuando el i20 N Rally1 del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida del Amarante 2. El problema hizo que Tänak cayera a la tercera posición durante la noche y le dio a Ogier una ventaja de 27s6 sobre Rovanperä de cara al domingo.

A pesar de las enérgicas maniobras de Tänak y Rovanperä en el último día, Tänak obtuvo el máximo de puntos en el Super Sunday y recuperó el segundo lugar en la penúltima especial, ninguno de los dos pudo desalojar al ocho veces campeón del mundo.

El dominio de Toyota se mantiene ininterrumpido, con Ogier, Rovanperä y Elfyn Evans anotando victorias cada uno en lo que va de 2025.

El resultado de Rovanperä recortó la ventaja de Evans en el campeonato a 30 puntos a falta de nueve rondas. Ogier, que compite en un programa a tiempo parcial, ahora ocupa el tercer lugar en la general, con Tänak subiendo al cuarto.

El campeón defensor Thierry Neuville terminó cuarto, a 26s3 de su compañero de equipo Tänak. El belga luchó contra una persistente “parte trasera suelta” y cayó al quinto lugar en la clasificación del campeonato.

Takamoto Katsuta soportó un rally frustrante, agravado por un trompo en la penúltima etapa. El piloto japonés había llegado a ser segundo el viernes, pero terminó a más de un minuto de Neuville en quinto lugar.

Evans salvó el sexto lugar en la general, superando a Sami Pajari el domingo. Terminó con 7s3 de ventaja sobre el joven finlandés, después de haber luchado por avanzar después de que las tareas de barrido de la carretera el viernes obstaculizaran sus posibilidades.

Josh McErlean, de M-Sport Ford, impresionó con una de sus actuaciones más consistentes hasta el momento, terminando octavo y liderando a su compañero de equipo local Grégoire Munster, mientras que el ganador del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10.

El campeonato se reanuda con el Rally de Italia Cerdeña, con sede en Olbia del 5 al 8 de junio, donde le esperan más calor y caminos de grava duros.

FOTO: WRC

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram