Sébastien Ogier se adjudicó una sorprendente victoria en el Secto Rally de Finlandia el domingo después de que su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, volcara en el penúltimo tramo de la prueba cuando era el líder.
Rovanperä había liderado casi todos los kilómetros de esta prueba de tierra de cuatro días de duración y parecía dispuesto a poner fin a siete años de sequía de victorias finlandesas con una ventaja de 45,8 segundos en el penúltimo tramo del rally. Pero todo se torció para el piloto de 23 años cuando una piedra le hizo salirse de la línea de meta y volcar con su GR Yaris Rally1.
En el mismo tramo, el compañero de Rovanperä, Elfyn Evans, también se salió de la carretera mientras buscaba los puntos del Súper Domingo para compensar la rotura de un eje de transmisión el viernes.
En su primera participación finlandesa desde 2021, Ogier aprovechó la situación y consiguió su 61ª victoria en el WRC, mientras que Thierry Neuville y Adrien Fourmaux completaron el podio. victoria en el WRC por 40,1 segundos sobre el piloto del Hyundai i20 N Rally1 Thierry Neuville. Mientras que Adrien Fourmaux, pilotando un Puma Rally1 para M-Sport Ford, ocupó el último cajón del podio a 34 segundos.
“Es difícil sonreír ahora mismo”, admitió Ogier y agregó: “Una victoria en Finlandia siempre es agradable, pero esta no es la forma en que nos gusta tenerla. Lo siento mucho por Kalle y Jonne, tuvieron mala suerte con la piedra y es una pena para ellos. Tuvimos mala suerte nosotros en Cerdeña y perdimos en el último tramo, pero aquí tenemos suerte. Así es el automovilismo”.
Las pruebas han agitado la clasificación del campeonato de pilotos, en la que Ogier, a pesar de haberse perdido tres rallys a principios de año, ahora es segundo. Ott Tänak, quien se retiró el viernes, y Evans, que se quedó a cero, bajaron al tercer y cuarto puesto respectivamente.
Pero fue Neuville el más victorioso en lo que respecta a la lucha por el título. Tras llegar a Finlandia con ocho puntos de ventaja, el belga cuenta ahora con 27, mientras que su equipo Hyundai Motorsport ha ampliado a 20 su liderato sobre Toyota en el campeonato de constructores.
“Ha sido una auténtica montaña rusa de emociones este fin de semana”, dijo y amplió: “Hemos hecho un planteamiento inteligente sabiendo que era difícil luchar con los Toyota. Después de los problemas de nuestro equipo, Tänak y Esapekka Lappi se estrellaron el viernes, sabíamos que teníamos que traer los puntos a casa.”
El tercer puesto de Fourmaux supuso su cuarto podio de la temporada. El francés se quedó a 34 segundos de Neuville al final del rallye, con el Toyota de Sami Pajari a 40 segundos.
Pajari, junto con su copiloto Enni Mälkönen, realizó un impresionante pilotaje en su debut en la máxima categoría. Tras un accidentado inicio de rallye, que incluyó dos trompos con daños en el alerón trasero el viernes, la pareja finlandesa se adjudicó su primera victoria de tramo en el WRC en Ruuhimäki el sábado.
Los Rally2 completaron el resto de los 10 primeros puestos. Oliver Solberg ganó la categoría WRC2 y se colocó quinto en la general por delante de Jari-Matti Latvala, Lauri Joona, Mikko Heikkilä, Nikolay Gryazin y Georg Linnamäe.
La acción continúa en tierra el mes que viene con el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia, con base en Lamia del 5 al 8 de septiembre.