Connect with us

Información General

Sébastien Ogier, MÁXIMA FIGURA MUNDIAL 2025

Publicado hace

el

El 17 de diciembre de 1983, exactamente una semana después de que en la Argentina regresara la democracia con la asunción del presidente Raúl Alfonsín, nacía en Gap, Francia, quien el pasado 29 de noviembre se consagrara por novena vez campeón mundial de Rally. Hablamos de Sébastien Ogier.

Monarca máximo de la divisional en los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021, en 2025 volvió a coronarse y alcanzó en el historial a su compatriota Sébastien Loeb.

Sus números son grandiosos: acumula en el WRC unas 67 victorias y 115 podios.

Debutó en el campeonato mundial en 2008, tan solo dos años después de correr su primer rally, y consiguió sumar un punto en la clasificación general y terminó ese año consiguiendo el título de Campeón Mundial Junior. Por esa buena performance le ofrecieron correr en la última carrera de la temporada en Gales con un WRC, ganando la primera etapa y liderando la carrera durante un pasaje.

A partir de allí hilvanó ocho coronas en la máxima categoría hasta llegar a este noviembre de 2015 logrando la novena y así llegando a la marca de Loeb que parecía inalcanzable.

Por su talento, su trayectoria y la contundencia de un nuevo año que lo llevó al tope de campeonatos en la historia del WRC, TUERCAS EN RED considera que Sébastien Ogier (41 años / Toyota) fue la MÁXIMA FIGURA MUNDIAL 2025 del deporte motor. Fue el mejor y fue campeón mundial por novena vez. ¿La cuenta de consagraciones terminará aquí?

Ogier, quien compitió con su compatriota Vicent Landais de navegante, en final apretado peleó el campeonato con el británico Elfyn Evans (Toyota), que por quinta vez fue subcampeón y mantiene el maleficio de no poder coronar. El francés, que encaró la última fecha con tres puntos abajo, se quedó con el título por tan solo cuatro unidades de ventaja (293 a 289).

¿Norris o Verstappen?

En tanto, la pulseada por el campeonato de pilotos de Fórmula 1 fue hasta el último aliento, en el Gran Premio de Abu Dhabi. Por tan solo dos puntos el británico Lando Norris ganó su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial, pero en concepto, el cierre de año del tetracampeón Max Verstappen fue extraordinario.

El talento que el piloto neerlandés puso sobre los circuitos no alcanzó, en especial por un primer semestre flojo de la escudería Red Bull, preparando un auto con altibajos, por cambios internos en la conducción del equipo, y sin un segundo piloto que colabore en su tarea (el japonés Yuki Tsunoda no estuvo a la altura, pero tampoco el equipo pudo brindar dos buenos autos).

Max sin dudas es el mejor piloto de F1, pero no pudo ser campeón. En tanto Norris fue campeón, pero no consiguió despejar dudas de que es el mejor. Es cierto que no pudo cerrar la consagración un par de carreras antes debido a gruesos errores técnicos y estratégicos de su equipo.

Marc Márquez, dueño del motociclismo

Tras años de lesiones, dudas y una lucha con sus límites físicos, Marc Márquez volvió a la cima del motociclismo mundial.

En la temporada 2025, el español se consagró campeón mundial por séptima vez en MotoGP, con varias carreras de anticipación y con una regularidad y un dominio absoluto sobre el resto.

En la temporada 2025, el español se consagró campeón mundial por séptima vez en MotoGP, con varias carreras de anticipación y con una regularidad y un dominio absoluto sobre el resto.

Alcanzar este séptimo título en la máxima divisional del motociclismo lo pone a la par del inmenso italiano Valentino Rossi en cuanto a conquistas.

Para el piloto nacido en Cervera no solo fue una demostración de carácter, sino también de resiliencia y de consolidación como una de las figuras más importantes del mundo motor a nivel mundial.

El año de Perrone

Valentín Perrone está cumpliendo una temporada 2025 de notable progresión en Moto3 con el equipo Red Bull KTM Tech3. El piloto hispano-argentino de 17 años, apodado “El Coyote”, subió al podio con un tercer puesto en el Gran Premio de Países Bajos para celebrar su primer cajón en el Mundial, además de conseguir su primera pole position en Austria.

Fue premiado en los Premios Olimpia de 2025 como el mejor en motociclismo en Argentina, destacando su año en Moto3.

Àlex Palou, el español que se florea en la Indy

Otro español que mantiene un alto nivel de competencia es Àlex Palou. Con la escudería Chip Ganassi se consagró campeón de la IndyCar por cuarta vez (2021, 2023, 2024 y 2025), con una contundencia tal que lo consiguió dos fechas antes de finalizar la temporada, tras ser tercero en el Gran Premio de Portland. Además, se dio el gusto de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Allá por el mes de agosto sonaba un posible desembarco a la Fórmula 1 del piloto catalán de Sant Antoni de Vilamajor, incluso para ser compañero de Verstappen en Red Bull. Tiempo después, consultados sobre la posible llegada de Palou a la F1, Max fue tajante: “Si yo estuviera en su lugar, no dejaría la IndyCar. Pocas personas tienen la oportunidad de ganar, necesitamos vivir bien, necesitamos ganar dinero y si te encuentras en una posición dominante puedes asegurar tu propia supervivencia. ¿Por qué te arriesgarías a tirarlo todo por la borda? ¿Por algunos años de F1?”.

Información General

La rebeldía de la ACTC en los tiempos de la dictadura

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO.- La rebeldía del Turismo Carretera es la que tienen los grandes movimientos populares que inevitablemente hacen historia.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 50 años del inicio del golpe de estado en la Argentina, recordamos gestos de valentía de la categoría de automovilismo deportivo más vieja del mundo.

  • El domingo 20 de mayo de 1979, por primera vez la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), con la presidencia de Octavio Suárez, pateó el tablero y organizó por sí sola una carrera de Turismo Carretera, dejando de lado al Automóvil Club Argentino (ACA) y a la CDA. Alto impacto.

Ese fin de semana se puso en marcha la temporada del TC en el circuito 12 (5.641,60 metros) del autódromo municipal de Buenos Aires, que llevó el nombre de ´Premio Apertura´ y contó con 47 pilotos inscriptos.

Las series fueron victorias de Francisco ´Colo´ Espinosa y Jorge Martínez Boero. Mientras que la final a 25 vueltas fue un carrerón que ganó el cordobés Héctor Luis Gradassi (Ford) con un tiempo de 53m45s8/10 a un promedio de 157,436 kph.

Lo escoltaron Ricardo Iglesias (Ford), Espinosa (Chevrolet), Osvaldo Villaverde (Chevrolet), Hermanos Suárez (Dodge) y completaron el top 15 Héctor Ríos, Néstor Fernández, Miguel Parodi, Oscar Piñero, Alberto Ernst, Carlos Lynn, Gustavo Brescia, Jorge García, Ubaldo Cunial y Roque Giuliano.

  • La lucha de la ACTC no terminó allí. La semana siguiente insistiría con el gobierno de facto la provincia de Buenos Aires para que autorice al TC a regresar a los circuitos ruteros. Por entonces, en la sede de calle Bogotá 166 del porteño barrio de Caballito, esperaban esa confirmación con 25 pedidos formales de instituciones de todo el país que tenían la intención de organizar una carrera, dejando en claro el interés que había por dicha categoría.
  • No eran años fáciles para la entidad, si hasta tenían que golpear cuarteles para que los militares permitieran cortar las rutas y así correr. La dictadura tampoco veía con buenos ojos esa rebeldía que experimentaba la ACTC. No les resultaba simpático a los militares que tanta gente entusiasta se reuniera en medio de rutas para disfrutar de una carrera de autos.

La entidad cumplirá en agosto 66 años y la categoría disputó su primera carrera aquel lejano 5 de agosto de 1937, con la victoria de Ángel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo ´Hipómenes´.

Popular y rebelde, así fue escribiendo su historia el Turismo Carretera y la ACTC, que fue cambiando de autos, de circuitos, reemplazando rutas por autódromos, olvidando la realización de grandes premios sobre caminos de tierra o asfalto, pero nunca perdió la popularidad ni dejó de generar pasión.

FOTO REVISTA EL GRÁFICO / MARCELO FIGUERAS

Continúe leyendo

Información General

Tuercas en Red ya tiene su podcast en Spotify

Publicado hace

el

Tuercas en Red comienza el 2026 con una nueva herramienta para sigas de cerca al deporte motor.

Ya está en marcha el podcast de Tuercas en Red en Spotify.

El primer contenido es una entrevista extensa con una de las jóvenes figuras del automovilismo argentino, el campeón del TC Pista 2025 que debutará este año en el Turismo Carretera, el piloto cordobés de Guatimozín, Marco Dianda.

Una muy buena charla con el periodista Bruno Cortez, en exclusivo para Tuercas en Red.

Continúe leyendo

Información General

Calendario de febrero: El Turismo Carretera inicia su temporada 2026

Publicado hace

el

El mes de febrero estará cargado de automovilismo nacional e internacional. El gran protagonista será el Turismo Carretera, que arrancará su temporada 2026 el 15 de febrero en El Calafate, marcando el debut de marcas como BMW y Mercedes en la categoría más popular del país. La actividad mensual comenzó con el Turismo Pista en La Plata y continuará con el Turismo Nacional en Paraná, seguido por el Rally de Suecia del WRC y la fecha inaugural del TC en la Patagonia.

La segunda quincena del mes tendrá intensa actividad con el retorno de las categorías escuela de la ACTC. El 22 de febrero, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pick Up y TC Pista Pick Up disputarán su segunda fecha en La Plata. El cierre mensual llegará con el Rally Argentino, que abrirá su calendario 2026 con el tradicional Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga. Un febrero que promete marcar el tono del automovilismo argentino para todo el año.

DOMINGO 1 DE FEBRERO – TURISMO PISTA EN LA PLATA

El Turismo Pista inauguró su temporada 2026 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata con tres finales intensas. Joaquín Cortina dominó en la Clase 1, Juan Cruz Paulides se impuso en una accidentada final de Clase 2, y Federico Stieglitz ganó en la Clase 3 tras la sanción a Felipe Martini. La categoría presentó una grilla renovada con 26 debutantes entre los 134 inscriptos distribuidos en las tres clases. El nuevo contrato entre ACTC y Canal 9 marcó el debut de la transmisión televisiva del Turismo Pista en esta señal.

DOMINGO 8 DE FEBRERO – TURISMO NACIONAL EN PARANÁ

El Turismo Nacional abrirá su temporada 2026 los días 7 y 8 de febrero en el Autódromo Ciudad de Paraná, marcando el sexto regreso de la categoría al circuito entrerriano. La competencia será por la Copa Pilay y contará con la participación de las Clases 2 y 3. El evento coincidirá con la Fiesta Nacional del Mate, generando un importante movimiento turístico en la capital de Entre Ríos. El piloto local Exequiel Bastidas debutará en la Clase 2 con el equipo Ale Bucci Racing, siendo uno de los protagonistas ante su público.

12 AL 15 DE FEBRERO – RALLY DE SUECIA (WRC)

El Campeonato Mundial de Rally continuará su temporada 2026 con la segunda fecha en el Rally de Suecia, que se disputará en Umeå. La competencia llegará tras la histórica victoria de Oliver Solberg en Montecarlo, donde se convirtió en el ganador más joven de ese rally en la era WRC. Toyota buscará mantener su dominio tras el triplete en la apertura del campeonato, con Solberg, Elfyn Evans y Sébastien Ogier como protagonistas. La carrera sueca es tradicionalmente la más invernal del calendario, con tramos nevados que desafían a los pilotos.

DOMINGO 15 DE FEBRERO – TURISMO CARRETERA EN EL CALAFATE

El Turismo Carretera arrancará su temporada 2026 los días 14 y 15 de febrero en el Autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, Santa Cruz. Será la cuarta visita de la categoría al trazado patagónico y la segunda vez que abre un campeonato allí tras el debut de 2024. La gran novedad será el debut de BMW con Julián Santero y Kevin Candela, además de la llegada de Mercedes con Otto Fritzler y Diego Azar. El evento se desarrollará en el marco de la Fiesta Nacional del Lago Argentino y contará con figuras musicales como Las Pastillas del Abuelo, Desakta2 y Lali.

DOMINGO 22 DE FEBRERO – TC MOURAS, TC PISTA MOURAS, TC PICK UP Y TC PISTA PICK UP EN LA PLATA

Las categorías escuela y las camionetas de la ACTC disputarán su segunda fecha de la temporada 2026 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El TC Mouras llega con Fabrizio Maggini como líder tras su histórica victoria en el debut, mientras que en el TC Pista Mouras, Ignacio Vilas buscará mantener la punta del campeonato.

En las camionetas, el TC Pick Up y TC Pista Pick Up tendrán su debut en el mismo escenario platense, compartiendo pista las cuatro categorías en un fin de semana de intensa actividad.

27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO – RALLY PAGOS DEL TUYÚ (RALLY ARGENTINO)

El Rally Argentino abrirá su temporada 2026 con el tradicional Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, Buenos Aires. La competencia marca el inicio de un campeonato de nueve fechas y compartirá la carrera con el Rally Mar y Sierras, ambas bajo distintas fiscalizaciones. El evento genera un importante movimiento económico para la región y contará con más de 20 binomios locales inscriptos. Esta será la única competencia de la máxima categoría del rally nacional que se disputará en la provincia de Buenos Aires durante toda la temporada 2026.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram